domingo, 5 de junio de 2016

Dulce la Naranja.



Visto el caso y comprobado el hecho parece ser que el título 14 del Expreso del Centro es cosa sólo de tiempo tras la espectacular remontada de un equipo que como la Naranja fue madurando de a poco y que a paso lento pero seguro fue escalando puestos hasta amanecer hoy en el primer lugar del 101 Campeonato Nacional de Futbol.

Ya habíamos advertido hace unos días atrás que los líderes tenían que abrir los ojos ante el paso de los naranjas (aunque este año han vestido de rojo y blanco) pues era un equipo con mucho oficio y peso en la camiseta, algo que demostraron este fin de semana en el Pedro Marrero donde vencieron 2-0 al conjunto de La Habana, que sumó así su segunda derrota consecutiva y segundo partido sin ver el arco rival.

Con dos ausencias claves en su roster, Daniel Luis Sáez, quien había sido expulsado en el último partido y la de Andy Baquero, en estos días a prueba con el Campeón del Futbol Mexicano: Pachuca, a la que podríamos añadir la de Roberto Peraza (también por suspensión), que si bien no ha contado mucho para Dariem Díaz, es n jugador con mucho futbol, el conjunto de La Habana recibió a trece veces campeones de Cuba sabiendo que una victoria los encarrilaría rumbo a un título esquivo desde a temporada 2000/01.

Yoelvis González a los 19 encendió las alarmas de los parciales azules que al segundo minuto del tiempo agregado en la segunda mitad vieron como Roberney Caballero apuñalaba en el pecho cualquier posibilidad de empate, conservar la punta del Torneo y por qué no? De ganar el título.

Otro que perdió una gran oportunidad fue Guantánamo que cayó ante su bestia negra: Granma en Jigüaní. Los granmenses que en la primera vuelta le habían arrancado un empate a los del Guaso esta vez los derrotaron con marcador de 3:2 apoyados en los goles de Julio Quesada (10’), Adonis Ramos (33’) y Félix Guerra (70’). Randy Valier recortó distancias a los 62 y 88 minutos pero no fue suficiente para los guantanameros.

Santiago de Cuba siguió en su porfía por colarse en el podio y venció a Las Tunas 3:1. Rolando Abreu adelantó a los de Mambrini apenas a los 7 minutos de iniciado el cotejo y aunque Dayron Blanco emparejaba las cosas a los 21, Jorge Kindelán volvía a poner en ventaja a los suyos a los 27. Eddy Gelkis Olivares daba cifras definitiva al cotejo a los 45.

Ciego de Avila impulsada por el hombre más letal de las últimas dos temporadas en Cuba: Sánder Fernández, llegó a 25 puntos acomodándose en la quinta plaza del torneo. Keko con su gol 16 del torneo y Yaiko Picallo fueron los encargados de darle el triunfo a los Tiburones frente al conjunto de la Isla.

Por su parte el actual Campeón: Camagüey perdió una oportunidad de oro para asegurar su permanencia en la primera división al empatar a un gol frente a Cienfuegos que conservó así sus posibilidades matemáticas de salvarse del descenso. Yordan Santa Cruz por los Marineros y Michael Cabalet por los Miuras se hicieron presentes en el marcador.

Tras estos resultados, son los muchachos del Expreso los más opcionados para obtener el título, toda vez que juegan en casa sus próximos dos cotejos (Camagüey y Granma) además de tener un partido pendiente frente a la Isla, siete de los 9 puntos en disputa los pondría en 39 unidades, cifra inalcanzable para el resto de los aspirantes al título, que tendrán además partidos entre ellos algo que beneficia aun más a los del centro del país, nada que la Naranja está madurita y muy dulce.

2 comentarios: