domingo, 19 de junio de 2016

Copa América. Chile humilla a México y accede a la semifinal


SANTA CLARA, California (espndeportes) -- Kaput. El ensueño se colapsó en pesadilla. Los oropeles del invicto y de la solidez defensiva cayeron desde los frágiles alfileres. Chile humilla a México: 7-0.


Ojo, pudieron ser diez, pero seguramente Juan Antonio Pizzi y su tropa aspiran al Premio Nobel de la Paz con esa muestra de conmiseración y compasión hacia México.

Al final 70 mil 457 aficionados, mexicanos en su mayoría, terminaron vistiéndose la Roja y burlándose de jugadores, de Guillermo Ochoa, de cuerpo técnico y escoltando con vituperios y abucheos a la delegación del Tri, mientras unos cuantos chilenos invocaban el canto del Cielito Lindo.

Chile fue una máquina trituradora, ofensivamente inclemente, letal, despiadada, mostrando que el campeón de América, lejos de abdicar, sueña por entero con refrendar su reinado.

¿México? Fracaso absoluto. Se le ofreció jugar de local y cerró su participación en la debacle de sus actuaciones y en el colapso absoluto de un proyecto.

Curiosidad: ¿las reacciones de Rafa Márquez hacia Juan Carlos Osorio eran imprecaciones, diálogo o consejos?

LA TRAGEDIA...
Poner los grilletes primero. Para después ponerle el cascabel al gato. La herramienta de México en los escarceos con Chile.

En el asedio, Chile encuentra el 1-0 al minuto 16. En una carambola. Disparo lejano de Marcelo Díaz. La bala encuentra en las manos de Ochoa un rechace afortunado con destino desafortunado. Porque la pelota queda muerta por izquierda, donde Puch, empuja hasta con desdén.

México se encomienda al suicidio. Atacar para ser contratacado. Y Chile organiza la segunda y la tercera posibilidad de gol, cuando el 'Tri' ni siquiera saluda a Claudio Bravo.

El 'Tri' metido en la elaboración alienta a los rompimientos masivos de Chile. Cuando controla y recupera, merodea con seis la antesala en los contragolpes. Cuchillos en el área, cuchillos en el borde del área.

Descontrolado en contragolpes, Chile ve anulado el que habría sido su segundo gol, en un balón que se atravesó por terrenos de un petrificado Ochoa, pero rematado en fuera de lugar por Vargas.
En ese combate entre querer y no poder y poder, pero no querer, el 1-0 persiste, mientras Arturo Vidal granjea su ira por una amarilla.

El 2-0 era inevitable. Desatención en la zaga. Desatención o desidia. Desidia o distracción. Pero Beausejour entrega a Alexis con tiempo y espacio. Y Alexis recibe con tiempo y espacio. Y Vargas remata con tiempo y espacio. Al 44', México consulta a su agente de viajes.

DESESPERACIÓN...
Juan Carlos Osorio saca cartas de la canasta. 'Gullit' Peña debuta en la Copa América Centenario por Jesús Dueñas. Raúl Jiménez es la apuesta por Hirving Lozano, quien sigue cargando deudas desde la Final en que se corona Pachuca.

Ni tiempo tienen los revulsivos de provocar una revolución. Herrera pierde la pelota en la salida con Vidal. Lo persigue como un cacorro a los rines de un auto. El servicio de Vidal es impecable a donde Alexis le pone escándalo al marcador y atufa el rostro de Osorio. 3-0. Al 49'.

La fiesta roja no termina. Tres minutos después el 4-0. Obsceno lance de Héctor Moreno, para intentar cortar el balón filtrado, y el balón llega Vargas, quien en la embestida, el control y la definición, sentencia 4-0.

El 5-0, hat-trick de Vargas. Otro rechace de Ochoa, al centro, entregando e balón a los pies de Vargas, quien, de nuevo, cómodo, con tiempo y espacio, fusila. Al 57', la debacle es una arpía insaciable.

Ya la afición, molesta por haber pagado hasta mil dólares por boletos en la reventa, se desquita con Ochoa. Cada balón que llega a su zona, despierta el largo grito de gol en burla al portero del Málaga.

Vaya, hasta se escucha ese grito homofóbico que tanto disgusta a FIFA, pero esta vez no sobre el despeje de Claudio Bravo, sino sobre Ochoa. Y hasta los olés de la tribuna acompañaban el vals andino con la coja bailarina mexicana.

El 6-0 llega por una renuncia mental de Miguel Layún. No se atreve a despejar, permite que Pinilla recentre y Vargas hace su cuarto de la jornada. 6-0. El rostro de Osorio es un monumento al puchero.

Y el 7-0 lo marcha Puch a los 88', con una facilidad asombrosa por parte de la zaga mexicana.

Kaput el 'Tri'. ¿Kaput el proyecto de Osorio?





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada