domingo, 12 de junio de 2016

Copa América. Dempsey alarga el sueño americano


Estados Unidos ha derrotado a la selección de Paraguay por 1-0 en un partido en el que hubo de todo. Dempsey llegó a su gol 51 como internacional y dio la clasificación con su tanto. Los guaranís no pudieron y pecaron por tener ansias de ganar.


El anfitrión sabía donde estaba. Jugaba en casa y no quería que se les escapara un partido que con dos resultados -empate o victoria- le valía para pasar a cuartos de final de la competicón más longeva de selecciones del mundo.

Paraguay lo intentó, salió luchadora y realizando varias faltas para frenar al anfitrión. Como la cartulina amarilla que vio Ortiz por derribar al peligroso Zardes. 

Los diez primeros minutos fueron trabados y con poco juego. No obstante, fue Paraguay quien la tuvo primero (11'). Almirón lideró una contra que puso a su equipo en un tres contra uno. Al medio se le apagaron las luces y los paraguayos desaprovecharon su oportunidad.

Dempsey llegó a 50 mas 1. Esa es la cifra de goles que suma el delantero estadounidense con su selección tras marcar ante Paraguay. Zardes fue la desequilibrio que permitió en el minuto 27 abrir el marcador. Un pase suyo de la muerte hizo que Dempsey, que venía de segunda línea, marcara a plazar el gol para los norteamericanos.

Tras el golpe, Paraguay intento dominar con el balón. Estados Unidos aprovechó para cerrarse en banda y usar las contras que protagonizaban Wood, Zardes y el propio Dempsey.

Llegado el minuto 36 las interrupciones regresaron. Los hombres de Jürgen Klinsmann realizaron algunas faltas cercanas al área que Paraguay, desde las botas de Ayala, no supo concretar. De todas maneras, la oportunidad más clara para empatar el partido llegó apunto de finalizar la primera mitad.
Sanabria recogía un balón en banda derecha para Paraguay y daba una asistencia perfecta que dejaba a Lezcano solo ante el meta estadounidense. El delantero paraguayo no supo definir y su débil disparo fue a parar al pecho de Guzan. Así finalizó los primeros 45 minutos. Unos marcando, y el otros con prisas, muchas prisas, tantas, que no le dejaron pensar.

La creencia por un cambio

No llegaron casi ni a pisar el campo (47') y Yedlin, el lateral derecho de Estados Unidos, se marchaba expulsado tras realizar dos faltas en solo 30 segundos. Influyó y mucho. Klinsmann tuvo que quitar a su jugador clave del campo para la entrada de un defensa. Dempsey se marchó en la segunda parte para que entrara Orozco.
El dibujo cambio, pero el juego no tanto. Es verdad que Paraguay tuvo más posesión, que llegó más arriba, pero también se vio abocado a la obsesión. Viendo que los minutos pasaban y que no veían el gol, la ansiedad fue apoderándose de ellos. 

La más clara fue doble. Primero Almirón y después Benítez, no pudieron con Guzan dentro del área pequeña. Ni a bocajarro. A todo ello hay que sumarle que Estados Unidos con 10 en el campo aprovechó muy bien los espacios. Con Wood y un gran Zardes, arrancaron una de las contras del partidos (62') en la segunda mitad que finalmente no llegaron a concretar.

Todo terminó. estados Unidos pasa a cuartos de final de la Copa América Centenario. Paraguay se marcha casi como llegó, sin victorias y con un único empate ante Costa Rica. El sueño americano parece dar frutos en casa del Anfitrión. (MARCA)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada