domingo, 12 de junio de 2016

Campeonato Nacional. Las Tunas y Ciego de Ávila se dan la mano en Manatí

Escrito por Raynol Paz Carmenate / Foto: István Ojeda Bello (Periódico 26)
Las Tunas: El once de Las Tunas recibió este sábado a Ciego de Ávila en el estadio Ovidio Torres de Manatí durante la penúltima fecha del 101 Campeonato Nacional de Fútbol y el encuentro se saldó con empate a un gol, después de que ambos onces se limitaran a deambular sobre la cancha durante hora y media de juego.

Con dos equipos que no se jugaban nada más que su ubicación final, el choque rozó los límites de un entrenamiento, sobre todo porque las ausencias de Dayron Blanco por los locales (nueve dianas) y Sánder Fernández por la visita (16) dejaron el juego carente de goles. El amanciero cumplió ciclo de sanción y el avileño ya terminó la temporada por una lesión.

Sin los dos máximos artilleros del torneo, la tarde se hizo larga para todos los espectadores. Las Tunas manejaba la esférica intentando ocultar su falta de entrenamiento y desgastarse lo menos posible, mientras los avileños se relajaban en el caluroso y soleado césped manatiense.


Entre bostezo y bostezo, fueron los tuneros los más animados al minuto 33´ con una jugada que nació de los botines de Ángel Góngora y pasó por los pies de Sajay Herrera, quien asistió magistralmente a Yadian Casa del Valle, pero el refuerzo holguinero, con todo a su favor para encarar, sacó un remate inofensivo a las manos del cancerbero Anoide Sardiñas.

Ciego respondía a balón detenido. La más clara al 37´, cuando Jesús Rodríguez mandó un centro envenenado al área y el remate de cabeza de Yasmani López obligó a una gran atajada de Sandy Sánchez. Fueron las noticias más interesantes de un primer tiempo con cero intensidad.

Con 45 minutos por delante ambos técnicos apostaron por aumentar el ritmo de sus discípulos y en la primera oportunidad del complementario los de la tierra de la piña tomaron la delantera: Orisbel Leyva recogió en los linderos del área un rechace de la defensa tunera y ante la pasividad de la zaga filtró la pelota para Yaiko Picallo. El delantero avileño, con un remate cruzado, batió por abajo a Sandy Sánchez en la fracción 47´.

Era la pizca de emoción que se necesitaba para levantar los ánimos y rebasada la hora de partido todo cambió. Ciego de Ávila tuvo una nueva oportunidad, pero Orisbel Leyva desaprovechó un mano a mano con Sandy y en ese instante los tuneros se acordaron de que estaban ante su público y no querían despedirse de casa con una derrota.

Sin fuerzas en las piernas pero con el orgullo renovado, los tuneros se lanzaron con todo al ataque y fueron Yúnior González y Daniel Cantero los que revolucionaron el encuentro. El primero abandonó sus acostumbradas labores de recuperación y se fue más arriba, mientras que el defensa central asumió el lateral derecho con mayor personalidad.

Al minuto 71´, el propio Yúnior González se hizo de la esférica cerca del semicírculo y condujo la pelota hasta conectar con Israel Quesada, quien le devolvió el pase con un taco espectacular para dejar al colombiano solo frente al portero: su remate a sangre fría pegó en el larguero y se coló en las redes para decretar el empate.

Con el 1-1 en el marcador, Las Tunas fue más que Ciego de Ávila. A falta de diez para el final, Ángel Góngora sacó un misil desde afuera del área pero se fue desviado por muy poco y el asistente número dos marcó un fuera de juego erróneo que hubiera dejados a dos atacantes locales delante del portero.
Al final, el empate fue una recompensa para los tuneros a tanto esfuerzo después de dos semanas sin entrenar por falta de transporte en la provincia y Ciego de Ávila tampoco arriesgó más de lo debido porque es un equipo con el líder goleador de la temporada y otro muy distinto sin él.

Ficha del partido
Ciego de Ávila (4-4-2): Anoide Sardiñas; Yasmani López, Javier Moreira, Daniel Lima (Aníbal Álvarez, 63´), Javier Aguiar; Sándor González, Orisbel Leyva, Yoan Carlos Casola, Jesús Rodríguez; Tomás Cruz, Yaiko Picallo (Pedro Duany, 88´).
Las Tunas (4-3-3): Sandy Sánchez; Alejandro Rivero, Daniel Cantero, Héctor Rondón, Daimar Édgar; Yúnior González (Mainar Rivero, 88´), Karel Pagés (Sandro Cutiño, 83´), Sajay Herrera; Israel Quesada, Ángel Góngora, Yadián Casa del Valle (Jorge Núñez, 67´).
Goles:
0-1: Yaiko Picallo (47´)
1-1: Yúnior González (71´)
Tarjetas amarillas: Javier Moreira (13´); Jorge Núñez (67´).
Árbitro principal: Anniel Quintana.
Estadio: Ovidio Torres, Manatí, Las Tunas.
Asistencia: 1500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario