sábado, 14 de mayo de 2016

Celada firma tres goles y Las Tunas le baja los humos al líder Guantánamo


Por Raynol Paz Carmenate
La tarde manatiense de este sábado tuvo un protagonista de lujo en el “Ovidio Torres” durante la décimotercera fecha del 101 Campeonato Nacional de Fútbol. El delantero Maikel Celada reencontró su noviazgo con el gol y firmó tres dianas claves para que Las Tunas venciera 4-2 al hasta entonces líder Guantánamo.

El exinternacional amanciero revivió su mejor época de cara al gol, cuando hace una década vulneraban cualquier portería con un zapatazo. Y es que esta ha sido una temporada difícil para Celada, una lesión en la tercera fecha en Villa Clara lo alejó de los terrenos y regresó precisamente ante el propio rival la semana pasada. Ahora, frente a Guantánamo guió el ataque tunero con un “hat trick”. Sin embargo sería los visitantes quienes tomarían el mando a seis minutos de inicarse el encuentro.

Por enésima vez en Manatí los guantanameros hicieron temblar a la defensa tunera con los saques de banda de Hánier Dranguet. El primero fue un aviso, el segundo terminó en gol de Yudisnier Basil, quien remató a placer de cabeza en el segundo palo.

Con la ausencia de los habilidosos Dayron Blanco y del refuerzo holguinero Ángel Góngora, los locales no tenía más que encomendarse al olfato goleador del capitán tunero. Al minuto 13´ Israel Quesada se hizo del balón y después de quitarse la marca sirvió la esférica a la espalda de los defensores para el sprint oportuno de Celada que de puntera marcaría el gol ante la salida del arquero Geandris Megret.

Después del empate, Las Tunas adelantó sus líneas y encerró a unos guantanameros desconcertados en el terreno. La presión fue efectiva y otra vez el jovencito Israel Quesada se hizo sentir: controló el balón con elegancia en el lateral izquierdo, recortó hacia el centro y habilitó a Yadian Casa del Valle con un pase que lo dejó solo delante del guardameta visitante, cuando se disponía a disparar Carlos Constanten arrolló a Casa del Valle y cometió penal.

Celada se encargó de cobrar la pena máxima y su disparo fue detenido por el portero, aunque el rebote le calló al propio ariete y esta vez no falló. Era el 2-1 y su tercera diana del Torneo.

Desde el banquillo Geordenis Gómez no entendía lo sucedido y ordenó a sus discípulos presionar la salida de Las Tunas, fueron los mejores momentos de Guantánamo en todo el choque y pudieron empatar después de un doble remate a boca de jarro de Alian Urgelles, que encontró las manos felinas de Julio Ramos, otra vez titular por la sanción de Sandy Sánchez.

La entretenida primera mitad regalaría los destellos que posee el internacional Alberto Gómez. El talentoso jugador se erigió figura del medio campo y condujo a sus compañeros en el asedio a la portería local.

El gol del empate llegaría otra vez en un saque de banda de Dranguet al corazón de área rival indescifrable para los defensores tuneros. El balón quedó suelto después de una serie de rebotes y Yudisnier Basil fue el más listo para empujar la pelota hacia la portería y anotarse su segunda diana.

Con las tablas en el marcador todo quedó en suspense para el segundo tiempo, con el ilusión de que llegarían más goles. Aunque nadie imaginó que dos minutos después de la reanudación los tuneros tomarían venganza de los saques de banda y le recetaran la misma dosis a los guantanameros.

Héctor Rondón puso la pelota con las manos en el área chica y Maikel Celada la peinó con la cabeza directamente a la portería para su tercer tanto de la tarde.

En lo adelante Guantánamo atacó cuanto pudo y desde todos los flancos, pero careció de sus dos armas fundamentales, el “Beto” se esfumó del terreno de juego y Hánier Dranguet abandonaba el partido por indisposición, y sin el defensor central no existen los saques de banda.

Aún así, el sustituto Juan Carlos Hernández tendría una oportunidad clara que desperdició solo ante el portero en la fracción 62´. Como respuesta, Réwal Ochoa blindó el medio campo con la entrada de Eduardo Carmenate por Maikel Celada y se encomendó a la suerte del contragolpe.

Las oportunidad sobrevinieron en uno y otro arco, pero ni Guantánamo podía empatar, ni Las Tunas aumentar la ventaja, hasta que en el 71´ de tiempo corrido los de casa aprovecharon un mal despeje de la zaga visitante y Eduardo Carmenate fue derrivado aparatosamente por el portero Megret.

El principal Anniel Quintana marcó penal y Kárel Pagés anotaría desde los doce pasos el cuarto gol de los locales. Hasta el final llegarían pocas noticias en las porterías y las tres unidades fueron para unos tuneros que ascendieron hasta el sexto lugar de la tabla de posiciones.

La derrota deja una interesante lucha por la primera posición entre La Habana y Guantánamo, ambos separados por un punto. El próximo rival de Las Tunas serán precisamente los capitalinos que asaltaron la cima de la tabla con una victoria de 1-3 a domicilio frente a La Isla.

Resultados de la Jornada IJV 1-3 LHA; GRA 1-1 CMG; CAV 5-0 VCL; CFG 0-2 SCU

Tabla de Posiciones
1- La Habana 30 Puntos
2- Guantánamo 29
3- Villa Clara 23 *
4- Santiago de Cuba 23
5- Ciego de Ávila 16
6- Las Tunas 15
7- Camagüey 14
8- Granma 13
9- Cienfuegos 10 1
0- Isla de la Juventud 8*
* Un partido menos.

Ficha del partido
Las Tunas (4-3-3): Julio Ramos; Miguel García(Alejandro Rivero 67´), Adriel Cantillo, Daniel Cantero, Héctor Rondón; Kárel Pagés, Yúnior González (Sandro Cutiño 90´), Sajay Herrera; Israel Quesada, Yadián Casa del Valle, Maikel Celada (Eduardo Carmenate 66´).
Guantánamo (4-4-2): Geandris Megret; Hánier Dranguet (Robert López 49´), Yudisnier Basil, Carlos Constanten (Reinier Correoso 66´), Yanier González; Alaín Decós, Over Urguelles (Juan Carlos Hernández 56´), Alberto Gómez, Samuel Street; Randy Valier, Alian Urgelles.

Goles:
0-1 Yudisnier Basil (6´)
1-1: Maikel Celada (13´)
2-1: Maikel Celada (16´)
2-2: Yudisnier Basil (33´)
3-2: Maikel Celada (47´)
4-2: Kárel Pagés (71´Penal)

Tarjetas amarillas:
Carlos Constanten (15´); Juan Carlos Hernández (57´); Geandris Megret (70´); Yunior González (82´); Yudisnier Basil (85´); Yannier González (90´+4)

Árbitro principal: Anniel Quintana.
Estadio: Ovidio Torres Albuernes. Manatí, Las Tunas.
Asistencia: 2 mil 400 aficionados.

2 comentarios:

  1. Vamos mi Habana!!! Muxo sin ser campeones!!! X mucho el mejor futbol del pais!!!

    ResponderEliminar
  2. El mejor qué? Tu estaras hablando de futbol sala o crees que Villa Clara pertenece a Mexico.

    ResponderEliminar