sábado, 21 de mayo de 2016

Las Tunas-La Habana: reparto de puntos provechosos


Por Raynol Paz Carmenate
La Habana llegó líder del 101 Campeonato Nacional de Fútbol al “Ovidio Torres” de Manatí y se mantuvo en la punta después de rescatar un valioso empate en un duelo desdibujado por lo futbolistico, pero con los ingredientes que no pueden faltar en una cancha tan exigente.

Y es que fue un partido trampa para la visita, con facetas nada agradables para el técnico Dariem Díaz, quien sabe que este empate vale el campeonato que alzó como jugador, pero que se debe como director. Un primer tiempo donde todo lo que le podía salir mal a los de la capital del país le salió mal: a los 17´ minutos el polivalente Daniel Luis Sáez caía al césped estrepitosamente, al chocar en un duelo con Héctor Rondón.

La conmoción hizo que perdiera el conocimiento y por ende su lugar en el terreno. Por si fuera poco, en el 41´ Yosvani Vinent anotaba un gol en propia puerta, digno de aplauzos si hubiese sido en el arco correcto.

Su cabezazo fue un obús para Danilo Torres y un pre infarto para Dariem, que terminó de explotar un minuto más tarde cuando el central Daniel Alarcó también se iba al vestuario por lesión.

Fueron las noticias más interesantes de un primer acto Made in Fútbol Cubano, con muchó físico, mucha entrega, pero sin disparos entre los tres palos ni por uno, ni por otro. Para Las Tunas, lo mejor fue contar con Dayron Blanco y el refuerzo Ángel Góngora.

En lo individual y en carácter le ganaron la batalla a su contrapartida Yasnay Rivero y Andy Vaquero, imprecisos en todo el encuentro. La segunda parte regalaría lo mejor del juego y la confirmación de que Las Tunas ha mejorado muchísimo y que La Habana unió en este torneo el coraje y la estirpe que le faltaron otros años, con la calidad individual sedimentada en sus futbolistas.

Los primeros quince minutos del complementario fueron lo mejor de todo el desafío para los capitalinos. Salieron en tromba desde el vestuario y en la fracción 51´, Osmany Montesinos batió por abajo a Julio Ramos después de una serie de rebotes mal despejados en la zaga tunera.

Con el empate aparecieron otros protagonistas, el árbitro Reinier Fiss, los golpes, las patadas, la grada manatiense y un duelo entre dos legionarios como Máikel Celada y Yusvani Caballero. El delantero y el defensa central se enfrascaron en una lucha de poder a poder que comenzó desquiciando a la afición, pero terminó aplaudida por todos.

Aún así, el amanciero pudo llevarse la mejor tajada al 81´ sino hubiera sido por la mano milagrosa de Danilo Torres, que envió al córner una chilena espectacular del atacante tunero.

En ese cuerpo a cuerpo, Las Tunas tuvo todo el tiempo la iniciativa amparada por el aire a su favor y porque Andy Baquero y Yasnay Rivero fueron simples actores de reparto, tal y como lo reconoció Dariem Díaz al finalizar el choque.

Aún inconforme con el resultado y sabedor de que pudieron conseguir la victoria, Réwal Ochoa ordenó a sus discípulos adelantar líneas y los últimos 15´ minutos fueron un acoso total de Las Tunas a la cabaña de Danilo Torres. Para la historia del complemetario, las rojas directas a Yunior González y Roberto Peraza por agresión de ambos, además del mal trabajo del principal, protagonista de pésimas decisiones.

Los del occidente del país no brillaron en Manatí ni mostraron el fútbol que los tiene en la cima de la tabla de posiciones, pero el reparto de puntos fue un buen negocio para los dos equipos. La Habana termina la jornada más líder después de que Villa Clara derrotara a Guantánamo y Las Tunas se afianza en el sexto lugar, lejos del descenso.

Resultados de la Jornada VCL 2-0 GTM; CAV 3-2 CFG; CMG 0-1 SCU; (IJV – GRM suspendido).

Tabla de Posiciones
1- La Habana 31 Puntos
2- Guantánamo 29
3- Villa Clara 26 *
4- Santiago de Cuba 26
5- Ciego de Ávila 19
6- Las Tunas 16
7- Camagüey 14
8- Granma 13*
9- Cienfuegos 10
10- Isla de la Juventud 8**
* Un partido menos.
** Dos partidos menos

Ficha del partido
Las Tunas (4-3-3): Julio Ramos; Miguel García (Alejandro Rivero 89´), Héctor Rondón, Daniel Cantero, Adriel Cantillo; Kárel Pagés, Yúnior González, Sajay Herrera (Israel Quesada90´+2); Ángel Góngora, Dayron Blanco, Máikel Celada.
La Habana (4-4-3): Danilo Torres; David Sarmientos, Daniel Alarcó (Roberto Peraza 42´), Yusvani Caballero; Armando Oramas, Yosvani Vinent, Daniel Luis Sáez (Rubén Mendoza 22´); Andy Baquero (Eddy Sanamé 63´), Yasnay Rivero, Osmany Montesinos
Goles: 1-0: Yosvani Vinent (41´Autogol) 1-1: Osmany Montesinos (51´)
Tarjetas amarillas: Daniel Cantero (45´+3); Kárel Pagés (45´+3);Osmany Montesinos (55´); Dayron Blanco (55´); Eddy Sanamé (76´); Yusvani Caballero (78´); Máikel Celada (88´); Sajay Herrera (90´+3)
Tarjetas Rojas: Yúnior González y Roberto Peraza (66´)
Árbitro principal: Reinier Fiss.
Estadio: Ovidio Torres Albuernes. Manatí, Las Tunas.
Asistencia: 3 mil 100 aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario