viernes, 6 de mayo de 2016

La Habana y Camagüey: el partido de la fecha 12


Por Osmany Torres.
El Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División retoma sus actividades este sábado con el desarrollo de la duodécima fecha en la que como partido más interesante tendremos el de La Habana - Camagüey en el Estadio Nacional Pedro Marrero. Los otros desafíos de la jornada corren a cuenta de Las Tunas – Villa Clara, en Amancio; Ciego de Ávila – Santiago de Cuba, en Morón; Guantánamo – Isla de la Juventud, en el Rogelio Mora; y Cienfuegos – Granma, en el Luis Pérez Lozano.
El actual líder de la clasificación general y máximo ganador en este curso (La Habana) mide fuerzas ante el campeón defensor (Camagüey) en lo que se considera uno de los clásicos del fútbol nacional de los últimos años. Más allá del momento que viven ambos elencos, se espera un duelo de poder a poder en el que cada balón se peleará como si se tratara de una final.
El enfrentamiento de la primera vuelta terminó con éxito de 1x0 para los capitalinos gracias al gol de Yasnay Rivero en las postrimerías del partido jugado en Minas. Mientras, el choque efectuado el pasado curso en el Marrero concluyó con éxito de 2x0 para los de Dariem Díaz. Eddy Sanamé y Dairon Pérez firmaron los tantos de aquella tarde.
Guantánamo no debe tener problemas para mantener su invicto en el torneo, pues a su imbatibilidad en el Rogelio Mora se suma la dificultad de Isla de la Juventud para generar acciones de gol. Si Geordenis Gómez toma las precauciones debidas para que sus zagueros anulen a Yoandir Puga, los guantanameros sumarán un triunfo más este curso.
El desafío de la primera vuelta efectuado en Nueva Gerona acabó con victoria de 2x1 para los orientales. Disparos de Randy Valier y Yorlenis Lara dejaron en un segundo plano el remate del “Rifle” Puga que solo sirvió para maquillar el marcador. En 2015 el partido desarrollado en el Rogelio Palacios favoreció a los anfitriones 2x0 con goles de Samuel Betancourt   y Ángel Góngora.
En su nueva sede del municipio Amancio por las reparaciones que vive el Ovidio Torres de Manatí, Las Tunas intentará vengarse de su principal verdugo en las más recientes campañas, Villa Clara. El Expreso del Centro parece tenerle cogida la medida a los tuneros, pues a la goleada de 12x0 el pasado año en Zulueta añadió esta temporada otra de 5x0 en el mismo escenario. Los goles Roberney Caballero, Yannier Martínez, Yoelvis González, Arichel Hernández y autogol de Daniel Cantero esa tarde pusieron fin a 180 minutos de sequía goleadora del plantel de Raúl Mederos.
A pesar de la abundancia de goles en su feudo, el referente más cercano en suelo tunero refleja un éxito de 1x0 de los villaclareños gracias a la diana de Jandou Keita.
Doble revancha podría tomar el equipo de Ciego de Ávila este sábado en Morón contra Santiago de Cuba ya que este curso los Diablos Rojos ganaron 2x1 en el Antonio Maceo y en 2015 sorprendieron a los Tiburones con un doloroso 2x0.
En el duelo del Maceo los santiagueros se quedaron con los tres puntos por los tantos de Eddy Olivares y Jorge Villalón, en tanto Yaiko Picallo marcaba el de la honra para los avileños. Un año antes en el Sergio Alonso Grandal, Yosbel Mustelier y Rolando Abreu mandaron la redonda al fondo de las redes para que Santiago celebrara su primer triunfo en Primera después de cuatro años en Segunda.
Por último Cienfuegos se mide a Granma en el Luis Pérez Lozano con la obligación de sumar de a tres para alcanzar la salvación. Los Marineros carecen de gol pero eso no debe ser un gran problema al tener enfrente a la peor defensa del Campeonato.
El encuentro de la primera vuelta disputado en Jiguaní terminó con triunfo de 2x0 para los granmenses. Los atacantes Ruslán Batista y Manuel Sánchez fueron los verdugos de los sureños aquella tarde.
Las previsiones de la fecha favorecen a La Habana, Guantánamo, Villa Clara, Ciego de Ávila y Cienfuegos. Veremos cuántos de estos vaticinios se concretan al cierre la duodécima jornada.

2 comentarios:

  1. de Mayo del 2016 23:09:09 CDT
    Realmente, agrada la porfía que, en pos del sitial de honor, muestra la actual edición 101 del Campeonato Nacional de Fútbol. Este sábado, en su fecha 12, Guantánamo goleó por 4-1 a Isla de la Juventud y recuperó la cima, aprovechando la costosa derrota en casa propia de los anteriores líderes capitalinos frente al monarca exponente Camagüey, por 2-1.
    En su cancha del estadio Roberto Mora, los chicos del Guaso apretaron el acelerador y dominaron sin contratiempos. Pero lastimosamente, y a pesar de los ingentes esfuerzos de JR, el puesto de mando de la federación cubana de fútbol jamás brindó el nombre de los goleadores. A esta «altura del juego», creo que son inadmisibles pifias como estas.
    Mientras, en el estadio Pedro Marrero, los muchachos de La Habana abrieron el marcador en el minuto 62 con gol del ahora volante mixto Daniel Luis Sáez. Pero a falta de diez minutos, llegó la remontada agramontina con dianas de Andry Horta y Liván Pérez, en los minutos 80 y 84, respectivamente.
    Por su parte, Villa Clara «bailó» en la Danzonera de Manatí, tras superar por 2-0 a Las Tunas, para así conservar el tercer escaño de la justa. Los goles fueron al aval de Yoelvis González (minuto 17) y Joan Manuel García (52).
    Y Santiago de Cuba no pudo rescatar más que un empate en su visita a Morón, donde Leonis Martínez puso delante a los indómitos seis minutos después del pitazo inicial, pero Sander «Keko» Fernández marcó la paridad tres más tarde, con su noveno gol de la justa que lo afianza como líder perforador. Luego, Pablo Llorente marcó en el 14 para los visitantes y Tomás Cruz volvió a igualar por los locales, a cuatro de cumplir el tiempo reglamentario.
    En el otro cotejo de la fecha, el local Cienfuegos dispuso por 2-0 de Granma, con dianas de Alexei Carrazana y Yanier Puig, en los minutos 15 y 53, respectivamente.
    Tras esos resultados, Guantánamo lidera la tabla de posiciones con 29 puntos, seguido por La Habana (27) y Villa Clara (23 y un juego suspendido). Detrás aparecen Santiago de Cuba (20), Camagüey (13), Ciego de Ávila (13), Las Tunas (12), Granma (12), Cienfuegos (10) e Isla de la Juventud (8). (J. L. L. S.)

    ResponderEliminar
  2. Sigue encendido Keko, es el delantero en Cuba que mas goles esta metiendo en los campeonatos nacionales desde hace tiempo...

    ResponderEliminar