lunes, 9 de mayo de 2016

Fútbol cubano: Villa Clara vence a Las Tunas con el peso de la historia

Por Raynol Paz Carmenate
Las Tunas: El once de Villa Clara apeló este sábado al orgullo que poseen sus futbolistas y venció a domicilio 0-2 a Las Tunas en Manatí, para mantenerse cómodamente en la tercera posición del 101 Campeonato Nacional de Fútbol.

El multicampeón de Cuba llegó al "Ovidio Torres" con las ausencias de los internacionales Arichel Hernández y Yosel Piedra, además de la baja de Osmany Capote, pero supo controlar los tiempos del partido. A pesar de los chispazos que por momentos ofreció Las Tunas, todos fueron insuficientes para derrotar a un equipo trece veces campeón en torneos domésticos.

Y es que pueden cambiar las épocas y los jugadores, pero el ADN y la manera de entender el fútbol permanece intacta en los discípulos del parco Raúl Mederos, quien tuvo en Roberney Caballero y Osdanis Soto dos baluartes en la cancha.

Por su parte, Las Tunas volvió al 4-4-2 en el que se siente más cómodo, pero esta vez con la adversidad de no contar con los hombres que lo hacen efectivo. Réwal Ochoa sintió la ausencia de su comodín Kárel Páges y de su único mediocentro, Luis Alberto Ramírez. El primero cumplió ciclo de sanción y el segundo dijo adiós al torneo por lesión. Sus reemplazantes, Héctor Rondón y Eduardo Carmenate, jamás estuvieron a la altura y el medio campo local nunca tuvo orden. Por ahí se le escapó el partido.

El equipo tunero quedó dividido en dos bloques y estuvo a merced durante el primer tiempo de las embestidas de Roberney por la banda derecha, un socio de lujo para Yannier Martínez: en sus botines está la clase y el estilo de la nueva versión del "Expreso".

Aun así, la primera gran oportunidad del encuentro fue para los locales al minuto seis, cuando el reaparecido Máikel Celada recuperó el balón y su pase al espacio fue perfecto a Dayron Blanco, quien hizo un gran sprint y se plantó solo ante el arco rival, pero falló lo que parecía un gol hecho.

Diez minutos más tarde la visita tuvo la suya y no perdonó: Eduardo Carmenate perdió su enésimo balón en defensa y Osdanys Soto abrió por derecha para Roberney Caballero, quien ganó la línea final, su centro fue directo hacia el punto de penal y desde allí Yoelvis González anotó su séptimo gol de la temporada, marca de delantero centro.

En lo adelante Villa Clara tomó las riendas del juego. Soto recuperaba todas las pelotas y los pases a Caballero eran amenaza directa a la zaga tunera, amparada únicamente por la fortuna.

En punta, el refuerzo Ángel Góngora no tuvo la chispa de otras veces, Dayron Blanco no es ni por asomo aquel jugador que encandiló en sus inicios y Máikel Celada hacía lo que podía después de dos meses sin jugar, un gregario que corre y da la vida por su equipo, aunque sus botines ya no tengan la pólvora de antes.

En la segunda mitad Réwal intentó remediar la situación y aprovechar la velocidad de sus delanteros con el viento a favor, pero cuando comenzaba a perfilarse otro equipo apareció otra vez el habilidoso Roberney Caballero. Centro desde la derecha al corazón del área y remate de Juan Manuel García. ¡Pum!, ¡Gol! y el 0-2 en el marcador.

En ese instante, muchos manatienses sabían que había acabado el partido pasara lo que pasara. Villa Clara retrocedió, Las Tunas adelantó líneas, presionó, pero su puntería de cara al arco rival sigue siendo el principal enemigo y causante de más de una derrota.

Al 60 de tiempo corrido Héctor Rondón se hizo del balón, se paró delante del portero pero su remate se encontró con el rostro de Delvis Lumpuy. Las Tunas era más y los villaclareños apelaron abiertamente a la contra, sabedores de su ventaja.

Pero no sería la tarde de Dayron Blanco, el internacional amanciero fallaría varias oportunidades. Regate, zapatazo y fuera. Otra vez Dayron, regate, golpeo y a las nubes. Vuelve Dayron, velocidad, disparo y atajada de Lumpuy.

Así fue el final de Las Tunas en el partido, mucho garra en los últimos 30 minutos, pero fatídica efectividad, con eso no basta para tumbar a un grande como "El Expreso del Centro".

Con la derrota los locales se quedaron en 12 puntos y vuelven a flaquear en sus aspiraciones de mantenerse en la Primera División, sobre todo con lo difícil que serán sus próximos compromisos ante Guantánamo y La Habana, punteros del Campeonato Nacional.

Resultados de la Jornada: GTM 4-1 IJV; CAV 2-2 SCU; LHA 1-2 CMG; CFG 2-0 GRM

Tabla de Posiciones
1- Guantánamo 29 puntos
2- La Habana 27
3- Villa Clara 23 *
4- Santiago de Cuba 20
5- Ciego de Ávila 13
6 - Camagüey 13
7- Granma 12
8- Las Tunas 12
9- Cienfuegos 10
10- Isla de la Juventud 8 *
* Un partido menos.

Ficha del partido
Las Tunas (4-4-2): Julio Ramos; Miguel García, Adriel Cantillo, Daniel Cantero, Daimar Édgar; Héctor Rondón, Yúnior González (Maikol Pérez (debut 19 años) 88´), Eduardo Carmenate (Sajay Herrera 54´), Dayron Blanco; Ángel Góngora (Israel Quesada 76´), Maikel Celada.
Villa Clara (3-5-2): Delvis Lumpuy;Frank González, Erismel Valladares (Adriel Rodríguez 78´), Norgeman Rodríguez; Eugenio Palmero, Osdanis Soto, Leyán Torres, Roberney Caballero, Yannier Martínez; Juan Miguel García (Nayer Naya 69´), Yoelvis González.
Goles:
0-1: Yoelvis González (16´)
0-2: Juan M. García (52´)
Tarjetas amarillas: Daniel Cantero (26´), Erismel Valladares (30´), Dayron Blanco (35´), Roberney Caballero (63´), Juan Manuel García (69´), Delvis Lumpuy (74´)
Árbitro principal: Marcos Brea.
Estadio: Ovidio Torres Albuernes. Manatí, Las Tunas.
Asistencia: 2 mil aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario