domingo, 29 de mayo de 2016

Dayron Blanco impulsa la remontada tunera en Amancio

Por Raynol Paz Carmenate 
Seis años después de haber jugado su único partido en el municipio de Amancio en Campeonatos Nacionales, Dayron Blanco volvió a sus orígenes, a la misma cancha donde se formó como futbolista, y regaló regates a toda la defensa granmense en una tarde fantástica con el balón en los pies, para darle la victoria a Las Tunas sobre Granma 2-1 en la decimoquinta fecha del torneo más antiguo de Cuba. 

Para esta fecha, Las Tunas permutó el Ovidio Torres por una cancha con césped esplendoroso, pero sin el empuje de la afición y eso provocó que Granma se sintiera cómodo en la primera mitad. 

La visita se encomendó a lo que mejor sabe hacer: tocar y tocar de mitad de cancha hacia atrás con un Félix Guerra onmipresente. Tanta posesión hizo que más de uno perdiera la calma, pero los locales fueron pacientes y sus recuperaciones eran latigazos de espanto a la zaga visitante, sobre todo si Dayron Blanco era el encargado de conducir la esférica. 

A los nueve minutos el internacional amanciero pudo abrir el marcador si su remate de cabeza no se hubiera encontrado con la mano del portero Rangel Castillo. 

Al 21´ Las Tunas tuvo la más clara de la primera parte, cuando Máikel Celada recibió solo el balón dentro del área y su disparo se fue por encima del larguero. Eran los avisos más claros de un equipo que cada vez que tenía el balón buscaba el arco rival. 

Desde el banquillo visitante Ramón Marrero ordenó hacerle llegar la pelota como fuera a Ruslán Batista y Adonis Ramos, el primero algo pasado de peso y el segundo un habilidoso jugador pero sin la rapidez de hace unos años. Aún así, el cambio se notó y Granma comenzó a tener llegadas, incluyendo un cabezazo de Julio Quesada, que el reaparecido Sandy Sánchez envió al córner por muy poco. 

La visita se adelantaría en el minuto 28´ en una jugada a balón parado: Yeinier Rosabal colgó la pelota al área, los defensores tuneros se adelantaron buscando el fuera de juego y les salió mal dejando a cinco jugadores delante del portero local, el más listo fue Ruslán Batista que empujó la esférica al fondo de las redes. 

En el resto del primer tiempo, Las Tunas presionó con mucha voluntad pero sin acierto, y las ausencias de Yúnior González y del mejorado Sajay Herrera se notaron en la media cancha. Con 45 minutos por delante, ambos técnicos recompusieron sus esquemas y Réwal Ochoa dio entrada al refuerzo Yadían Casa del Valle por el lesionado Israel Quesada. 

El cambio funcionó como revulsivo en el ataque local porque retrasó a Ángel Góngora y este tuvo más contacto con la pelota. Con el choque igualado desde lo futbolístico, Alejandro Rivero cometió una dura falta que significó su segunda amarrila y dejó a Las Tunas con uno de menos y media hora por delante. 

La hecatombre local parecía próxima pero el guión sufrió un giro inesperado. 

Los jugadores tuneros se multiplicarón a la misma velocidad con que los granmenses se quedaron sin oxígeno, un cortocircuito generalizado en todas sus líneas que hizo desaparecer a Adonis Ramos, al propio Ruslán Batista y a Félix Guerra, todos baluartes de la primera mitad. 

En ese desconcierto visitante se hizo más visible la presencia de Dayron Blanco hasta que al minuto 66 su enésimo quite dentro del área se lo tragó Maikel Fuentes, quien le cometió penal. Ante su público Dayron no falló la pena máxima y puso las tablas en el marcador. 

El ataque de Las Tunas subió aún más de tono y mostró las carencias de la peor defensa del campeonato. A falta de un cuarto de hora para el final, Kárel Pagés filtró la pelota y Dayron hizo de la velocidad y el control orientado un arma, pero su remate cruzado se encontró con la pierna del guardameta, en el rebote el habilidoso Ángel Góngora provocó la mano infantil de Félix Guerra y otra vez penal y octavo gol para Dayron en el torneo, séptimo desde los doce pasos. 

Sobre el final y con el partido roto llegarían oportunidades para los dos equipos, Julio Quesada mandó un cabezazo al larguero y Daniel Cantero fallaría un disparo a boca de jarro, pero el marcador no se movería y los tres puntos fueron para Las Tunas que llegó a 19 y se mantiene en el sexto lugar. 

Resultados de la jornada: LHA 0-1 GTM; VCL 3-0 CFG; CAV 2-0 CMG. 

Tabla de Posiciones 
1- Guantánamo 32 puntos 
2- La Habana 31 
3- Villa Clara 29 * 
4- Santiago de Cuba 26* 
5- Ciego de Ávila 22 
6- Las Tunas 19 
7- Granma 16 
8- Camagüey 14 
9- Cienfuegos 10 
10- Isla de la Juventud 8** 

* Un partido menos. 
** Dos partidos menos 

Ficha del Partido 
Las Tunas (4-3-3): Sandy Sánchez; Miguel García (89´), Sandro Cutiño, Daniel Cantero, Adriel Cantillo (Daimar Edgar 81´); Kárel Pagés, Alejandro Rivero, Israel Quesada (Yadián Casa del Valle 46´); Ángel Góngora, Dayron Blanco, Máikel Celada (Mainar Rivero 90´+4). 
Granma (4-4-3): Rangel Castillo; Yeinier Rosabal, Yoandri Dieguez; Jorge Quiala, Manuel Marrero; Félix Guerra, Manuel Sánchez (Tomás Solano 77´), Maikel Fuentes; Ruslán Batista, Adonis Ramos, Julio Quesada. 
Goles: 0-1: Ruslán Batista (28´) 1-1: Dayron Blanco (66´) 2-1: Dayron Blanco (75´) 
Tarjetas amarillas: Alejandro Rivero (26´), Adriel Cantillo (27´), Alejandro Rivero (54´), Yeinier Rosabal (55´), Maikel Fuentes (75´), Miguel García (80´), Sandro Cutiño (89´). 
Tarjetas Rojas: Alejandro Rivero (54´) y Maikel Fuentes (90´+7) 
Árbitro principal: Sawel Labañino. 
Estadio: Amancio, Las Tunas. 
Asistencia: 600 aficionados.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias a Raynol Paz por matenernos siempre informados(al detalle, por demás) de las actuaciones de Las Tunas en el Nacional de Fútbol(No solo lo leo acá, sino también en la sección Deportiva del Periódico 26, de Las Tunas). Sin ánimos de criticar, si cada provincia tuviera un periodista dedicado al fútbol como Raynol, tal vez el Más Universal a nivel nacional fuera un deporte mucho más seguido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, ni su amor por el Real Madrid, que jugaba a esa hora la Final de la Champions, le impidió ir hasta Amancio a seguir a su equipo de Las Tunas y entregarnos este reporte, mucho corazón!!!!!

      Eliminar