martes, 10 de mayo de 2016

Cuba por ganar a Canadá y clasificar al mundial


Por Osmany Torres.
Llegó la hora de la verdad para la selección nacional de futsal que este martes cierra frente a Canadá su actuación en el grupo B del premundial de CONCACAF.  Si el plantel de Clemente Reinoso todavía sueña con clasificar al mundial de Colombia debe batir hoy al cuadro canadiense para con cuatro puntos escoltar a Costa Rica a las semifinales del torneo. A los norteños les basta un empate para obtener su pasaje al principal evento de la disciplina y consagrase como la gran sorpresa del certamen clasificatorio. 
A pesar de que existen muchas opciones, Cuba lo tendrá muy difícil contra el conjunto canadiense dado el rendimiento dispar de ambas selecciones en el transcurso de la competición. Mientras los cubanos solo han decepcionado con su empate a un gol con Curazao y la aplastante derrota de 0x6 ante Costa Rica, los norteños superaron 7x4 a los curazoleños y cayeron apretadamente frente a los ticos 2x3.
Dicen que la esperanza es lo último que se pierde pero los resultados no favorecen a un seleccionado nacional necesitado de un líder dentro de la cancha para tirar del carro. El futsal cubano se juega mucho en ese duelo con Canadá por lo que solo una victoria taparía los problemas de una disciplina en franco retroceso en los últimos años.   
Diversas pueden ser las explicaciones pero lo cierto es que el mal es de raíz. Nos hemos quedado parados en el tiempo en cuanto a aspectos esenciales en el funcionamiento del futsal moderno y ahora lo estamos pagando con actuaciones mediocres en el premundial.
Para aquellos que lanzaron campanas al vuelo con los resultados engañosos de la final del Caribe donde se goleó 5x0 a Curazao en la discusión del cetro, aquí tienen la realidad del futsal cubano. En unas horas sabremos si estalla la crisis o se aplaza la salida a flote de las carencias del futsal en Cuba.

1 comentario: