jueves, 21 de abril de 2016

Partidos pendientes definirán últimos clasificados a final Escolar y Juvenil


Por Osmany Torres.
La fase clasificatoria de los Campeonatos Escolar y Juvenil de fútbol concluye este fin de semana con el desarrollo de los partidos pendientes entre Villa Clara y Cienfuegos en ambas categorías, y Sancti Spíritus – Las Tunas en los juveniles. Tras los resultados de las jornadas once y doce, en el Escolar, La Habana, Camagüey, Holguín, Pinar del Río y Ciego de Ávila ya tienen boleto a la final. Mientras en los juveniles solo tienen pasaje seguro a la etapa conclusiva los elencos de La Habana, Artemisa y Santiago de Cuba.
Los resultados de las dos últimas fechas permitieron a La Habana ganar el grupo A en el torneo Escolar. Los capitalinos sacaron cuatro puntos en su duelo con Pinar del Río (0x0 y 2x1) para llegar a 24 unidades y aventajar en una a sus víctimas de turno que finalizaron en la segunda plaza.
El otro enfrentamiento de la llave entre Artemisa e Isla de la Juventud siguió los mismos causes con empate sin goles el primer día y goleada 3x0 de los artemiseños el segundo. Los de Artemisa terminaron terceros del grupo con 18 rayas, en tanto los pineros no sumaron ningún punto en la contienda.
 Por la llave B, Matanzas logró cuatro importantes puntos ante Villa Clara (1x1 y 1x0) que para clasificar a la final está obligada a vencer en sus dos partidos pendientes a Cienfuegos. Los matanceros de momento son segundos en la clasificación con 21 puntos, solo superados por diferencia de goles por los cienfuegueros que vapulearon en par de ocasiones a Mayabeque (4x0 y 6x0) para subir a lo más alto de la tabla.  
Camagüey mantuvo su primacía en la zona C al superar a Sancti Spíritus 2x0 y 2x1 en sus dos presentaciones. Los camagüeyanos concluyeron la etapa clasificatoria con 25 puntos tras ganar siete encuentros, empatar cuatro y solo perder en una oportunidad.
También Ciego de Ávila cerro de buena manera al doblegar 2x0 y empatar a uno en su visita a Las Tunas. Con 22 rayas los avileños escoltaron a los agramontinos y se agenciaron un cupo a la ronda decisiva como uno de los mejores segundos de la primera fase.
A pesar de culminar con dos derrotas por la mínima contra Santiago de Cuba (1x0 y 1x0), Holguín ganó sin contratiempos el apartado D al archivar 20 puntos. Mientras los santiagueros finalizaron terceros con 15, misma cifra que Granma ocupante de la cuarta plaza tras dividir honores con Guantánamo (16) en el cierre del calendario. Los granmenses vencieron  2x1 el primer envite pero los guantanameros se desquitaron 3x0 en el siguiente.
En el Juvenil La Habana cerró a ritmo de goles la etapa clasificatoria al anotar siete goles (3x0 y 4x2) en sus dos éxitos sobre Pinar del Río. Los capitalinos fueron primeros de la llave al agenciarse 29 de los 36 puntos en disputa.
De igual forma, Artemisa garantizó su presencia en la disputa de las medallas al vencer 2x1 y 5x0 a Isla de la Juventud en Nueva Gerona. Los artemiseños concluyeron la primera etapa con 27 rayas y solo doblaron las rodillas ante el potente equipo habanero al que también le infringieron su única derrota de la clasificación.
Por el segmento B, Villa Clara mantuvo vivas sus aspiraciones de conquistar el primer puesto al quedarse cuatro de los seis puntos ante Matanzas (1x0 y 1x1). Luego de esos resultados los matanceros son punteros con 24 unidades y solo esperan por el resultado del desafío pendiente de los villaclareños con Cienfuegos para conocer su ubicación final.
Los cienfuegueros golearon 4x1 y 8x1 a Mayabeque en su más reciente presentación pero con 13 rayas solo tienen opciones de mejorar sus números esta campaña donde finalizarán terceros de la zona.
En el C, Camagüey es líder momentáneo con 23 puntos tras vencer 1x0 y empatar a uno en su viaje a Sancti Spíritus (20). A pesar de su posición los camagüeyanos podrían quedar fuera de la final tras el resultado de los choques pendientes entre los espirituanos y Las Tunas.   
Los tuneros dejaron patente sus intenciones alcanzar el boleto a la siguiente ronda al golear 6x0 en su primer choque a Ciego de Ávila y triunfar 2x0 en el segundo para llegar a 20 puntos y dejar la escena lista para un cierre de vértigo este fin de semana.
Santiago de Cuba hizo los deberes el primer día frente a Holguín (5x0) y selló su victoria en el segmento D con 21 unidades. El revés de 0x3 del segundo encuentro no causó mayores consecuencias que el aumento de la cantidad de goles permitidos.
El otro duelo del grupo entre Granma y Guantánamo finalizó con un éxito por bando. Los guantanameros vencieron 2x1 el primer día y los granmenses ripostaron 1x0 a la siguiente jornada.
Con ocho de los 12 clasificados a la final Escolar y Juvenil se llega este fin de semana al desarrollo de los partidos pendientes que permitirán conocer los últimos aspirantes a levantar el cetro insular en ambas categorías. La próxima semana ya sabremos quienes son los últimos candidatos a la corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada