viernes, 15 de abril de 2016

¿Lorenzo Mambrini a la Selección Nacional?


Tomado de la página de Facebook ""Futbol de Cuba"
Este titular no debería de tener signos de interrogación ante un secreto a voces que desde hace rato se viene cuajando en medio del acontecer del fútbol cubano. Pero a falta de un comunicado oficial hagámonos los suecos y pensemos en esa opción como una interrogante. 

El director técnico italiano del equipo Santiago de Cuba de la primera división cubana será, a no ser que un acontecimiento especial e inesperado lo impida, el próximo entrenador de la selección nacional. 

Pero la pregunta que muchos se harán es: ¿Qué hace un técnico italiano dirigiendo en Cuba bajo las consabidas condiciones precarias del fútbol cubano?

Vamos a ver, el nombre de Lorenzo Mambrini comenzó a sonar en Cuba hace tres años cuando este llegó a dirigir al equipo Guanabacoa en la liga provincial de La Habana. Poco después de esta experiencia desaparece del balompié capitalino y reaparece el año pasado como asistente técnico de Santiago de Cuba y ya para el inicio del actual torneo es nombrado DT del equipo oriental.

Algunos medios en Cuba lo han descrito como un romántico del fútbol que visita la isla desde hace muchos años, cuyo abuelo era amante confeso de nuestro país y un buen día a través de una institución social italiana, decidió hacer maletas y quedarse de manera permanente en Cuba trabajando para elevar el nivel de nuestro fútbol. 

Hasta ahí todo suena perfecto. Pero resulta que a mediados del pasado año la afición cubana se enteró a través del Blog del fútbol cubano de su pasado reciente en Italia. Para corroborar solo basta “googlear” su nombre y vemos que Mambrini en el 2013 estuvo envuelto en un sonado escándalo deportivo en su país, el cual fue conocido como “El caso Mambrini-Scarselli”. Resulta que el italiano en aquel momento dirigía al club A.S.D. Valfabbrica (Un equipo regional de la 6ta división de Italia) y fue acusado de fraude por amañar partidos junto a un colega de un club rival. Pruebas aparentemente contundentes como un diálogo entre Mambrini y su cómplice en donde estos se delataban arreglando los resultados que debían de darse entre ambas escuadras dieron pie a que el actual DT santiaguero fuese sancionado a 3 años y 6 meses fuera de toda actividad futbolística, sin embargo Mambrini posteriormente apeló y un año después le fue retirado el castigo.

Así las cosas, podemos deducir que el italiano dirigía en la liga provincial habanera mientras su caso se encontraba en proceso y una vez retirada su sanción apareció en primera división a cargo de los Diablos rojos de Santiago. 

Muy bien, dado su status legal olvidemos aquel refrán de que “Cuando el río suena piedras trae”, dejemos de lado la desconfianza y la intuición y basémonos exclusivamente en la revocatoria del tribunal italiano con respecto a su sanción, lo cual lo declara ahora mismo como –No culpable, y enfoquémonos únicamente en el aspecto deportivo.

La prensa cubana nos presentó a Mambrini como un entrenador de ensueño que en su época como jugador se retiró muy joven debido a una lesión que sufrió cuando militaba con el club Venezia, aun así mencionaron el vínculo de Mambrini a otros 5 importantes clubes de las divisiones de honor de Italia y España, datos estos que por más que hemos indagado no hemos podido corroborar. No vamos a afirmar que son datos falsos ni mucho menos pero dada la casi nula información en la web de la época de Mambrini como jugador, esto nos lleva a la conclusión de que su época sobre las canchas fue cuando menos muy poco trascendental. 

Independientemente de lo antes mencionado, lo que más nos importa en realidad son sus pergaminos como técnico. Y esto nos deja a Mambrini únicamente con la experiencia de haber dirigido en la modesta sexta división de Italia, en el torneo de promoción de equipos regionales organizado por los Comités Regionales de la Liga Nacional Amateur. 

Ahora entendamos esto, en épocas del fútbol moderno nuestra selección nacional ha tenido dos entrenadores extranjeros. El peruano Miguel Company quien antes de dirigir a Cuba había dirigido a las selecciones mayores de Perú y Honduras e importantes clubes de Centro y Sudamérica y el alemán Reinhold Fanz que no había pasado de dirigir clubes cuando mucho semi-profesionales de categorías regionales alemanas de 4ta y 5ta división. 

El primero hizo historia con Cuba, todos los amantes del fútbol cubano recordamos los tiempos del peruano en la isla, primeros del Caribe, primera victoria en Copa de Oro, casi sacamos a Costa rica de la eliminatoria hacia Alemania 2006, etc. El segundo pasó con mucho más pena que gloria dejándonos con solo 3 puntos de 18 posibles en la clasificación hacia Sudáfrica 2010. 

Evidentemente la llegada de ambos a la isla no fue por las opciones económicas sino gracias a convicciones políticas o deseo de colaboración que los trajeron por nuestras tierras, en eso ambos coincidieron pero en currículum definitivamente no. La experiencia del sudamericano se reflejó casi de inmediato en nuestro fútbol, mientras que la falta de rodaje del germano se puso en evidencia a la hora de enfrentar a otras selecciones que a diferencia de Cuba, contaban con jugadores profesionales.

Están más que claros dos puntos. Uno es que el ser un técnico extranjero no te hace bueno por solo ser de otro país; para dirigir a una selección en CONCACAF con éxito hay que tener un nivel más allá de una modesta 4ta división europea. Y el otro punto es que evidentemente Lorenzo Mambrini está más cerca de un Fanz que de un Company. No fue suficiente la venida de Fanz desde el humilde Bonner SC, tampoco debería de serlo el escaso historial de Mambrini tras su paso por el fútbol amateur de la 6ta división de Italia. Inclusive si miramos un poquito más atrás, ya en 1990 habíamos tenido a otro italiano, Giovanni Campari que de igual modo venía de dirigir clubes de poca monta en su país y también culminó con una labor desastrosa con el conjunto patrio.

Por tanto, tengámoslo claro, el señor Lorenzo Mambrini no cuenta con los pergaminos que se deberían de requerir para hacerse cargo de la Selección nacional. Con toda seguridad es un entrenador que se habrá preparado y habrá sacado sus respectivas licencias para dirigir así como algunos de nuestros técnicos nacionales, probablemente sea un DT impetuoso y con dotes de motivador lo cual siempre es positivo en la dirección técnica, pero debemos de ser objetivos y tener presente que en el fútbol como en toda disciplina hay que tomar en cuenta el historial, el CV apto para cada nivel, que en el caso de Mambrini pareciera que su mayor logro será sin dudas estar a cargo de la selección cubana. 

Pasarán casi dos años para volver a ver a nuestra selección mayor disputando un partido oficial, tiempo suficiente para valorar el trabajo de Mambrini en la isla. Quizás resulte un buen entrenador después de todo, pero si llega a suceder así, no será por ser italiano y mucho menos por la exigua experiencia como técnico que lo trae hasta aquí. 

Si por la víspera se saca el día, súmenle otra pésima decisión a la larga lista de pifias de los dirigentes de la A.F.C. con respecto a este casi seguro nombramiento del signore Mambrini como DT nacional. Nosotros los aficionados y enamorados del balompié cubano, así como hicimos con Lulo aun sabiendo lo que podía pasar, esta vez nuevamente nos limitamos con resignación a dejar un pequeño espacio para el beneficio de la duda.

10 comentarios:

  1. Dios quiera y le otorgen el puesto de director technico

    ResponderEliminar
  2. Dios quiera y le otorgen el puesto de director technico

    ResponderEliminar
  3. Caro Mambrini: Benvenuti nella Nazionale di calcio di Cuba

    De la lejana Italia vino Lorenzo
    A liderar un proyecto imponente
    En Santiago de Cuba al comienzo
    De nuestra isla querida, al oriente

    Aplastó al "moderno" de Darien
    En su feudo el Antonio Maceo
    Dejando claro quien es quien
    Que el habanero se vaya de paseo

    Ahora a gritos la afición
    Que no es ciega en verdad
    Reclama "Mambrini selección"!
    No es capricho es necesidad

    Y a Mario Lara en verdad le digo
    Si la AFC elige a uno de Italia
    Por favor no lo veas como enemigo
    Porque la AFC esta vez no la lía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía que antes escribías
      Con respecto al amigo Lulo
      Después de lo que pasaría
      En Guayana, te salió de culo.

      Ahora escribes tus poemas
      guataqueando al italiano
      Pero hay un pequeño problema
      con el DT del equipo cubano.

      Dicen que fue un gran entrenador
      Pero sus credenciales dónde están?
      Para mí que este señor
      Es igualito a Reinhold Fanz.

      Resulta que el socio tiene
      Atrás un dudoso historial
      No sabemos a qué viene
      Ni qué es lo que va a aportar

      No veo cómo vamos a mejorar
      A no ser que el tipo sea mago
      Su mayor logro al entrenar
      Ha sido estar con Santiago.

      Y mejor ni mencionemos
      Lo del amaño de partidos
      Cómo evitar que nos preocupemos
      Con este italiano desconocido?

      Pero así es en mi nación
      René hace lo que le da la gana
      El tal Mambrini a la selección
      Y a cambio divisa italiana.

      Eliminar
  4. Perdonadme que me salga del tema pero hay errores puntuales y olvidos que este blog tiene y que es preciso resaltar porque se trata de una publicación seria que se ha convertido en una verdadera referencia internacional sobre fútbol cubano, a pesar de los denodados esfuerzos de René Pérez de callar esta voz.

    1) Héctor "el indio" Ramírez tiene 106 goles marcados en competencias domésticas y no 110 como se viene publicando.

    2) Falta actualizar la página de partidos internacionales (2004-presente) que se quedó en el Panamá-Cuba de comienzos de año, sabiendo que se han jugado dos partidos más de Copa del Caribe, contra Bermudas (victoria 2-1) y Guyana francesa (derrota 3-0).

    3) Pero el olvido más grande, y me llama la atención tratándose de una persona tan seria, correcta y comprometida como Mario Lara, es que no hay ninguna reseña de equipos y partidos del 96 CNF (2011) cuando el Villa Clara se alzó con el título derrotando a Guantánamo a doble partido (2-0 y 1-0). Aliannis Urgellés fue el goleador del certamen con 9 dianas.

    Ojalá el dignísimo Señor Mario Lara pueda hacer las correcciones del caso puesto que son miles y miles los que seguimos diariamente las incidencias de este blog que nunca será derrotado por René Pérez y sus secuaces Gracias Lulo, Mambrini selección u otros anónimos desagradables.

    Ánimo, fuerza y bendiciones para Mario Lara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caballero y que los panaderos se levanten a la 3 de la mañana a hacerle el pan al socio este, brother no te cambies más el nombre que como dicen en mi pueblo, por la cagada se conoce al pato.
      Más allá del zarcasmo de tú comentario, quiero decirte que es lamentable que te expongas al ridículo de la manera qe lo estás haciendo, pues ya no hablamos de cosas subjetivas, sino objetivas que se pueden palpar.

      1 - El Indio tienen 110 goles. En la temporada del 2009 cuando se retiró tenía 106, pero como sucede en Cuba que los jugadores se retiran y después regresan, el Indio regresó para el 2013 y en el apertura marcó 3 goles, para después en el 2014 marcar otro, lo que si hacemos una clara suma 106 + 3 + 1 = 110, a no ser que para ustedes los estadisticos de la AFC esos últimos cuatr goles, de ser así dejarmelo saber claro con la explicación de a donde se irán esos 4 goles o a quien se los vamos a dar.

      2 - La página de los partidos internacionales no se ha podido actualizar más que todo por el tiempo y porque este editor está tratando de corregir y revisar los rosters de los equipos de los campeonatos nacionales de los ´¨ltimos a˜õs, ya que la falta de exigencia y seriedad tanto de la AFC como de algunas Federaciónes Provinciales, provoca muchas impreciones en los nombres y fechas de nacimiento de los jugadores, como tú trabajas en eso y debes tener acceso a esos datos si quieres te paso mi e-mail para que me enviés los originales, o mejor te las paso corregidas, si no es que las tomaste ya de aquí, y es que desde que Padrón salió del Marrero el precario archivo del Marrero está aun peor que antes, porque quien debiera estar arreglandolo y actualizandolo anda por un blog ahí haciendo el rídiculo.

      3 - Es una lástima que si estas fijandote en los goles del Indio no bajaste un poquito más en esa columna para ver que en la lista de goleadores cubanos de 2011 aparece el nombre de Aliannis Urgellés con 9 goles, algo que se corrigió hace ya varios meses atrás cuando un amigo espa˜õl me hizo notar con buen tino y con real interés de aclar los datos que faltaba el nombre del Guantánamero. Pero ya que estamos en eso de la revisadera y se ve que le "sabes a la estadistica" porque no revisas las páginas de los últimos torneos nacionales y me envias los goleadores de los partidos que faltan gracias a que ningún medio de prensa en Cuba, ni siquiera la revista JIT online o la página del INDER publicó.

      Nada Gracias Lulo, digo Mambrini a la selección, coño me volví a equivocar Modesto Segurola (por cierto ese apellido te viene de maravillas, muchas gracias por las bendiciones, aunque sean hipócritas se aceptan, bendiciones para ti también, porque como dijo Adalberto "Voy a pedir pa ti, lo mismo que tú pa mi" :)

      Eliminar
    2. Yo no te estoy diciendo que haya que agregar el número de goles de Aliannis sino que yo veo en la parte superior del blog 94 CNF, 95 CNF (2009/10), 97 CNF (2012), 98 CNF (2013), 99 CNF (2014), 100 CNF (2015) y 101 CNF (2016) y preguntaba donde quedó el 96 CNF (2011)? Pero en fin si te pones tan desagradable mejor me retiro. Qué lástima el trato que estás dispensando a las personas que solo te hacen una pregunta o una puntualización.

      Eliminar
    3. Muy buen articulo, realmente no conozco mucho de la capacidad de Mambrini, y segun las referencias Santiago es un equipo rocoso, lo que no me convence mucho... Yo me identifico mas con un tecnico como Darien Diaz el de La Habana, que propone un futbol vistoso, de combinaciones y toques

      Eliminar
    4. Mario no te quiero ofender pero si vas al portal rsssf este consigna los datos de la temporada 2011. Anda a http://www.rsssf.com/tablesc/cuba2011.html
      (autor: Alejandro Raúl Pérez Valdes)

      Eliminar
    5. No me ofendes para nada, gracias, yo tengo los datos, solo que estoy trabajando en corregir los nombres de los jugadores y otros detalles para pasarlo al nuevo formato que estoy usando para las páginas del CNF, solo que me toma bastante tiempo hacer la actualización completa debido a mis otras obligaciones , gracias por la información

      Eliminar