domingo, 17 de abril de 2016

Fútbol cubano: Las Tunas borra de la cancha al vigente campeón

Por Dubler Vázquez Colomé.
Las Tunas: Aplicado a los principios del fútbol moderno, con un mediocentro recuperador en estado de gracia y una inusitada efectividad de sus atacantes, el once de Las Tunas barrió este sábado de la cancha del "Ovidio Torres" al vigente campeón, Camagüey, al que se impuso 3-1 para sumar tres puntos de oro y ascender al quinto puesto del 101 Campeonato Nacional de Fútbol.

Luis Alberto Ramírez jugó el partido de su vida en labores de contención, manejando a la perfección los tiempos, anticipando con oportunidad y repartiendo juego con criterio una y otra vez. De su trabajo secante se benefició una zaga que tuvo muy pocos sobresaltos en todo el choque, ante unos miuras desdibujados, apenas una caricatura de la estampida imparable que fueron la temporada anterior.

No esperaban semejante paseo los manatienses, acostumbrados a sufrir año tras año el yugo del fútbol asociativo camagüeyano. Pero Armando Coroneaux no exhibe ya el cañón que llevaba acoplado a su pierna derecha, Liván Pérez no es el cuchillo que acostumbraba a ser por los costados, Yaisniel Nápoles no encontró apoyo en sus constantes internadas por izquierda y el portero Orlendys Machado, capaz de lo mejor y de lo peor, se disfrazó de villano para tragarse de manera increíble el primer gol local.

Varió esta vez el dibujo táctico y Las Tunas rompió a jugar como pocas veces se le ha visto en largo tiempo. Para la especulación quedará cuánto hubo de acierto del técnico Réwal Ochoa y cuánto de inoperancia y baja forma física de los discípulos de Julio Valero; pero lo cierto es que con el pitazo inicial el 4-4-2 que dispuso el DT tunero sobre la cancha comenzó a funcionar como un reloj, apoyado en un centro del campo compacto y en dos agitadores en punta como Dayron Blanco y Ángel Góngora, un verdadero martirio para la defensa visitante.

Con todo, uno de los pocos errores de la zaga tunera en todo el choque propició que Camagüey se adelantara en el marcador. A la altura del minuto 15, Ángel Horta envió desde su área un balón largo a las espaldas de los centrales Héctor Rondón y Daniel Cantero: el primero ganó el rebote inicial y el segundo intentó cederlo de cabeza al portero Sandy Sánchez, aunque solo consiguió regalárselo a Coroneaux, quien habilitó a Duxney Espinosa para que marcara a puerta vacía.

Apenas acusó el golpe el equipo tunero: la movilidad de sus líneas no varió, la presión por todo el campo se mantuvo constante, y precisamente de una recuperación en tres cuartos de cancha nació el gol del empate. Tras el robo del balón, Héctor Rondón abandonó el centro de la zaga e inició el que probablemente sea el primer y único slalom de toda su carrera. La galopada de 50 metros dejó en el camino hasta cuatro rivales y culminó con un disparo centrado e inofensivo que, sin embargo, se escurrió inexplicablemente entre las piernas del portero Orlendys Machado.

Con empate a cortesías por bando concluyó una primera mitad que tuvo únicamente el color dorado de la camiseta tunera y arrancó una segunda parte en la que el dominio local fue aun mayor. Colocado como titular por la ausencia del lesionado Máikel Celada, Israel Quesada volvió a ser clave en el éxito tunero. Autor de sendos goles ante La Habana y Cienfuegos, el delantero no marcó esta vez, pero se vació en labores defensivas y fue determinante en la segunda diana con un cambio de juego que descolocó a todo el sistema defensivo agramontino.

Con balón controlado en zona de volantes, Quesada profundizó el juego con un envío al área que el lateral derecho Alejandro Rivero sirvió hacia atrás para el remate a boca de jarro de Dayron Blanco. Pero antes de desencadenar la jugada que terminó por definir todo el curso del partido, el trallazo se encontró con el meta Machado, quien dio el rebote ideal para que una chilena preciosa de Blanco venciera finalmente su valla, a pesar de la mano flagrante con la que el defensa Andy Horta intentó impedirlo.

Sin embargo, el principal Marcos Brea decidió aplicar una polémica interpretación de la Regla V del Reglamento FIFA y concedió la que consideró una ventaja mayor para el equipo agraviado. Por eso anuló la diana, le mostró roja directa a Horta y señaló el punto penal para que desde allí Dayron Blanco marcara sin problemas, al 63', su quinto gol de la temporada.

La tímida protesta de los visitantes demostró el desconocimiento del nuevo criterio compartido tanto por FIFA como por UEFA desde la temporada 2013/2014, según el cual "las manos voluntarias que no perjudican al adversario no tienen sanción disciplinaria", o sea, que el gol debió ser convalidado y el encuentro continuar 11 contra 11.

Lo cierto es que el baile local se intensificó tras la superioridad numérica y el golazo marcado desde la frontal del área por Ángel Góngora al 75' fue consecuencia natural del gran partido realizado por el mediapunta holguinero, que refuerza a Las Tunas y jugó los 90 minutos a pesar de estar muy mermado físicamente.

Después de varias jornadas de errático accionar, los tuneros acaban de sumar su segunda victoria consecutiva. Ahora, con 12 puntos, ocupan el quinto puesto del torneo luego de desplazar a Ciego de Ávila, que cayó 2-0 ante La Habana.

En el resto de los resultados, Guantánamo mantuvo su condición de puntero con éxito de 1-0 ante Cienfuegos, al tiempo que Santiago de Cuba cedió 3-1 frente a Granma y el choque entre Isla de la Juventud y Villa Clara fue pospuesto por dificultades de transporte hacia Nueva Gerona.

Tabla de posiciones:
1- Guantánamo 26 puntos
2- La Habana 24
3- Santiago de Cuba 19
4- Villa Clara 17*
5- Las Tunas 12
6- Ciego de Ávila 11
7- Granma 11
8- Camagüey 7
9- Cienfuegos 7
10- Isla de la Juventud 5*
* Un partido menos.
Ficha del partido
Las Tunas (4-4-2): Sandy Sánchez; Miguel García (Alejandro Rivero 46'), Héctor Rondón, Daniel Cantero, Daimar Édgar; Luis Alberto Ramírez, Karel Pagés, Mainar Rivero (Yúnior González 64'), Ángel Góngora; Israel Quesada (Jorge Núñez 86'), Dayron Blanco.
Camagüey (4-4-2): Orlendys Machado; Yordano Vives, Ángel Horta, Andy Horta, Dainier Estévez; Armando Marty (Liusmel Morris 79'), Raidel Fernández (Michel Cabalé 79'), Yaisniel Nápoles, Liván Pérez; Duxney Espinosa (Arvy Pérez 79'), Armando Coroneaux.
Goles:
0-1: Duxney Espinosa (15´)
1-1: Héctor Rondón (19´)
2-1: Dayron Blanco (p. 63´)
3-1: Ángel Góngora (75´).
Tarjetas amarillas: Héctor Rondón (19´), Ángel Horta (21´), Raidel Fernández (52´), Daimar Edgar (59´), Alejandro Rivero (72´), Yordano Vives (79´ ), Daniel Cantero (80´), Jorge Núñez (89´).
Tarjeta roja: Andy Horta (60´)
Árbitro principal: Marcos Brea.
Estadio: Ovidio Torres Albuernes. Manatí, Las Tunas.
Asistencia: 2 mil aficionados.

5 comentarios:

  1. ¿Lulo sigue siendo DT de Camaguey? Cómo se ha desinflado este hombre y su equipo, de ser campeones indiscutibles el año pasado a dar pena ahora. La provincia querida de Camaguey no merece ir al descenso pero sus jugadores están haciendo todo lo posible para eso.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me pregunto es. Quien sera el dt de Cuba porque el italiano no pone una en Santiago y eso que en Cuba lontienen Como un dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo de menos pq Cuba se va a quedar dos años sin jugar partidos oficiales de competición. Salvo que la AFC programe un cronograma de amistosos donde un DT sería necesario, no hay apuro. Tampoco me parece que los dirigentes se tomen con mucha seriedad el tema de la selección. Eso de viajar en chalupa a Guyana ha sido un desastre mayúsculo que nos ha dejado ante los ojos del mundo entero como un país muy atrasado. Solo faltó que los jugadores se vayan nadando. Muy triste papelón en verdad. Respecto a Mambrini, yo creo que haber dirigido a equipos de quinta categoría en Italia no le otorga ninguna experiencia internacional. Una improvisación más de nuestros dirigentes.

      Eliminar
    2. Esa es la pregunta del millón, nadie sabe aunque me gustaría en estos 2 años probaran con el técnico de la Habana, Darien o con jiki. El orimero me gusta su futbol y planteamientos pese a su experiencia en selecciones ha sido como PF y asistente, pero es un buen periodo para dejarlo trabajar y Jiki sus equipos han sido resultadistas y tiene carácter para seleccionador. El italiano ese no tiene nada, es un falta de respeto total que por dirigir 1 año en Santiago, sin saber en que posición aun termine, ya este pensándose en el para la sele, mas corrupción ahí dentro.

      Eliminar
  3. Bueno, el filial del Cruz Azul si estara en la liguilla, yo pensaba que no porque terminaron 9nos en el grupo 3, luego tengo que informarme mejor sobre como es la clasificacion para esta fase, se enfrentaran los dias 20 y 23 de abril a la filial de Pumas en partidos de ida y vuelta...

    ResponderEliminar