lunes, 4 de abril de 2016

El fútbol cubano en 3 y 2...

Por Alejandro Céspedes Morejón.
 El fútbol en Cuba está en la peor encrucijada de su historia en este 2016. La selección nacional de mayores hizo ante Guyana el ridículo másbrutalen la ya centenaria historia de representación internacional. Si hay otro, por favor díganme para que el trago no baje tan amargo.

Por este motivo, en los próximos dos años no habrá torneooficial en el que participe un equipo que estaba llamado a ser la luz en elfinal del túnel para nuestro fútbol, pues tiene la base del mundial sub 20 de Turquía, el bronce Centroamericano de Veracruz, México y a varios jugadores con contratos para jugar en ligas extranjeras. Algo inédito después de 1959.

Por el otro camino vemos como la afición por el fútbol enlatado, el que nos llega de afuera por la televisión y el paquete, crece vertiginosamente e inversamente proporcional al béisbol entre los jóvenes principalmente, y eso es algo a tener en cuenta para un deporte que quiere colarse en la máxima preferencia nacional para los próximos años.

Dada esta situación, aquí encontramosun proceso similar al que sufre el país en varios sectores dado el profundo proceso de cambio que estamos experimentando. Una metamorfosis que puede tener el punto de inflexión hacia la estabilidad, si aceptamos desde el exterior las mejores maneras que se nos proponen, sin perder nuestra autenticidad. Claro, para eso se necesita principalmente que los decisores y los dirigentes intermedios quiten la defensa de 11 jugadores en frente de sus respectivas porterías.

Y este factor al cambio es el que debería apreciar la Federación Nacional de Fútbol en este momento con la figura del italianoLorenzo Mambrini que hoy dirige y asesora el fútbol en Santiago de Cuba.El mismoque desde hace años estaba en el lugar 14 en general, y que hoy tiene al equipo de primera luchando el podio, y con su asesoría la selección femenina, y los equipos juveniles y escolares se pelean por buenos puestos en sus torneos.

No es querer faltarle el respeto a los entrenadores y directores técnicos del fútbol en Cuba. Es una realidad evidente las carencias que tienen la mayoría, o al menos los que han tomado las riendas de las selecciones nacionales, al no poder estabilizar los escasos resultados y con ello ser incapaces de cumplir los objetivos trazados para el crecimiento del fútbol en el país.

Además, las experiencias con técnicos foráneos, exceptuando la del “socio alemán” Reynol Fans, han sido muy gratificantes. Con el ejemplo máximo del peruano Miguel Company, que nos llevó con un buen juego y cohesión, a un paso de eliminar a Costa Rica para el mundial de Alemania 2006.


Muchas veces el orgullo nos puede quitar buenas oportunidades de salir del atolladero. Pues en los próximos dos años, que la selección no va a tener ninguna experiencia internacional (es decir no va haber viajes para nadie), seguro que no habrá ningún técnico que quiera hacerse cargo del puesto de seleccionador nacional por buena voluntad. Sin embargo el señor Mambrini tiene buena aptitud para el cargo, pues no lo hace falta viajar, ni ganar un sueldo a la altura de lo que exigen los técnicos foráneos, tiene tiempo visitando y viviendo legalmente en Cuba para conocer nuestra idiosincrasia, ya que sus arraigos con el país vienen por su abuelo, que conoció en algún momento al compañero Fidel Castro durante los años 80´ y lo hizo identificarse con esta tierra. Y para finalizar tiene experiencia como jugador y entrenador en varias divisiones del fútbol en Italia y España.
De su tiempo como entrenador en Italia se tiene una opinión controversial en varios sectores donde se habla de y por nuestro fútbol, por acciones que sucedieron fuera de la cancha. Durante el “Calciopolis”, la red de apuestas ilegales que batió como un huracán de categoría 5 a todas las categorías del fútbol en Italia, y en la que estuvieron involucrados equipos como el Milán A.C y la Juventus, jugadores como Cannavaro y Buffon.El nombre de Lorenzo Mambrini también fue regado con ese aguacero.

Pero si algo hemos aprendido es que eres inocente hasta que se demuestre lo contrario. Y no al revés. Y este es el caso del señor Mambrini, pues en una primera instancia recibió una sanción por parte de la federación de su país que lo inhabilitaba de dirigir por 4 años en el 2013.
Pero la misma fue retirada al ser rechazada en el proceso de apelación efectuado, en la investigación realizada por El Tribunal de Arbitraje para el Deporte en Roma, para el 7 de abril del año 2014, bajo la presidencia de la excelentísima señora Gabriella Palmieri y los árbitros Carlo Bottari y Tommaso Edoardo Frosini.

No obstante, para poder acceder a entrenar en Cuba, la federación cubana de fútbol, bajo la dirección de René Pérez, verificó correctamente por intermedio de la dirección nacional del INDER y su jurídico principal Ramiro Domínguez este caso con las autoridades romanas. Por lo que educada y respetuosamente se le hizo un contrato en la dirección de deportes de Santiago de Cuba para que se hiciera cargo del fútbol en esta provincia, de interés estratégico nacional para el deporte y la sociedad para la dirección del país.
Aclarado este punto, pudiera esgrimirse la opción Mambrini como válida para tomar cargo de la selección nacional cubana y con su aporte estructurar una nueva estrategia en las categorías inferiores dado el tiempo que tenemos para experimentar. Sobre todo porque el hombre tiene grandes deseos de trabajar en y para Cuba, y tiene una mirada del fútbol contemporáneo y del cubano suficiente para superar a la que nos puede aportar uno de la casa.

Si hay que ponerle un examen a superar para hacerse con el cargo; entonces veamos con lupa su desempeño con Santiago de Cuba, tanto en el juego del equipo, como en el desempeño de los jugadores para con él y de él para con sus jugadores durante todo el campeonato nacional.
Si fallara Mambrini en su trabajo, pues entonces los escépticos pudieran decir: “te lo dije”.Porque se demostró lo contrario a lo expuesto aquí. Una raya más para el tigre. Pero si no sucede eso; entoncespudiéramos aceptar en una buena jugada, que nos dará claridad frente al arcorival. Pues aunque parezca que no, en este momento el tiempo está en favor de la comisión nacional para probar esta alternativa...

89 comentarios:

  1. Conocida es mi postura en el caso Mambrini, pero tanbién mi postura en dejar que cada quien exprese su punto de vista o que cada quien haga escuchar su voz, pues esta no es mi territorio y si el del futbol cubano, por eso creo importante y justo que la voz de Mambrini, a tavrés de su amigo personal y periodista pinareño Alejandro Céspedes, se escuche, lo cual no quiere decir que cambie mi opinion respecto a él y si se le debe dar la diección de la tricolor o no, pero no creo Lorenzo que debas darle tanta importancia a lo que este editor diga, mis influencias son nulas en la AFC y tú ya tienes amigos en la AFC que te ayudarán a llegar a donde quieres llegar desde hace años.
    Cierto es que nadie es culpable hasta que se le demuestre lo contrario, pero también es cierto que el curso de la justicia se puede cambiar si se conoce los caminos o teclas que se deben tocar durante un proceso y probar que se es tan inocente como OJ Simpson.
    Siempre habrá quien diga que el hombre cometió un error y ya pagó, pero para mi quien trate de arreglar partidos, comprar a un adversario por cualuier motivo debe ser apartado del deporte, es mi opinion, pero yo no hago las reglas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mario que te queria preguntar de hace un tiempo . cual es la posicion natural de keko ????

      Eliminar
    2. Las veces que lo vi de extremo izquierdo, no sé cómo lo estén usando en Ciego de Avila

      Eliminar
    3. Ahora me pregunto este hombre no debio estar en el equipo Cuba. Es lo que no entiende. Aveces pasan cosas que no tiene ni pie ni cabeza. Esto es lo que me molesta crean formaciones y los jugadores que ponen no juegan en esas posiciones y quieren que jueguen en 10 Dias Como si jugaran ahi de toda una Vida.

      Eliminar
    4. La respuesta es sencilla, si debió estar, pero Leko es hermano de Reisandri quien desertó en Toronto hace unos años, y esta es la forma de castigar a ambos, cosas de nuestro país.

      Eliminar
  2. mario hermano. entiendo tu punto de vista pero con la situacion que estamos viviendo no me queda otra que aceptar a este senor como entrenador de cuba. puesto que no hay mas nadie o no quieren poner a algun dt que tenga experiencia suficiente ya sea dentro de cuba o fuera de ella. es la unica solucion que tenemos a mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es cuestión de principios, el lodo no se quita hechandole más lodo, al final no pienso que quiera tanto al fútbol cubano como tratar de salir del hueco donde se metió, aquí entrena porque todo se permite y nuestro amor a lo que viene de afuera es a prueba de todo, porque en otro lugar con la su pasado estaría muy difícil.
      Cada quien tiene su pocision y no es mi trabajo cambiarla, yo solo expreso mis ideas al igual que Alejandro, al final, ni él ni yo decidimos quién va a ser el seleccionador nacional, solo que acá hablamos del pasado del técnico italiano y creemos que era justo que él diera su versión de los hechos, aunque fuera de terceras personas.
      El blog es abierto a todos, concuerden conmigo o no, por principio respetamos la opinión de cada quien, una diferencia muy grande con respecto a los medios oficialistas como JR donde a penas ven mi e-mail censuran lo que escribo aunque sea el reporte de un partido.
      Por último, Cuba y el fútbol cubano tienen problemas más grandes que el técnico nacional, y esos problemas no van a ser cambiados por quien esté al frente de la selección, y si por quien esté al frente de la AFC quien le de las órdenes a este, si pensamos que los problemas se resuelven con un técnico extranjero seguimos tomándonos la medicina equivocada

      Eliminar
  3. Me encanto el argumento a favor de Mambrini ya que su abuelo conocio al companhero Fidel Castro y por ello se identifico con Cuba.
    Cojone Alejandro, si lo hubieras dicho antes no habia nada q discutir brother: Mambrini pa la Seleccion!!! Total, que mas da un Mambrini que un lulo, y voy mil a una que el abuelo de Lulo no.conocio al Coma Andante en los '80, va??!!
    Asere lucha tu yuca tranquilo pero esfuerzate un poquito mas en simular que.respetas la inteligencia ajena. Pa eso hace falta talento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1ro lo 1ro. Al socio Ihoeldis Michael Rodriguez: si de luchar yuca se trata, seguro que la tuya tiene más almidón que la mia...por eso tienes que tragartela allá....y 2do: nada mejor que las personas con nivel cultural suficiente para decir lo que piensan sin ofender a nadie. Claro, eso es un gesto técnico que no todos aprenden aunque se los enseñen desde la cuna. Pues le llega a ser difícil para toda la vida, ya que el nivel es el nivel, si, como la técnica es la técnica. Y como no tienen técnica...ya tu sabes... Lo de Mambrini a la selección....si hay otro mejor para comerce este marrón. Que levante la mano...no que hable por hablar, como los de bajo nivel técnico....Y si los que deciden para la justicia le dieron la obsolución. Pues adelante. En un final, yo no me creo tan grande como para competir, ni con dios, ni con el Papa. Yo soy un simple mortal que se equivoca cada día...y cuanod se equivoca, lo acepta, y no tira patadas al primero que diga algo para tener la atención del respetable....AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA....NO HAY NADA MÁS PARECIDO A LA EXTREMA DERECHA, QUE LA EXTREMA IZQUIEDA...por lo de Fidel y toda esa lata...si no quieren ser como él...para que lo imitan...!!!...AAA OTRA COSA QUENO PUSE ABAJO: YO, DESDE AQUÍ, COMO TÚ DESDE ALLÁ...TAMBIÉN PONGO MI NOMBRE...NO ANDO DE ANÓNIMO POR ESTE MUNDO....

      Eliminar
  4. Independientemente que cada quien es libre de defenderse y expresar su criterio incluso admiramos tu posición de respetar y publicar cualquier posición diferente, donde aparentemente este periodista, deja entre ver la posible inocencia, la falta de evidencias , pese a otro articulo que también se publicó aquí y que debio reseñar, y las buenas intenciones de este italiano que tiene lazos con Cuba desde su abuelo es risible, como dice ihoeldis la falta de respeto a la inteligencia y la manipulación sobre el lector para ver como única salida a este manbrini supero todo. Coincido con Mario ...QUIEN AMAÑO UN PARTIDO, COMPRA Y ES UN PAGANINI PARA ASCENDER, TENER RESULTADOS Y ALCANZAR SUS OBJETIVOS.......... FUERA DEL DEPORTE REVOLUCIONARIO CUBANO, donde están los valores y ética del deporte en Cuba????? Creo como muchos que tantas coincidencias esta dejando ver las amistades de este manbrini en la AFC, el pago porque le hagan documentales, artículos, etc con sus periodistas cercanos y hasta el sorpresivo nombramiento de COKI en la sele. Y peor aun como alla arriba no tienen criterio para dirigir y este italiano habla dulce al oído siempre, además q tampoco creo su amor, su abuelo, etc.... no dudes MARIO LARA que la AFC por llevarte la contraria reafirme mas su evaluación de contratarlo para la sele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno lo de Coki, tengo entendido que fue un pedido del mismo Lulo.

      Eliminar
    2. Pero Coki es tecnico o Comisionado ????

      Eliminar
    3. era el comisionado de Santiago, llevaba años sin tocar un césped, ni actualizarse en nada de metodología, entrenamiento, etc. Para todos los entrenadores que dia a dia están en las canchas, al menos 3 ó 4 se ganaron este puesto de asistente por encima de un comisionado (funcionario) de Santiago, dudo haya sido elección de lulo, me suene ayuda de los padrinos de manbrini en la AFC para ir metiendo la puntica, de a poco halando a Santiago.

      Eliminar
    4. ERA O ES es el comisionado de Santiago ???? se que fueron compañeros juntos en la seleccion (Lulo y Coki).....

      Eliminar
    5. Al anónimo de que pregunta por los goles, la primera información que nos llegó desde Ciego decía que eran tres goles de Sánder, y anotados en la segunda mitad, ahora aparecen que son dos, uno en cada mitad, lo de los goles puede ser relativos, pues se el árbitro puede dárselo a uno u otro jugador en el caso de una jugada confusa o un rebote, etc.
      También está la falta de seriedad con los reportes, de hecho hems tenido que prácticamente hacer nueva la página del Futbol Escolar, por las contradicciones constantes en los reportes, algo de lo que no escapa el Campeonato Nacional, de hecho la semana pasada, Yaisnier Nápoles jugaba en Cienfuegos, al mismo tiempo que cruzaba la frontera entre Surinam y Guyana Francesa, y Osmani Capote, no solo salía como inicialista en el partido de Villa Clara, sino que también era el sustituto de Lesyán,
      Nada que entre la falta de seriedad, la falta de indumentaria, donde los jugadores tienen que usar los números de sus compañeros, las camisetas sin número, etc hay que ser unos magos para llevar seriamente las estadísticas del Campeonato Nacional

      Eliminar
    6. Eso para no hablar d los jugadores que hoy se llaman Pedro y mañana Juan

      Eliminar
  5. YO PIENSO QUE TODOS COMETEMOS ERRORES EN LA VIDA Y CREO QUE POR COMETER UN ERROR UNA VEZ, NO DEJAMOS DE SER HUMANOS O NO PODREMOS TRABAJAR MAS EN LO QUE ESA PERSONA TRABAJO, SI ES ASÍ MUCHAS PERSONAS NO TENDRIAN TRABAJO PORQUE UNA VEZ COMETIERON UN ERROR, PARA MI, MI OPINIÓN, QUE LO DEJEN ENTRENAR, CREO QUE EL PUEDE APORTAR MAS QUE LULO EN LA SELECCIÓN, ES MI OPINIÓN, Y COMO DICE MARIO TODOS TENEMOS DERECHO DE OPINAR LO QUE QUERAMOS, ESTO ES LO LINDO DE LA DEMOCRACIA,

    ResponderEliminar
  6. NO LLAMARIA AMAÑO DE PARTIDO, INTENTO DE SOBORNO Y PAGAR PARA TENER RESULTADOS Y FAMA, a un simple error, del cual todo tenemos derecho a rectificar. Fijate si el error es mayúsculo que no pudo superarlo en su país, en Italia y lo suspendieron, mira a ver si alguien en Italia le quiere dar la oportunidad de volver a dirigir, siempre tendrá el aura de mano sucia a su alrededor, SINCERAMENTE alguien asi de turbio NO LO QUIERO EN MI SELE. Mas mierda no.

    ResponderEliminar
  7. del tema MAMBRINI no opino porque ne realidad no tengo o tenia los detalles, estoy opinando porke si doy gracias a este blog que permite q cada cual de sus opiniones, fijense si es es importante que con este asunto eme stoy entrenado de los hechos y estoy oyendo la historia desde dos puntos de vista bien distintos y eso es importante en la vida, aprender y respetar los criterios ajenos nos hace mejores personas y nos ayuda a realizar mejores razonamientos...... cada cual tiene sus criterios y tiene derecho a decirlos y defenderlos siempre y cuando prime el respeto ... yo concuerdo con MARIO en muchas cosas y en otras no pero siempre el ha respetado mis criterios como yo respeto lo de él ..... lo que pasa es q el cubano tiene un gran problema con eso y es q siempre pensamos q tenemos la verdad absoluta auqnue sea debatiendo de durofrio..... por ejemplo yo estoy de acuerdo con Mario con no darle la selecciona este señor pero estoy en desacuerdo que el problema del futbol cubano es de la AFC o de quien la dirija.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se llama diversidad, que es lo que no entendemos los cubanos, que nos creemos dueños de la verdad absoluta y el que opine diferente está equivocado o no es cubano, al final eso es lo que nos enseñaron y enseñan desde chiquitos en la escuela.
      Concuerdo contigo que no todo es culpa de la AFC, pero si la mayoría de las cosas, hay cosas internas del blog, que se manejan y se saben y que no se publican para proteger las fuentes pero quede saben y que pudieran salir a la luz si cambian las cosas, secreto periodístico lo llamarían algunos, algo que se hace en todos los lados.
      Y es que hay quien quiere estar bien con Dios y el Diablo, por si acaso, y por alguna razón creen que yo puedo cambiar la opinión de alguien o influir en algo en un momento determinado. Y otros que están cansados del abuso y el descaro y nos informan par que tengamos conocimiento de lo que pasa, pero piden no publicar algunas cosas para que no se les identifique.

      Eliminar
    2. la culpa la maldita culpa como dice Buena Fe es como el reguetton del negro "Quien tiro la tiza".... los 2 ultimos comentarios de Alexander Guedes Hernandez se acercan mas a mi verdad del asunto, con el sí concuerdo, el problema es mas arriba que la AFC....

      Eliminar
    3. Y de eso estamos todos muy claros, hay cosas que vienen desde más arriba, como siempre ha pasado, como cuando el contrato de Lázaro Dalcourt por un club francés y la destitución de Chandler, por solo citar dos de los casos más connotados.

      Eliminar
    4. asi es... me acuerdo lo del Pindy Darcourt q si mal no recuerdo era el olimpique de Marsella y lo de Chandler por decir una verdad mas grande que el universo ,, pues ya sabes cada vez q yo te diga que la AFC no tiene culpa ya sabes a quien se la culpo jajajajjaa el transporte ??? ese mismo, El vestuario ??? ese mismo, la No contratacion ??? ese mismo ...echarle la culpa a la AFC es culpar el ultimo y mas debil escalon d ela cadena .... te acuerdas de aquello de QUINQUENIO del Futbol alabaooooooooooo ...el otro dia un muchachon me discutia que el Pinar del Rio de Piti Flores no discutio una final de clubes de Concacaf con los Pumas de la UNAM....

      Eliminar
    5. Y contra el America, dos años seguidos, ahh que nos ganaron allá, porque en La Habana no pudieron hacernos nada, hahaha, que tiempos y que equipazo, igual el Boca Juniors se fue del Marrero con un empate a dos contra Cienfuegos.
      Nada que pal futbol servimos, lo que no nos apoyan y arriba de eso nos roban.

      Eliminar
    6. esa es otra historia que ya pocos conocen.. nadie cree el nivel de nuestros jugadores de los 70 y 80 .... Cienfuegos reforzado vs BOCA estadio Pedro Marrero 5 agosto de 1988 .... empate a 2... Jose Rivero el hermano de Gustavo al 17´, empato Jose Luis VIllareal al 42´Alfredo Grazianni nuevamente para Boca al 47´y Reemberto Piedra de volea al 71´puso cifras finales... la alineacion de Boca que vino con todo lo que tenia el Gran Hugo Gatti arquero, Abramovich, Tavares, Ervin, Hravina, Villarreal, Fabian Carrizo, Carlos Daniel Tapia, Hoyos, Graziani y Gutierrez, DT Jose Pastoriza.... a los 70´entro Marcelo Trobianni que habia jugado los ultimos minutos de la final del mundial del 86....

      Eliminar
    7. Aquello era una prueba, como lo fueron los años 70, que cuando al futbol se le apoyaba, se podían lograr grandes cosas, sin el apoyo de los países del campo socialista y los constantes torneos o gira en los que se participaba, además de aquella famosa política de "devolverle a identidad al futbol" bajo la cual nos sacaron de los estadios de pelota y nos mandaron a jugar a los potreros, el futbol fue desapareciendo y público lo siguió en esa desaparición y así de 30 000 espectadores para ver la eliminatoria del 76, se pasó a 5 mil para ver el Cosmos.
      Nada que para el futbol si nacimos, el problema es que nos cortan los pies, si nos nos jode el INDER nos jode la AFC, el lio es que como quiera el futbolista cubano está jodido.

      Eliminar
    8. mira esto..50.000 personas para ver BOCA vs CFGOS en 1988 en el Marrero y no lo digo yo ni ningun medio cubano... https://enunabaldosa.com/2008/03/29/cienfuegos-2-boca-2/ ..... ahora yo oigo q a los joevenes les gusta mas el futbol q la pelota y yo le digo que si q por TV pero nadie va ahora a los estadios... nosotros eramos mas romanticos e ibamos a los partidos, incluso cuando nos asacaron de los estadios de beisbol y nos mandaron a los potreros... acaso la Bombonera no se repletaba en San cristobal... Zulueta .... Banes.... ahora les gusta el futbol si les gusta por TV y cristiano Y messi no mas......

      Eliminar
    9. Si, totalmente de acuerdo, recuerdo que mi ídolo era Osvaldo Alonso padre y cuando jugábamos vayita en el barrio, a él era al que quería imitar, también nosotros no teníamos esa inyección de fútbol foráneo como los muchachos de hoy en día, recuerdo que peleábamos para que nos pusieran algún partido y si teníamos suerte nos pasaban cualquier gandofia los domingos, que consumíamos estoicamente por las ganas que teníamos de fútbol.
      Se hablaba más del Campeonato Nacional con un Miguel Hernández sabedor del fútbol nacional y sus jugadores manteniéndonos al tanto de lo que sucedía.
      Nada que las cosas han cambiado... Pero para peor

      Eliminar
    10. tu eres de san cristobal ???? asi es un dinamo kiev - dinamo tibilisi era una fiesta o un partido retrasnm,itido del mundial 1979 o 1982

      Eliminar
  8. Yo no tendria problemas en darle la direccion a Mambrini, no me interesa sinceramente su pasado, me interesa lo que pueda aportar por sacar el futbol adelante en Cuba, por cambiar unas cuantas estructuras que hay que cambiar, pero no creo que el pueda cambiar lo que hace falta cambiar, eso depende de la AFC, tendria que ver a que juega Santiago, el futbol que practica Santiago, y entonces ahi me podria convencer o no, yo en esta no coincido con Mario, pongo el futbol por encima del pasado del tecnico o del cuestionamiento moral de tecnico, ahora la pregunta mia es: Realmente Mambrini tendra los conocimientos necesarios? Si asi es yo le doy las riendas de la seleccion, a mi lo que mas me interesa es el futbol... Es parecido a la guerra, cuando no se tienen recursos hay que contar con hombres, no importa sin son ladrones, saqueadores, o lo que sean, mientras peleen por la causa... saludos Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero vuelvo y repito, tengo claro que los principales culpables de todo son los incapaces dirigentes de la AFC por toda la mierda que hacen, y el INDER o las politicas de contratacion que no dejan a los jugadores gestionar sus propios contratos, eso no se entiende...

      Eliminar
    2. realmente estoy seguro que el INDER no quiere que el futbol progrese, porque el beisbol se iria a la m... esa es la realidad y nadie me convencera de lo contrario, lo que pasa que los de la AFC son titeres del INDER y les interesa mas su puesto y mantener contentos a los jefes del INDER que el desarrollo del futbol...

      Eliminar
    3. Brother, creo que te contradices aquí, estás en favor del fútbol y apuestas por un hombre que le hizo daño al fútbol? Porque esto es lo que se hace con los amaños de partidos, se le puede dar el color que se quiera pero eso es lo que se hace al final.
      Solo por un momento piensa que el socio sea el técnico de Cuba y en el latido que pueda darnos la clasificación a la Copa Oro o el título del Caribe convenza a sus hombres de confianza que no se esfuercen al máximo para que el equipo pierda ( y de esos jugadores fieles tiene el hombre, por eso se los llevó a jugar a Santiago con él), como te sentirías ver esa oportunidad esfumarse por una de estas cosas, si se pierde por fútbol está bien, pero que se haga porque se manipuló el resultado es terrible.
      Esto no es amor al fútbol, ni ser un romántico del fútbol como lo quieren vender, eso es trampa y la trampa está mal, no quiere decir que no se haga, que otros lo hagan, pero tampoco quiere decir que la tengamos que aceptar o mirar a un lado, pues entonces nos convertimos en tramposos y le hacemos daño al deporte que tanto amamos.
      Criticamos a la FIFA por l corrupcion pero no vemos ningún problema en darle la selección a alguien con un pasado bastante turbio.
      Nos convertimos en el tipo desesperado al final de la fiesta, que recoge lo que queda, aunque le falten cuatro dientes, sea visca y pese 600 libras con pelos en los sobacos.

      Eliminar
    4. man, mientras levante el futbol en nuestro pais y llene el Marrero, yo lo pongo, a mi es lo que mas me interesa y creo que nuestro futbol necesita algo de urgencia, recuerdo que Antonio Conte el ahora nombrado entrenador del Chelsea tambien fue sancionado sin poder entrenar unos 10 meses que luego le rebajaron a cuatro meses me parece por amanno de partidos hacia tiempo con equipos menores cuando era entrenador de Juventus, creo que seria mas dificil amannar partidos entre selecciones nacionales de nuestra zona, en Italia eso si ha sido que pa que, me han dicho que en Santiago se llena el estadio, vamos a ver que pasa yo no creo que lo vayan a nombrar, y no quiero obligarte a pensar como yo lo bonito de esto es compartir las opiniones y los diferentes puntos de vista, y de cierta manera te entiendo, pero en mi balanza pesa mas levantar el juego de nuestra seleccion y llenar el Marrero, que el pasado del tecnico de la seleccion, ya te digo yo me arriesgaria, aunque sigo pensando que la mejor opcion es un tecnico centroamericano o sudamericano aunque sea de segunda division, pero eso es muy dificil por no decir imposible, saludos Alex

      Eliminar
    5. Preguntale a los jugadores del El Salvador, si es fácil o no amañar partidos de la selección en el área de la CONCACAF< pero bueno, están hablando de que el tipo va a levantar el juego de la selección nacional y no ha logrado hacerlo n con Santiago, que ganó si, al principio y de local, pero parece que se le empieza a acabar el combustible y hasta perdió contra Guantánamo en la última fecha y en pleno Antonio Maceo.

      Eliminar
    6. lo que realmente a mi me preocupa es eso, aunque he oido hablar muy bien del trabajo de Mambrini con Santiago: es tan bueno Mambrini? que es lo que propone su juego? Podria revolucionar a nuestra seleccion con sus conocimientos? Realmente ni he podido ver a Santiago jugando para tener una idea de cual es la idea de juego de este tecnico aunque he oido hablar bien de el... A La Habana si la he visto jugando y me gusta mucho la idea de Darien Diaz, saludos Alex

      Eliminar
    7. Alexander, el gran problema de Dariem es uno y se llama Luis Hernández, quien dijo, que mientras el sea el Presidente de la AFC, Dariem no va a dirigir ningún equipo cubano.

      Eliminar
    8. Santiago según he oído tiene delanteros rapidos y muy laboriosos, no mucho más, futbol rocoso y rápido por los laterales, y sin dudar este trabajando el equipo también hay un punto importante que es la motivacion, inspiracion y recursos en funcion del equipo y su meta de llegar a la seleccion, en cada entrevista que he podido escuchar se percibe que se vende super bien, una falsa modestia para el desarrollo del futbol cubano y palabritas lindas para seguir labrandose su objetivo. tener en cuenta que antes de ir a Santiago, dicen tuvo reuniones con el marrero y lo batearon o recomendaron, vete a Santiago y de ahí te saco. Volviendo al futbol, si solo tiene eso para mantener el ritmo de 18 fechas no debe alcanzarle, de hecho ya tienen 2 derrotas y otros empates.

      Eliminar
    9. socio, si eso que dices sobre el DT de la Habana y Luis Hdez. es cierto aunque no dudo de la veracidad de tus fuentes es MUY triste y vergonzoso, que puede haber hecho Darien para que Luis diga semejante cosa?, a que se debe el destierro? si bien Darien aun no tiene curriculum internacional como DT aunque si fue asistente del sub17 y luego fue a Copa de Oro como preparador físico de la selección, siempre los equipos que ha dirigido juegan a algo, creo que su ascenso a ciudad habana vino luego de ser campeon con Playa 4 veces al hilo, y la Habana a pesar de plantilla con menos o mas, tienen 3 terceros lugares seguidos y este año van muy bien. Habla bien con los medios, se proyecta bien y es querido y respetado por sus atletas segun dicen, crea buen vestuario y a la vez exige, tengo conocidos cercanos al equipo azul y todos hablan muy bien del mister, incluso atletas de la selección. Igual que Alexander, creo es de los pocos técnicos que pudiera apostarse por él, darle un voto de confianza y tiempo de trabajo. Parece inteligente, con conocimientos de futbol y arriesgado o con ideas nuevas. Seria una nueva decepcion saber que le tronchan el futuro a alguien por mero capricho de un directivo.

      Eliminar
    10. Lo de Luis tiene que ver algo con la Copa Oro, pero si, el hombre no está en la lista de los técnicos de Luis y la frase si la dijo, una pena, porque creo que el hombre tiene perspectivas, comenzó jugando con La Habana de una forma y cuando no le dio resultado ha cambiado la forma de funcionar de su equipo y ahí está en primer lugar contra viento y marea y a pesar de las guaguas.
      Tampoco lo ayuda lo que comentas de ser un hombre mediático que ha hecho cosas que nadie ha hecho en Cuba como la de llevar al equipo a visitar los enfermos de un hospital.
      Esa relación con los medios lo hace un hombre muy peligroso para los camajanes de la AFC que quieren mantener todo cerrado bajo llave y así seguir con sus desmanes

      Eliminar
    11. sin comentarios, en cualquier país del mundo un técnico con experiencia, futbol y que sepa enfrentar y lidiar con los medios, es puntos a favor excepto en Cuba. al revés al mundo vivimos y por eso ntra involucion.

      Eliminar
    12. gracias al amigo que contesto describiendo el juego de Santiago, parece que no brinda mucho el juego del equipo de acuerdo a lo que usted dice, saludos

      Eliminar
    13. Que bueno seria conocer los argumentos de Luis para no perder otro técnico con potencial y de futbol para Cuba, no otro desterrado por razones subjetivas o conveniencia de los que dirijen pero no del desarrollo del futbol cubano, sigo la actuación del técnico y su equipo Habana y además de futbol, son de los mas disciplinado en los hoteles y concentraciones, he podido viajar con ellos y contrario a otros equipos, no ves a nadie bebiendo o fumando, seguramente hay quien fuma pero respetan la cancha, el equipo y el deporte, no quita que en ratos de oseo lo hagan, ha disciplinado sin ser nazi pero crea armonía y bromea con todos, fue capitán de varios equipos y nunca tuvo una sanción a su cuesta, es un hombre de principio y muy respetado, habría que ver de que se le acusa para luego confrontar la versión de la AFC con el propio Dariem, porque seguro estoy que estará muy sorprendido y peor aun con manos atadas al ignorar las bases de Luis, que supongamos no sean técnico joven, de una generación que propone manera distinta de ver al futbol y respeto a los atletas.

      Eliminar
  9. Mario yo estoy de acuerdo contigo en que no le den la seleccion ahora te hago una pregunta porque en realidad como dije anteriormente hay cosas q no estan claras o mejor dicho YO no las tengo claras... ?al tipo lo sancionaron o no en Italia ??? Fue declarado Culpable o no ??? ... a mi no me hace falta la respuesta para no ponerlo, yo solo con la duda lo elimino lo que quiero saber o ganar en claridad al respecto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del tipo fue sancionado por cuatro años, y aquí viene lo curioso del asunto, pues dice que después fue declarado inocente se le bajó a dos años de suspensión y ahora parece que solo a uno, ósea mucho enredo, lo que sí es seguro es que en un principio la sanción fue de cuatro añitos, ósea que tan limpiecito no estaba, digo yo.

      Eliminar
  10. ahora si la tengo clara brother...mira 4,3,2 o 1 es CULPABLE... como si mañana sale q ya no es un año y son 2 dias es igual es CULPABLE..la sancion poco importa el tiempo pa mi es tan ladron el q se roba el banco de nueva york como el q se roba 2 caramelos en una tienda.... que te rebajen las penas por ciertas cosas o mas o menos implicacion OK pero de ahi a inocente... ?yo le preguntaria al periodista que hace el articulo ??? Porque le echaron entonces 1 año ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira el periodista dicen que es amigo personal del hombre o en su defecto recibió buena comida por semejante articulo, vergüenza de periodismo serio, no digo que todos pueden expresarse libremente pero maquillar un pasado sucio y mas aun demeritar a algunos técnicos cubanos por un italiano paga dinero es vergonzoso y triste.

      Eliminar
    2. Además de todo esto hay versiones escasas de un intento de boicotear el futbol occidental, probÓ en pinar y creo que en la Habana y como no tuvo cabida o sus intentos fueron infructuosos se alejo bastante para calmar el ambiente. Este hombre tiene un expediente en el INDER con todo su discreto pasadito y nadie sabe como dirige en Santiago.

      Eliminar
  11. Mambrini tiene la ventaja de conocer bien al fútbol cubano, una ventaja crucial respecto a un extranjero que tomaría las riendas sin conocer la idiosincracia local (como le pasó a Reinold Fanz). Nadie está exento de pecados en el fútbol actual, miren sino el último escándalo el "Panama papers". El "calciopoli" al lado es un juego de niños. Entonces va mi voto para Mambrini.

    Pero solo les digo ésto aún poniendo a Guardiola, Joachim Low o Bianchi de seleccionador, no puedes hacer jugar bien a un equipo que se ha gastado 35 horas para ir de La Habana a Cayena (con piroga incluida). Mambrini no habría hecho el milagro en Cayena, ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por el conocer el futbol cubano se trata, entonces llamemos al entrenador del Charleston Battery, el tipo no solo conoce a los jugadores cubanos a la perfección, ha dirigido a muchos de ellos, sino también al futbol caribeño (miren su equipo, formado por jugadores de Jamaica, Haití, Trinidad, Antigua, además de Cuba), además de que sus equipos siempre son de los que menos goles en contra reciben, año trás año.
      Despierten del sueño amigos, ni un entrenador cubano, ni extrangero, ni marciano arreglará lo que queremos que se arregle, porque la estructura no sirve está podrida y obsoleta, eso es lo que hay que cambiar.

      Eliminar
  12. Yo pienso que Mambrini evidentemente como jugador profesional que fue, tiene mayores conocimientos para dirigir a la selección que muchos de los técnicos cubanos en este momento, mejor que Lulo seguro, y creo que va a ser el próximo DT de Cuba, podría apostar.
    Está claro su pasado y esto deja mucho que pensar. Ahora, el tipo mago no es y sus pergaminos como DT son mínimos, se podría parecer más a un Reinold Fanz que a un Miguel Company, eso hay que tenerlo claro.
    Sus influencias le podrían conseguir a Cuba una gira por Italia, a lo mejor un poco más de fogueo y con mucha suerte contactos para que los jugadores se coticen afuera, pero estas son solo suposiciones. Tal vez y solo tal vez la selección camine con Mambrini, pero el simple hecho de ser un DT extranjero no garantiza nada.
    Lo que se ocupa en Cuba es lo que hemos repetido cientos de veces: Torneos más largos, apoyo de los medios, patrocinios, legionarios, etc, etc. No Mambrini, eso suena como a Membrillo. Pero me parece que es el que va y si es así, veamos.
    Ezequiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me pregunto, ?que influencias? de tenerlas la ya las hubiera usado para conseguirse un trabajo en Italia, el que estéen Cuba no es por romatisismo es porque no puede resolver en Italia.
      Nosotros los cubanos vivimos con ese halo de que todo lo que viene de afuera es bueno, y quien viene a trabajar a Cuba por la condiciones que hay en nuestra isla es un enamorado, un romantico, etc, etc.
      Recuerdo que hace un par de atrás estuvo por La Habana un italiano, Pierto Resta jugando con La Habana, buen muchacho, lo digo porque tuve la posibilidad de conocerlo, que sin el nivel de otros jugadores de La Habana en su pocisión ganó unos cuantos minutos, pero fue suficiente para que periodicos nacionales como Juventud Rebelde, le hiciera un extenso trabajo y se diera hasta como una opción para la selección nacional, parecido con el granadino Rennie, que por anotar cuatro o cinco goles ya se sugería fura llamado a la selección. Al finalRennie desapareció, creo que jugó en el muy conocido por nosotros Bonner y Resta no pasó de los TRy Outs abiertos del Miami FC.

      Eliminar
  13. bueno bueno bueno quien escribió este articulo con todo mi respeto me parece fuera de contexto dando un lugar a una persona empeñada en querer dirigir el futbol en cuba cueste lo q cueste aun pasando por encima del trabajo de todo un año de cualquiera ,queriendo comprar jugadores comprometidos con la causa capitalina para afectar el trabajo de los entrenadores que sin recibir nada le dedicamos mas tiempo al trabajo de lo posible,solo para dirigir en la habana jjjjaaaaaaa.
    perdóneme señor pero hay que respetar mas nuestro futbol y nuetra forma de pensar.porque no piensan en los entrenadores jóvenes de nuestro país consagrados al trabajo y a la superación?
    espero que reflexione e investigue mas cuando vaya a escribir algo.

    ResponderEliminar
  14. 1ro lo 1ro. Al socio Ihoeldis Michael Rodriguez: si de luchar yuca se trata, seguro que la tuya tiene más almidón que la mia...por eso tienes que tragartela allá....y 2do: nada mejor que las personas con nivel cultural suficiente para decir lo que piensan sin ofender a nadie.

    Claro, eso es un gesto técnico que no todos aprenden aunque se los enseñen desde la cuna. Pues le llega a ser difícil para toda la vida, ya que el nivel es el nivel, si, como la técnica es la técnica. Y como no tienen técnica...ya tu sabes...

    Lo de Mambrini a la selección....si hay otro mejor para comerce este marrón. Que levante la mano...no que hable por hablar, como los de bajo nivel técnico....Y si los que deciden para la justicia le dieron la obsolución. Pues adelante. En un final, yo no me creo tan grande como para competir, ni con dios, ni con el Papa. Yo soy un simple mortal que se equivoca cada día...y cuanod se equivoca, lo acepta, y no tira patadas al primero que diga algo para tener la atención del respetable....AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA....NO HAY NADA MÁS PARECIDO A LA EXTREMA DERECHA, QUE LA EXTREMA IZQUIEDA...por lo de Fidel y toda esa lata...si no quieren ser como él...para que lo imitan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Periodista" o lamebotas, si Ihoeldis se traga su yuca alla seguramente será con mas decoro que tu, luchando la tuya a cambio de los buenos divendos de Manbrini y todas las sanguijuelas que conviven a su lado y que el inteligente capitalista aprovecha en pos de su objetivo, asco de cubanos que quedan deslumbrados con el acento o billetes de otro color perdiendo principios y valores. Por solo mencionarte 3 posibles técnicos capaz de TRABAJAR una selección cubana antes de tu Manbrini se me antoja mencionar a Chandler, jiki y darien. En tus evidencias aportadas omitiste convenientemente la conversación publicada aquí y en otros sitios de internet que deja ver los escrupulos de tu propuesto seleccionador. Cualquier ser humano comete errores y tiene derecho a rectificar pero en el diccionario del deporte limpio y justo, nadie porque tenga unos EUROS mas debería tirar por tierra el trabajo en la cancha de sol a sol, de atletas y entrenadores. Es risible como maquillas tan garrafal y despreciable actitud, te has preguntado porque si fue absuelto, redujeron sanción o lo que quieras dibujar... no ha intentado regresar al calcio italiano....ah seguramente dirás porque su abuelo conoció a Fidel.

      Eliminar
    2. A ver inteligenton, vamo al grano: usted lo que es un guataca de Mambrini y un pichon de oportunista, sacando a relucir no se que boberia de Fidel Castro pa ganarte galones ante tus amos y tratando de demeritar las opiniones ajenas no con argumentos solidos, sino con argucias de 3 por kilo con tufo a comunismo, como eso de criticar a los que viven fuera del pais, en lugar de concentrarte en defender tu punto de vista con razones y no con bla bla bla.
      Si te perdiste la clase de imparcialidad en el ejercicio de la profesion y de respetar la inteligencia del lector, ese es tu problema, no el mio. Que pena me da tu caso. Yo estudie periodismo con los que saben y escribo mejor que tu de aqui a Italia ida y vuelta. Ah, y esto te lo estoy escribiendo despues de 7 horas de trabajo seguidas, con el.orgullo de que estoy donde estoy y llegue a donde llegue sin nunca lamer botas ni de dictadores ni de corruptos, no como tu. No se por que, una pila e gente le ha descargado pa' atras al bodrio este que escribiste aqui, y vienes a coger fijacion conmigo... Recoge el circo chama anda, dira Mambrini que no te paga una fritura mas despues de todos los palos que te han dado aqui, y es que eres malo hasta pa guataquear.

      Eliminar
    3. Al compañero anónimo y al socito Ihoeldis: a mi me importa bien poco si están afuera o adentro de esta isla. Mis mejores amigos están fuera. Y no los critico, todo lo contrario. Y los apoyo como sea que pueda.

      Lo de oportunista y lamebotas...ummmm!!!...realmente no me conoces. Y si lo hicieras te ahorrarias esas palabras, o de lo contrario te pudiera incrustar mediante un buen movimiento biomecánico un poco de tejido epidermico, sales minerales, membrana fibrosa y calcio, cerca de tu orificio bucal. Pues si de sumar a ver quien la pone más alta (la ofensa), yo te doy un atajo para llegar al final.

      Si tanto te molesta que Mambrini tome la palabra mediante mi escrito y que use entre sus recursos la historia de su abuelo con Fidel, ese es tu maletín de dipironas. Yo no soy quien para decirle que si o que no. En un final eso me tiene sin cuidado. Tu le das más importancia de la que lleva. Realmente no me conoces.

      Lo de imparcialidad...ummmm...!!! (se repite mi rostro) parece que no lees lo que escribes, seguro te perdiste la misma clase que yo, o no te puedes alejar de los vicios que te dejaron tus clases de periodismo y prácticas en los medios, y todo lo ves turbio. El ladrón siempre cree que lo quieren robar.

      Si lo de escribir mejor que yo te hace sentir mejor? Pues bien! No dudo que lo puedas hacer. Soy neófito en el arte de escribir, y como me llevas varios años de ventaja, debes ser muhco mejor que yo. Además, algún talento tendrás desarrollado, porque aquí no se nota mucho y después de siete horas de trabajo y tantos años de esmerado estudio, caer en insultos y politiquería en un tema futbolístico, es un reflejo de lo poco que esa virtud puede seguir floreciendo en ti. Claro si de fútbol sabes algo. Amén...

      Eliminar
    4. A ver, infeliz:
      Dices que no te importa si uno está fuera del país, pero en tu primer comentario es evidente que tratabas de hacer de eso un motivo de confrontación. Marcar una diferencia entre tu y yo donde tú salieras ganando (a lo mejor pensaste que el contexto era el de los blogs comunistas tipo cubava donde ustedes los chivas son mayoría. Me pregunto qué dirían esos amigos tuyos que viven fuera de Cuba y que dices apoyar, si supieran que has caído en lo que, a sus ojos, se llamaría "bajeza". Si no te importa, para qué sacaste el tema?
      Creo que el que te contradices eres tú entonces. Y por cierto, cuando uno lanza una acusación tiene que respaldarla con argumentos. Lo demás es hablar bobería o peor, estar trolleando la conversación.
      En cuanto a tus amenazas (que cheo eres por Dios: "movimiento biomecánico"; "orificio bucal", tu escritura me deprime), por internet los piñazos no tienen consecuencias. Guárdalo para que te des el gusto cuando nos veamos. Eso sí, recuerda que en una guerra siempre hay muertos de ambos bandos.
      Ahora un remedial porque yo tengo asumido que tengo que tratar de hacerle un bien a la humanidad siempre que se me presente la ocasión:
      1. Si la opinión de los nexos entre el abuelo y el Coma Andante no era tuya, sino de Mambrini, debías aclararlo en tu artículo. Como? Atribuyéndole al italiano la frase textual. Para ello hay unas cositas de lo más chulas que les dicen "comillas españolas" y son estas de aquí: «». Tú pones una al principio y de la frase y la otra al final y ya, el lector sabe que está hablando otra persona diferente del periodista. Si no las pones, pasa lo que pasa, que uno piensa que eres un oportunista y un... un... cómo fue que te dijo el amigo Anónimo? ah ya, me acordé: un «lamebotas».
      2. Por cierto, donde está la regla de las dos fuentes en tu artículo? Lo tenías tirao: una frase de Mambrini, una cita textual del documento ese que sale en fotos en el artículo, y si querías andar sobrao, una opinión del primer futbolista santiaguero que pasara por allí sobre su DT. Pero como eres malo con cojones, no pudiste hacer ni eso. De pinga papi.
      3. Tú sí eres quién para decirle que sí o que no a la inclusión de declaraciones en el texto. Eres el que arma el texto en primera instancia y por lo tanto eres quien selecciona o descarta el material del que dispones. Que lo hayas incluido sin atribuírselo a Mambrini solo deja que pensar que eres un arrastrao buscando galones con politiquería. Mal por ti otra vez.
      4. Sobre la imparcialidad: el lector no tiene que ser imparcial. Ese es un principio ético del periodista. Yo estaba en el rol de lector y por tanto puedo emitir mi opinión en los términos que me plazcan. Otra cosa es cuando soy el autor de un texto. Por supuesto, asumo el riesgo de que se me conozca como un periodista que al margen de su profesión habla flores por la boca, con todo lo negativo que eso puede implicar paa mi imagen pública. Pero ese es mi espacio de libertad personal y el riesgo que yo asumo responsablemente. No sé si me entiendes.
      5. Relacionado con el tema de la imparcialidad: si como dicen, eres amigo de Mambrini, hay un concepto periodístico que se llama "conflicto de intereses". Se aplica cuando un periodista está involucrado personalmente con algún tema y entonces la recomendación es que no escriba sobre ese tema, para que su imparcialidad (y por tanto su imagen) no se vea comprometida. Es lo que pasa, que después te dicen pr ahí guataca o lamebotas.

      Y por último, no es que te lleve varios años de ventaja, es que si tuviera tu misma edad o fuera menor que tú, seguiría escribiendo mejor. No porque yo sea muy bueno, sino porque tú das pena. Me pones la competencia demasiado fácil: «lo poco que esa virtud puede seguir floreciendo en ti». Mostro...en serio, asere?

      Eliminar
    5. 1ro: ummmrrrgrggrgrgrgrgr!!!..ERRORRR...!!!..Aplicación para Infeliz es error 404...no se encuentra en mi servidor locolll...estoy muy happy!!!...2do: Tus recomendaciones profesionales: anotadas y aceptadas. Muchas Gracias!!! 3ro: Si. en la guerra casi siempre hay un muerto de algún lado. Y si te da por chocar con el tren. Seguro que vas a hacer arrollado.....4to: si tengo talento o no...bueno ya lo quie saben lo dirán. Pero es evidnete que un tipo como tú, que no espera a que se lo digan, se cree que lo tiene. Bueno eso si es ser un desdichado de atención y virtudes....4to: AA..aaa!!!..Dsiculpa...te estoy dando más atención y publicidad de la que mereces!!...Muchas Gracias...!!! PD: tu fuiste el primero que tiró la piedra. Seguro fue lo que te enseñaron hace años, cuando practicaste con los huevos. Yo te pido disculpas por bajar a tu nivel, por la ira que me surgió al leer tus delicadas y profundas líneas...buenas noches!!!

      Eliminar
    6. Termine contigo: estas hablando boberia porque no tienes argumentos. No hay nada en tu ultimo comentario que merezca una respuesta.
      Anota una mas: no se escribe "vas a hacer arrollado", sino "vas a ser arrollado". En este caso por el tren de la ignorancia. Cuidate por ahi...

      Eliminar
  15. tenemos mucho debate aqui con la seleccion y el tecnico d ela seleccion y yo ahora yo me pregunto como Lindoro ?Seleccion y tecnico de la Seleccion pa jugar en donde y con quien ???? si hasta el 2018 no hay mas nada para la absoluta...entonces dejemos que los tecnicos trabajen en el Campeonato Domestico y demuestren sus conocimientos y entonces despues escogemos tecnico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si no debatimos no somos cubanos, hahahaha

      Eliminar
    2. De todas las respuestas del foro es la más sensata. Me permito repetir tu idea querido Marlon: HASTA EL 2018 NO HAY NADA. Y los inútiles de la federación no van a querer programar fogueos internacionales. De todos modos en estos momentos quién querría jugar contra Cuba estamos a la par con Anguilla, Sint Maarten, Islas Vírgenes británicas, Barbados, Aruba, es decir selecciones eliminadas en la primera ronda de la Copa del Caribe.

      Eliminar
    3. Bueno ni tanto, de pronto habrá un partido muy importante en el Marrero en Octubre, eso sí Renesito no se hecha al pico primero.

      Eliminar
    4. De qué partido hablas Mario?

      Eliminar
    5. De uno que se debe jugar en octubre, pero que Rene no quiere porque y que no tenemos un equipo competitivo, creo que lo que tienen miedo es que se les llene el Marrero

      Eliminar
    6. que partido es ese mario? alguien de la liga espannola viene? ja

      Eliminar
    7. No, alguien más cercano y muy querido

      Eliminar
    8. Nho asere que intrigaaa. Con que letra empieza, a ver 😃?

      Eliminar
    9. jejeje yo me imaginooo por donde anda la cosa...

      Eliminar
    10. lo que ojala y si es lo que me estoy imaginando lo permitan en Cuba...

      Eliminar
    11. Será que Guyana francesa vuelve para darnos una paliza en el Marrero ja ja...

      Eliminar
  16. Cuando se desvian del deporte y cojen el camino de la politica y el rencor se pierde la polemica y el buen debate

    ResponderEliminar
  17. puede q se haya perdido el punto del futbol pero irrita ver como subestiman la inteligencia y sin ton, ni son intentan vender a un supuesta tabla de salvavidas para el futbol cubano, subestimando a todos los que siguen el futbol cubano, a unos escasos q trabajan bien y defienden sin elementos a un pelele. El debate esta a tono con el articulo pues toca todas las aristas aquí comentadas.

    ResponderEliminar
  18. ante todos buenas noche,vivo en camaguey y soy un fanatico del futbol internacional le voy al real Madrid y hoy para mi no es uno de los mejores dias viendo el resultado contra el equipo aleman pero tenemos que saber que en el futbol se pierde y se gana ....
    entro por primera vez en este blog,porque sigo el futbol cubano en particular Camaguey desde el 2007 que vivo aqui y el año pasado fuimos campeones nacional.
    este año no se lo que esta pasando,pero sigo confiando en los jugadores no en el colectivo tecnico, cosa que si tiene Santiago de Cuba, por lo que vi cuando estubieron en la Copa Ignacio Agramonte ganando el primer lugar, y confirmandose en el campeonato nacional derrotando meritosamente mi equipo. quiero decir que yo tengo un nombre y un apellido, no creo sea correcto, escribir como anonimo eso es de cobardes y no conozco personalmente el italiano Mamnbrin pero si he visto el comportamiento que ha tenido su equipo santiaguero en la copa Agramonte. la disciplina, organizacion,tactica de equipo que nunca en mi pais se habia visto. yo termino con mi humilde opinion, y les sugieros que no hablen mal de nadie en la vida sin conocer o sin comprobar los elementos que identifican una persona , un ser humano, que trabaja como yo he visto, aportado cosas diferente en nuestro pais. Vamos Real!!! Vamos Camaguey!!!
    Roelio Gongora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie aquí pone en duda la supuesta calidad futbolística del técnico italiano, lo que aquí se esta debatiendo es su integridad como persona y valores, que aunque en esta sociedad hoy tan sucia para muchos eso no importa, aun los que vemos y defendemos el deporte como algo limpio sí tiene valor. No obstante y aunque no este a su vista, no puede afirmar que en su país no existan equipos que trabajen serio, una cosa distinta es que lo conozca, hay provincias como la Habana, Villa Clara y Cienfuegos donde tambien se hace trabaja seriamente. aquí le dejo como debutante en el blog dos artículos donde cuenta la historia que dio lugar a este debate, podrá ver evidencias del escrúpulo y falta al deporte limpio de este técnico. http://futbol-cubano.blogspot.com/2016/01/con-laescoria-que-tenemos-en-casa-ahora.html y http://futbol-cubano.blogspot.com/2016/02/la-suerte-del-tramposo.html

      Eliminar
  19. Para AFC, INDER, Alejandro Cespedes y demás defensores o asalariados del italiano. Aquí les refresco la conversación en Italia por lo que fue sancionado Y EXLCUIDO del futbol italiano y nosotros como buenos subdesarrollados, recogimos y permitimos darle protagonismo en Cuba. http://futbol-cubano.blogspot.com/2016/01/con-laescoria-que-tenemos-en-casa-ahora.html

    ResponderEliminar
  20. Pero cabe la posibilidad que Mambrini esté arrepentido y quiera volcar sus conocimientos en favor del equipo cubano. A estas alturas que más dá si le damos la selección por un puñado de partidos amistosos. Qué tenemos que perder?

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Si es un buen entrenador o no, no tengo argumentos para opinar. A mi, mas que el pasado del hombre, me molesta el presente. Del pasado puedo pensar mil cosas pero no puedo dejar de aceptar
    Que todos tenemos derecho (ojo que no digo "merecemos") a una segunda oportunidad, aunque a veces uno sepa que es por gusto.
    Pero fijemonos en el presente. El senhor este no viene a Cuba con humildad a empezar de cero en la ultima provincia del pais, en igualdad de condiciones con los tecnicos nacionales que llevan tiempo trabajando con las mil penurias que todos conocemos. No, viene como vienen los turistas, los.extranjeros, a sentirse los barbaros de la pelicula porque pueden comprar favores por 4 pesos para escalar rapido. Y se dira que cada.cual llega a donde lo dejan llegar y que en caso la culpa es de los perez y los hernandez, y puede que hasta en cierto modo sea verdad porque el mundo funciona asi por desgracia, pero no puedo querer a un tipo asi para mi Seleccion. Ese tipo ni respeta a los.cubanos ni le importa un carajo nuestro futbol, llego metiendo cabeza y llego no por la historia estupida del abuelo ni los supuestos lazos con cuba ni un carajo, sino porque no lo quieren en ningun otro lugar. No quiero un tipo asi en mi Cuba. Mas respeto por mi futbol y por mi pais. El futbol cubano no son los 4 viejos corruptos del Marrero ni sus aficionados somos las 4 putas sumisas que alguien puede venir a comprar con palabritas bonitas y unos euros de mas. Cuando lleves 3 o 4 anhos en Santiago u otro equipo de provincias, bregando con las carencias y con el descaro de los funcionarios a todos los niveles, perseverando contra viento.y marea, empiezo a creer en ti. O mira, coge la Seleccion sin cobrar como han hecho otros, para que demuestres tu compromiso con el futbol cubano. Te sirve? Avanza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué agresivo te has puesto Ihoeldis. Con qué derecho dices que el autor del artículo, Alejandro Céspedes Morejón, no tiene talento? Porque tú comenzaste los agravios, textualmente dijiste y cito "Asere lucha tu yuca tranquilo pero esfuerzate un poquito mas en simular que.respetas la inteligencia ajena. Pa eso hace falta talento".

      Alejandro tiene el derecho de defender al italiano qué pruebas tienes tú de tratarlo de lambiscón o lamebotas de Mambrini? De verdad pareces un inquisidor, Torquemada o Bernardo Gui parecen inocentes criaturas a tu lado. Ese es tu concepto de democracia? Descalificando a Alejandro y a Mambrini?

      Es solo fútbol Ihoeldis por favor te ruego encarecidamente no caer en los insultos (respeta el nivel de decoro del foro) ni en la xenofobia (Mambrini no tiene la culpa de ser extranjero).

      Eliminar
    2. Bueno, me hubiera gustado que pusiera su nombre, pero eso no es imprescindible para contestarle:
      Creo que usted ha leido un poco mal, no se si intencionalmente o no. En ningún momento dije que el "periodista" no tuviera talento, sino que para simular que se respeta la inteligencia del lector hace falta talento. Concordará conmigo en que las personas tenemos talento para unas cosas y para otras no. Ahí están las palabras publicadas en el foro como prueba, así que a leer con más atención. Yo hablo de lo que veo, no conozco al autor ni he leído más nada de él.
      Y lo que veo es un artículo lleno de favoritismo, con falencias que van más allá de aspecto técnicos del periodismo (eso es lo de menos): esto más que artículo es un panfleto a favor de Mambrini, sin objetividad, sin rigor periodístico, que omite olímpicamente los detalles que no le convienen al italiano y se centra en construir silogismos de 3 por kilo y tratar de manipular al lector con argumentos que ofenden la inteligencia. Como han dicho otros foreros, el texto lo que refleja es esa obtusa compulsión del cubano a aceptar como bueno y superior todo lo que venga de fuera, al tiempo que subestima lo nacional. Eso es un insulto en sí mismo.
      Por eso, yo pienso que los agravios los comenzó él y vienen desde el mismo artículo. Es un agravio a los amantes del futbol cubano, que a estas alturas de la vida nos vengan con simplonerías de que "el hombre quiere trabajar" y de que ama Cuba porque su abuelo conoció a Fidel Castro. Se piensa que somos anormales?
      Lo de "lamebotas" no lo dije yo, sino un anónimo. Yo lo que le dije fue guataca, DESPUÉS que él cometió la estupidez de venir aquí a soltarse la graciecita de tratar de echarme en cara que yo no vivo en Cuba, no sé a santo de qué. Me parece que tú, anónimo, estás leyendo solo lo que te conviene.
      Como dije en otro comentario (que tampoco leíste, parece. Tu caso es preocupante), no tengo argumentos para criticar la calidad como técnico de Mambrini, y por eso no lo hago. Critico su actitud de conquistador, y ahora te voy a preguntar yo a ti, citándote, ya que te gustan las citas:
      "Alejandro tiene el derecho de defender al italiano". Y yo no tengo el derecho de criticarlo? Cómo es la cosa entonces mi socio?
      No he descalificado a Mambrini más de lo que lo ha hecho cualquier otro de los foreros, aclaré que no estaba opinando sobre su calidad como entrenador sino sobre su calidad como persona. Fíjate si soy xenófobo que soy latino en Estados Unidos. Deja la mala intención ya mi socio, no infles cosas que no son que en ningún momento he dicho que por ser italiano o noruego o paquistaní no se le pueda dar el chance. De lo que he hablado es de actitudes humanas, pero eso no me parece que lo quieras entender.
      Admiro a quien venga a trabajar con humildad, a aportar al fútbol cubano, sea de donde sea. Recuerdo que hubo un italiano que entrenó a Provincia Habana o Artemisa, no estoy claro ahora, y admiro a otro, de nombre Osvaldo, que estuvo con Ciego de Ávila por allá por el año 97. Pero quien viene a comprar favores con actitud de colonialista, para mí está perdonado. O se puede ser colonialista (como Mambrini) pero no xenófobo (como dices tú que yo soy). Ta bueno eso, brother.
      Cuando Mambrini demuestre con trabajo y con humildad, durante varios años, su supuesto amor y dedicación a nuestro fútbol, no tengo ningún problema con decir: me equivoqué con el hombre, le ofrezco mis disculpas y me importa poco que haya cometido un error en el pasado. Todos somos humanos.
      Voy a esperar sentado aquí ese momento.
      Por favor, si me vas a responder, pon tu nombre, que para hablar con fantasmas mejor me dedico a otra cosa.

      Eliminar
    3. 1ro: ummmrrrgrggrgrgrgrgr!!!..ERRORRR...!!!..Aplicación para Infeliz es error 404...no se encuentra en mi servidor locolll...estoy muy happy!!!...2do: Tus recomendaciones profesionales: anotadas y aceptadas. Muchas Gracias!!! 3ro: Si. en la guerra casi siempre hay un muerto de algún lado. Y si te da por chocar con el tren. Seguro que vas a hacer arrollado.....4to: si tengo talento o no...bueno ya lo quie saben lo dirán. Pero es evidnete que un tipo como tú, que no espera a que se lo digan, se cree que lo tiene. Bueno eso si es ser un desdichado de atención y virtudes....4to: AA..aaa!!!..Dsiculpa...te estoy dando más atención y publicidad de la que mereces!!...Muchas Gracias...!!! PD: tu fuiste el primero que tiró la piedra. Seguro fue lo que te enseñaron hace años, cuando practicaste con los huevos. Yo te pido disculpas por bajar a tu nivel, por la ira que me surgió al leer tus delicadas y profundas líneas...buenas noches!!!

      Eliminar
    4. De acuerdo con Alejandro, estoy anonadado con los descalificativos de grueso calibre empleados por el forista Ihoeldis "infeliz", "putas sumisas", madre mía desde que los españoles llegaron a esta parte del mundo no se había visto un lenguaje tan procaz. Me acongoja que sea un cubano que las profiera, precisamente alguien de un país que debiera ser (por lo menos culturalmente) un faro para las Antillas. Qué mal sentó por cierto que tildara al profesor Mambrini de "colonialista". Solo faltó que lo llamara "capitán general" o "adelantado". Cuanto odio, cuanta exacerbación hacia un humilde ciudadano italiano que ha venido a compartir sus conocimientos futbolísticos en nuestra querida isla.

      Eliminar
    5. Uy, pues que sensible me ha salido, Lord Arnulfo. Ruegole se.sirva disculpar a.este.ser zafio y procaz por haber ofendido sus oidos tan angelicales. Ma Lord Arnulfo, a usted que es una persona de afliccion facil, no acongoja a vuestra alma tan pristina y delicada que el "humilde ciudadano italiano" haya llegado con tan malos modos al occidente del "Faro de las Antillas", que dicen que hasta las autoridades deportivas de aquellos lares sintieron tal desazon por su presencia, que decidieron prevenirse y el primer "baun" lo dio Il Mambro nella altra punta del bello caimane? Questo no.te.acongoja, caro Arnulfo? O es que a ti tambien te han dicho aquello de "si.tu.me fai questo piacere..."?

      Eliminar
    6. Qué buena respuesta man lo dejaste sentao al lord Arnulfo ese ja ja...Pero profundizando más es cierto lo que escribes que las autoridades deportivas de Santiago están hartas de Mambrini?

      Blas (de Pinar del Río)

      Eliminar
  23. Brita Garcia Alberteris11 de abril de 2016, 13:40

    Hola soy nueva en este comentario, pero me he acercado a los temas del futbol desde mi posicion de periodista. Me atrevo a afirmar que la seleccion cubana necesita muchas cosas, no solo un tecnico extranjero. Mambrini desde que llego a Santiago de Cuba ha tenido resultados excelentes, seis juegos ganados, un empate y dos perdidos en el Nacional 101. y desde que inicio la preparacion del equipo indomito gano todos los torneos externos en los q se presentó. Jose Marti siempre nos dijo que tengamos fe en el mejoramiento humano y cuando nos equivocamos todos debemos aceptar los tropiezos y luchar para no cometerlos nuevamente. Cuantos casos de ese tipo no se dieron en la pelota y todos seguimos igual. Espero que se siga comentando en este blog libremente sobre el futbol cubano que tanto se esta metiendo en el gusto d elos habitantes de esta islita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracas por el comentario, el problema no es solo que el hombre tuvo sus problemas en Italia, sino que también tuvo un paso turbio por La Habana donde incluso se le interpuso una denuncia en el INDER, osea que parece no aprendió.
      Igual creo que se le está dando demaciada a tención al hombre, hasta ahora su único logro es ser extranjero, pues los torneos preparatorios para el Campeonato Nacional son un verdadero chiste, faltos de cualquier tipo de organización y poca exigencia, eso sin contar que abandonó la Copa Laredo en La Habana, una total falta a los demás participantes en el torneo y a los organizadores, puede que hubiesen dificultades organizativas, pero estas eran igual para todos.

      Eliminar