jueves, 7 de abril de 2016

Copa América de Fútbol Unificado: Cuba cierra con goleada de 6-1 ante Bolivia

Por Dubler R. Vázquez.
Las Tunas: El equipo cubano goleó este jueves 6-1 a Bolivia y concluyó séptimo en la III Copa América de Fútbol Unificado de Olimpíadas Especiales, que culmina hoy en Maldonado, Uruguay, con la disputa del título entre el once local y el vigente campeón, Ecuador.

El elenco de la escuela especial Frank País García, del municipio tunero de Manatí, cerró el excelente debut de Cuba en estas lides con dos victorias, igual número de empates y solo una derrota. Los antillanos anotaron 14 goles y permitieron nueve en cinco partidos, y se ubicaron por delante de potencias como Argentina y Chile.

De los 11 equipos que animaron la III edición de la Copa, solo dos no fueron Selecciones Nacionales: el elenco chileno, ubicado último y goleado en cada salida, y el que representa al territorio manatiense, que llegó como presunta cenicienta y desde el primer instante se convirtió en la gran sensación.

En tierras charrúas, Manatí fue Cuba y regaló un espectáculo impresionante, situándose a la par de una de las regiones con mayor calidad y tradición en el fútbol mundial. Los muchachos dirigidos por Elías Ankle acapararon las principales portadas del día inaugural, cuando debutaron con goleada de 4-1 ante Perú. Luego, en la disputa del primer puesto de la llave B, demostraron que iban en serio e igualaron 2-2 con Paraguay, para avanzar como primeros de grupo.

La representación de la isla beisbolera del Caribe se encontró entonces a la primera potencia mundial en cuartos de final. Ante Brasil, de acuerdo con reportes de prensa desde la sede, los manatienses dominaron todo el encuentro y, aunque llegaron perdiendo 2-1 al final, consiguieron un espectacular empate de última hora que forzó a la definición por penales. Quizás por la inexperiencia de los antillanos o por el peso enorme de la camiseta verdeamarelha, los sudamericanos terminaron ganando desde el punto fatídico y avanzaron a semifinales.

Por los puestos del quinto al octavo, los cubanitos sufrieron su primer revés de toda la lid al caer 3-0 ante Paraguay, pero en la lucha por el séptimo escaño se despidieron este jueves con inapelable goleada de 6-1 frente a Bolivia.

La Copa América de Fútbol Unificado de Olimpíadas Especiales reunió a equipos de Ecuador, Uruguay, Brasil, Venezuela, Paraguay, México, Bolivia, Argentina, Perú, Chile y Cuba, integrados sobre la cancha por seis atletas con discapacidad mental y cinco jugadores unificados, menores de 21 años.

2 comentarios:

  1. Tremenda actuación la de estos muchachos, muchísimas felicidades por la buena actuación, lástima que nadie se haya detenido a felicitarlos por acá y todo el mundo ande empecinado en una pelea sobre el técnico de una selección que ahora mismo no existe

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que las felicitaciones estan a la orden, ya que son bien merecidas. Solo que es un tema nuevo, todavia lo estamos asimilando y preguntandonos muchas cosas. Pero si tremendo papel de los muchachos.

    ResponderEliminar