domingo, 10 de abril de 2016

Campeonato Nacional: Las Tunas Vence a Cienfuegos

Por Raynol Paz Carmenate.
Las Tunas: El once de Las Tunas logró este sábado su segunda victoria en el Campeonato Nacional de Fútbol, al vencer 1-0 a Cienfuegos en el estadio Ovidio Torres, de Manatí, durante la novena fecha.

Fue un duelo en dos frentes, el primero en la tabla de posiciones para saber quién terminaba la primera vuelta del calendario por delante y con ligera ventaja en la lucha por la permanencia, algo que ya comienza a calcularse.

Y también fue un desafío de apariencias en la cancha, porque ambos llegaron con las reservas al límite. Cienfuegos sin su mariscal del medio campo Enrique Villaurrutia, sin su portero refuerzo Diosvelis Guerra y con un Yordan Santa Cruz que no es ni la sombra del habilidoso jugador que encandiló a toda Cuba hace tres años.

Por su parte, Las Tunas presentaba un once alternativo con solamente cinco titulares, en el que Réwal Ochoa priorizó disciplina por resultado y la apuesta le dio lo uno y lo otro.

La primera mitad tuvo cierto ritmo, sobre todo porque la visita comenzó mejor con par de latigazos de Santa Cruz: dos disparos a puerta desde afuera del área, uno enviado al córner por el arquero Sandy Sánchez y el otro desviado por muy poco.

En lo adelante, Las Tunas se asentó y mantuvo la posesión de la pelota, pero con pocas llegadas. La más clara la tuvo Yúnior González al minuto 25: después de ser asistido por Dayron Blanco, su remate se encontró con el portero suplente Adrián Betancourt.

En el medio tiempo Réwal Ochoa notó que Cienfuegos es un grande en horas bajas y adelantó a su equipo en la cancha, aprovechando tener a su favor el fuerte viento que siempre es un factor clave en Manatí. Mientras, la visita jugó abiertamente al contragolpe, esperanzada con algún balón que le llegara a Santa Cruz y pudiera aprovecharlo.

Pero el internacional cienfueguero jamás encontró apoyo en sus compañeros y terminó ahogado en el centro del campo por un mar de piernas tuneras que se multiplicaban con el paso de los minutos.

Precisamente de esa presión y de ese ímpetu de varios jugadores que actuaban por primera vez como titulares, Las Tunas se oxigenó, hasta que en la fracción 60 llegó la única anotación del encuentro: Miguel García, reconvertido en lateral izquierdo, robó el balón y lo filtró para Dayron Blanco, el internacional amanciero desbordó hasta la raya final y centró de pierna zurda para que Israel Quesada anotara de cabeza su segundo gol del torneo, y de paso le regalara tres puntos a su equipo y a toda la afición manatiense.

En lo adelante, Las Tunas manejó el choque sin muchos contratiempos y tuvo tiempo de ampliar el marcador en varias ocasiones, incluyendo un remate desperdiciado de Hánner Agüero a puerta vacía. Los de la Perla del Sur apenas fueron una caricatura de aquellos equipos que mandaban y brillaban en la pasada década del fútbol cubano.

Con esta victoria los tuneros arribaron a nueve puntos y cierran la mitad del calendario con balance de dos victorias, tres empates y cuatro fracasos, mientras Cienfuegos se quedó en siete unidades.

El próximo sábado, Las Tunas recibirá al actual campeón, Camagüey, en la décima fecha del 101 Campeonato Nacional de Fútbol.

Ficha del partido:
Las Tunas (4-4-2): Sandy Sánchez (Julio Ramos 89´); Alejandro Rivero, Daniel Cantero, Daimar Édgar; Yúnior González (Sandro Cutiño 90+1), Luis Alberto Ramírez, Mainar Rivero, Dayron Blanco; Israel Quesada, Hanner Agüero (Jorge Núñez 85´).
Cienfuegos (4-4-2): Adrián Betancourt; Robin Toledo, Dayán Hernández, Ariel Sarría (Luis Alberto Díaz 58´), José Pérez; Reynier Cerdeira, Alexei Carrazana, Ray Charles, Máikel Borrell (Misel Alonso 28´) (Janiel Puig 76´); Yordan Santa Cruz, Hailer Siscal.
Gol: 1-0: Israel Quesada (60´).
Tarjetas amarillas: Daimar Edgar, Sandy Sánchez, Luis Alberto Ramírez, Yordan Santa Cruz, Robin Toledo.
Árbitro principal: Modesto Hierrezuelo Jr.
Estadio: Ovidio Torres Albuernes. Manatí, Las Tunas.
Asistencia: 2 300 aficionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada