miércoles, 13 de abril de 2016

101 Campeonato Nacional de Fútbol de Cuba


Por Fidel Alejandro Mazanares (https://mipuntodepenalty.wordpress.com/)
“Algo debes decir”, me decía un colega.  “No te puedes quedar callado Fide, es una barbaridad lo que está sucediendo”. Tuve que hacerle caso, tras el último fracaso en la Isla de la Juventud. Volvieron a quedarse sin anotar y recibieron otra diana. Tres puntos al olvido. Pero es difícil escribir de la derrota, de tantas y dolorosas derrotas.


Por la casa vive Yaisniel Nápoles; el dato no es nuevo. Es mi amigo. El chico desde hace apenas un año es miembro de la Selección Nacional; pero está híper desmotivado.

Fue uno de los que viajó a finales del mes pasado a Guyana Francesa, otros 4 camagüeyanos le acompañaron. Cruzaron en una especie de chalupa todo un río. Finalmente  el equipo saldría goleado en la eliminatoria para la Copa del Caribe.

Ahora cada sábado regresa a casa resignado. Cada fecha que pasa es la misma agonía. Pierde Camagüey.

Archiva 7 puntos de 24 posibles. La gente le cuestiona en la calle, y el solo atina a mirar con cara de pocos amigos.

Está cansado. “Mi bro, fuimos Campeones Nacionales y no nos han dado ni un tubo de pasta.”
Yo casi ni veo a Kuster, el de la ONG Camaquito, quien se hizo famoso por los favores logísticos. Vivía el futbol de Camagüey como si tratase de una filial del Bayern.

La FIFA debería enviar a un emisario (NO ESTAFADOR) a ver qué sucede. Acá parce haber una distancia entre Comisión y jugadores. Evidentemente hay problemas serios;  a nadie parece importarle.

A Lulo, el DT que les llevó a ser titulares del país, le soltaron la papa caliente del equipo Cuba, ahora eliminado de cualquier posibilidad de evento internacional para lo que resta de 2016 tras quedar mal parados en lo que pasará a la historia como “El Guyanazo”.

Aun no se aclara la situación oficial de Lulo, pero lo que sí sé es que al jugador más representativo del territorio en la última década, Armando Coroneaux, ni siquiera lo tuvieron en cuenta a la hora del hacer el grado internacional. ¿Resultado? Mandy se quedó sin aliento; hasta el brazalete de capitán provincial intentó lanzar al suicidio.

Al equipo, a mi equipo, alguien le cortó las alas, el ímpetu. Ellos fueron paseados como héroes romanos por las calles de la ciudad cuando ganaron la versión centenaria del Campeonato Nacional. Ahora pasan desapercibidos. Duele escribir de la derrota.

No sé cómo se las arreglaron los psicólogos del Barcelona para estimular a los de Luís Enrique después de ganarlo casi todo.

Si alguien los ve, por favor díganles que se den un salto por acá. Los Campeones de la Liga Número 125  entre las más importantes del Mundo, según el Ranking indescifrable de la FIFA, andan sin cabezas y sin pies. Nadie sabe cómo levantarles el ego.

No dudo de su vergüenza colectiva. Tal vez sea su forma de responder a las malas prácticas y a la mediocridad administrativa. Los futbolistas cubanos tienen códigos raros, nada que ver con lo que tienen concebido el resto de los profesionales del arte de hacer goles.

5 comentarios:

  1. Error, Cuba ahora eliminada de cualquier posibilidad de evento internacional hasta el 2018. La 125° liga más importante del mundo, qué chiste. Cualquier país de las Antillas mayores y menores nos ha superado. Estamos a la par con Anguilla, San Eustaquio o Montserrat, a comerse los mocos durante dos años. Lulo mató a los Leones del Caribe merced a su incompetencia e improvisación. Lo de las chalupas es un falso pretexto, un profesional se banca todo. Repito Lulo es el culpable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tú intención de querer defender lo indefendible te contradices a ti mismo, puede que sea cierto que Cuba no sea la Liga 125 del mundo, pues el rankint representa la ubicación del seleccionado nacional de cadapaís, pero en Cuba, más que en ningún país la situación de la selección nacional corresponde directamente a la situación de la Liga Cubana, y que yo sepa las precarias condiciones de la Liga y el bajo nivel de la misma no es de Lulo, él no es quien ha organizado una estructura rídicula del Torneo Nacional, con un Torneo de Ascenso de 5 partidos y una "Primera divisi´øn de apenas 18 juegos en 3 meses. No es Lulo el que desintiva a los atletas obligandoles a buscar otras salidas ljos del futbol.
      Lulo no fue quien se puso por pura voluntad al frente de la Selección Nacional, fue nombrado por los "dueños del futbol" a pesar de que a las claras no era la decisión correcta por no tener la experiencia y el aval para dirigir a la selección.
      Lulo fue solo el instrumento para maquinar el desastre de Guyana y de lo que se viene ahora, en su gran nobleza e ingenuidad no vio que era solo usado por los mandamás del futbol cubano y tovo el valor y la ingenuidad de tomar el cargo.
      Los d las chalupas será un pretexto para ti, pero es algo real y que impacta en la psicológia del atleta que se siente disminuido y tratado como unos cualquieras, cual parias de la India, irrespetandole no sólo su dignidad sino su seguridad.
      Tal vez un pretexto para ti, pero un hecho que ha levantado censuras y malestar en redes sociales en donde muchas personas expresaron su indignación, su preocupación y hasta las burlas de otros, a eso esta administración de la AFC, apoyados y alentados por el INDER ha llevado nuestro futbol.
      No es el bloque Yanki, el fenómeno del niño o el calentamiento global que nos ha puesto en la situación tan lamentable, no sólo del futbol si no de pais, sino las mentes subdesarrolladas, conformistas u oportunistas como las tuyas, porque amigo, más allá de tu falta de valor, no se puede tapar el sol con un dedo.
      Por último curioso que todos los defensores de la AFC, de Réné y compañia siempre opinen en este blog bajo el título de Anónimos o con nombres sin perfiles, lo cual por su puesto habla a las claras de su dignidad y validez de sus opiniones.

      Eliminar
    2. A ver si Lulo es tan santo de todo por qué no llamó a Mandy Coroneaux a Guyana? Si fue el mejor jugador de Camaguey. Mira nomás como está el equipo de Lulo, un cadáver. Nuestros dirigentes se dejaron obnubilar por los pergaminos de Lulo que venía de ganar el 100 CNF pero en realidad fue un espejismo. Este Lulo debería irse a cortar caña al interior, aunque ni para eso serviría. Él mató a nuestra selección. Me valen madre las chalupas de Mario Lara. A Guyana francesa se le tenía que ganar aún cruzando el Oceano Atlántico ida y vuelta en chalupa.

      Eliminar
    3. Porque como bien sabes en Cuba es en el único lugar del mundo donde los técnicos no eligen a los jugadores que conforman la selección, ah y decídete, antes lo defendías y ahora le tiras, estás fajao por el salario, por fin decídete, te llamas Gracias Lulo, Mambrini a la Selección, o anónimo, si tu adulación no fuera suficiente para dar asco tu cobardia lo haría,

      Eliminar
    4. ¿Y por qué la AFC habría tenido tantos reparos en obligar a Lulo a no convocar a Mandy? No tiene sentido lo que dices.

      Eliminar