miércoles, 9 de marzo de 2016

Y nos quedamos sin futbol.


Nueva zancadilla de René Pérez (al centro) y la AFC al futbol nacional
Al menos por la televisión nacional el próximo fin de semana, pues a pesar de que se había anunciado la transmisión del partido de Las Tunas vs La Habana en el Pedro Marrero, por Tele Rebelde, aparecieron los imponderables y la figura siniestra de René Pérez para acabar con nuestros sueños de ver otro partido del Campeonato Nacional de Futbol.



Según lo establecido por el calendario precompetitivo el partido está previsto para iniciarse a las 3 y media de la tarde, al igual que el resto de los partidos de la fecha, así que Tele Rebelde quien planea transmitir las “entretenidas” semifinales de la Copa Giraldilla de Esgrima a las cinco de la tarde, pidió a la AFC adelantar el partido para las dos de la tarde así no habría conflictos en los horarios de ambas transmisiones y tanto fanáticos al futbol y a la esgrima podrían disfrutar de sus deportes preferidos.



Sin embargo la respuesta de René Pérez de su aclimatada oficina de la AFC fue que era imposible cambiar el horario del partido de futbol, porque ya estaba planificado para esa hora. ¿De verdad? ¿Planificado? Sea serio señor Pérez, que en Campeonato Nacional de Futbol Cubano lo que sobra es la cero planificación.




Transportes llegando a deshoras, equipos arribando tarde a la sede de los partidos, equipos sin uniformes, canchas en pésimas condiciones, o cero condiciones, sedes sin estadísticos capacitados para llevar las incidencias de los partidos. Vamos Sr Pérez cuéntenos una de Vaqueros mejor.



Y me pregunto, ¿de ser cierto eso de la planificación y de lo establecido, cuanto pudo cambiar el hecho que el partido se adelantara un hora? De todas formas los aficionados, raramente saben a que hora se juegan los partidos debido a la pésima cobertura del evento y los horarios y rivales llegan por la información que pasa de boca en boca, de un conocido a otro.



¿A cual planificación se refiere? Por favor ilústrenos, por la verdad yo no veo ninguna, ¿o es que acaso no quiere que sigan saliendo a la luz sus desmanes al frente de la Comisión Nacional de Futbol, que la gente se de cuenta, como lo hizo en Santiago de Cuba que las “canchas” son unos potreros y los equipos ni uniforme tienen? ¿O es que ni los equipos de La Habana y/o Las Tunas no le dieron su cuota para dejar  que transmitieran su partido?



Ilustrenos señor corrupto, cáncer del futbol cubano, porque la verdad que nosotros no sabemos a que se debe tanta intransigencia y rigurosidad en los horarios o mejor no lo haga, ya sabemos que una nueva mentira saldrá de su boca, al final sus acciones sólo apunta a un solo sentido dañar a nuestro futbol

4 comentarios:

  1. Si bien la intransigencia en respetar el horario puede ser conveniente, pues no sale a la luz las carencias del futbol cubano, desde canchas, uniformes y desastre en general pese al dinero que brinda FIFA, que quizás este en el techo del latino, en cierta medida y por escasa vez entiendo un poco esta posición. El futbol cubano además de ser la cenicienta del deporte en la isla, que no se difunde, no se apoya y el campeonato es casi anónimo en el estelar, noticieros y programas especializados en futbol como gol 360 o canal habana deportes, también es la señorita irrespetada de la televisión cubana, donde pese a hacer coordinaciones previas y cada año prometer mas partidos televisados, siempre hay una guerra de poder entre la TV y AFC, donde siempre hay cualquier cosa mas importante o prioritaria que trasmitir que el nacional de futbol, previamente coordinado y anunciado, hasta donde hay que ceder porque siempre hay que alterar el horario del partido, porque siempre hay otro deporte asi sea uno que a pocos le importa, con gradas vacias, con estadios deprimentes igual, esta bueno ya, el futbol cubano, el nacional siempre tiene que ser segundo y esperar que haya un hueco, una posibilidad, que no haya mas nada para entonces poder trasmitirlo. Gran divorcio entre los medios y la AFC, que siempre termina sufriéndolo la afición, futbolistas y entrenadores, divorcio sin solución que solo afecta el futbol cubano, porque al final a nadie mas le importa, la AFC no cede y la televisión tampoco, y ambos se olvidan, pero sobre todo los medios, que su misión es difundir, promover y defender el producto cubano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejame ver si te entiendo, quieres decir que el motivo de que no se cambie la hora del partido es una cuestion de orgullo? de tratar de darle su lugar al futbol y que se le respete?
      Vreo que para eseo sería mejor organizar un mejor torneo, con canchas en mejor estado y con equipo uniformados de acuerdo a sus colores tradicionales, da vergüenza ver a Villa Clara jugando de blanco y rojo o que Ciego y Cienfuegos usen unos pulovitos blancos con numeros impresos y sin siquiera el nombre de las provincias.
      Si, es cierto que el futbol cubano debe reclamar su puesto entre los deportes más importantes de país, pero eso hay que ganarselo y hoy en día el futbol cubano debe tratar de abrirse un espacio en el gusto de la gente y para eso se deben a veces hacer conseciones. ?Que es mejor, que se adelante una hora el juego y este se televise o que se mantenga la hora y no se pase por television? Creo que la respuesta debe ser la primera.
      Si no se pone el futbol cubano por televisión nunca la gente conocerá a nuestros jugadores, cierto que el nivel no es el mejor, pero existen jugadores de muy buen nivel y se dan jugada que puede firmar cualquier extraclase internacional, como el tirazo de tiro libre de Allan Pérez de la Isla o el gol con sombrero incluido de Eddy Saname.
      El futbol necesita un espacio y actitudes como estas no ayudan en nada, hoy será por cuestion de "orgullo", mañana porque no hay cabinas televisivas y pasado por cualquier otra razón.

      Eliminar
  2. Comparto el criterio que el futbol cubano adolece de divulgación, que aunque el producto no tenga la calidad de las ligas internacionales, como españolas, premier, Bundesliga y otras, hay que ponerlo, como dices hacen jugadas interesantes, goles de buena factura y algunos equipos intentan jugar futbol aunque la cancha no contribuya, me gustaría ver a Messi u otro, intentando controlar un balón en el marrero, concentrado en la recepción por si le hace un extraño el balón ó sacrificando una jugada de primera por la pésima cancha, entonces contrario a muchos estoy a favor, que se difunda, que también es un alma de doble filo para que si queda alguien con conciencia se asuste y trabaje bien.Los futbolistas cubanos por las precarias condiciones que tienen y con que entrenan merecen esa difusión, pasan incognitos por las calles y eso es responsabilidad absoluta de la nula difusión y mal trabajo de los medios en Cuba, pero no es la primera vez que la TV siempre pide cambio de horario o hay que ajustarse a sus condiciones, seguramente porque percibe el mal trabajo y falta de seriedad, y por esa misma razón se permite solicitar alteración en un calendario oficial. Se que se debe ceder para lograr empiece la difusión pero hasta cuando, siempre que pretenden trasmitir un partido, casi es de favor y si cumples mis requisitos te pongo sino no, la TV debería sentirse participe e informar a la afición, es su misión. Ademas imagina un partido a las 2.30pm con nuestro sol y calor, es abusivo para los jugadores, aunque eso no importa porque nadie piensa en ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, jugar a las 2 y media es algo muy complicado, pero eso no ha sido motivo nunca para que se deje de jugar, ya se ha hecho a las 11 de la mañana y hasta a la una y media de la tarde. se ha jugado cada dos días, etc, etc, etc.
      En cuanto a la TV, a nivel mundial es la TV la que pone las reglas de a que hora se juega, la televisión es la que pone las reglas, no nos engañemos, eso pasa en todos los lugares del mundo, pero en Cuba, como somos tan especiales no puede ser así, sigamos con parametros estrictos y nunca llegaremos a nada.
      El orgullo nunca alimentó a nadie y los puestos se los gana uno mismo, en mi pinion se debió adelantar el partido y dar la posibilidad de se transmitiera el partido en la vida hay que saber negociar y hoy debo ceder yo, pero mañana te toca a ti.
      Hace unos años reclamabamos que se pusiera cualquier partido a cualquier hora, hoy lo que abundan son los partidos internacionales en la TV, pero llevó un proceso largo y de sacrificios. Si nunca llevamos nuestro futbol a la TV entonces la gente jamas lo conocera y por tanto no lo seguirá o exigira que se transmita.
      Otra cosa, en Cuba a diferencia de otros paises se sabe el calendario deportivo del año y en los famosos congresillos técnicos se hacen para analizar los horarios, ajustes de horarios, etc, pero es imposible ponerse de acuerdo con la TV, si esta nunca es invitada a los mismos.
      Si hace dos meses atras la AFC en su congresillo hubiese invitado a la TV, se hubiese podido poner de acuerdo en que partidos se planeaban transmitir, a que horas, etc, y nada de esto hubiese pasado.

      Eliminar