jueves, 10 de marzo de 2016

Valero pone a prueba sus cartas

Tras las deserciones y retiros es una incognita quienes serán nuestros 11 en la próxima Copa del Caribe

Por: Osmany Torres.
Un total de 29 futbolistas viajaron esta semana a La Habana para someterse a diferentes pruebas médicas y físicas con vistas a la próxima convocatoria de la selección nacional que participará en la Copa del Caribe. El venidero 14 de marzo está previsto el inicio de la preparación para el estreno en casa ante Bermudas como parte de las acciones del Grupo III del Caribe rumbo a la Copa de Oro de 2017.

El nuevo proceso de la absoluta con Julio “Lulo” Valero al mando no tendrá grandes sorpresas en cuanto a nombres, pues la apuesta de la cúpula del fútbol nacional es mantener la base creada por Raúl González Triana, más allá de que algunos jugadores no atraviesan su mejor momento en el Nacional de Primera al punto de no ser de la partida en sus equipos provinciales.

Ausencias como las del camagüeyano Armando Coroneaux y el artemiseño Yasnay Rivero, refuerzo de La Habana en el torneo de Primera, han generado diversos comentarios y vuelven a sacar a la palestra pública criterios que señalan la conformación de las diferentes selecciones nacionales en las oficinas de la Asociación de Fútbol de Cuba sin consultar con los técnicos su idea futbolística y los jugadores necesarios para ponerla en práctica.

Desde su nombramiento seleccionador nacional Lulo ha reiterado en cada declaración a la prensa su intención de dejar un sello en el principal equipo de Cuba y para ello su primera idea es cambiar el sistema de juego.  

Del innegociable 4-5-1 con Triana al 4-4-2 de Valero que considera factible colocar otro hombre en punta para ganar en presencia en el área y buscar mayor producción goleadora.

La intención del técnico camagüeyano es buena pero también debe tener presente que en los últimos compromisos internacionales los mayores problemas de la absoluta ha estado en la línea defensiva. Precisamente esta demarcación, sobre todo en el centro de la zaga, es quizás el talón de Aquiles del grupo ya que entre los candidatos a formar el equipo no se vislumbra un futbolista con  dotes de mando para organizar el trabajo y sacar el balón controlado.

El medio campo y la portería son las fortalezas del plantel con hombres que ya suman numerosos partidos con la absoluta. En ambos puestos la pugna por un sitio dentro del once inicial será intensa hasta el último momento.

En la delantera uno de los puestos es para Maykel Reyes que se incorporará al equipo el 18 de marzo luego de marcar su primer gol como profesional en el Cruz Azul Premier. Por el otro sitio pelearán varios futbolistas que tendrán sobre sí muchas miradas.

A continuación les dejamos la lista de los que esta semana viajaron a La Habana para que cada quien vaya conformando su equipo. El matancero Chandrian Martell fue el único jugador que no se presentó al llamado por causa de una lesión.

Porteros: Sandy Sánchez (Las Tunas), Diosvelis Guerra (Cienfuegos), Delvis Lumpuig (Villa Clara), Danilo Baró (Camagüey)

Defensas: Yoisel Piedra (Villa Clara), Andy Baquero (La Habana), David Urgelles (Guantánamo), Over Urgelles (Guantánamo), Yaisniel Nápoles (Camagüey), Angel Horta (Camagüey), Yasmani López (Ciego de Avila), Michel Márquez (Isla de la Juventud) y Daniel Cantero (Las Tunas).

Mediocampistas: Daniel Luis Sáez (La Habana), Yolexis Collado (La Habana), Yoisel Salazar (Camagüey), Carlos Domingo Francisco (Santiago de Cuba), Alberto Gómez (Guantánamo), Yannier Martínez (Villa Clara), Roberto Peraza (La Habana), Osmani Capote (Villa Clara), Arichel Hernández (Villa Clara) y Miguel Ángel Sánchez (Isla de la Juventud)

Delanteros: Randy Valier (Guantánamo), Duxney Espinosa (Camagüey), Libán Pérez (Camagüey), Jorge Villalón (Santiago de Cuba), Eddy Sanamé (La Habana) y Alexei Zuaznábar (Guantánamo) 

12 comentarios:

  1. Creo que el 4-4-2 se puede hacer con Cuba,maikel siempre está solo arriba y es difícil para el, veremos que pasa

    ResponderEliminar
  2. Abel Martinez Colón no creen que sea convocado ???? creo q se le paso al periodista????

    ResponderEliminar
  3. Primero que nada buenas noches a todos los seguidores de este foro, y en especial a Mario Lara que merece una consideración especial porque ha hecho posible este espacio de libertad e información que se ha convertido a lo largo de estos años en un verdadero referente internacional. Prueba de ello por ejemplo es que el prestigioso portal RSSSF.com ha sacado mucha información estadística sobre el fútbol cubano desde aquí.

    También quería disculparme porque lo que voy a someter a continuación nada tiene que ver con "Los leones del Caribe" empero sí tiene que ver con el fútbol cubano. Son algunas preguntas que quisiera hacer respecto al FC Provincia La Habana (Guanajay). Como recordarán este equipo quedó último del 96 CNF de 2011. Luego no se ha sabido nada de él. Yo quisiera saber si sigue existiendo o ya desapareció como la provincia que representaba?

    Por otra parte, revisando el palmarés del campeonato cubano de fútbol puedo observar que hay un equipo denominado La Habana o La Habana FC que se alzó con el campeonato en 4 oportunidades: 1916-1965-1966-1967. Según lo que sé porque lo he revisado hasta la saciedad, el actual equipo La Habana que es heredero del extinto FC Ciudad de La Habana (fundado en 1978) no contempla estos 4 campeonatos en su palmarés. Luego pregunto, quién hereda de esos 4 títulos? El FC Provincia La Habana que descendió en el 2011? Les estaría muy agradecido si alguien de Uds puede aclararme esa inquietud.

    Dos preguntas más para concluir, revisando esta vez la tabla histórica de goleadores del campeonato nacional de liga me doy con la sorpresa de que no se tiene el computo exacto de goles de Aliannis Urgellés en la temporada 2011. En el portal RSSSF.com tampoco dan el dato. Alguien lo sabe? Por otro lado observo que un tal Osvaldo Alonso de Pinar del Río fue el "pichichi" (por llamarlo de alguna manera) de la temporada 1986 (19 goles). Por razones cronológicas evidentes no puede tratarse de nuestra gloria Osvaldo Alonso Moreno que triunfa en EEUU. Luego quién es exactamente este Osvaldo Alonso de 1986? Alguien tiene datos de él? Algún lazo de parentezco con Osvaldo Alonso Moreno?

    Son muchas preguntas que hago en este mensaje que me salió largo. Disculpándome una vez más por explayarme con estos temas que no tienen relación directa con el artículo aquí expuesto me despido. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordiales saludos y gracias por sus comentarios, y no hay problemas, acá estamos para tratar de ayudar a esclarecer cualquier duda siempre y cuando esté en nuestras manos.

      1 - El equipo Provincia La Habana desapareció cuando desapareció la provincia a la que representaba, al no haber clubs en Cuba, los equipos representan a las provicias y por tanto al desaparecer Provincia Habana, también lo hizo el equipo.
      2 - Ahora sobre La Habana, Habana FC, Ciudad de La Habana, son equipos diferentes, y por tanto no se pueden sumar los Campeonatos Nacionales ganados por ellos, incluso hay que corregir (ya lo hice en la columna de Campeones) y separar el equipo que ganó en el 1915 y el que los ganó en los 60, pues no tienen ninguna relación entre ellos, más que el mero nombre, de hecho creo que un hubo casi 40 ó 50 años en los que no hubo un equipo con el nombre de La Habana jugando en el Campeonato Nacional.
      Ahora el equipo La Habana que participa en este torneo, es el descendiente de Ciudad de La Habana, por tanto hereda los títulos de ese equipo. La diferencia en este caso es que todo el equipo es el mismo, lo que al cambiar la provincia que representa el nombre pues inmediatamente sucede lo mismo con el equipo.

      3 - Aliannis marcó 9 goles, cuando hice la tabla había dudas en los goleadores de varios partidos de Guantánamo por eso no había puesto el numero de goles que había anotado, después se me pasó añadir los goles, gracias y ya está corregido.

      4 - El Osvaldo Alonso al que te refieres es el papá del jugador del Seattle Sounders y que por cierto hace un par de meses atrás estuvo en Seattle con Ozzie y se le homenageó por allá. Alonso padre fue un mediocampista muy técnico y alma de los equipos Pinar del Río de los 80 y 90 que llegaron incluso a discutir la final de lo que con el tiempo se convirtió en la Liga de Campeones de la CONCACAF.

      Espero haber podido aclarar sus dudas y si tiene preguntas no se preocupe con gusto trataremos de ayudarlo, para eso estamos

      Eliminar
    2. Hola Mario:
      Tu erudición en materia de fútbol cubano me deja abrumado, eres un crack, maestro. Todo me quedó claro, entonces si entiendo bien:
      1) el equipo "La Habana" que ganó el campeonato 1915 desapareció;
      2) el equipo "Habana FC" que ganó los torneos de 1965-66-67 también desapareció y nada tiene que ver con el primer equipo mencionado.
      Mi pregunta ahora es: este segundo equipo "Habana FC" tiene alguna relación con el equipo "Provincia Habana" (Guanajay) que desapareció en el 2011?

      Te agradezco la aclaración sobre Osvaldo Alonso padre. Por casualidad conoces su apellido materno o en su defecto su año de nacimiento?

      Te hago estas preguntas para corregir datos inexactos en la wikipedia, no es de chismoso.

      Esperando tu respuesta amigo Mario me despido con admiración y agradecimiento sinceros.

      Eliminar
    3. Amigo Jose Antonio: El equipo Habana q jugaba en Guanajay es el de la extinta provincia HABANA, a ver te explico existia una provincia llamada Ciudad Habana que es la capital de cuba y cuneta con 15 municipios y una provincia HABANA asi a secas o como los cubanos la llamabamos Habana CAMPO que tenia 19 municipios, entonces esa provincia HABANA q jugaba en Guanajay desaparecio como provincia y de ahi surgieron 2 nuevas provincias Artemisa y Mayabeque y al desaparecer la HABANA la que se llamaba CIUDAD HABANA volvio a ser de nuevo la HABANA a secas... el municipio de Guanajay donde esta la cancha de la que hablas pertenece a la hoy provincia de Artemisa entendistes ???

      Eliminar
    4. Como dice Marlon estos dos equipos no tienen nada que ver el uno con el otro. En los años Cuba tenía solo 6 provincias y en 1976 una nueva división politico administrartiva llevó el número a 14 que después del 2011 pasaron a ser 15.

      En 1976 La Habana se divide en Ciudad de La Habana y Provincia La Habana y en el 2011 esta última toma varios municipios de la provincia Pinar del Río y se divide en Artemisa y Mayabeque.

      Como podras ver es algo complicado, pero bueno, como casi todas las cosas en nuestro país, a lo que quiero llegar con esta explicación es para tratar de aclarar el porque el equipo de La Habana de los 60 no tiene nada que ver con el equipo de Ciudad de La Habana que se formó en 1976 y que a partir del 2012 fue rebautizado como La Habana.

      En el caso de Osvaldo Alonso padre el apellido es Medina y la fecha de nacimiento me quedaré debiendotela, ese dato fue uno de los que perdí hace unos años cuando un virus cibernético me dañó el computador, sólo recuerdo que nació el 29 de Febrero, sin embargo el año se escapa a mi memoria.

      Eliminar
    5. Lo que no me quedaba claro es si había una relación entre el equipo Provincia Habana (Guanajay) y el Habana FC de los 60. Lo digo porque en algunos portales de fútbol hacen acreedor al Provincia La Habana de los títulos de 1916-65-66-67 (véase http://www.mondedufoot.fr/equipos/la-habana-fc/1/).

      Yo les suplico me disculpen si no entiendo de inmediato las sutilezas politico-administrativas de la isla. Ni les cuento la confusión que hay en wikipedia al respecto.

      Ok entonces resumiendo:
      1) El actual equipo Habana (heredero del Ciudad de La Habana) con 6 títulos (1978-79-84-94-98-2001).
      2) El Provincia Habana (extinto en 2011) no tiene títulos;
      3) Luego hay otros dos equipos extintos, La Habana, que ganó en 1916 y Habana FC que hizo el tricampeonato en 1965-66-67. Los cuatro equipos aquí mencionados no tienen relación entre sí así está bien?

      P.D. Mario gracias por tus datos sobre Alianis Urgellés y Osvaldo Alonso padre. No sé si lo sabes pero según lo que pude indagar Alianis Urgellés juega en la 7ma. división alemana, en el DJK Schwarz-Weiß Neukölln de Berlín (véase http://www.bz-berlin.de/berlin-sport/mehr-berlin-sport/ex-nationalspieler-montoya-stuermt-in-der-7-liga). Podría pasar a engrosar la lista de los "legionarios".

      Eliminar
    6. Lamentablemente no me abre la página que me envía, pero si están asociando el Habana que ganó en los 60 y el equipo Provincia La Habana están completamente equivocados, de hecho si se fuera a hacer una asociación sería menos equivocado hacerlo con el equipo de Ciudad de La Habana.
      Igual sería un error asociar el equipo Industriales de los 70 y el que después jugaría en los Campeonatos Nacionales en la primera década de este siglo, equipos sin relación más allá del nombre y de la provincia de donde provenían los jugadores, aunque no dudo que de haber ganado algún título este equipo se lo hubiesen sumado a aquellos Industriales de los 60 y 70.

      Por cierto buscando encontré esta página http://www.mondedufoot.fr/clubs/la-habana-fc/ donde el logo que usan es el de el equipo Provincia La Habana de Beisbol, otro error más, a falta de logos o escudos de los equipos de Futbol cubanos, creo que solo los Miuras Camagüeñanos tienen uno, aunque no reconocido oficialmente, lo más correcto pienso sea usar los escudos provinciales.

      Sobre Aliannis si, se que está jugando por Alemania, no sabía en que equipo, pero sique estaba jugandopor allá ppues ge visto varias fotos suyas.

      Nuevamente muchas gracias por su interes en nuestro futbol y cualquier duda con mucho gusto a sus ordenes

      Eliminar
    7. Wikipedia asocia erroneamente a los equipos de La Habana del 15 y del 60 https://en.wikipedia.org/wiki/FC_La_Habana, además se equivocan nuevamente en el logo, y los jugadores encionados también están erronamente vinculados a esos equipos.
      El Gallego Aira (Dalain) jugó para Provincia La Habana, el equipo que desapareció en el 2011 y Artemisa, equipo que sería el sucesor del equipo de Provincia La Habana.
      Los hermanos Colomé, Dario Suarez y Daniel Luis están asociados con Ciudad de La Habana, el equipo creado en el 1978 y que desde el 2011 pasó a llamarse Habana FC. (Darío tuvo una breve estancia también con el equipo Industriales, también desaparecido)
      Por último también es equivoocado poner a estos equipo de La Habana (1915 y sesentas jugando en La Polar, pues en el 1915 el Campo de La Polar aun no se había creado y en los sesenta a falta de confirmación final ese equipo tampoco lo hizo en La Polar y si en la Tropical hoy Pedro Marrero)

      Con Ciudad de La Habana se comete el mismo error del Logo (https://en.wikipedia.org/wiki/FC_Ciudad_de_La_Habana) y ni hablar de los colores el equipo capitalino siempre ha jugado de azul o con este color como color predominante

      Eliminar
    8. Sabes lo que pasa Mario yo estoy trabajando en la wikipedia en francés porque he notado que hay demasiado vandalismo en la wiki en español. Tengo la suerte de dominar el idioma de Molière. Estoy haciendo las rectificaciones en las páginas dedicadas al fútbol cubano en francés que son muchas.

      El club de Alianis se llama "DJK Schwarz-Weiß Neukölln" de la landesliga de Berlín lo que corresponde a la 7ma división alemana. Es un equipo que lucha por subir a la Liga de Berlín (6ta. división). Haciendo uso de un traductor (no hablo alemán) me entero que Alianis llega allá hacia el 2015, está casado con una alemana, médico de profesión, que conoció durante sus vacaciones en Cuba. Esperan a su primera hija (es un artículo de noviembre de 2015). Aparte el fútbol se desempeña como profe de educación física. Respecto al fútbol en noviembre de 2015 era el goleador de la liga donde se desempeña su club (8 goles). No sé como estará ahora. Su DT se llama Heiko Lambert y lo pondera mucho en el artículo.

      Eliminar
  4. Aquí te va otro link sobre Alianis más reciente (26/12/2015). Ojalá lo puedas abrir. Si no basta que en google hagas la búsqueda "heiko lambert+urgellés" y te salen los dos links que te mando, el de antes y el de ahora: http://www.rbb-online.de/sport/beitrag/2015/12/urgelles-montoya-fussball-neukoelln-kuba.html

    Un abrazo de gol!

    ResponderEliminar