miércoles, 23 de marzo de 2016

Nacional Escolar y Juvenil en tramo final



Por Osmany Torres.
Los últimos resultados de los campeonatos Escolar y Juvenil generaron algunos movimientos en la clasificación en los diferentes grupos eliminatorios. A falta de cuatro partidos para el cierre de la primera etapa equipos como La Habana, Pinar del Río, Camagüey y Ciego de Ávila tienen casi seguro su boleto a la final Escolar; mientras en el Juvenil parece cuestión de tiempo el avance de La Habana, Artemisa, Matanzas y Sancti Spíritus.
En el apartado A del Escolar los habaneros regresaron a la cima gracias a las dos goleadas (5x0 y 7x1) infringidas a Isla de la Juventud, y los sendos empates registrados (1x1 y 2x2) entre Pinar del Río y Artemisa.
Ahora la tabla muestra a los capitalinos con 17 puntos en lo más alto, en tanto los pinareños llegaron a 16 tras los dos empates. Los artemiseños suman 11 rayas para la tercera plaza y La Isla sigue en el sótano sin activar la registradora.
La zona B solo tuvo actividad en Mayabeque donde el plantel anfitrión solo pudo sacar un empate a uno en el primer choque y caer por la mínima 1x2 en el segundo frente a Matanzas. El enfrentamiento Cienfuegos – Villa Clara se suspendió por falta del árbitro principal.
Con dos partidos más a su cuenta, Matanzas lidera momentáneamente el grupo con 14 unidades, seguida por  Cienfuegos (12) y Villa Clara (11). Cierra la zona Mayabeque con par de puntos en ocho jornadas.
Por la llave C, Ciego de Ávila y Camagüey mantienen el pulso por el primer puesto tras sumar cuatro puntos en sus presentaciones ante Sancti Spíritus y Las Tunas.
Los avileños igualaron sin goles el primer día y vencieron 1x0 el segundo para llegar a 15 unidades. Mientras los camagüeyanos empataron a uno en el primero y golearon 3x0 en el segundo para mantenerse como punteros con 16 puntos. A espirituanos (5) y tuneros (4) completan el grupo y con sus prestaciones solo les resta completar el calendario competitivo.
El grupo D definirá su suerte en las últimas jornadas con Holguín (14), Granma (12) y Guantánamo (11) peleando por la clasificación a la final.
Los holguineros dejaron escapar una gran oportunidad de poner tierra por medio al sumar un punto de seis posibles frente a los guantanameros. A pesar del empate sin goles y del revés 1x2 los nororientales mantuvieron la cima pero ahora tienen a los granmenses a dos puntos y los guantanameros a tres.
Los de Granma subieron al segundo escalón al batir  1x0 en par de oportunidades a Santiago de Cuba que con 7 rayas todavía conserva posibilidades matemáticas de avanzar a la siguiente ronda.
En la categoría Juvenil La Habana aprovechó un empate de Artemisa con Pinar del Río para subir a la cima del A tras batir en par de ocasiones a Isla de la Juventud. Los capitalinos arribaron a 21 puntos con sus éxitos de 4x1 y 3x1.
En tanto los artemiseños se quedaron en 19 al triunfar 4x1 el primer día e igualar a un gol el segundo. Pinareños y pineros ya están eliminados y cierran la clasificación con siete y cero unidades respectivamente.
Por el grupo B Matanzas aventajó 1x0 y 2x1 a Mayabeque para llegar a 19 rayas. De momento los yumurinos son punteros pues la suspensión del duelo Villa Clara – Cienfuegos dejó a los primeros en 13 puntos para el segundo escaño. Sureños (6) y mayabequenses (1) ocupan los lugares tres y cuatro  por lo que tienen muy pocas opciones de avanzar a la siguiente etapa.
Santi Spíritus mantiene su reinado en la zona C gracias a sus goleadas de 3x0 y 5x0 a Ciego de Ávila. Los espirituanos archivan 19 puntos y aventajan en cinco a su más cercano perseguidor, Las Tunas (14).
Los del Balcón del Oriente solo sacaron un punto de su enfrentamiento con Camagüey al empatar sin goles en la primera jornada y caer 1x0 en el cierre de la serie.
Tras esos resultados los agramontinos arribaron a 13 unidades y mantienen vivas las esperanzas de conseguir un pasaje a la final Juvenil. Ciego de Ávila sin puntos tendrá que esperar al próximo año para buscar la clasificación a la lucha por el título.
El D tendrá su definición en las últimas dos fechas pues los resultados más recientes no despejaron las interrogantes al Holguín dejar escapar dos puntos con Guantánamo y Santiago dividir honores con Granma.
Con siete partidos disputados, el plantel holguinero es líder con 12 puntos tras empatar a uno y ganar 1x0 a los guantanameros. Los santiagueros en la misma cantidad de choques tienen 11 rayas luego de caer 1x2 y ganar 2x0 al once granmense. 
Guantánamo con 9 puntos y Granma con 8 en las ocho fechas calendariadas todavía pueden desbancar a los dos punteros en lo que resta del campeonato.
Los torneos Escolar y Juvenil volverán a la acción el próximo 2 de abril en lo que serán sus jornadas nueve y diez, las penúltimas de la ronda clasificatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada