viernes, 25 de marzo de 2016

La Habana y Villa Clara protagonizan el principal duelo de la séptima fecha


Por Osmany Torres.
La séptima jornada del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División a disputarse este sábado tendrá como partido más atractivo el Villa Clara – La Habana en el estadio Camilo Cienfuegos de Zulueta. Ambos equipos atraviesan un buen momento futbolístico y buscarán seguir sumando en uno de los principales clásicos del fútbol cubano.
Los otros duelos de la fecha son Guantánamo – Granma en el Roberto Mora, Santiago de Cuba – Las Tunas, en el Ovidio Torres de Manatí, Isla de la Juventud – Ciego de Ávila en Nueva Gerona, y Camagüey – Cienfuegos en el Luis Pérez Lozano.
El partido en Zulueta entre el Expreso del Centro y el elenco capitalino tiene mucha historia en el fútbol nacional al ser las dos regiones con mayor cantidad de títulos en torneos domésticos. En el aspecto futbolístico ambos equipos defienden la idea del buen trato al balón aunque los habaneros han dejado atrás las largas posesiones por un fútbol más vertical que de momento va dejando buenos dividendos.
El pasado curso los 90 minutos disputados en Zulueta finalizaron con empate a tres goles gracias a par de tantos de Yenier Márquez y otro de Yannier Martínez. Por los habaneros anotaron Héctor Morales, Darío Suárez y Rubén Mendoza.
Guantánamo estrena en casa su liderato en el Campeonato y tienen en Granma un rival asequible para mantenerse como los únicos invictos del principal torneo doméstico de la disciplina. Los guantanameros solo han cedido un empate en sus nuevos predios del Roberto Mora y en este inicio de torneo ya han derrotado a los tres primeros equipos de la temporada pasada por los que su candidatura al título nacional es toda una realidad.
Santiago de Cuba saldrá de su territorio por primera vez esta temporada y buscará en Manatí ante Las Tunas continuar con su buen inicio de campeonato. Los Diablos Rojos saben de la dificultad de jugar en el Ovidio Torres donde en 2015 debieron contentarse con sumar un punto al igualar a dos goles. Yunior González y Dairon Blanco pusieron en ventaja a los locales aquella tarde pero en el complemento Eric Rizo y Yasmany Feraudi decretaron la paridad.
Isla de la Juventud intentará en su feudo de Nueva Gerona batir a Ciego de Ávila y celebrar su primera victoria en el campeonato. Los pineros han presentado numerosos problemas en defensa y son uno de los elencos que más goles permiten en cada salida al campo por lo que frente a los avileños tendrán que vigilar bien de cerca a Sander Fernández, máximo goleador de los Tiburones en esta campaña.
Cienfuegos se vuelve a presentar en casa frente a Camagüey y tras la goleada sufrida en el clásico del centro del país ante Villa Clara necesita con urgencia de un buen resultado para calmar a la afición sureña que este curso no ha salido contenta del Luis Pérez Lozano.
Campeón y subcampeón del torneo precedente no pasan por un buen momento y su ubicación en la tabla de posiciones sorprende a todos los especialistas. Un resultado negativo para cualquiera de los dos elencos podría terminar de hundirlos en la clasificación. De ahí que se esperan 90 minutos de mucha presión e intensidad para quedarse con los tres puntos.
El pasado año, ya con los Miuras coronados como titulares del país, los Marineros se quedaron con la victoria al remontar un 0x2 en contra. Los tantos de Enrique Villaurrutia, Hosniel Cabrera y Dayán Hernández dejaron sin validez los disparos de Liván Pérez y Duxney Espinosa. 
Con los dos primeros equipos de la temporada pasada viviendo un momento gris en el campeonato actual, la carrera por el título parece ser cosa de cuatro selecciones: Guantánamo, La Habana, Santiago de Cuba, y Villa Clara que en apenas seis jornadas han demostrado su diferencia con respecto al resto de los elencos participantes.
Para este sábado las apuestas de la fecha favorecen a Villa Clara, Guantánamo, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Cienfuegos. Veremos que nos depara el veleidoso fútbol nacional al cierre de la séptima jornada.

3 comentarios:

  1. Los motorcitos nuevos del expreso han ido cogiendo revoluciones, no se duerman habaneros que le pasamos por arriba. Porque Zulueta quema.

    ResponderEliminar
  2. AVISO, cogio candela la grama de Zulueta, goleada azul de 4x1. fallos del expreso descarrilan el tren en la 7ma fecha.

    ResponderEliminar