martes, 8 de marzo de 2016

La Habana sufrió pero mantuvo el invicto



Por Osmany Torres.
La Habana volvió a demostrar su pegada en este inicio de Campeonato al superar en el Estadio Nacional Pedro Marrero a Isla de la Juventud con marcador de 4x2. Si bien los capitalinos permitieron sus dos primeros goles del torneo y acabaron los 90 minutos con nueve jugadores, los tres puntos de la cuarta fecha los mantienen en la cima de la clasificación del principal certamen futbolístico del país. 

El regreso del defensor central Daniel Alarcó y la suplencia del internacional Daniel Luis Sáez fueron las principales novedades del comienzo del choque entre habaneros y pineros. Precisamente Alarcó evitaría en los primeros compases del juego la caída de su arco al jugarse el físico para cortar un balón que dejaba a Yoandir Puga solo ante Vismel Castellanos.

La Isla salió sin complejos a presionar a los locales y volvieron a asustar a los pocos asistentes al Marrero cuando Puga sacó un remate desviado.

Los anfitriones respondieron con un remate desviado de Yosvani Vinent desde la frontal que mereció mejor destino luego del desborde por derecha de Yasnay Rivero. El refuerzo artemiseño tendría una tarde de lujo y ganaría algunos votos para su inclusión en el principal equipo de Cuba con su rendimiento en el partido.

Pasado el primer cuarto de hora Puga tuvo el 1x0 al sacarse a Castellanos en la punta del área pero su pase a la red fue cortado por Alarcó sobre la línea de gol. La Isla jugaba mejor y parecía tener la llave para abrir el cerrojo habanero que llevaba más de 270 minutos sin permitir goles. 

Cuando peor lucían las cosas para los de Dariem Díaz, el arquero pinero Jean P. Concepción  falló en un centro de David Sarmiento desde la derecha y dejó el balón suelto en el área chica para que Eddy Sanamé entrara sin marca por el segundo palo y pusiera el 1x0.

El empate no tardaría en llegar gracias a un error de Castellanos al controlar un libre directo botado por Ayand Pérez. A pesar de las quejas al árbitro por una posible falta de Puga sobre el veterano cancerbero de Boyeros, el 1x1 subía al marcador a seis minutos del cierre de la primera mitad. 

La intensidad y el ritmo de juego de los primeros 45´ auguraban un cierre de puro vértigo, sobre todo por la nueva tendencia de La Habana de buscar el arco con menor cantidad de toques para aprovechar la rapidez de sus extremos. Los pineros mantendrían su intención de elaborar un poco más las acciones para buscar en el frente de ataque a su principal artillero Yoandir Puga. 

Tras unos primeros minutos de ida y vuelta en el complemento, el partido tomó un nuevo cause cuando Roberto Peraza sacó un potente disparo que se estrelló en el poste y Rubén Mendoza aprovechó para firmar su primer gol del torneo en el 55´.

Dos minutos después, con los pineros todavía golpeados por el 2x1, Sanamé conseguiría su segundo tanto de la tarde a pase de Vinent, aunque el gran protagonista de la jugada fue Rivero , quien arrancó desde la mitad del campo, se quitó a par de marcadores y puso el balón al mediocentro de Plaza para el servicio del 3x1. 

A partir de ese momento La Isla se volcó al ataque y puso en aprietos a los capitalinos, sobre todo después de la expulsión de Yusvani Caballero en el minuto 62´ cuando recibió su segunda amarilla. 

Los pineros controlaban la esférica pero los espacios dejados en mitad de campo propiciaron otras dos ocasiones de gol para los capitalinos que vieron como Concepción rechazaba los remates de Sanamé y Andy Baquero.

A quince del final Puga tuvo el descuento para la visita al encarar solo a Castellanos y definir con un suave toque a la izquierda del meta. Caprichosamente la esférica rebotó en el poste y el tanteador se mantuvo igual (3x1). 

Después de tanto buscar, La Isla encontró el premió en un libre directo de Pérez que se coló por toda la escuadra en el 77´. Había partido y los conducidos por Osmel Morán parecían con mayor ímpetu por la victoria.

Sin embargo, en ese contexto adverso salió a relucir la calidad de los internacionales de La Habana con Daniel Luis Sáez, Yolexis Collado y Andy Baquero en el manejo de las acciones del mediocampo. 

En el 81´Sáez puso a prueba a Concepción con un remate desde la frontal ajustado al poste y el meta respondió bien rechazando a un costado. Cuatro minutos después solo podría aplaudir la gran definición de Rivero que bajó en el área un pase de Baquero desde la mitad del campo para subir el 4x2 final. 

Los últimos compases del encuentro solo sirvieron para que La Habana se quedara con otro jugador menos por la expulsión de Junior Nash y La Isla se despidiera del Marrero dejando una muy buena imagen. 

La cuarta victoria consecutiva del plantel de Dariem Díaz en este inicio de Campeonato reafirma la idea del técnico de Playa de tener un equipo más vertical donde el juego por las bandas opaca las asociaciones por el centro del terreno. 

Quizás no sea el fútbol al que están acostumbrados los parciales habaneros pero hasta el momento el plan táctico está funcionando y el equipo sigue sin bajar la cabeza en el torneo. Si algo puede caracterizar esta nueva versión del conjunto habanero es su pegada en el tramo final del partido donde ya ha marcado cinco de sus ocho goles en esta contienda. 

La siguiente prueba para Dariem Díaz y sus muchachos será ante Las Tunas en el Pedro Marrero. Por resultados e historia, los habaneros no deben tener problemas para mantenerse en la senda del triunfo pero en el fútbol son once contra once y en Cuba todos los equipos tienen un nivel similar.

15 comentarios:

  1. La habana tiene 3 puntos mas con el dolor de muchos, no coincido con muchos puntos de este articulo. La habana jugo como equipo, atacaba en bloque y defendia en bloque, ademas de los 4 goles anotados pudieron ser 6 ó 7 de no intervenir el portero, siempre proponían futbol y aunque tuvo desatenciones defensivas que con extraclases como Puga y Miguelito pudieron costar caras, no hablaría de una buena imagen de la isla, apenas peligro cuando fabrican un contragolpe con Puga y Miguelito tras balonazos largos buscandolos. Ciertamente pusieron en apuro a la defensa azul en algunos momentos pero situaciones aisladas que no fue la tónica del partido, salvo los primeros compases de ambos tiempos, hubo superioridad de los habaneros.

    ResponderEliminar
  2. Polemico titular para un marcador 4-2 a favor de la Habana, dicen que fue un partido entretenido pero sufrimiento azul con superioridad en cancha y marcador, uuuffff quien sabe. Los demás resultados de la 4ta fecha, no hay detalles del resto de los partidos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, para quienes hemos visto fútbol por años no nos puede extrañar que un equipo a pesar de ser mejor en la cancha pierda por dos o tres goles, no quiero decir que este sea el caso, pero que de que puede pasar puede, a mí mismo me pasó con el Fortuna hace una fechas atrás, fuimos muy superiores al adversario pero el balón no entraba y desperdiciamos muchas posibilidades frente al gol, el otro equipo aprovechó día contragolpes y un córner y toma 3-0, habiendo pasado la mitad de la cancha cuatro o cinco veces nada más.
    En los otros resultados Camagüey 3 - Granma 1; Santiago de Cuba 0 - Cienfuegos 1; Guantánamo 2 - Las Tunas 1 y Villa Clara 4 - Ciego 1.
    Esta noche todos los detalles en la página del Blog dedicada al 101 CNF

    ResponderEliminar
  4. Mario lo que diuce el amigo del primer post es cierto ademas hay algo para mi significativo en el partido, quitando los 2 goles del primer tiempo de Eddy y Puga lo del segundo parcial fue meritorio... sobre todo el 3 x 1 de eddy saname, q bajo con el pecho el centro de pocholo rivero y con tremenda sangre fria le tiro un sombrero al marcador isleño en el borde de la 5.50 para definir potente arriba pegado a la escuadra... despues el trallazo libre de Ayand perez de 2o metros fue sensacional para el 3 x 2 d ela isla. la metio arriba en la escuadra donde no llego Castellanos ni ningun arquero del mundo y lo de pocholo para el 4 x 2 fue el premio al esfuerzo durante todo el partido un centro por arriba en carrera la mato de perina derecha como pocos jugadores cubanos hacen hacerlo y quedo perfilado de pierna derecha para batir bajo pegado al palo a Concepcion... mi crietrio la habana se enredo por el exceso de sus marcadores, el Puya Caballero recibio su 2da amarilla en una jugada intrascendente a 3 metros del circulo central y lo de Nashi fue incomprensible a los 90+1 con el partido decidido...estuve revisando las estadisticas del Juego Limpio en el sitio del INDER cubano y es la Habana el equipo con mas amarillas y rojas del 101 CNF pero el colider GTMO esta en el lugar 3 como el mas faltoso del torneo jajajajajajja...sin comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, vi los goles, el gol de Eddy muy bueno, mucha sangre fría para hacer lo que hizo dentro del área, hubiese sido el mejor gol de la tarde de no haber sido por el trayazo de Ayand, Dayán o Alain, que a estas alturas todavía lo único seguro es que el apellido del muchacho es Pérez, impresionante el golazo a la escuadra, además por lo que parece el muchacho no sólo es tiros libres y que tiene futbol vamos a ver que pasa.

      Eliminar
  5. jajajaja lo mismo me pasa a mi habra q preguntarle a el mismo a ver... yo lo he leido igual que ud. de todas esas maneras aunque el sabado en el Marrero un grupo de seguidores de la isla que son de Artemisa (la mayoria de sus refuerzos son de ahi) lo llamban Ayan.... les pregunte y me dijeron que se llamaba asi lo q nadie si sabe es si es AYAND o ALLAN como tambien lo he visto escrito...lo elos medios nacionales es obvio el sabado en el Marrero no habia ninguno de los habituales..ya sabes es moda en cuba que ahora los cronistas no van al estadio y despues escriben d elos partidos y hacen las cronicas y hasta emiten criterios que condicionan lo que paso en un partido y todo aquel que no lo vio se lo cree.....socio dime como hago pa no tener q aparecer como ANONIMO aqui jajajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que crear una cuenta de google, hehehhe y si no pon tu nombre al final de los comentarios. Es una lástima lo que me cuentas brother, y lo de los nombres es algo histórico, imaginate los dolores de cabeza me busco yo cuando trato de chequear los nombres de los rosters del 2015 con los del 2016, o los del 2016 con los del 2014, un desastres, y si eso es así ni quieras imaginarte como es con las fechas de nacimiento, el mismo jugador puede hber nacido en enero en el Campeonato del 2015 y en Agosto en el Campeonato del 2016

      Eliminar
  6. De acuerdo con el anónimo que habla de las amarillas del partido, dos bajas innecesarias de la cancha, el puya entro por atrás a destiempo en un partido 3x1 que fue totalmente inmaduro, dejando al equipo con 10 y luego la falta infantil de nash sacrificando al equipo, esta vez con 9 en cancha y dos bajas en la zaga para el próximo partido. Super destacada la labor de yasnay rivero que bien merecio el gol, pues enamoro a hinchas azules y detractores. Discrepo de la supuesta inconformidad de los parciales azules sobre la táctica de Dariem Diaz, pese a ser mas verticales que campeonatos anteriores y terminar mas con tiro a gol, aspecto que hoy es asi en el futbol internacional, la habana no ha perdido su buen trato al balón, sus buenas asociaciones y control del campo, mantiene su idosincracia como una vez pude oir a su DT, pero sí esta siendo mas vertical y los resultados dan fe de ello, esta versión mejorada del juego azul para nada es nueva, creo que es resultado de 4 direcciones de este colectivo, acumulando experiencia y trabajando resultadisticamente. En otras ediciones se tildaba de juego bonito, genialidades pero sin goles o resultados, mi criterio esta versión es una combinación de ambas cosas y los puntos están saliendo. Ademas el equipo juega con ganas, con futbol y con objetividad, dudo que haya parciales azules que no estén conformes. Esperemos mejor convocatoria este sábado en el marrero, aunque hay desinformación en cuanto al horario, si se mantiene 3.30 pm o una versión por ahí que por la TV presente puede ser 2.30pm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy dificil juzgar a un equipo que uno no puede ver jugar, pues se injusto. El gran número de tarjetas tanto amarillas se deben normalmente a dos cosas; una que no se tiene el balón, premisa que siempre ha planteado Dariem como su filosofía de juego, o falta de disciplina táctica, quiero pensar que se debe a lo primero, que el equipo ha cambiado el toque por la contundencia lo cual es lo que al final le está dando los resultados.
      Sobre la inconformidad con el desempeño puede que se deba a que la gente quiera que el equipo trate de tocar un poco más, pues si bien salieron hombres como Héctor Morales, Dario Suárez o Dairon Pérez, tienen jugadores como Daniel Luis Sáez o Roberto Peraza, el cual me alegro se le esté dando más posibilidades, pues el muchacho me impresionó muchísimo con la Sub 20 y no quisiera le pasara como Yasnay Rivero que tras ser uno de los mejores de la Sub 20 del 2011 desapareció hasta este año, no olvidar a Eddy Saname, que finalmente encontró un puesto en el once de Darien, ojo a este muchacho que está para cosas grandes, se los estoy diciendo desde el año pasado

      Eliminar
  7. Estimado mario, te apunto una 3ra posibilidad para tantas tarjetas, ensañamiento de árbitros Ó 4ta mal albritaje sin mala intención. La del puya y otras han sido justas y bien aplicadas pero también he visto algunas injustas, al mismo Roberto Peraza en ese mismo partido y criminal la del defensa Daniel alarco en Cienfuegos, dicen q en un corte defensivo se hace un strike y con mano atrás y pegada al cuerpo, la cancha hace q rebote el balón caprichosamente a su brazo, no era amarilla y mas aun si albergaba una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero.. y a que se debe tanto ensañamiento con La Habana por parte de los árbitros según usted? nosotros los cubanos siempre tenemos el mismo problema: el arbitro, hace unos días atrás un amigo protestaba por los arbitrajes que recibe Ciego en sus visitas a la Villa Clara, pero el año pasado Ciego le metió 5 ó 6 goles a Villa Clara en Santo Domingo y nadie se acordó de los arbitrajes, lástima no poder tener a mano las cantidades de tarjetas recibidas por La Habana el año pasado y el anterior cuando La Habana se dedicaba a tocar más el balón, eso hubiese ayudado a hacer un mejor alálisis.
      Ahora al parecer las dos expulsiones de esta semana, por los reportes a los que teneido acceso parecen haber sido justas, sobre la expulsión de Alarcó habría que ver cual es su fuente pues pudiera estar condicionada por la pasión al equipo, y es que aunque no queramos es difil ser objetivos cuando se trata de nuestro equipo, a mi también me pasa con el Fortuna aquí, cuando hay jugadas de ese tipo.
      Pudiera ser lo que dices, pero yo más que en factores subjetivos, trato de analizar la cuestion objetiva y práctica por lo que se produce las cosas.
      No es que quiera que pierda La Habana, ni tampoco Santiago, como me dijeron el ptro día también el Blog donde me dijeron entre líneas envidioso, es simplemente tratar de ser objetivos, dentro de lo que puedo con los analisis

      Eliminar
    2. Entiendo su razonamiento y no dije que el ensañamiento era la única posibilidad, pero si una de ellas, también esta el bajo nivel de los actuantes y sin ser la tónica, no es secreto que a veces hay una mala fe con los equipos occidentales cuando no se es serio.Nadie esta culpando al arbitro en este caso d ningun resultado pero como buen conocedor que ud. es, malas decisiones del silbante pueden incidir en ciertas jugadas, tal es asi que el golazo de tiro libre del apellido perez en el partido HAB-ISJ vino de una falta, a mi juicio mal pitada, al internacional daniel Luis, este despeja un balon, donde tuvo contacto primero con la pelota y luego con el pie del contrario, y el silbante no lo aprecio asi, mala decisión que influye en cada sección del partido. La fuente de lo sucedido en Cienfuegos fue hasta un local, asi que no hay pasión ninguna. Obviamente son debates y cada quien defiende su verdad, al final somos mas amantes del universal y fanáticos, que personas reconocidas para analizar un encuentro o escribir un articulo, para eso están los periodistas, que totalmente de acuerdo deberían ser serios, justos, analíticos y objetivo como bien dices, aspecto que el lector siempre agradece cuando es asi. Se que no desea la derrota de un equipo u otro, mas bien la victoria del futbol y del que mejor lo haga.

      Eliminar
  8. Bueno dejando a un lado el problemas de las tarjetas y la disciplina; me alegra saber que La Habana esta encontrando un equilibrio entre su juego y sus resultados. La Habana siempre a sido de los equipos con mejor manejo del balon y juego bonito; pero hace rato que los resultados no los acompañan. Por supuesto que me gustaria que ganara mi equipo, pero no me molestaria un campeonato para La Habana, creo que lo estan debiendo.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy el anonimo que te pregunto como salir del anonimato jajajaj ya soy publico...jajajjaja se formo bueno el debate con la apreciacion de las targetas.... mira he visto los 2 partidos d ela habana en el Marrero y en ambos las amonestaciones han sido justas incluyendo las 2 rojas contra la Isla...es verdad q este año Darien Diaz aplica por un futbol mas vertical y de menos toques para llegar a las ocasiones de gol, pienso que es valido, en años anteriores el equipo tocaba como Brasil pero no ganaba nada..... ademas este año como ya se dijo le faltan un grupo de jugadores importantes que daban buen manejo de pelota q ya hoy no tiene...ademas tanto Daniel Luis como Baquero estan jugando 25 o 30 minutos por partido en las segundas mitades ¿razones??? desconozco parace q no hicieron toda la pretemporada y fisicamente no estan todavia listos para 90 minutos.... soy fanatico del habana desde epocas antañas, desde Loredo, Masso, Fariñas, Elejalde y compañia despues d elas epocas de griñan, Chino Gonzalesz, Humberto Martinez, Chispa Arredondo, Jesus Valdes, Camilo Kindelan, bla bla bla y nunca habia conocido un equipo capitalino tan rocos en defensa como este,,,no le quepan dudas, la defensa de la habana pega y pega duro jajajjaja solo se parece algo a aquella dupla de Darien-Mario Rodriguez lo q estos ultimos eran muchos mas tecnicos que Alarco Y el Puya... entonces para seguir echandole candela al fuego los arbitros cubanos entonces la tiene tomada con la habana solamente¿¿¿¿ y Guantanamo que ???? o seras que los colideres del torneo son lso pegadores de la 1ra division ??? sera esto un refeljo del futbol cubano??? analizen y busquen los reportes d elos ultimos partidos internacionales d ela selecion y veremos cuantas amarillas y rojas tenemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenido brother, bueno saber quien eres y que eres alguién que lleva tiempo en estos menesteres y por tanto con la capacidad de poder comparar lo que fue y lo que es La Habana.
      Lo de Baquero pasa por que estuvo lesionado y no estaba completamente listo, algo que también sucede con Yolexis y el caso de Daniel aun no he podido averiguar bien, además está el caso de Yosvani Vinent un hombre al parecer de toda la confianza del mister.
      Alarcó fue de los jugadores que menos me gustó del último equipo Cuba Sub 20, pero me dicen que ha mejorado mucho, ojalá y sea así.
      Esperemos a ver que pasa con el transcurso de las fechas y con el llamado de la preselección para los partidos de la primera ronda eliminatoria de la Copa del Caribe, ojalá y prime el futbol y no las historias de caserias de brujas, hahahah

      Eliminar