sábado, 26 de marzo de 2016

Fútbol cubano: Las Tunas y Santiago se dan la mano en un juego áspero

Por Raynol Paz Carmenate (Tomado del Periódico 26 de Las Tunas)

Las Tunas: No hubo fútbol este sábado en el "Ovidio Torres" de Manatí entre Las Tunas y Santiago de Cuba, durante la séptima fecha del 101 Campeonato Nacional. De modo que lo más justo fue un empate a un gol entre ambos equipos, aunque la visita se quedara con el sabor de quien toca la puerta y no se abre.
 
Y no hubo fútbol porque en Cuba las canchas compiten con pistas de motocross, el aire sopla sin parar y eso hace imposible el desarrollo del juego. Por eso lo mejor es verlo con el prisma de un combate, de una lucha de poder a poder. Santiago se oxigena de eso, de la brega, de la entrega y del físico envidiable de sus jugadores, y con tan poco le alcanza para estar luchando en la parte alta de la tabla. En cambio, Las Tunas sufre cada vez que los rivales le superan en corpulencia.

Los primeros 45 minutos fueron a ratos anárquicos y a ratos locos, a pesar de que ninguno podía hacerse del control del balón. Precisamente de esas embestidas llegaron varias jugadas claras en ambos arcos.

Al minuto 11 el santiaguero Eddy Olivares desaprovechaba un regalo de la defensa tunera y su remate dentro del área era rechazado por Julio Ramos, titular ante la ausencia de Sandy Sánchez. Fue justamente esa jugada la que despertó a Las Tunas y los de casa respondieron con un disparo sobre el larguero de Héctor Rondón después de una doble pared entre él y Yadián Casa del Valle.

Las Tunas vivía sus mejores momentos y en una de las escasas asociaciones entre Dayron Blanco y el refuerzo holguinero Ángel Góngora (dos pequeñines que necesitan andar juntos para poder aspirar a la victoria) llegó el gol: corría el minuto 35 cuando Góngora controló el balón dentro del área y el defensa Raúl Pérez hizo el trabajo sucio con un penal inobjetable, que Dayron se encargaría de transformar en su cuarto gol del torneo. Lo marcó al 39, mucho después de que se calmara el banquillo visitante, encabezado por el importado Lorenzo Mammbrini.

En lo adelante todo se redujo al forcejeo cuerpo a cuerpo, en el que Santiago salió mejor parado y tuvo méritos para ganar el encuentro si no hubiera sido por la mala puntería de sus delanteros. El que no falló fue Jorge Kindelán cuando expiraba la primera mitad, al aprovechar un centro mal despejado y vencer al portero con un disparo a boca de jarro.

La segunda mitad quedaría para el olvido, con un Las Tunas blando en defensa y nulo en ataque y un Santiago rocoso que golpeó cuanto quiso y terminó siendo perdonado por el principal Onniel Castillo.
Para Las Tunas la alarma está dada desde el comienzo, su defensa permite más de un gol por partido y así es muy difícil todo, incluso la permanencia.

Ficha del partido:
Las Tunas (4-3-3): Julio Ramos; Héctor Rondón, Daniel Cantero, Sandro Cutiño, Daimar Édgar (Mainar Rivero 73´); Yúnior González, Kárel Pagés, Sajay Herrera (Luis A. Ramírez 65´); Yadián Casa del Valle (Israel Quesada 85´), Dayron Blanco, Ángel Góngora.

Santiago de Cuba (3-4-3): Eloy Bastos; Raúl Pérez, Erick Rizo, Yosel Martínez; Leonis Martínez (Luis E. Perdomo 81´), Jorge Kindelán, Juan Orma (Rolando Abréu 46´), Miguel Salazar; Pablo Labrada, Jorge Villalón, Eddy Olivares.

Goles: 1-0: Dayron Blanco (39´, p.); 1-1: Jorge Kindelán (45+ 4´).

Tarjetas amarillas: Juan Orma (33´), Ángel Góngora (43´), Daniel Cantero (51´), Jorge Villalón (87´), Héctor Rondón (89´), Luis E. Perdomo (92´).

Árbitro principal: Onniel Castilo (Granma). Asistente 1: Yordanis Gómez. Asistente 2: Yudicel Alcolea. Cuarto árbitro: Yoe Zayas.

Estadio: Ovidio Torres Albuernes. Manatí, Las Tunas.

Asistencia: 2 300 aficionados.

2 comentarios:

  1. Bueno Bueno Bermuda le gano en casa a Guyana Francesa 2-1 asi que de Cuba perder con Guyana se complicaria la clasificacion ya que pudiese haber triple empate, vamos Cuba!!!

    ResponderEliminar
  2. Empezaron las perretas de mambrini, cuando las cosas no le salen bien, despropósito de técnico que retraso el cobro del penal.

    ResponderEliminar