miércoles, 30 de marzo de 2016

El fútbol cubano perdió el rumbo

-->
Por Osmany Torres.
Cuba acaba de sufrir su peor derrota en los más de 100 años de historia en el fútbol. Así de categóricos hay que ser después de la goleada de 3x0 que sufrió la selección nacional ante Guyana Francesa en la tercera fecha  del grupo III del Caribe. 

Que la absoluta pierda no es noticia y muchos dirán que para el nivel del fútbol cubano eso es normal. Pero perder frente a una nación, que por su condición de no afiliada a la FIFA vino a jugar su primer  partido oficial en un año frente Bermudas el pasado sábado 26, es inconcebible. 

Esta inesperada eliminación supera lo ridículo y entra en un escenario donde los calificativos no alcanzan para expresar toda la decepción de aquellos que  sentimos y respetamos la centenaria historia del fútbol cubano. 

Quizás, en estos momentos, los más señalados pudieran ser los futbolistas y el nuevo colectivo técnico pero ellos, más allá de la pobre imagen dejada sobre el campo,  no son los principales responsables de una nefasta política deportiva que eliminó las largas concentraciones, desterró de la Escuela nacional de Fútbol a experimentados entrenadores y no acaba de dar en la tecla para la inserción de futbolistas cubanos en ligas foráneas. 

Lo de este martes no puede ser un fracaso más pues el fútbol cubano tocó fondo con esta eliminación en la Primera fase del Caribe rumbo a la Copa de Oro de 2017.  De campeones de nuestra zona geográfica en 2012 a no estar entre los primeros 18 equipos del Caribe. 

En otras palabras, se acabó el fútbol a nivel de selecciones nacionales hasta dentro de dos años y eso es mucho tiempo cuando se habla del deporte más practicado y competitivo en el mundo. 

Si el reciente golpe NO es suficiente para cambiar TODO lo que debe ser cambiado, en muy poco tiempo volveremos al mismo punto en que nos encontramos hoy: SIN RUMBO.

5 comentarios:

  1. Para mi el principal responsable de lo que sucede es el sistema político imperante en la isla que mantiene voluntariamente al fútbol es un estado amateur. El fútbol profesional es una actividad meramente capitalista con sus traspasos, sus derechos de tv, el merchandising, la publicidad...Como el sistema va a permitir eso?

    Por otra parte, en otros países donde la libertad de expresión es mermada, el fútbol ha sido un importante catalizador de movimientos de contestación: en los Balcanes en los 90, en Egipto antes de la "primavera árabe", en Irán durante las manifestaciones de 2009 y podemos seguir. Luego el sistema político imperante en la isla le tendría verdadero pánico a ver a una juventud volcada con el fútbol utilizando a los estadios como tribuna política.

    Es pues políticamente necesario (desde el punto de vista del sistema) mantener al fútbol en estado de letargo y qué mejor manera que poniendo a su cabeza a funcionarios deleznables como Luis Hernández, René Pérez o Luis E. Yero.

    Es a mi juicio el mayor problema de los sistemas socialistas que han tenido sus virtudes pero que in fine promueven la mediocridad, la lentitud, la burocracia. Toda iniciativa individual de superación es vista como sospechosa, acaso revisionista y hasta reaccionaria.

    Por eso me temo que los valientes artículos de Mario Lara denunciando la AFC son como echar una botella al mar, o luchar contra los molinos de viento como el Quijote. Merecen todo mi aplauso pero no van a cambiar nada. Porque en definitiva es el sistema político, más que la AFC, que hay que renovar.

    ResponderEliminar
  2. no solamente es el sistema politico es ademas que dentro de el sistema politico el futbol cubano ocupa el ultimo lugar

    ResponderEliminar
  3. Solo a modo de observacion... Que hubiese pasado si Bermuda no le hubiese marcado ese gol a Cuba finalizando el partido y Cuba hubiese ganado 2-0 en lugar de 2-1?? Suponiendo que hubiesen ocurrido los mismos resultados luego, victoria de Bermuda sobre Guyana 2-1 y de Guyana sobre Cuba 3-0, Cuba hubiese terminado con dos goles a favor y tres en contra, y tres puntos exactamente igual que Bermuda, por el criterio de desempate que me imagino sea despues del gol average enfrentamientos directos, hubiese clasificado Cuba ya que le ganaron a Bermuda en el duelo particular... Ya no me dan deseos de decir que si se hubiera hecho esto o lo otro, porque nada va a cambiar, solo hice esta observacion, realmente los detalles en el futbol y en la vida en general son los que marcan la diferencia... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bermudas se merece su clasificación vino con la consigna de no llevarse una canasta de goles en el Marrero y supo ganarle a una selección no afiliada a la FIFA como Guyana. Cuba no está en nada bro. Ahora a llorar a la playa durante dos años. Lo tienen bien merecido por menospreciar a los equipos del área.

      Eliminar
  4. Cuba tiene talento que la puede convertir en el mandamás del futbol caribeño. Espero grandes cosas de los cubanos tengo fe en ustedes jugando el deporte rey.

    Saludos desde Nuevo Laredo, México

    ResponderEliminar