domingo, 6 de marzo de 2016

4ta fecha: Después hablamos de fútbol


Por Mayli Estevez Pérez (Tomado del Periódico Vanguardia) 
Como para reafirmar el desajuste global del deporte cubano, la cuarta fecha del Nacional de Fútbol, que enfrentó en Placetas a los onces de Ciego y Villa Clara, fue una película digna de Quentin Tarantino.
Arrancó en una precaria cancha, sin gradas y dos selecciones de idéntica vestimenta. El local, decidió dejarse la pechera de entrenamiento. ¡Menos mal!, habrá suspirado el principal. A estas alturas del Campeonato Nacional no han llegado los uniformes identitarios de cada escuadra. Ni qué decir, de las canilleras y demás elementos necesarios para la protección del futbolista. Créanme, hay que tener valor para jugar un partido en el Nacional.

Por si las miserias materiales parecían pocas, se le suman las estrictamente deportivas. Minuto 45, partido empatado a uno, el árbitro castiga con una amarilla la entrada del avileño Javier Moreira al local Yannier Martínez. Era la segunda cartulina, así que llegaba la expulsión y el acaloramiento de un internacional como Alaín Cervantes. El pelado repartió improperios y ofensas a todo el que se cruzó, y salió del terreno de juego cuanto quiso. Nadie aplicó el reglamento y todo esto frente al novísimo DT del Cuba, Julio Valero.
El entretiempo no sirvió para aplacar los ánimos. Para el minuto 53, después de una mano clarísima de Sander Fernández, que detenía un disparo a gol, y pitada con acierto por el principal, el once de Ciego se le fue encima. Aquello se alargó por siete minutos. Todo un show de baja categoría, donde corrió hasta el DT de los avileños. Ni siquiera fue lo último, se tiraron sillas de una banca y hasta el masajista visitante se creyó “el vengador” al término del choque. En dos palabras: horrible espectáculo.

Ah sí, verdad que esto era la 4ta fecha del Nacional de Fútbol. Ganó 4-1 el Expreso, en lo que Ciego sobrevivía con dos hombres menos toda la segunda mitad. Los goleadores fueron Sander Fernández (min 9), Lesyán Torres (min 43), Eugenio Palmero (min 46), Yannier Martínez (penal, min 60) y Osmany Capote (min 90). Las cosas no marchan muy bien en el global deportivo de los cubanos. Nada da gusto últimamente.


12 comentarios:

  1. y por que se juega en placetas y no en zulueta ?por otro lado en el partido que se televiso (algo que veo positivo por la tv cubana )entre santiago y cienfuegos se vio en muy mal estado el terreno del Maceo asi que parece esto la tonica de los terrenos de futbol en nuestro pais , agregar que el de la isla esta pesimo tambien .

    ResponderEliminar
  2. Mario Que sabes de chandler gonzalez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, la última vez que supe de él estaba por Islas Cayman

      Eliminar
  3. Es algo comun que a sucedido muchas veces, los arbitros pitan en contra de Ciego cuando juegan contra Villa Clara como visitantes, ojo esto no justifica la reaccion de mi equipo Avileño.

    ResponderEliminar
  4. entre ciego y villa clara hay un pique desde la epoca de aquella final en Zulueta donde se formo lo que se formo, creo que esa ha sido la bronca mas comentada de nuestros campeonatos, Ciego con More, Herrera, Reisander y demas y Villa Clara con Serguei Prado, el Jimagua, Jaime Domenech,bueno unos cuantos jugadores mas de tremendo nivel de ambos equipos, esta estructura de campeonato es mas justa, pero aquella con semifinal y final tenia mas emocion, si por mi fuera siguiera con la antigua, con todas las provincias del pais jugando como debe ser, hay que tener cara para ponerle segunda division a lo que llaman segunda division en cuba ahora, si en aquel entonces el campeon hubiese sido el que mas puntos lograba entonces Villa Clara hubiese ganado todos los annos practicamente...

    ResponderEliminar
  5. Y cuales son los resultados de los demas juegos? Alguien sabe?

    ResponderEliminar
  6. Las Tunas 1 - Guantánamo 2 (Gol de Angel Góngora por las Tunas)
    Santiago 0 - Cienfuegos 1
    La Habana 4 - La Isla 2 (Eddy Saname dos, Rubén endoza, Yasnay Rivero por La Habana, Puga y Alain Pérez por la Isla)
    Camagüey 3 - Granma 1

    ResponderEliminar
  7. Vamos bien indios, saludos desde España

    ResponderEliminar
  8. Gracias Mario. Al fin le pusimos numero a la casa. (Cienfuegos)

    ResponderEliminar
  9. Hola Mario,he sido fiel seguidora de tu blog, pues como resido fuera del pais me puedo enterar del acontecer del futbol nacional,pero pude leer que tu dice sque a Cervantes lo habian expulsado del juego en la cuarta fecha Villa Clara vs Ciego de Avila,d eprimera mano averigue y el ,o sea Cervantes jugo los 90 minutos,los expulsado fueron Keko y otro q no recuerdo el nombre,seria tan amable,quien sumistre las noticias que sean veridicas y concorde a lo que realmente halla pasado,muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Maria, gracias por seguirno, pero la verdad no recuero haber dicho en ninguna parte que el Pelao había sido expulsado, no aparece ni en el reporte de Mayli (ella dice que hubo una mano y una expulsión, pero no aclara de quien, solo que la misma desató el mal comportamiento de Cervantes), aunque si me preguntas creo que si debío haberlo sido "El pelado repartió improperios y ofensas a todo el que se cruzó, y salió del terreno de juego cuanto quiso." en cualquier lugar delmundo malcriadeses como estas, las cosas hay que llamarlas por su nombre aunque duelan, son sancionadas con cartulina roja.
      Cervantes es una de las pocas figuras reconocidas de nuestro futbol, un referene y por tanto un ejemplo a seguir, por lo que debería usar estas cosas para ser ejemplo de cosas buenas, de inducir el respeto a los jueces y no para incitar al desorden y la indisciplina.
      Los arbitros se equivocan, sí, y a veces esos errores terminan influenciando el resultado de un partido, pero no es razón para tales acciones, al final los jugadores se equivocan también y más que los árbitros y nadie anda haciendopataleta por eso, el futbol se gana con goles y jugando, todo lo demás está de más.

      Eliminar