viernes, 19 de febrero de 2016

Vuelve el Nacional de Fútbol


Por Osmany Torres.
Después de una semana de inactividad, este sábado regresa la acción al Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División. La segunda jornada tendrá varios duelos interesantes, sobre todo después de los resultados del debut. Cienfuegos – La Habana en el Luis Pérez Lozano, Santiago de Cuba – Villa Clara en el CVD Antonio Maceo y Guantánamo – Camagüey en el Rogelio Palacios, centran la atención de los especialistas. Granma – Ciego de Ávila en Jiguaní y Las Tunas – Isla de la Juventud en Manatí completan la fecha.
Sin el internacional Andy Baquero en la expedición, aquejado de una lesión en la espalda, arribará a la Perla del Sur el plantel capitalino que buscará repetir eléxito del debut para mantenerse arriba en la clasificación.
Mientras, los cienfuegueros tratarán de sobreponerse al golpe sufrido ante Guantánamo y comenzar a sumar en un torneo donde cargan con la presión de mantener o mejorar el segundo puesto de la versión precedente.
Ambos elencos deben plantear un juego de toques cortos y asociaciones en mitad de cancha por lo que se presagia un choque bien disputado en el que las individualidades podrían definir el descenlace final.En 2015 los visitantes se quedaron con los tres puntos en disputa al ganar 2x1 con dianas de Eddy Sanamé y Darío Suárez.
El partido del Maceo entre santiagueros y villaclareños enfrentará a dos estilos de fútbol bien diferentes. Los Diablos Rojos con una apuesta fuerte por lo físico, y el Expreso del Centro por el buen trato al balón. Los locales encaran el encuentro pletóricos luego de la goleada 4x1 a Granma, mientras los centrales vienen de igualar sin goles con Isla de la Juventud en Zulueta.
Las altas temperaturas de la Ciudad Héroe y las difíciles condiciones del Maceo para hacer un fútbol fluido pueden favorecer a los conducidos por el italiano Lorenzo Mambrini que también cuentan con un equipo más experimentado que el renovado elenco de Raúl Mederos.
Para este choque los locales no podrán contar con el atacante Eddy Olivares, autor de par de goles frente a los granmenses, quien vio la cartulina roja en el minuto 42´ tras recibir sendas amarillas en las fracciones 21´y 42´. También se perderá el duelo el villaclareño Osmani Capote, expulsado en el minuto 69´ del choque ante los pineros.
El pasado año los 90 minutos concluyeron con el éxito de los locales 1x0 gracias al tanto del delantero Jorge Villalón.
Mucha intensidad en la marca pero buen manejo de la pelota se espera en el choque entre Guantánamo y Camagüey, todo un clásico de los últimos años en el fútbol nacional. Dos selecciones muy parejas en todas las demarcaciones y con figuras capaces de tirar del carro en los peores momentos.
Los Miuras aterrizan en el Rogelio Palacios con la necesidad de sumar de a tres luego de dejarse par de puntos contra Las Tunas en el estreno en Minas. Entretanto los anfitriones vienen de doblegar a domicilio Cienfuegos gracias al tanto del ariete Randy Valier por lo que pueden aprovechar la situación de los visitantes para continuar el buen paso.
El pasado curso los conducidos por Julio “Lulo” Valero salieron airosos de su viaje al guaso al triunfar 2x0 tras subir al marcador los remates de Dagoberto Quesada y Armando Coroneaux.
Por su parte, tuneros y pineros sin un estilo de juego bien definido buscarán hacerse con el control del balón en un choque parejo que desde bien tempano marcará su lucha por la permanencia. Ambos equipos arañaron un punto de visitantes ante selecciones superiores y ahora necesitan los tres puntos para meterse en el peolotón de avanzada.
En el desafío de la temporada anterior en el Ovidio Torres los locales se impusieron 2x0 con goles a la cuenta de Hannier Agüero y del refuerzo holguinero Yadian Casa del Valle.
En su visita a Manatí los pineros no podrán contar con los servicios del mediapunta Miguel Ángel Sánchez y el defensor Wilden Piñero, quienes vieron la cartulina roja en Zulueta contra el Expreso del Centro.  
En el duelo de necesitados entre Granma y Ciego de Ávila, los orientales buscarán imponer su rapidez por las bandas, mientras los centrales apostarán por la creatividad de su mediocampo. El factor cancha favorece a los granmenses pero los avileños ya demostraron en el debut que son capaces de poner contra las cuerdas al dueño de casa.
Este choque no tiene referentes cercanos pues los granmenses vienen de jugar tres años en Segunda.
Los pronósticos para esta segunda jornada dan como favoritos a La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba, Las Tunas y Ciego de Ávila. Pero como el fútbol siempre nos regala alguna sorpresa no se asombre usted cuando al término de la fecha comentemos algún resultado diferente a los vaticinados.

2 comentarios:

  1. amigo periodista el partido entre GTm y CMG se juega en la cancha Roberto Mora mas conocida como 13 norte, y es mi provincia la unica q hoy cuenta con 2 canchas homologadas en la cabecera provincial para jugar partidos del campeonato nacional..sin demeritar canchas importantes q no estan en las cabeceras de algunas provincias pienso q no disponer de la smismas en dichos lugares ha atentado y atentan contra nuestro futbol en cuanto a promocion, cobertura periodistica, logistica ect, ect.....

    ResponderEliminar
  2. el internacional Andy baquero, si hizo el viaje con la Habana y de hecho anoto el 2do gol del conjunto azul, desde el punto de penal.

    ResponderEliminar