viernes, 5 de febrero de 2016

Vuelve el Nacional de Fútbol de Primera División

Por Osmany Torres.
La edición 101 del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División arrancará este sábado en cinco canchas del país. Entre los duelos más atractivos de la jornada se encuentran el de Guantánamo – Cienfuegos, Ciego de Ávila – La Habana y Las Tunas – Camagüey. El principal certamen futbolístico de la isla se extenderá hasta el 18 de junio con partidos solamente los sábados.
El campeón defensor Camagüey iniciará la defensa de su corona ante Las Tunas en el llamado “Mineirao” del municipio Minas. Los Miuras presentan prácticamente el mismo plantel del pasado curso y buscarán empezar la temporada con buen pie ante un elenco tunero que tratará de hacer daño arriba con el veterano Maikel Celada y el importado holguinero Yadian Casa del Valle.
En el primer choque del torneo pasado los Miuras batieron 2x0 a los tunero en el Ovidio Torres de Manatí con goles de los internacionales Armando Coroneaux y Dagoberto Quesada. Mientras en el Mineirao por la segunda vuelta los locales vencieron 2x1 gracias a las dianas de Ángel Horta y del refuerzo granmense Adonis Ramos. Hannier Agüero había puesto en ventaja a los tuneros en el desafío.
El subtitular  Cienfuegos  recibirá en el Luis Pérez Lozano al potente cuadro de Guantánamo con el objetivo de sumar sus primeros tres puntos de la competencia. Los conducidos por Carlos Francisco Cobas tendrán que exhibir su mejor juego de toques cortos para superar a un plantel sólido que la temporada pasada mantuvo su valla imbatida en la Perla del Sur para el 0x0 final.
En el primer duelo del Campeonato de 2015 desarrollado en el Rogelio Palacios los guantanameros golpearon 2x1 a los sureños con tantos de Samuel Steet y Alexei Zuaznábal. La honra de los Marineros salió de los botines de Reinier Cerdeira.
Por su parte, La Habana acogerá en el Estadio Nacional Pedro Marrero a Ciego de Ávila que pondrá a prueba la determinación de los capitalinos de hacerse fuertes en casa para llegar con opciones al título al tramo final de la temporada.
En 2015 el cuadro avileño sacó los colores al seleccionado de Dariem Díaz que rescató un punto en tiempo de compensación (90+3) con el gol de Eddy Sanamé. El propio Sanamé había empatado el choque en el inicio del complemento luego del tanto de Sander “Keko” Fernández en la primera mitad. El delantero de Morón volvería a marcar  en el segundo acto para poner en ventaja a su equipo pero el pizarrón del Marrero reflejó un 2x2.
La apertura del Campeonato en el CVD Sergio Alonso Grandal se saldó con un aburrido empate sin goles y muy poco fútbol.
El resto de la fecha correrá a la cuenta de Villa Clara – Isla de la Juventud, en Zulueta y Santiago de Cuba – Granma, en el CVD Antonio Maceo.
Bajo la conducción del debutante Raúl Mederos, el Expreso del Centro intentará mantenerse en la élite del fútbol cubano con un elenco muy joven que no contará con el respaldo de dos de sus referentes en las últimas temporadas, Jorge Luis Clavelo y Jeniel Márquez.
Precisamente Márquez fue uno de los goleadores del pasado curso en la goleada 4x0 del estreno en la conocida como la “Catedral del Fútbol Cubano” donde también mojaron Yannier Martínez (2) y Arichell Hernández.
Sin embargo, los villaclareños no deberán descuidarse del cuadro pinero que llega al certamen tras ganar el Torneo de Ascenso en San Cristóbal. Allí su principal ariete Yoandir Puga batió las redes rivales en siete ocasiones, aunque en la derrota 1x0 del pasado año en el Rodeo de Nueva Gerona el goleador fue el mediapunta Miguel Ángel Sánchez.
Por último en el Maceo los “Diablos Rojos” santiagueros tendrán un difícil partido contra Granma. Los anfitriones arrancan el Nacional en muy buena forma luego de ganar torneos de pretemporada en Sancti Spíritus y Camagüey y sumar más de diez encuentros sin conocer la derrota.
Sin embargo, el rival de turno viene de triunfar invicto en el Torneo de Ascenso disputado en sus feudos y difiere en cuanto a motivación de aquel equipo que los santiagueros batieron meses atrás en la propia cancha del Maceo.
Este será un duelo de estreno en Primera, pues los granmenses estuvieron los últimos tres años en Segunda. En el Ascenso de 2015 cuando los “Diablos Rojos” se ganaron el boleto a Primera pasaron por encima de Granma.
Los favoritos para sumar los tres puntos en la primera jornada son Camagüey, Cienfuegos, La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba. Veremos si el inicio del Campeonato nos deja muchos goles o por el contrario, comienza con poca puntería de cara al arco.
En 2015  se firmaron 11 dianas en la fecha de apertura, con Villa Clara como máximo realizado con cuatro. La Habana y Ciego de Ávila fueron los únicos en no anotar en los primeros 90 minutos del torneo que finalizaron con tres victorias y dos empates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada