lunes, 8 de febrero de 2016

Montalvo salva tres puntos para La Habana

Por: Osmany Torres
Un gol del debutante Eduardo Montalvo a tres minutos del final dio a La Habana sus primeros tres puntos en la edición 101 del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División al vencer 1x0 a Ciego de Ávila en el Estadio Nacional Pedro Marrero. Los capitalinos fueron uno de los tres elencos que triunfaron en la primera fecha y desde bien temprano se ubican en puestos de avanzada. 
En una tarde fresca y con buen clima para jugar fútbol, el equipo local tuvo la apertura del marcador en los primeros compases del choque pero el extremo Félix Pérez no pudo batir a Anoide Sardiñas con un disparo raso tras encarar solo al meta por un error de la defensa. 
La visita reaccionó y al cuarto de hora un tiro libre botado desde la derecha por Jesús Rodríguez encontró la cabeza del zaguero Yasmani López que ganó en el pique a su marcador y estrelló el balón en el larguero. 
Minutos después los avileños tendrían otra oportunidad de ponerse en ventaja cuando el mediocentro Yosvani Vinent se equivocó en la salida y dejó la pelota en poder de Ángel Rodríguez pero el delantero remató desviado.
Con el tiempo cumplido los habaneros despertarían al medio centenar de aficionados presentes en el Marrero con dos disparos bien atajados por SardiñasPrimero el fornido meta avileño contuvo el tiro desde la media de Rubén Mendoza y en el contrarremate volvió a ganarle la partida a Félix Pérez que se quedó con las ganas de gritar el gol. 
El anuncio del principal José Luis Mezquía de cerrar el primer acto fue un alivio para los presentes en el estadio, que esperaban ver una película diferente  en el complementario. 
Y es que los primeros 45 minutos solo dejaron errores técnicos y tácticos, escasa visión de juego y mucho contacto físico. El fútbol de toques cortos, paredes y triangulaciones estuvo fuera del menú futbolístico de capitalinos y avileños para sus seguidores. 
Sin modificaciones en el esquema inicial regresaron del descanso ambos elencos y fueron los avileños los primeros en llevar peligro al arco rival. Un mal rechace del capitán Vismel Castellanos provocó hasta tres intentos de remate en una misma acción que no terminó en gol por el desacierto de Ángel Rodríguez, Javier Moreira y Jesús Rodríguez. 
Los minutos corrían y La Habana no generaba un fútbol fluido por lo que Dariem Díaz decidió mandar al campo al internacional Andy Baquero en sustitución de un apagado Pérez. La entrada del polivalente futbolista de 10 octubre cambio la imagen de un equipo que se sintió la falta de un organizador de juego. 
El trivote de mitad de campo formado por Carlos Joan Fonseca, Yosvani Vinent y YolexisCollado, como figura más adelantada y de mejor pie, recuperó algunos balones y limitó el desempeño de Alain Cervantes, pero también ahogó la creatividad y el fútbol ofensivo de un plantel obligado mostrar una mejor propuesta futbolística. 
La mejor jugada colectiva de los capitalinos llegó a la hora de partido cuando Baquero abrió para la izquierda con Junior Nash que buscó la línea de fondo y centró para Mendoza, quien remató a las manos de SardiñasLos 30 minutos finales del encuentro se jugaron a un buen ritmo, con llegadas a una y otra área. 
Ciego exhibió un gran trabajo en la pelota parada al quedar nuevamente solo López en un cobró de Rodríguez que de haber conectado el central de Morón habría terminado en gol. 
Mientras, los locales se resistían a ceder par de puntos en casa y a 15 del final Eddy Sanamé punteó un centro de David Sarmiento pero la esférica fue a parar a los dominios de Sardiñas, el mejor de su equipo esa tarde.
Sin embargo, muy poco pudo hacer el meta avileño para evitar al 87´la diana de Eduardo Montalvo. El extremo de Habana del Este, que había debutado en Primera unos minutos antes y tocado algunos balones intrascendentes, cerró muy bien la pinza para empujar a las redes el pase de Baquero, dueño del 70% del gol tras dejar sentado a Javier Aguiar en la banda izquierda. 
En tiempo  de compensación Sanamé pudo ampliar la diferencia pero nuevamente Sardiñas negaba el gol al de Plaza. Buen triunfo de los habaneros que comienzan sumando de a tres el Campeonato al derrotar a un elenco con el que igualaron dos veces el pasado curso (0x0 y 2x2). 
A pesar del éxito, el conjunto de Dariem Díaz debe mejorar en la gestación de acciones ofensivas y en la llegada en bloque al área rival. No siempre son suficientes 30 minutos de juego para llevarse una victoria que debe trabajarse desde el silbatazo inicial hasta el minuto 90. 
Las palmas para Andy Baquero que desde su entrada dio más ritmo al equipo y llevó vértigo al ataque. De su rapidez por la banda y el buen toque de sus botines salió el primer gol de La Habana en el Campeonato. Si el 2 de la selección nacional mantiene el nivel y las ganas mostradas en el debut, podría hacer grandes cosas este año en el Nacional de Primera. 
La Habana tendrá dos semanas para seguir ajustando la maquinaria y trabajar en los fallos del estreno, pues hasta el próximo día 20 no regresa la acción al torneo insular más longevo. Para esa fecha el calendario llevará a los habaneros hasta el Luis Pérez Lozano de Cienfuegos donde el pasado año alcanzaron los tres puntos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario