jueves, 11 de febrero de 2016

Maikel Reyes no podrá debutar este mes con el Cruz Azul

Por: Osmany Torres
El debut del delantero pinareño Maykel Reyes con el Cruz Azul mexicano no se producirá, al menos, hasta el mes de marzo. El jugador que firmara contrato  con la Máquina Cementera el 12 de enero se encuentra en estos momentos en La Habana tramitando el pasaporte ordinario para luego recibir la visa de trabajo e incorporarse a la temporada del filial del Cruz Azul.

Reyes arribó a la capital cubana hace unos días junto a su compañero de selección y también integrante del club mexicano, Abel Martínez Colón para resolver un asunto que debió solventarse previo a la firma del contrato. 

Y es que los primeros futbolistas cubanos en firmar con un club extranjero, ya sea por desconocimiento o dejadez de los implicados en el tema, viajaron a las instalaciones del Cruz Azul con pasaporte oficial. Este hecho les impidió a ambos jugadores disputar partidos oficiales con sus respectivos equipos y debieron conformarse con entrenar junto a sus compañeros sin percibir el monto económico de su contrato. 

Gracias a las facilidades brindadas por el consulado mexicano en La Habana, la penosa situación que vivieron durante semanas Reyes y Colón parecía llegar a su fin. Sin embargo, solo el defensor capitalino podría realizar el trámite, pues el ariete de Viñales se encontró con la noticia de que tiene restricción para solicitar pasaporte por encontrarse en la lista de deportistas imprescindibles del INDER. 

¿Qué es la lista de imprescindibles? Para aquel ajeno a los temas del deporte en Cuba y a las políticas de una institución desfazada de las dinámicas actuales de movimiento atlético en el mundo, se trata de una resolución que impide a los principales deportistas de la isla realizar trámites de inmigración por su cuenta para salir del país. 

La medida se implantó con el objetivo de frenar el éxodo masivo de atletas hacia diferentes partes del mundo pero hasta el momento no se aprecian resultados concretos de su aplicación. 

De resgreso al caso de Maykel Reyes, ahora el Comisionado Nacional René Pérez debe hacer una carta al Comité de Contratación del INDER que presenta el caso a una instancia superior, según pudimos conocer al vicepresidente del organismo encargado del tema, encargada de dar luz verde a inmigración para la emisión del pasaporte. 

La gestión puede durar hasta 15 días, nos comentaba un conocedor del asunto, por lo que el pinareño no podrá debutar en la competición mexicana hasta el mes de marzo. En el peor de los casos, nos decía esta fuente cercana a la Asociación de Fútbol de Cuba que pidió mantenerse en el anonimato, “el Cruz Azul podría cansarse de la burocracía y rescindir el contrato de Maykel”.

Cuando el país busca actualizar su modelo económico y el deporte trata de adaptarse a las reglas del profesionalismo, casos como el de Maykel Reyes atentan contra la imagen de la nueva política de contratación del INDER. 

La demora del proceso y lo engorrosas que resultan las negociaciones entre clubes extranjeros y el INDER, sobretodo en el fútbol, podría afectar a unos deportistas cubanos ávidos de mostrar su talento al máximo nivel y seguir creciendo como atletas. 

El tiempo no se detiene y Cuba no es la única fuente de abasto de las diferentes ligas profesionales del mundo. Es hora de atemperarnos a los momentos actuales para no seguir perdiendo el talento que decide brillar por su cuenta en otras latitudes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario