viernes, 5 de febrero de 2016

Los refuerzos del Nacional de fútbol



Por Osmany Torres.
Un total de 18 futbolistas jugarán como refuerzos en la edición 101 del Campeonato Nacional de Futbol de Primera División a disputarse entre los meses de febrero y junio. Los recién ascendidos planteles de Isla de la Juventud y Granma fueron los más activos en la incorporación de jugadores de otras latitudes a sus plantillas en busca de completar posiciones con algunas carencias.
El conjunto pinero, titular del Ascenso en la zona occidental, incorporó a su nómina de 30 futbolistas al habanero Alejandro Portal, quien desde su debut en la categoría mayor juega por Mayabeque, y a los artemiseños Ayand Pérez, Yosbel Ramírez, Darío Ramos y Raciel Mezquía.
Por su parte, los granmeses ganadores absolutos del grupo oriental llamaron a sus filas al capitalino Dalbert Noa Tito, otro que debutó entre los mayores con Mayabeque, y a los holguineros Jorge Martínez  y Julio Rodríguez.
Aunque no fue mencionado por la Comisión Nacional en un primer momento, en la plantilla de Granma entregada a los periodistas tras la conferencia de prensa del 4 de febrero, aparece el arquero espirituano Joalce Álvarez  y no el holguinero Martínez.
El resto de los concursantes en el Campeonato de Primera abogaron por cubrir posiciones muy puntuales con uno o dos futbolistas.
Así Santiago de Cuba convocó a Carlos Amorós y al mediocampista de recuperación habanero, devenido mayabequense, Joan Horma, quien el pasado curso ya disputó minutos con los Diablos Rojos en el retorno a Primera.
Las Tunas volvió a apostar por el rendimiento del ariete holguinero Yadian Casa del Valle, autor de tres tantos con los de Rewal Ochoa el pasado año. Junto a Casa del Valle bailará en la “Danzonera” de Manatí su coterráneo Ángel Góngora.
El campeón del torneo 100 del fútbol nacional, Camagüey también pescó en Holguín y apuntaló su última línea con el internacional Renay Malblanche. Los “Miuras” saben que de mantener en cero su valla tienen muchas opciones de repetir la actuación del pasado curso, pues mantienen prácticamente intacto su frente de ataque.
Las dudas en la portería llevaron a Ciego de Ávila a importar al pinareño Elier Pozo, quien competirá con Anoide Sardiñas por la titularidad bajo los tres palos. La primera experiencia de Pozo como refuerzo no fue muy buena al contar poco para el técnico cienfueguero Carlos Francisco Cobas la pasada temporada.
Precisamente Cobas volvió a reforzar este año el área de la portería de unos Marineros que tendrán bajo el arco a uno de los mejores porteros de la isla, el artemiseño Diosvelis Guerra. La salida de Arael Argüelles durante la última Copa de Oro dejó un hueco en la portería sureña que siembra grandes esperanzas en el rendimiento de Guerra.
El Expreso del Centro, con mucha sangre nueva en sus filas, sumó al espirituano Eugenio Palmero que puede desempeñarse como defensor central y volante de contención. También se vestirá de naranja el mediocampista matancero Chandrian Martell, uno de los jugadores predilectos del técnico avileño Raúl González Triana.
La Habana buscaba un extremo rápido que pudiera ingresar en la segunda parte como revulsivo y ahí apareció la figura del artemiseño Yasnay Rivero, quien fuera miembro de la selección sub.20 a los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011.
Guantánamo fue el único equipo de Primera que no incorporó futbolistas a su nómina en un claro mensaje de confianza al talento local.
Durante los últimos años la Comisión Nacional de fútbol ha implementado el sistema de los refuerzos con el objetivo de que los mejores talentos de los equipos de Segunda puedan seguir en activo y continúen su proceso de desarrollo.
La medida ha tenido valedores y detractores más allá de que en el momento actual, a decir de varios técnicos presentes en la selección de refuerzos, la bolsa de talentos este año estaba bastante escasa. 

6 comentarios:

  1. Entre al sitio del inder del que hablaron en el congresillo que iban a mantener actualizado con las incidencias del campeonato nacional y me encuentro que aun no han publicado ni un resultado de la jornada de ayer, pss, este es el sitio: http://www.inder.cu/futbolm2016/
    Solo me he enterado que el actual campeon camaguey empato a uno con las tunas, debajo pongo el articulo con el resumen del partido...

    ResponderEliminar
  2. Las Tunas: El once de Las Tunas debutó con una importante igualada 1-1 ante el vigente campeón cubano, Camagüey, durante la primera jornada de la Primera División del 101 Campeonato Nacional de Fútbol.
    Desde el punto penal, el internacional Dayron Blanco adelantó a los tuneros en el minuto 35 del partido. La anotación del hombre más desequilibrante en la nómina que maneja el DT Réwal Ochoa, premió una gran primera mitad del elenco visitante, uno de los pocos que ha conseguido salir vivo de la cancha de Sebastopol, en la localidad camagüeyana de Minas.
    A la segunda parte del encuentro, los actuales monarcas salieron en busca de la remontada y, aunque no pudieron consumarla, al menos consiguieron el tanto de la igualada. El también internacional Armando Coroneaux, de cobro penal, puso la paridad definitiva a la altura del minuto 70.
    Hace un año, el debut de Las Tunas se produjo en su cancha del Ovidio Torres, igualmente ante los Miuras agramontinos, aunque el guion fue muy diferente. Con dianas de Dagoberto Quesada y del propio Coroneaux (penal), los camagüeyanos arrollaron por completo al equipo tunero, el primer obstáculo que vencieron en su camino hacia el título en el torneo del Centenario.
    De acuerdo con los datos del colega Raynol Paz Carmenate, en tres visitas a la nueva sede de Sebastopol, Las Tunas exhibe una victoria 0-1 en el 2014, una derrota de 2-1 el año anterior y la igualada 1-1 de este sábado, que deja a la afición tunera con mejores expectativas de cara al debut en casa de su equipo: el próximo día 20, Isla de la Juventud será el invitado de honor a la fiesta que montará la norteña plaza de Manatí, una de las más tradicionales de Cuba.

    ResponderEliminar
  3. Bueno aqui va una cronica de la jornada, Santiago ira en serio este campeonato? Muy soprendente la derrota de Cienfuegos contra Guantanamo y el empate de Villa Clara con La Isla, y en el partido de la jornada La Habana se llevo la victoria in extremis vs Ciego...

    Poco fútbol para pocos goles
    Los equipos de Santiago de Cuba, La Habana, y Guantánamo ganaron sus primeros compromisos en el 101 Campeonato Nacional de Fútbol en su fecha inaugural

    Autor: Yosel M. Castellanos | yosel@granma.cu
    6 de febrero de 2016 20:02:35
    Capitalinos vs Ciego de Ávila en el Campeonato Nacional de Fútbol, en el Estadio Pedro Marrero.
    La Habana se llevó la victoria por 1 - 0 ante Ciego de Ávila en la primera jornada del Campeonato Nacional de Fútbol. Foto: Yander Zamora
    En un partido monótono, y bajo una amenaza constante de lluvia, el equipo de La Habana salió victorioso, este sábado, en la primera jornada del 101 Campeonato Nacional de Fútbol, al doblegar por marcador de 1-0 al once de Ciego de Ávila, en un juego que se dibujaba como el más atractivo de la fecha.

    Los primeros 45 minutos disputados en un casi desértico estadio Pedro Marrero, transcurrieron con escasas acciones de gol. Al minuto 5´ el equipo capitalino pudo abrir el marcador cuando el delantero Félix Pérez, tuvo un excelente mano a mano con el arquero avileño Anoide Sardiñas, quién detuvo hacia su derecha el remate del futbolista habanero. Por su parte, los visitantes desperdiciaron un remate de cabeza, obra del defensa Yasmani López, tras falta cobrada por Tomás Cruz.

    Los minutos transcurrían y La Habana apostaba por balones largos hacia sus delanteros Pérez y Rubén Mendoza; mientras Ciego de Ávila buscaba controlar el balón en los botines del experimentado Alaín Cervantes. Sin embargo, ninguno de los dos onces podía inclinar la cancha a su favor. Para el minuto 44´ la escuadra anfitriona tuvo otra inmejorable oportunidad cuando Pérez recibió el balón y se abrió el espacio para rematar a puerta, pero otra vez el guardameta Sardiñas contuvo su disparo, y el contra remate de Mendoza.

    A la vuelta del descanso los avileños buscaron perforar la valla custodiada por Vismel Castellano, sin éxito alguno. Entre tanto La Habana introducía como variantes de cambio a los internacionales Daniel Luís Sáez y Andy Baquero, este último autor de un excelente desborde en paralelo a la línea derecha de la defensa visitante que cambió el rumbo del partido.

    Baquero llegó hasta la raya final, se detuvo y centró por bajo al área para que el recién ingresado Eduardo Montalvo, mandara la esférica al fondo de la red entre dos defensas rivales. El tanto acaecido al minuto 86´ fue un balde de agua fría para Ciego de Ávila, escuadra que veía con buenos ojos el empate sin goles en el Marrero.

    Solo quedó tiempo para otra intervención magistral de Anoide Sardiñas, a la postre figura del encuentro, al detener un tiro en corto del extremo Eddy Sanamé. Así, con un juego poco atractivo, La Habana, estampó sus primeros tres puntos y marcha ahora empatado en la segunda posición del certamen con Guantánamo, que derrotó por como visitante 1-0 a Cienfuegos, gracias al tanto de Randy Valiert al minuto 16´.

    La punta del torneo la ocupa Santiago de Cuba tras golear en casa al débil conjunto de Granma por 4-1. Eddy Gerky, se encaramó en la punta de la tabla de goleo, al estampar dos tantos a los minutos 1´ y 21´, mientras Carlos Domingo Francisco subía el tercero al 32´ y Erick Rizo sellaba el vendaval santiaguero (67´). El tanto de la honra para los granmenses lo rubricó Ruslán Batista (69´).

    La sorpresa de la fecha inaugural la protagonizó Las Tunas al igualar 1-1 frente a Camagüey, en cancha de estos últimos. Dayron Blanco puso a los tuneros por delante al minuto 38´, pero los vigentes campeones nacionales apelaron al olfato goleador de Armando Coroneaux, quién al 70´ cerró la igualdad definitiva.

    Otro resultado que pudiera calificarse de sorpresivo fueron las tablas subscritas sin goles entre Villa Clara e Isla de la Juventud, en los terrenos del Camilo Cienfuegos de la localidad villaclareña de Zulueta.

    ResponderEliminar
  4. Cronica completa del Santiago-Granma...

    “SANTIAGO” DEBUTA CON VICTORIA EN NACIONAL DE FÚTBOL
    Imprimir Correo electrónico
    Categoría: Deportes Publicado el Domingo, 07 Febrero 2016 00:28 Escrito por Sierra Maestra Visto: 130
    edygelkis olivares futbol santiago de cuba
    Edygelkis Olivares anotó dos de los cuatro goles de los santiagueros y fue expulsado. Foto: Alejandro Cebreco Duvergel
    Mejor no podía haber sido el debut de los “Diablos Rojos” de Santiago de Cuba en el 101 Campeonato Nacional de fútbol, pues ante su público derrotó al once de Granma, cuatro goles por uno, a pesar de jugar la segunda parte completa con un hombre menos.
    Las gradas del complejo deportivo Antonio Maceo se colmaron de punta a punta para darle una calurosa bienvenida a los indómitos en la nueva edición del torneo más añejo de Cuba, y nada más empezar el partido, los “rojinegros” devolvieron las muestras de afecto con goles.
    En el mismo primer minuto de juego, el delantero Edygelkis Olivares perforó la cabaña granmense para desatar la locura entre los aficionados presentes.
    El tanto no acomplejó a los visitantes que poco a poco adelantaron líneas para acercarse a la puerta custodiada por el arquero Nelson Johnston. Sin embargo, los de casa ligaron una excelente jugada que culminó con el 2-0, también a la cuenta de Olivares.
    De ahí en adelante los santiagueros llevaron las riendas del choque y en una jugada de estrategia pusieron el 3-0 lapidario, anotado por el capitán de los montañeses, Carlos Domingo Francisco.
    Pero no todo fueron noticias buenas para los dirigidos por el italiano Lorenzo Mambrini, pues a dos minutos del descanso Edygelkis vio su segunda tarjeta amarilla y fue mandado a las duchas. Y aquí me voy a detener.
    No puede ser que arriba en el marcador por tres goles, en un partido prácticamente dominado, un jugador pierda la concentración de esta forma. Más doloroso es que Edygelkis fue sancionado con dos cartulinas “pálidas” sin cometer falta alguna. Pues la primera le llegó por quitarse la camiseta para celebrar la segunda de sus dianas, y la otra fue por interferir un saque en una zona inofensiva. Tal vez el árbitro exageró, pero los jugadores deben evitar caer en estas cuestiones.
    Ya en los 45 minutos complementarios (con mayoría numérica sobre la cancha) los de la Ciudad Monumento encontraron el gol de la honra. Fue desde el punto penal, convertido por Ruslán Batista. En tanto, el defensa central Erick Rizo puso el 4-1 definitivo, con lo cual los “Diablos Rojos” sumaron sus primeros tres puntos del torneo.
    Al cierre del partido, el DT Lorenzo Mambrini declaró que: “Estoy satisfecho con el resultado, y aunque jugamos la mitad del tiempo con un hombre menos, el elenco demostró muy buena preparación física para mantener la ventaja. A penas es el inicio, pero debemos seguir con esta dinámica”.
    La próxima presentación de los santiagueros será el día 20 de febrero, en el mismo escenario, ante el Expreso del Centro, Villa Clara.

    ResponderEliminar
  5. Villa Clara-La Isla...

    Expreso arranca sin goles

    Mayli Estévez Pérez
    06 Febrero 2016
    Sin su habitual vestimenta naranja, salió a la grama de la cancha de Zulueta, el Expreso del Centro en su primera presentación del 101 Campeonato Nacional de Fútbol. Y qué les cuento, a la arrancada le faltó combustible, porque los megacampeones apenas empataron sin goles con el once pinero, recién ascendido a la primera división.

    Juego Villa Clara contra Isla de la Juventud, en cancha de Zulueta.
    Villa Clara empata sin goles con la Isla en la primera fecha del 101 Campeonato Nacional de Fútbol. (Foto: Yariel Valdés González)

    Villa Clara, de rojo y blanco, estuvo perdida buena parte de la primera mitad, entre pelotazos sin dueño y orden. Hasta el minuto 17 el partido transcurrió en la mitad de la cancha, en una lucha por dominar el cuero, y fueron los visitantes los que tuvieron el primer chance. Fue el artillero Yoandir Puga quien dentro del área le obsequió un balón a su par Miguel Ángel Sánchez que este remató por fuera, cuando estaba solo frente a Lumpuig. Esto, afortunadamente para Villa Clara, se repetiría de manera idéntica dos veces más.

    Al 21 y 25, dos puntales de este expreso, el capi Yannier Martínez y el nuevo 10, Juan Manuel García, estuvieron a punto de romper la igualada, pero todo quedó en intento. El isleño Puga al minuto 30 le robaría el balón al defensa Yoisel Piedra, y en un uno contra uno frente a Lumpuig tiró directo al físico del guardameta. Como escribí antes, el Expreso tuvo suerte.

    Juego de Villa Clara contra Isla de la Juventud, cancha de Zulueta.
    (Foto: Yariel Valdés González)
    La segunda mitad no tuvo fútbol, más bien forcejeos, palabrotas y empujones. Tanto así que el principal echó mano de la cartulina roja. Al minuto 65 tras encontronazo del isleño Miguel Ángel Sánchez y el villaclareño Osmany Capote, ambos salieron expulsados a la banca. Y en el 85 doble amarilla a Roberto Hernández dejó a la Isla con nueve sobre el césped del «Camilo Cienfuegos». Con superioridad numérica, el Expreso se fue arriba, pero no generó ocasiones de peligro, a pesar de dos tiros de esquina consecutivos que cobró el estelar Arichel Hernández.

    Así sucedió el Villa Clara-La Isla de la primera fecha, sin ruido, ni nueces y apenas con un punto. La segunda presentación del Expreso está pactada para el próximo 20 de febrero, en Santiago de Cuba, que al menos en la primera mitad de su choque ante Granma, lo apabullaba 3-0. Si los indómitos mostraron pólvora, los del Expreso dejaron la impresión de que el motor arrancó en frío.

    Once inicial del Expreso: Delvis Lumpuig (P), Erismel Valladares (D), Yosel Piedra (D), Norgerman Rodríguez (D), Eugenio Palmero (D), Osdany Soto (M), Yannier Martínez (M), Osmany Capote (M), Luis Alberto Villegas (Del), Arichel Hernández (Del) y Juan Manuel García (Del).

    ResponderEliminar
  6. gracias al blog y a alexander por las reseñas de los partidos , una de las pocas posibilidades de seguir nuestro futbol .

    ResponderEliminar