viernes, 19 de febrero de 2016

Julio Valero y su nombramiento como timonel de la absoluta


Por Osmany Torres.
Hace unas horas una escueta nota en el semanario deportivo Jit divulgaba el nombre del seleccionador nacional de fútbol con vistas al inicio de las eliminatorias del Caribe rumbo a la Copa de Oro de 2017. La decisión de la Comisión Nacional de Fútbol (CNF) y de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) de sentar en el banquillo a Julio “Lulo” Valero tomó por sorpresa a muchos dada la inexperiencia del técnico camagüeyano y el hecho de encontrarse su equipo en la disputa del Campeonato Nacional de Primera División. 

Pero vayamos a los antecedentes de este suceso que se remontan a las horas siguientes a la derrota del equipo nacional en el Rommel Fernández de Panamá. Desde ese momento toda la cúpula del fútbol cubano determinó alejar del principal plantel de la isla al avileño Raúl González Triana, considerado durante los últimos años por algunos federativos como el salvador del más universal en el país. 

Con el paso de los días comenzaron las especulaciones sobre el sustituto de un Triana caído en desgracia de la noche a la mañana (como si todos los problemas del fútbol cubano pasaran por la labor de un técnico). Nombres como el de Rufino Sotolongo y otros en activo con diferentes planteles de Primera División se manejaron en el círculo cerrado de la  CNF encabezada por René Pérez. 

El propio Pérez durante la conferencia de prensa del Campeonato Nacional el 4 de febrero echó balones fuera cuando este redactor le cuestionó sobre los aspirantes a sustituir a Triana. Su respuesta se redujo a decir que la Comisión manejaba algunos nombres pero que no había nada decidido hasta un encuentro la semana siguiente (8 – 12 febrero) donde tomarían la decisión final. 

Las últimas palabras sobre el asunto fueron que inmediatamente definido el inquilino del banquillo se le informaría a la prensa especializada mediante una nota de prensa, algo que hasta el momento no ha sucedido. Pero bueno, eso no es algo nuevo dentro del fútbol nacional donde hasta los asuntos más banales son tratados como secretos de estado. 

De vuelta al nombramiento de “Lulo” como timonel de la absoluta el hecho se produjo durante una conferencia de prensa citada por el INDER en la Ciudad Deportiva para abordar el tema de las contrataciones en el deporte cubano. Es decir, en ese momento había en el lugar algunos periodistas del fútbol pero no todos los que cada semana siguen el accionar del más universal en Cuba. 

Quizás estemos errados en nuestro criterio, pero no era el espacio adecuado ni fue lo señalado semanas antes en el encuentro sostenido con la prensa especializada en la Escuela Nacional de Fútbol Mario López.

El momento también fue propicio para abordar el asunto de las contrataciones de Maykel Reyes y Abel Martínez Colón, de quienes el Comisionado Nacional de Fútbol René Pérez dijo, según Jit, “continúan contratados por el club mexicano Cruz Azul, por lo que partirán en breve para incorporarse, en tanto se reciben intereses de otros elencos.”

Las palabras de Pérez quedan en el aire con la situación que están viviendo Reyes y Martínez Colón en el Cruz Azul, equipo con el cual no han podido debutar por un mal manejo en sus documentos de inmigración. Los dos jugadores se incorporaron a la “Máquina Cementera” en el mes de enero y un  mes después tuvieron que regresar a La Habana a resolver un trámite que debió realizarse previo a la firma del contrato. 

De hecho, el atacante pinareño todavía se encuentra en Cuba a la espera del pasaporte ordinario para poder incorporarse a los entrenamientos del club. Mientras, el defensor capitalino ya pudo viajar a México donde sueña con el debut en el fútbol profesional, que bien podría aplazarse por la convocatoria de la absoluta el próximo 12 de marzo. 

Un llamado que va a generar varias polémicas, sobretodo en el actual campeón nacional Camagüey que no contará durante al menos tres fechas del Campeonato con su director técnico. A esto habrá que agregar la posibilidad de que “Lulo” Valero se lleve a la selección a algunos de sus hombres de confianza, lo que podría dejar a los Miuras tocados para encarar las siguientes jornadas del torneo. 

Otros planteles como La Habana, Guantánamo, Villa Clara o Ciego de Ávila también verán partir a jugadores importantes dentro del grupo, pues como se explicara en su momento el Nacional de Primera División no detendrá su accionar por los compromisos internacionales de la selección.  Una vez más Cuba le da la espalda al mundo del fútbol y pone en práctica una medida incoherente con las dinámicas actuales donde todos los torneos recesan en las llamadas fechas FIFA. 

El tema del nuevo seleccionador nacional todavía guarda algunos detalles interesantes que compartiremos con ustedes la semana próxima cuando recopilemos otros criterios sobre el asunto y podamos valorar la digestión de la noticia en el seno del plantel de Camagüey que en unas horas tendrá un exigente compromiso frente a Guantánamo.

6 comentarios:

  1. Veo que entierran a un compatriota (Lulo Valero) antes siquiera de empezar su labor. La separación de Triana del cargo era inevitable (demasiados descalabros), nombrar al DT campeón del fútbol cubano como flamante seleccionador patrio no me parece una idea del todo descabellada. Tiene su lógica, es lo que hay en Cuba. Hay que saber reconocer los aciertos de los federativos, independientemente de las discrepancias ideológicas que muchos ventilan en este foro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acierto Federativo? De verdad? Imposible tomar en serio tu comentario Antonio. Consideras un acierto nombrar como seleccionador nacional a un entrenador con casi nula experiencia dirijiendo? O dejar a los equipos del Campeonato Nacional sin sus mejores figuras por tres fechas? Me puedes explicar cual es el acierto.
      No se está tratando de hacer de hacer tierra a nadie y solo basar las opiniones en cosas objetivas, cosa que al parecer no haces, el merito de Lulo? Ganar el Campeonato Macional, pero esto nunca ha sido aval suficiente para ser nombrado director técnico, de ser así tal vez Ariel Alvarez hubiera tenido que serlo hace unos cuantos años atrás, o Chandler o Walter Martínez nunca hubieran llegado a dirigir el seleccionado nacional, un buen campeonato nacional no garantiza nada, sino preguntenle a Sander Fernández líder goleador del pasado torneo y que ni convocado a la preselección fue.
      Y sobre las diferencias ideológicas.. uff que te digo, nunca le he preguntado a Osmany cuales son las suyas y no me interesan tampoco, creo que deberías actualizarte un poco estamos en el 2016 y no en 1960, aquí la única diferencia está en los que criticamos las malas decisiones y manejos de la AFC y los que se hacen lo de la vista gorda y las defendien por intereses personales.

      Eliminar
  2. claro que el DT tiene una gran rssponsabilidad en el resultado de un equipo pero me parece que el problema del futbol cubano esta en como levantar el nivel tecnico de nuestros futbolistas para que sean mas competitivos y para eso se necesita que la AFC realice varios cambios desde el trabajo en la base hasta la estructura de la liga nacional y sobre todo terminar de insertar jugadores jovenes cubanos en otra liga ,xq segun tengo entendido todavia Abel y Maykel no han podido debutar con su equipo mexicano por problemas burocraticos por cierto Mario quizas pudieras comentar algo sobre la situacion actual de estos 2 futbolistas .

    ResponderEliminar
  3. Luego de leer artículos y opiniones me pregunto si la decision de no promover a Fidel "Jiquí" Salazar responderá a su posibilidad real de dirigir la nueva sub 20. Pudiera ser y pudiera no ser pero lo cierto es que este entrenador le daría seguimiento a un ciclo que comenzó con la sub 17. Cuando se celebró precisamente la final de Concacaf sub 17 de Honduras, los narradores (no cubanos por supuesto) comentaron como el DT de Estados Unidos ya llevaba 2 años con ese equipo y nosotros que no queremos aprender de los que están mejor, preferimos dar tumbos, nombrando e improvisando con entrenadores y demás. Por mi olfato de Goleador, pienso que el Profesor Jiqui Salazar deberá ser nombrado en la nueva sub 20 de este 2016. Saludos y ojalá mi humilde comentario lo lean los decisores de la AFC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmente contigo, creo que al no ser nombrado para dirigir la mayor, Jiqui es la mejor opción para hacerse cargo de la Sub 20 y buscar mejorar la pálida imagen dejada por Bennett y sus muchachos en el pasado torneo de la CONCACAF

      Eliminar
    2. Benet el paquete mas grande del fútbol cubano y siempre esta ahí si no es con un equipo es con otro pero lleva mucho tiempo y sin resultado y a lulo le dieron una casa en llama para luego botarlo y así justifican la ineficiencia de los que dirigen el fútbol en cuba

      Eliminar