jueves, 18 de febrero de 2016

Julio Valero nuevo técnico nacional

Las decisiones absurdas, incoherentes y fuera de lógica de la Federación Cubana de Futbol y en especial de su comisionado nacional René Pérez no deberían sorprendernos a estas alturas de la vida pero es que antes decisiones como la de nombrar a Julio Valero como técnico de la selección nacional es imposible no sorprenderse.

 Y no es que dudemos de la capacidad del camagüeyano como director técnico, pero en un momento en el que la selección ha caído en uno de sus puntos más bajos y en los que existe una gran carencia de jugadores se antojaba un técnico con mayor experiencia a nivel  internacional.

Cierto que Lulo llevó a los Miuras al título de Campeones Nacionales pero una cosa es con violín y otra con guitarra o lo que es lo mismo, no es lo mismo ganar el Campeonato Nacional de Futbol Cubano cuya calidad y profundidad a pesar de que nos duela, ha disminuido y otra llevar a la selección nacional y enfrentarse contra las selecciones nacionales del área, selecciones que han ido creciendo en calidad en los últimos años.

La decisión sorprende aún más porque sólo unos días atrás Renecito expresaba que los técnicos del Campeonato Nacional no tenían la calidad suficiente para llevar las riendas de la Tricolor.

Entonces… ¿Tienen o no tienen calidad, Sr Pérez? Decídase, porque hoy no puedo decir Diego y mañana Digo, y es que si esa es su opinión, entonces su decisión de nombrar a Lulo va simple y llanamente a destruir más aun a nuestro seleccionado nacional.

Que Triana debía dejar la selección nacional, a pesar de que sigo pensando no es la causa de sus males, era un hecho, y aunque muchos pedían que fuera remplazado por un técnico extranjero, las arcas que de la AFC vacías debido a la mala gestión de Pérez no soportaban el pago de una técnico foráneo, dejando la opción del remplazo en un técnico cubano.

Con Chandler exiliado, Kiki Blake olvidado o no bien visto dentro del seno de la AFC, mismo destino que corre el entrenador capitalino Dariem Díaz, la opción más viable o comprensible hubiese sido el guantanamero Fidel Salazar. Un Jiqui que fue miembro del colectivo técnico de Chandler durante su estancia al frente del seleccionado nacional y de Benítez cuando la obtención del título de la Copa del Caribe, fue además el técnico de la selección sub 17 cubana que el año pasado sorprendió a propios y extraños con una extraordinaria actuación en la final de la CONCACAF, sin contar que también estuvo vinculado al último proceso lo cual hubiese servido, por si sólo como aval para hacerse cargo de la selección debido al poco tiempo que el nuevo técnico tendrá para trabajar con el equipo.

Ilógico, inesperado así ha sido el nombramiento de Lulo Valero, una decisiones que no compartimos y que en el fondo queremos que nuestra opinión esté equivocada, por el bien del Futbol Cubano, la Selección y hasta del mismo técnico, una decisión además que es un disparo al pie de los Miuras que no contarán con su DT por las tres semanas que durará la concentración y eliminatorias de la selección nacional en Marzo, porque eso sí, según decisión de René el Campeonato Nacional no se suspenderá y se jugará, falte quien falte, sin importar lo que puedan afectar las ausencias de jugadores a los equipos.

En fin, de técnico por carambola a técnico del seleccionado nacional, pasando por el título nacional así ha sido el rápido ascenso de Lulo Valero en el último año.

11 comentarios:

  1. 100 % DE ACUERDO CON TU ARTÍCULO Y COINCIDO EN TODO, NO ES DEMERITAR AL TECNICO DE CAMAGUEY QUE EN OTRAS INSTANCIAS QUIZAS SE PODIA COMPRENDER, PERO EN ESTOS MOMENTOS TAN DELICADOS HABIA QUE SER SABIO Y COHERENTE, PERO BUENO ESO SABEMOS QUE ES IMPOSIBLE QUE SUCEDA, DONDE ESTÁ, QUE SE HA HECHO AQUEL MUCHACO DE LOS PANAMERICANOS DE GUADALAJARA, QUE DESPUES DIRIGIÓ LA ELIMINATORIA RUMBO A BRASIL, CASI TODOS ESTOS MUCHACHOS FUERON SUS ALUMNOS ADEMAS SE VEÍA UN TECNICO CON PROYECCIÓN, CAPÁZ Y SEGUN ME HAN DICHO MUY INTELIGENTE O EL QUÉ MENCIONAS QUE HA ESTADO COMO ASISTENTE EN LOS ANTERIORES PROCESOS(JIQUÍ) COMO ES POSIBLE QUE NADIE RAZONE O HAGA RAZONAR AL SEÑOR PEREZ, NOS ESTA LLEVANDO A UN PRECIPICIO QUE DE SEGURO VAMOS A CAER Y SERÁ CASI IMPOSIBLE SALIR, QUE LASTIMA POR NUESTRO FUTBOL, QUE PENA.....

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con usted LULO habrá sido campeón nacional y todo lo q quieras pero de buena tinta se y estoy convencido q el q tomaba las decíciones y la cabeza pensante era nada mas y nada menos q ROLANDO BOEDO UNO DE LOS MEJORES Q he visto en cuba lo q pasa es q no fue más xq no caía bien ante los jefas os de nuestro fútbol no digo q no sepa de futbol pero para dirigir un equipo nacional y más como el nuestro q hay q sacarlo de tremendo hoyo hace falta otra persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en eso de que Rolando Boedo tiene mucho que ver en la victoria de los Miuras en el ciclo pasado, pero el papel de Lulo fue muy importante también. Boedo es el máximo responsable de la forma física de los camagüeyanos, pero Lulo estableció un orden táctico y una disciplina dentro del plantel que no se había logrado anteriormente. A Roly Boedo nadie lo despreció, él en estos momentos se encuentra colaborando en la misión deportiva cubana en Venezuela por decisión propia, si en algún lugar nunca lo han valorado bien es en la comisión nacional, pues a criterio de este servidor, hace rato debió ser llamado a las filas del Cuba como preparador físico o segundo entrenador. Concuerdo con el redactor de este comentario respecto al "olvido" de algunas figuras como Chandler o Blacke, pero también creo que la designación de Lulo no está del todo mal y los que vieron como funcionó Camagüey en el último CNF me darán la razón. La mentalidad de nuestros jugadores y la disposición tecnico-táctica del Cuba no lo va a cambiar ningún extranjero, eso se logra en la base, con mayor capacitación en la categoría inferiores y más dinero puesto en función de nuestro desarrollo balompédico. En cuanto a Dariem Díaz, se que es un entrenador muy capacitado y con conocimientos teóricos por encima de la media nacional, pero aún no ha ganado con La Habana -hombre por hombre entre los tres mejores conjuntos del país-, así no se le puede dar confianza. En fin, la Comisión Nacional debe preocuparse más por potenciar el desarrollo del fútbol en categorías inferiores, luchar -con ideas y RECURSOS- junto a la Federación por lograr un Campeonato de mayores al menos digno, y buscar contratos internacionales para los jóvenes talentos, porque los resultados del equipo nacional y su DT son solo la punta del iceberg.

      Eliminar
    2. Rolando Boedo, no es el preparador físico de Camaguey, esa función es desarrollada desde hace varios años por otra persona que si formó parte de la selección Olimpica y la Nacional en el anterior proceso, si cabe destacar además que fue un buen jugador Boedo, pero hasta ahí, me parece que en su tiempo no estaba para selección nacional, puede que halla aportado mucho claro está por su experiencia como jugador además de quizás haber compartido vestuario con algunos de estos chicos.

      Eliminar
    3. Comparto el criterio de Felix que los resultados del equipo y DT son solo la punta del iceberg, que hay que trabajar en contratos en el extranjero tanto para atletas como para técnicos, superar la base y poner a disposición del futbol el dinero de FIFA q nadie sabe donde se invierte o todos asumen se van al béisbol, por las pésimas canchas y pocos recursos de los equipos (desde uniformes, tacos, balones e implementos para entrenar). Respecto a la confianza sobre Dariem porque no ha sido campeón nacional aun, es relativa pues a mi me habla mas algo estable como 3 bronces consecutivos y coger el equipo en 5to en el 98 y ponerlo entre los 3 primeros lugares, esto es estabilidad y desarrollo, que demuestras con ser subcampeon como pinar y después a 2da división ó Ciego campeón en el 99 y en el pasado 7mo. Si nunca das la oportunidad de equivocarse al menos, nunca podras saber si resulta o no. Todos tuvieron una primera vez, Triana, Chandler, Blake o pepe. Se habla de su talento, conocimiento y preparación pero se le exije experiencia, entonces los jóvenes nunca tendrá confianza o se arriesgaran a una primera vez, si no tiene la oportunidad no puede siquiera equivocarse. Lulo mis respetos, pero fue campeón y mira cuantas opiniones diversas, entonces ser campeón te hace elegible pero no te garantiza seas la mejor opción. Voto también por jiki con recientes resultados internacionales en la sub17 y con roce con la absoluta recientemente.

      Eliminar
  3. increible lo del rene perez ese, clase tipo, no pueden pagar a un entrenador centroamericano? con experiencia en alguna liga profesional centroamericana? no tiene ni que ser campeon vaya solo la experiencia, me da lo mismo que sea tico, chapin, catracho, o sudamericano, ademas con esto al seguro recomendaria con sus influencias a jugadores cubanos para que salgan a jugar alla, que clase tipo cara de guante rene perez, cualquiera con un poco de verguenza hubiese dimitido ya

    ResponderEliminar
  4. Las cosas de mi Cuba. Veo la Copa de Oro 2017 cada vez mas lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero ser optimista pero tienes mucha razón, es más veo complicado superar esta fase y eso seria convertirnos en el hazme reír de todos los detractores del futbol cubano, que pena.

      Eliminar
  5. cuidado con el DT de santiago de cuba ke puedes ser el nuevo tecnico de la seleccion naciolal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extrañaría, una vergüenza meas para el futbol cubano.

      Eliminar
  6. el italiano lorenzo ya lo veran en un futuro como dirige el ekipo cubano

    ResponderEliminar