domingo, 21 de febrero de 2016

Fútbol Nacional: Las Tunas perdona y Celada rescata un punto

Las Tunas: El once de Las Tunas dominó cuanto quiso este sábado al equipo de La Isla de la Juventud, pero terminó pagando su inoperancia de cara al arco rival en un choque saldado con empate a un gol, en la segunda fecha del 101 Campeonato Nacional de Fútbol.
Por Raynol Paz Carmenate (Tomado del Periódico 26)
Los tuneros debutaron en su estadio Ovidio Torres y otra vez la Danzonera respondió con una asistencia magnífica. En Manatí, sea cual sea la época o el nivel del equipo de casa, la afición empuja con todo hasta el final.

Precisamente, de eso se agarró Las Tunas para salvar un punto ante el supuesto equipo más débil del torneo. En la última acción del choque los tuneros se fueron con todo al ataque y el desborde por la izquierda rindió frutos. Armando Trejo mandó un centro al segundo palo y Máikel Celada cabeceó espectacularmente el balón al fondo de las redes para poner las tablas del juego y, de paso, resarcirse de las oportunidades falladas en todo el choque.

Pero antes, en 90 minutos hubo historia. Sobre todo en el primer tiempo, cuando Las Tunas tocó la pelota a placer y en todas las partes de la cancha (algo pocas veces visto en equipos de esta provincia), para arrinconar a los visitantes, quienes hicieron del contragolpe su único recurso en toda la tarde.

Fueron los primeros 30 minutos del encuentro un acoso total a la cabaña de Jeans Pablo Concepción, pero los pineros resistieron cuanto pudieron amparados por la mala puntería de los delanteros tuneros.
Dayron Blanco tuvo hasta dos oportunidades claras, de zurda le pegó fuera, y de derecha despejó el portero como pudo. Máikel Celada rosó el larguero con un testarazo a pase del lateral derecho Mainar Rivero, mientras que Yúnior González lo intentaba desde la distancia sin fortuna.

Aunque el vendaval le sirvió de poco a los locales, porque no encontraron premio y el nivel de juego bajó en los últimos 10 minutos del primer período, al punto de que Yoandir Puga movió los cimientos del arco, con un remate al larguero después a la salida de un córner. Corría el minuto 43 y era la única respuesta de los visitantes, a pesar del permanente augurio de que en una contra La Isla podría inaugurar el marcador.

Con Miguel Ángel Sánchez fuera por sanción, los dirigidos por Osmel Morán no tenían escudero para Puga y el refuerzo Alejandro Portal apenas fue un soldado al mismo nivel gris que el resto de sus compañeros, en tanto otro adquirido, el jovencito Allan Pérez, corría sin objetivo alguno.

Después del descanso y la persistente igualdad sin goles en el marcador, la predicción del contragolpe rival se transformó en realidad. Con el viento soplando a su favor, Puga asumió el papel protagónico y su velocidad puso en apuros a la zaga tunera.

Al 57 de tiempo corrido, Yúnior González herró el pase en la salida y con la defensa mal parada el delantero pinero habilitó a Daniel Elías, quién remató ante la salida de Sandy, pero su disparo llevaba poca fuerza y Daimar Édgar tuvo tiempo de sacar el balón casi sobre la raya.

Fue justamente esta jugada la que encendió la alarma para el DT Rewald Ochoa, quien cambió la entrega de Yadián Casa del Valle por la velocidad del revulsivo Ángel Góngora. El canje de refuerzos holguineros modificó el dibujo táctico a un 4-4-2 que le dio aire a Las Tunas en la media cancha y el propio Góngora se asoció en varias ocasiones con Dayron Blanco, un jugador de toque distinto pero demasiado intermitente para ser líder en el equipo.

Al minuto 73 los tuneros hilvanaron la mejor jugada del partido, con varios toques en cancha ofensiva: Dayron adelantó la esférica buscando a Celada, el ariete se quitó la marca con el control orientado y quedó solo delante del portero, pero el remate se fue desviado para desespero de la grada.
Sobre el final, un mal despeje de la zaga tunera propició la ocasión que tanto buscó la visita. Sandy rechazó el disparó a boca de jarro de Allan Pérez, pero Yoandir Puga se apoderó del rebote y marcó al 87 un gol de hombre listo y persistente.

Las Tunas perdía irremediablemente, y hacerlo era un altísimo precio para quien puso casi todo el fútbol. El deporte puede a veces ser ingrato, pero esta vez se decidió por regalar un poco de postrera justicia: con el silbato en la boca del árbitro, Máikel Celada remató con la testa de todos los manatienses reunidos, 1-1, empate y reparto de puntos que no sirve de mucho a ninguno.

Ficha del partido
Isla de la Juventud (4-4-2): Jeans Pablo Concepción, Dennis Núñez, Hair Zayas, Raicel Mesquía, Yordanis Bruzón, Ronald Tatún (Daniel Alejandro Elías, ´56), Félix Fernández, Roberto Hernández, Allan Pérez, Alejandro Portal, Yoandir Puga.
Las Tunas (4-3-3): Sandy Sánchez, Mainar Rivero (Héctor Rondón, ´65), Daniel Cantero, Daimar Édgar, Armando Trejo, Yúnior González, Kárel Pagés, Sahay Herrera (Hanner Agüero, ´78), Yadián Casa del Valle (Ángel Góngora, ´62), Dayron Blanco, Máikel Celada.
Goles: Yoandir Puga (´87) y Máikel Celada (´90+3)
Tarjetas Amarillas: Roberto Hernández (´38), Kárel Páges (´41), Héctor Rondón (´71)
Sede: Estadio Ovidio Torres, Manatí
Árbitro: Raudel Crespo (CMG)
Asistencia: 3200 aficionados

1 comentario:

  1. Gracias por su análisis~~~
    Es un profesional!
    Déjame más entiendo el juego

    ResponderEliminar