martes, 9 de febrero de 2016

En juego Nacional Juvenil y Escolar

Por Osmany Torres
Los campeonatos nacionales Escolar y Juvenil de fútbol disputaron sus primeras dos fechas en las cuatro zonas del país.  La Habana (A) y Matanzas (B) fueron los únicos equipos en superar en ambas categorías a sus rivales de turno. Las próximas dos jornadas de estos torneos se jugarán los días 20 y 21 de febrero. 
En el escolar los capitalinos vencieron 2x0 y 3x1 a Isla de la Juventud, mientras en el juvenil repitieron los éxitos pero con goleadas de 7x0 y 6x0 ante unos pineros que regresaron a Nueva Gerona con la moral por el piso. 
Con estos resultados, La Habana encabeza la clasificación del grupo A en escolares y juveniles con seis puntos, aunque seguida bien de cerca por Pinar del Río y Artemisa. 
Los pinareños ganaron 1x0 y 3x1 a los artemiseños en los escolares para sumar seis rayas y situarse a continuación de los habaneros, líderes por mejor promedio de goles. 
Algo similar sucede en los juveniles donde Artemisa batió dos veces 1x0 a Pinar y escolta a los capitalinos con los mismos puntos pero menor cantidad de goles anotados. 
La zona B muestra a Matanzas como puntero tras vencer 2x0 y 3x0 a Mayabeque en los escolares, y 5x0 y 1x0 en los juveniles. Tras los matanceros se ubica Villa Clara que ganó 2x0 y 1x0 a Cienfuegos en el escolar pero en el juvenil cedió un empate sin goles para luego triunfar 1x0. 
El grupo C cerró las dos primeras jornadas con mucha paridad al consumarse dos victorias e igual número de empates en los escolares. 
En Sancti Spíritus el equipo local solo pudo sacarle un abrazo a un gol a Ciego de Ávila que ganó 2x0 en el segundo choque. Mientras en Camagüey, los anfitriones triunfaron 2x0 en el debut pero cedieron un empate a dos goles en el cierre. Así camagüeyanos y avileños encabezan el grupo eliminatorio con cuatro rayas. 
Los espirituanos fueron los protagonistas de la jornada en los juveniles al superar 2x0 y 1x0 a los avileños para situarse en lo más alto de la clasificación. Camagüey y Las Tunas que dividieron honores con idéntico marcador de 3x0 aparecen a continuación. 
Por último en la llave D, Holguín y Santiago de Cuba son primeros en el escolar con cuatro unidades. Los holguineros batieron 2x1 a Guantánamo en la apertura pero luego igualaron 1x1. 
Similar actuación realizaron los santiagueros que ganaron 2x1 a  Granma en la primera salida para empatar sin goles en el segundo encuentro. 
En el juvenil Holguín es líder absoluto (6) al aventajar 2x0 y 3x2 a los guantanameros, y Granma ganar 1x0 a Santiago el primer día pero empatar a uno el segundo. 
Los campeonatos escolar y juvenil se juegan a partidos dobles cada 15 días en los cuatro grupos del país. Los dos mejores de cada zona al término de los 12 partidos clasificatorios avanzarán a la final a desarrollarse en el mes de junio dentro de los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario