miércoles, 24 de febrero de 2016

Cambios en la clasificación de Escolar y Juvenil de Fútbol


Por Osmany Torres
El segundo programa de partidos de los Campeonatos Nacionales Escolar y Juvenil dejó algunos resultados interesantes que propiciaron movimientos en la clasificación de los diferentes grupos. Tras cuatro desafíos celebrados Pinar del Río, Villa Clara, Camagüey y Holguín lideran sus respectivas zonas en el Escolar; en tanto en el Juvenil aparecen en la cima La Habana, Matanzas, Camagüey y Santiago de Cuba.

En el Escolar La Habana cedió la supremacía de la llave A y perdió su invicto en la justa al caer 2×1 en su primer choque fuera de casa. Los capitalinos se desquitaron en el segundo encuentro al golear 4×1 a los artemiseños pero para ese entonces ya Pinar del Río era puntero de la clasificación.

Los pinareños solventaron con tranquilidad su desplazamiento a Nueva Gerona donde golearon 3×0 a Isla de la Juventud en sus dos presentaciones. Esos resultados dejaron a los vueltabajeros con 12 puntos en la primera plaza, seguido de La Habana con 9 y Artemisa con tres. Mientras los pineros siguen sin activar el casillero.

Por la zona B, Villa Clara aprovechó los dos reveses de Matanzas ante Cienfuegos (0x2 y 0x2) para alcanzar la punta de la tabla. Los villaclareños sumaron cuatro puntos en su desplazamiento a Mayabeque al ganar 1×0 el primer día y empatar a un gol el segundo.

A continuación del líder Villa Clara se sitúan Cienfuegos y Matanzas con seis rayas, en tanto Mayabeque es último al solo archivar el punto sacado a los villaclareños.

Camagüey es el que marca el paso en el segmento C luego de llevarse cuatro puntos en su visita a Ciego de Ávila. Los camagüeyanos ganaron 1×0 el primer desafío para terminar como empezaron (0x0) el segundo.

Con ocho juegos por celebrar, los camagüeyanos suman 8 puntos para el primer puesto, los avileños son segundos con cinco, mientras Sancti Spíritus y Las Tunas, que igualaron dos veces en el segundo programa (0x0 y 3×3) cierran la tabla de posiciones.

El grupo D es comandado tranquilamente por Holguín (10) que tiene cinco puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, Granma (5). Los holguineros sacaron esa ventaja a los granmenses tras igualar a un gol el primer día y superarlos 3×2 el segundo.

Santiago de Cuba y Guantánamo dividieron honores y se ubican a continuación de los dos primeros. Los guantanameros triunfaron 3×2 en el primer duelo y celebraron sus primeros tres puntos del certamen. En tanto los santiagueros golearon 3×0 en el del cierre para llegar a cuatro rayas.

Campeonato Juvenil
Al igual que en el Escolar, en el Juvenil La Habana y Artemisa tuvieron sensaciones encontradas al ganar los capitalinos el primer choque (1×0) y llevarse los artemiseños el segundo (2×1).

Según los datos enviados por la Comisión Nacional de Fútbol (CNF), los capitalinos son líderes del grupo A con 9 unidades y los de Artemisa segundos con seis.

A pesar de que en los resultados suministrados por la misma fuente (CNF) aparecen dos goleadas 3×0 de Pinar del Río a Isla de la Juventud, en el cómputo final de la clasificación no se registran los seis puntos para los ganadores por lo que no podemos definir con claridad si los partidos se disputaron o no, o si se produjo algún contratiempo en Nueva Gerona.

Hasta el momento la CNF no ha aclarado las dudas de este redactor con respecto a la situación por lo que cualquier cambio en la tabla tendría que ver específicamente con lo anteriormente planteado.

En esta categoría Villa Clara si aprovechó su visita a Mayabeque para sumar los seis puntos en disputa (1×0 y 2×0) y alcanzar en la punta de la clasificación a Matanzas (10). Los matanceros cedieron un empate a uno en su primera presentación en Cienfuegos pero luego vencieron 3×1 para mantenerse primeros por diferencia de goles.

Camagüey (9) volvió a exhibir una gran defensa en el Juvenil al dejar también sin goles a Ciego de Ávila (0) en los dos encuentros. Los dos éxitos de 1×0 llevaron a los camagüeyanos hasta la cima del apartado C donde Sancti Spíritus y Las Tunas le siguen los pasos con siete rayas.

Estos equipos empataron a un gol el primer día, en tanto los tuneros hicieron valer su condición de local para triunfar 2×1.

Por último, en la parcela D todos sus integrantes se dividieron los puntos por lo que la distancia del primero (Santiago de Cuba) al cuarto (Guantánamo) es de solo tres puntos.

Si el primer día los guantanameros vencieron en casa 2×1 a los santiagueros, la jornada siguiente los indómitos golearon 3×0 a los anfitriones. A la inversa sucedió en Granma donde los locales cayeron 1×2 ante Holguín pero ganaron el del cierre 1×0.

La próxima jornada de partidos será el 5 y el 6 de marzo con actividades en las dos categorías en las cuatro zonas del país.

Los campeonatos Escolar y Juvenil se juegan a partidos dobles cada 15 días. Los dos mejores de cada zona al término de los 12 choques clasificatorios avanzarán a la final a desarrollarse en el mes de junio dentro de los Juegos Escolares Nacionales de Alto Rendimiento.

9 comentarios:

  1. Buenas noches Osmany, perdone que quiera aclarar un resultado, yo sigo a través de ustedes el fútbol cubano y trato de llevar las estadísticas como mi Jovi personal, pero abecés hay conflictos en los resultados. Lo explico brevemente, el primer artículo que usted escribió en el apartado grupo D de los escolares, la Selección de Holguín Había ganado 2x1 a Guantánamo en el primer juego pero luego habían igualado a 1x1, lo cual sumarían 4 puntos. más el empate y el triunfo sobre Granma serian otros 4 que en total serian 8, pero es que Santiago tendría 7 puntos 3 de su división de honores con Guantánamo pero otros 4 de la primera fecha sobre triunfo y empate con Granma, lo que Granma tendría 2 puntos nada más y no 5 como escriben. Perdonen de nuevo pero más allá de la veracidad de los resultados quisiera una escritura coherente. Y no lo digo con animo de ofender, porque gracias a ustedes puedo seguir el fútbol de mi País. Pero realmente estoy por tirar la toalla.
    Entrando en otra materia, sobre la segunda división o Torneo de Ascenso del 2016 me falta el último resultado entre las Selecciones de Artemisa vs Matanzas. Sé que ganó Artemisa pero no se cual fue el resultado. Si usted lo sabe y es tan amable de informarme. Muchas Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo por su aclaración, vamos a ver como hacemos una página para los Campeonatos juveniles y escolares y tal vez así podamos aportar mayor claridad y llevar mejor los resultados, no creo que Osmany se ponga bravo por la observación, al contrario, conociendo a Osmany le estará muy agradecido por la observación y aclaración, él trata de ser muy cuidadoso con la información que publica, pero como puede ver a veces la misma información que le llega a él no es la correcta.
      Sobre lo del torneo de ascenso voy a tratar de aclararle la duda hoy mismo

      Eliminar
    2. Aquí lo que tenemos de los últimos tres torneos de Ascenso, ahí podras encontrar el resultado del Matanzas - Artemisa, lamentablemente, a nosotros nos faltan los resultados de la última jornada del grupo de Granma

      http://futbol-cubano.blogspot.com/p/torneos-de-ascenso.html

      Eliminar
    3. Buenas Mario. En la última jornada del grupo que se jugó en Granma, los resultados fueron los Siguientes:
      Holguín vs Sancti Spíritus 0x0
      Granma vs Mayabeque 0x1
      Granma ya estaba clasificado previamente y no le perjudicaba el resultado. La información la saqué de la televisión de Granma. que llevaban el campeonato bastante serio. al igual que lo hacen ustedes.

      Eliminar
    4. gracias por el dato, yo saqué la información de esa página, pero no había encontrado la información de los ultimos partidos. Si, hicieron muy buen seguimiento, con muy buenas fotos también

      Eliminar
  2. Buenos días, realmente gracias a este Blog y a la colaboración siempre oportuna de Mario Lara y de Osmany Torres es que podemos conocer del campeonato escolar y juvenil de futbol.
    Solo quiero hacer mención a un hecho que tuvo lugar en la jornada pasada disputada en Guanajay y es con respecto al arbitraje, mas que ser los que imparten justicia en el partido se están convirtiendo en los provocadores de las actitudes antideportivas que se observan a veces en el terreno por parte de jugadores y hasta de los propios entrenadores.
    Creo que nuestros arbitros tiene que aprender a dejar un lado la parcialidad con un equipo y dejar que nuestros niños y jóvenes demuestren que pueden ser una digna cantera de nuestra primera categoría, porque hoy son contrarios en el terreno pero mañana son compañeros y amigos defendiendo una misma causa, la victoria del equipo cubano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que darle la razón en toda la extensión al último anónimo. Lo he vivido en los Campeonatos escolar y juvenil. Más allá que las decisiones arbitrales pueden ser buenas o malas, hay ocasiones donde se notan las malas intenciones y las provocaciones. Sencillamente groseras. He visto "colegiados" que cuando las gradas le gritan cosas por sus decisiones, responden sin mayores complejos "...yo pito lo que me salga de la p...." y ni contar las decisiones condicionadas o en beneficio de uno u otro equipo. En la inmensa mayoría de las ocasiones por no "gastar" dinero no se le paga a un comisario de otro lugar para que acuda ese fin de semana y lo hacen los propios anfitriones. No hay entonces a quien reclamar. Recuerdo una vez un comisario con una excelente conducta, un señor de Camagüey, ya entrado en años que al finalizar un partido le dió una soberana lección a un arbitro que al otro día no se portó por el terreno y se fue para su casa. Eso a día de hoy no se vé en ningún lado. El championismo desmedido nos mata y lo peor es que no es a base de goles, jugadas al espacio, balones filtrados, desmarques y driblings, es sobre la base de las trampas y los favoritismos. Esa es la enseñanza que hoy reciben nuestros muchachos.

      Eliminar
    2. Lopeor es que esa actitud, la de los jugadores se queda guardada en su ADN y es bien complicado sacarselas, que entiendan que no se puede tener esa actitud, acá lo veo constantemente con muchachos cubanos que llegan a jugar con nosotros y que protestan por todo, pelean con los arbitros e incluso intentan agredirlos.
      Es cierto que los arbitros se equivocan y esto es parte del juego, pero los jugadores también pero nadie va a darle una y trompada al delantero de su equipo porque falló un gol cantado o a un defensa porque regaló un pase que terminó en gol.
      Igual los árbitros deben hacerse respetar y medir sus reacciones y actuaciones, entender que están dirigiendo niños y jóvenes y esas clases de actitudes solo provocan reacciones negativas y comportamientos mas agresivos.
      Los jovenes copiaran lo que ven hacer a los adultos y si nosotros no somos capaces de controlarnos y comportarnos como personas educadas es muy dificil, casi imposible exigirle a los muchachos que lo hagan

      Eliminar
  3. Esto del campeonato juvenil a la par del nacional no le veo logica alguno, creo que deberia jugarse antes para asi hacer un draft de los mejores juveniles y dsrle oportunidades en los equipos grandes del pais, el torneo que debe celebrarse al unisono con el nacional deberia ser el de segunda division como ocurre en todas las ligas del mundo y ademas tiene mucha logica

    ResponderEliminar