viernes, 5 de febrero de 2016

Asociación de Fútbol de Cuba divulga calendario competitivo de 2016



Por Osmany Torres.
La Comisión Nacional de Fútbol (CNF) realizó este jueves la conferencia de prensa previa a la edición 101 del Campeonato Nacional del Futbol de Primera División. Durante el encuentro de algo más de una hora se abordaron temas como el calendario nacional e internacional del deporte y los objetivos del fútbol cubano para 2016.

El intercambio entre la prensa especializada y los miembros de la CNF comenzó con el anuncio de que para el venidero Campeonato de Primera el INDER colgará en su página web un link dedicado al torneo nacional más longevo de Cuba.

Según comentó René Pérez, Comisionado Nacional, allí los periodistas y aficionados podrán encontrar las nóminas de los equipos, estadísticas y resultados de los encuentros, entre otros aspectos de interés del certamen.

Además de la web del INDER, se mantendrá en funcionamiento del Puesto de Mando de la CNF como principal fuente de información para la prensa.

Una de las novedades del principal evento futbolístico de la isla es que este curso tendrá varios técnicos debutantes (Raúl Mederos, Villa Clara; Maykel Rodríguez, Ciego de Ávila y Lorenzo Mambrini, Santiago de Cuba), mientras otros encaran su segunda experiencia (Julio Valero, Camagüey). El habanero Dariem Díaz es uno de los que más tiempo lleva en el banquillo al sumar su cuarta temporada al frente de La Habana.

Todos los futbolistas participantes en el Nacional de Primera son elegibles a integrar la selección nacional que desde el 22 de marzo comenzará a jugar la eliminatoria del Caribe con vistas a la Copa de Oro de 2016, señaló Antonio Garcés, Vicepresidente de la AFC y Jefe del Comité Organizador del torneo.

Para el 5 de marzo, al cierre de la cuarta fecha, está prevista la primera convocatoria de la absoluta que será comandada por un cuerpo técnico a seleccionarse la semana próxima.

“Hay varios candidatos pero debemos escuchar los criterios de la Comisión Técnica y del Ejecutivo de la AFC para tomar la decisión más correcta”, puntualizó Pérez.  

El Comisionado Nacional aseveró que se concentrarán en la Escuela Nacional de fútbol Mario López los jugadores de mejor rendimiento en el Campeonato y que la particularidad de jugarse las eliminatorias caribeñas en fechas FIFA obliga a perfeccionar la preparación en las provincias para que los jugadores lleguen en buen estado a la selección.

Para confeccionar el equipo nacional se tendrán en cuenta los criterios de los comisionados provinciales, los entrenadores de las diez selecciones de Primera y la Comisión Técnica Nacional, dijo Pérez.

Cuba iniciará la eliminatoria caribeña enfrentando a Bermudas el día 22 de marzo en el Pedro Marrero, en tanto el 29 del propio visitará a Guyana. Los dos primeros de esa zona avanzan a la siguiente etapa.

Durante la etapa de preparación de la selección nacional y su incursión en la primera fase del Caribe se continuará desarrollando el Campeonato Nacional, más allá de que algunos equipos serán más afectados que otros por la convocatoria de la absoluta.     

Con relación al calendario competitivo del año se explicó que al unísono del torneo de Primera División se jugarán los certámenes escolar y juvenil, aunque estos dos tendrán la especificidad de disputarse por zonas geográficas que otorgan boletos a una final en junio.

Otros eventos insulares serán el nacional escolar femenino, la II Liga Nacional Femenina, el Nacional de Futsal, el Torneo de Futbol Para Todos y el de Fútbol inclusivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario