sábado, 9 de enero de 2016

Pesadilla


A Panamá llegamos con un sueño y terminamos viviendo la pesadilla que todos nos temíamos, no la derrota, sino la goleada y el mal juego de un equipo que volvió a caer en las mismas falencias de siempre, inocente defensa, pobre mediocampo y abuso de los pelotazos.

Un cuatro a cero categórico, que más allá de la dudosa pocisión del jugador panameño que termina anotando el gol o la clara falta sobre Sandy Sánchez de Blas Pérez en la última anotación local fue un claro reflejo de lo visto sobre el Rommel Fernández donde se vivió por largos lapsos del partido un monólogo rojo, color de cartulinas que debieron ver Daniel Luis y Yosel Piedras por duras entradas a jugadores panameños muestra clara de la frustración de los nuestros que no sólo nos regalaron 12 de juego, un espejismo que permitió llegar y tirar a puerta en la conclusión de la primera mitad y los primeros compases de la segunda.

Cuba sabía que tendría que aguantar los primeros minutos y terminó cediendo un gol apenas a los 3 minutos de juego, mismo, que sin duda alguna terminó cambiando el transcurso del resto del partido pues Cuba no acimiló el cachetazo y Panamá nos arrinconó contra Sánchez consiguiendo premio a la presión y las ganas cuando Piedra, de noche fatal terminó regalando un penal bien convertido por los Panameños, gol que terminó por borrar a los nuestros.

Sin alguien para tratar de organizar y controlar el medio campo, léase Cervantes, cuando Clavelo o Daniel lograban recuperar el balón, Cuba no podía controlar el ventarrón y se convertía en un equipo largo que buscaba desahogar con balones largos controlados fácilmente por Panamá lo que convertía a Penedo en un espectador de lujo.

No era el Beto, a pesar de su inagotable energía y entrega el hombre para manejar los ritmos, tampoco la Perla, que en un planteamiento que se anunciaba como un 4-4-1-1 y terminó siendo un 4-4-2, sin nadie que se sirviera de enlace con Maykel o Arichel muy juntos y casi en paralelo en la línea de "ataque" (entre comillas por ataque realmente no existió).

Panamá rozó el tercero con un cabezazo y Cuba recién despertó a los 38, con un disparo del Beto al segundo palo y 7 minutos de presión pero sin explotar las bandas y con juego centralizado fue presión, ganas y nada más.

El segundo tiempo empezó con el mismo tono, con una Cuba más animada que llegó cerca de la puerta defendida por Penedo con un disparo de Andy Baquero estrellándose en la parte exterior de la red de la portería panameña y justo cuando parecía que si se podía nivelar el partido, al menos en el control del balón, Cooper llegó por detrás de Piedra solo y con mucho espacio para ametrallar a Sandyy el 3-0, curiosos que nadie hubiese tomado nota de la jugada previa en la que Cooper había quedado solito por detrás de Piedra, por la tendencia del villaclareño a cerrarse hacia el medio, y donde se quedó reclamando a sus compañeros por no haberle entregado el balón.

El 3-0 renovó el control local y nuestras miradas se tornaban hacia el reloj en busca del final de un partido ya decidido y con la esperanza de que el tiempo nos salvara del cuarto en la frente, pues la defensa no parecía capaz de poder lograrlo.

Los cambios tampoco solucionaron el problema y aunque la entrada de Cervantes era algo evidente, hubiésemos preferido ver la salida de Francisco, que volvió a evidenciar problemas en la salida y no de Urgelles un jugador un poco más dinámico que el santiaguero; la entrada de Collado por el Beto sigue siendo incomprensible para nosotros y no por la calidad de un jugador como Yolexis, de talento más que probado, si no por la salida del Beto ya que el pequeñín se mostraba como una opción interesante por la banda, tratando de abrir el juego por su sector y aprovechar la banda, algo nulo en nuestro seleccionado. Nápoles tampoco pudo ser la solución a los males un equipo que tubos deseos y ganas pero que fue superado por un rival superior.

El cuatro a cero y la clara falta sobre Sandy fue solo un hecho anecdótico para redondear la noche y que en nada cambiaba la historia por lo que no entendemos los reclamos airados del tunero al central al final del encuentro, tres - cero, cuatro - cero, la historia es la misma: Cuba se ha quedado muy lejos  en el fútbol de mayores y necesita un exorcismo urgente si no queremos seguir teniendo sueños rotos.

13 comentarios:

  1. Saludos cuba, se les quiere bienvenido a panama. Anoche se vivio en el rommel fernandez una fiesta una final donde mi panama clasifico de buena manera a la copa centenario uno de los torneos mas importantes de la fifa un estadio a reventar donde mi panama dira presente con las mejores selecciones del continente. Un equipo de cuba que de momento cdo se lo propuso nos complico un equipo que sin duda le falta pero que se le respeta ya que suelen complicarnos en muchas ocasiones lo han echo como para la eliminatoria de brasil en la ronda regular y ese 0 - 3 en el rommel fernandez. Saludos cuba se les quiere. Mi correo es abjimenez07@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. El primer gol callo por culpa de clavelo gracias a el como 4 panameños no quedaban en fuera de Nuevo. Triana no deebio poner al santiaguero de central debio poner a un central natural o a clavelo . los el resto de goles un portero como Cooper lo paraba facilmente . nada Que no hay suerte

    ResponderEliminar
  3. Yo he de reconocer que el Sr. Mario Lara ha sido objetivo desde el primer día reconociendo abiertamente que las posibilidades cubanas eran cuando menos remotas. Panamá fue el campeón moral de la última Copa Oro y solo un arbitraje escandoloso les privó de jugar una final merecidísima ante Jamaica. Pensar que Cuba les podía siquiera hacer cosquillas era iluso. Y decir que González Triana presentaba a esta generación como la mejor de la historia...Qué pena...Piensen la victoria ante Guatemala que a la postre nos otorgó la clasificación a este repechaje fue solo un espejismo que no nos debe hacer olvidar que de los últimos 10 partidos solo ganamos uno, con dos empates ante una pobrísima selección como Curazao y un terrible balance de 27 goles encajados por solo 2 anotados. Que yo recuerde pocas veces la situación había sido más apremiante que ahora. Mientras la FIFA se resquebraja en todo el mundo, en la isla los Luis Hernández y René Pérez duermen tan panchos cuales caimanes en su pozo. Yo les pregunto a nuestros dirigentes políticos, acaso no es necesaria una Revolución en el seno de la Asociación de Fútbol de Cuba?

    ResponderEliminar
  4. A los dirigente en Cuba lo menos que les importa es el Futbol, sólo apoyan al Béisbol y hace unos cuantos años no ganan nada, En Cuba casi no hay terrenos de Futbol, pero en cada barrio por lo menos hay uno de Béisbol y tampoco ganan, pienso que en Cuba hay que dedicarle más tiempo a ese deporte ya que el que más esta jugando la juventud Cubana hoy en día, si el Gobierno de Cuba no hace su contribución de aooyar al futbol Cubano ,siempre seremos los resive goles de la Concacaf, tenemis que hacer escuelas solo para futbol al menos dos o tres en casa provincia de Cuba y ponerlas a competir, de los 6 años hasta los 17, es la única manera que veo de tener un equipo digno de futbol en Cuba.

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor que puede pasar es sangre joven en la Federacion, pero lamentablemente no creo que eso vaya a pasar. A mi antes del partido sinceramente me preocupaba y mas y despues del partido tambien me preocupa mas lo que pueda pasar con un pedazo de central como Diz Pe, prefiero que no pase nada con Diz Pe y pueda demostrar que fue un medicamento para combatir la gripe y no lo sancionen a que Cuba estuviera en la Copa America sinceramente

    ResponderEliminar
  6. En mi humilde opinión, la Federación se portó bien con Triana, le ofrecieron sendos amistosos, una gira en Centroamérica (algo que Cuba no había tenido en años). Lo de ayer fue un papelón de Triana que no supo leer el partido, los dirigentes tienen su cuota de culpa en los resultados de estos últimos años pero no específicamente en el de ayer. Estimado Mario Lara, tú que siempre has defendido a Triana, dónde estás ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajando, no solo en mi trabajo habitual, quienes están Cervantes de mi me conocen saben que los fines de semana soy casi inaccesible por el volumen de trabajo que tengo, a lo que he tenido que añadir el trabajo de conseguirle equipo a los jugadores que se quedaron este año en los Estados Unidos. Cuantas horas has dormido desde ayer en la mañana amigo? Yo una, pues del trabajo para los combines de Fort Lauderdale a tratar de encontrar conexiones y oportunidades para los muchachos. Pero tengo un minuto extra para contestarte, como me decía en horas de la mañana el Coach de Charleston mientras observamos uno de los partidos, Mario no seas tan duro, acuérdate que han perdido 8 jugadores en seis meses, no es fácil rehacer un equipo para un partido como este, más si pierdes a un hombre como Ariel Martínez y otro como a Diz Pe, igual creo que el ciclo de Triana está terminado y pensaba hablar de eso el martes, pero si seguimos pensando que la Culpa la tiene Triana entonces vamos a darle a la enfermedad del fútbol cubano la medicina equivocada

      Eliminar
    2. Ahhh y olvidaba, sobre la Federación y lo bien que se portaron con Triana, resulta curioso como señalara Osmany Torres en un artículo aquí, lo mandaron a una gira si, pero con el equipo desarmado, sin cinco titulares, como dicen mis parientes barranquilleros: Tronco de ayuda :)

      Eliminar
  7. En Cuba no hay el conocimiento necesario para que un tecnico pueda sacar buenos resultados internacionales , tampoco tenemos los jugadores para
    lograrlo, menos tenemos un plan de desarrollo para ese deporte que me atrevo a decir que es el que más se juega en Cuba superando al Béisbol, lo único que hay es el deseo y las gana de los futbolistas, pero sin jugar en el extranjero, sin una liga Nacional respetable, con los terrenos en mal estado y sin una base de preparación nunca seremos nada en futbo, el Gobierno y la Comisión del Futbol Cubano, tendrán que ponerse a trabajar con todos los niños del país que quieran jugar Futbol, que tienen talento y Convocar a los que están actualmente jugando en ligas extranjera,lo principal, buscar capacitación del futbol Europeo, y un tecnico que no sea Cubano.
    Cuando estaba el Peruano dirigiendo la selección Nacional el equipo tuvo muy buenos resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y valla con Company, es cierto que aporto nuevos conceptos a nuestro futbol pero nunca gano nada y participo en copas del Caribe demas y demas, si vamos a hablar de resultados tenemos que remitirnos mas atras y hablar de los anos 70, del maestro Sergio Padron por ejemplo y ese es cubano, la cuestion no pasa por ahi aunque si creo que a Triana siempre le ha quedado grande la mayor, es el tecnico cubano que a ese nivel a encajado mas goles en la historia, triste realidad que por algo sera.

      Eliminar
    2. Yo estoy de acuerdo que triana no es el tipo pero cuando company no habian decepciones en el futbol cubano y estaban todos disponibles, eso cuenta y bastante , si creo que deben buscar un texnico capacitado y permitirle a todos los cubanos alrededor del mundo que tengan derecho a ser elegidos por su seleccion

      Eliminar
    3. Lázaro, acuérdate que en aquella época la mentalidad era otra y por eso no se veían las deserciones, no creo que la cosa pasara por el técnico y si por otras cuestiones, y como va la cosa creo que debemos ir haciéndonos a la idea de que Triana seguirá al mando

      Eliminar