lunes, 11 de enero de 2016

Medicina equivocada

Los verdaderos culpables de la lamentable situación del futbol cubano (René Pérez y Luis Hernández) acompañan a González Triana, la víctima de ocasión, en una conferencia de prensa

La derrota de Cuba ante Panamá desencadenó de inmediato el ataque no sólo contra la selección sino también contra el seleccionador cubano Raúl González Triana.

Como ya es habitual hacha en mano y sin mucho conocimiento de causa, fanáticos decepcionados y beisbolistas de hueso colorado se lanzaron de inmediato al ataque al oler la sangre y así en medios nacionales se han visto comentarios que demuestran algunos total ignorancia sobre el futbol cubano como otros que en medio de su odio anti futbolístico rozan los ridículo.

Así puede encntrar usted el que pide acaloradamente la destitución del avileño alegando que con el anterior técnico se había jugado mejor en los Centroamericanos y a saber fue el mismo Triana quien dirigió ese equipo o el que pide que el futbol se ponga a nivel de la quimbumbia u otras actividades recreativas pero que no se tome como un deporte serio, amen de los expertos en genética humana y que continúan a estas alturas enarbolando la bandera de “no estamos para el futbol, no lo llevamos en la sangre”.

Curioso que cuando la selección nacional hace un papelazo salgan todos en manada a atacar y expresar todo tipo de opiniones pero cuando se logra algún resultado positivo no aparece nadie para felicitar a los muchachos o su colectivo técnico.

Diferencias a parte entre la filosofía de Triana y la más, de lo que pensábamos cada cual sería la alineación más correcta para enfrentar el cotejo frente a Panamá, creo que el resultado no hubiese variado mucho, y es que los caminos de ambas selecciones se ha separado ya hace mucho rato, algo que no sólo ocurre con el equipo canalero sino también con el resto de la zona y es que todo el universo futbolero camina hacia delante nosotros seguimos dando pasos de reversas.

Ahora la pregunta es la misma de siempre, ¿es Triana el culpable de esta situación o es la solución facilista y pusilánime que tomamos al no tener los pantalones de identificar a los verdaderos culpables? ¿Es culpa de Triana que no estén en esta selección jugadores como Osvaldo Alonso, Odisnel Cooper, Heviel Cordoves, Dinogol o Yaudel Lahera? Eso para nombrar a los que están fuera y no recaer en nombres como Sánder Fernández y otros apartados de la selección por no ser seguros, palabra que como ya sabemos no tiene nada que ver con la calidad futbolística y si con el hecho de que no desertaran en medio de un evento internacional.

Es culpa de Triana eso si, algunas improvisaciones y hasta cierto punto las distracciones defensivas que nos han pasado cuenta en los últimos partidos, pero no son de él, el nerviosismo de los jugadores al enfrentar momentos claves como ocurrió en el partido contra Canadá en la eliminatoria Olímpica o el mismo partido frente a Panamá el viernes pasado, no es culpa de Triana que tengamos un Campeonato Nacional de Ascenso que dure dos semanas, o que el Campeonato de Primera dure sólo un par de meses.
No creo que sea tampoco culpa del avileño que las contrataciones se encuentren paradas porque todo debe pasar por las manos de René Pérez, que Cuba no tenga una comisión técnica y que los las decisiones que debería tomar esta pasen por una persona que su única conexión con el futboles ser intimo amigo de Renecito.

Seamos serios, todos sabemos donde están los problemas, desde donde se está matando a nuestro futbol, no nos vayamos por las ramas, AFC, INDER ahí están los verdaderos culpables, los unos por el robo y desatención sistemática y los otros por hacerse de la vista gorda con lo que está sucediendo.

El problema del futbol cubano no se resuelve con un cambio de técnico, más allá de hacerse necesario en estos momentos. Traigamos la magia de Pep Guardiola, el anti fútbol de Mourinho, la garra de Simeone o la explosión de Klopp y tampoco cambiará nada, porque el problema no está ahí, porque aunque tuviéramos el dinero para pagarles nos mandarían a freír tusas cuando vean no solo las condiciones con las que se trabaja en Cuba sino cuando les empiecen a atar las manos y decir quien si o quien no debe estar en la selección.

El futbol en Cuba necesita un cambio radical, el cambio de técnico es darle como alguien diría, darle senos de silicona a un paciente que necesita un cerebro nuevo, un toque cosmético para distraer la atención lejos de los verdaderos culpables, de los verdaderos males de nuestro futbol. Cambiémoslo así hacemos felices a los facilistas o los cosmetólogos y en tres meses o en un año el debate será el mismo cuando se vuelva a hacer otro papelazo.

Cuba, sus aficionados deben cambiar, dejar esa manía eterna de vivir en el pasado y exorcizar por una vez y por todas al gran Company, dejarlo descansar, épocas diferentes, jugadores diferentes, contrarios diferentes, el mundo a cambiado mucho a evolucionado, los países se han dado cuenta de que es el profesionalismo el que termina por otorgar triunfos y se han abierto a él, nosotros seguimos en la misma bobería de siempre y hasta nuestro Campeonato de Futbol ha involucionado de más 30 partidos en aquella época a un puñado en esta, en donde los jugadores pasan más tiempo en sus casas que entrenando y solo aquellos con verdadera conciencia deportiva tratan por cuenta propia de mantener la forma deportiva.

Hay que traer si, entrenadores internacionales, sin demeritar a los nuestros, muchos de los cuales han quedado atrás en tácticas y técnicas modernas a causa del bloque Federativo, pero también se deben mejorar las condiciones del torneo local, hacerlo más extenso, mejorar las condiciones de los terrenos donde se juega y en donde los jugadores se hospedan durante los mismos de nada sirve que a los jugadores se les hospede en una base de Campismo cuando los dirigentes nacionales se hospedan en hoteles acompañados de familiares y viajando en las condiciones 1A.


Triana deberá salir, alguna cabeza deberá rodar y los “Dueños del Futbol” no serán, eso es seguro, esos seguirán robando y mutilando a mi futbol y nosotros, los de siempre estaremos aquí para ver como los oportunistas de siempre, los facilistas de ocasión carguen en contra de su sucesor, porque está historia seguirá hasta que no se expulsen a los verdaderos culpables de las debacles futboleras cubanas.

17 comentarios:

  1. Mario estoy de acuerdo contigo pero yo iria mas alla el problema de el futbol cubano es el mismo y mas representative de lo que pasa en cuba el problema pasa por un problema ideologico y de quien da el paso sin que lo acusen de imperialista la cosa es que la decision de el profecionalismo tiene que venir de bien ariba de los castros esos que dirigen hoy en el inder y el futbol cubano son solo titeres que siguen ordenes de mas ariba de copula de el poder de nuestro pais un torneo de 2 meses te van a decir que no da para mas pues somos un pais bloqueado y pobre y no hay recursos
    Alonso estubo en cuba vaya que ya por lo menos se puede regresar que clase de logro pero no pueden hacectar que jueguen por la seleccion los castros son demaciado orgullosos todo pasa por la ideologia la politica y la estupidez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace unos años atrás tendría que darte la razón, pero tras la aprobación de la Ley del Deporte donde se autoriza la contraatacó´and e deportistas cubanos y ver que ya varios han sido los deportistas, peloteros, voleibolistas y otros dar el salto, creo que el problema del profesionalismo en el futbol cubano pasa por la inoperancia de quien está al frente de ese tema, que no es más que René Pérez

      Eliminar
  2. Mario yo pienso hay muchos chicos aqui dispuestos a jugar para la crlecion cubana e incluso si tubieran que jugar campeonato nacipnal cubano mi hijo a jugado torneo en europa y juega fpl tiene 15 anos pero yo se que cuando termine la h scool es dificil aqui purda sequir jugando como el hay muchos chicos con mucho talento y no llegan a nada pienso cuba deberis pensar en esos chicos tan buenos aqui lo demuestran jugando con sudamericanos de tu a tu incluso mejores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el tema tengo planeado un post, pues yo mismo tengo en mi equipo jugadores cubanos de 17, 18 y 19 años de gran calidad y todos estarían felices que se les tuviera en cuenta

      Eliminar
  3. Yo le hecho la culpa del fracaso del Futbol Cubano al Gobierno, a la Federación Cubana de Fútbol, que no han sido capaces de desarrollar ese deporte en Cuba, y todo por la maldita política , y por evitar el Profesionalismo, si en Cuba se trabaja desde la base, se trabaja duro con deseos de tener una gran selección de futbol, haciendo más terrenos, organizando campeonatos de niños y juveniles, se puede clasificar la sub -17 y la sub 20 al mundial, por hay se empieza, si tienen buen torneo ,ya los equipos grandes de Europa los están mirando y esos muchachuto se iran para Europa y esos mismo muchachos son los que nos van a representar en el futuro, y vamos a competir al mismo nivel.
    Lo s futbolista Cubanos hoy en día bastante hacen, sin recursos sin competir con los mejores sin jugar con presión sin nada prácticamente,bastante hacen, Los futbolistas Cubanos van a la guerra sin armas, lógico que no la van hacer.

    ResponderEliminar
  4. Pasado el trago amargo y dispuesto a ponerme nuevamente la piel de un cronista deportivo con traje color a ética, pondré sobre mi papel digital los criterios prometidos sobre el partido Panamá vs Cuba del pasado día 8 de Enero. Y duele, pero el fútbol cubano da pasos a todos lados menos hacia delante.

    La derrota; esperada, el resultado; previsible, la actitud; inaceptable. La selección cubana se ofreció como equipo de entrenamiento para que los panameños probaran estrategias rumbo a sus próximos enfrentamientos de las eliminatorias, y claro, para la Copa América del Centenario. Cuba mostró al mundo todo lo que no se debe hacer en un césped donde durante 90 minutos solo se habla en el idioma del balón.

    González Triana me deja cada vez más dudas como DT del once antillano. ¿Cuál es su táctica?, ¿A qué juega Cuba?, creo que ni él lo sabe. Lo confirmé tras escuchar sus palabras totalmente fuera de lugar luego del duelo amistoso entre la isla caribeña y el Club Santos Laguna al referirse al choque ante los canaleros. “Estamos a nivel similar, ellos no tienen ningún jugador en ningún equipo importante”. Coherencia, estudios, en boca cerrada no entran fracasos convertidos en goles.

    Cierto es que la selección está nutrida de juventud inexperta, que solo acumulan en sus botines partidos de un Nacional insuficiente y de choques preparatorios que avizoraban lo que ocurriría en la noche del país del Ismo. Pero esos mismos novatos a este nivel, los he visto dar la cara, hacer fintas, presionar a sus rivales, incluso ganar partidos relevantes y nada de eso pude palpar a través de la pequeña pantalla. ¿Y los que siempre se ponen las cuatro letras en el pecho?, tampoco hicieron acto de presencia en la cancha, aunque aparecián en el once inicial.

    La solución; lo de siempre. Insertar jugadores en otras ligas, ampliar el torneo doméstico, así como elevar o intentar al menos subir el nivel del mismo, hacer que los niños desde las edades tempranas toquen balón y sobre todo jueguen y jueguen, ¡Qué novedad! Y de limpiar desde arriba, los que se acomodan la corbata y suelen pasar frío sentados en sus sillas, hasta los que casi nunca se mencionan, de eso pocos se hacen eco. Incluso, pido un nuevo DT, que imponga responsabilidad, que introduzca seriedad, que camine acorde a los tiempos, pero que principalmente defina un modelo aplicable a nuestro fútbol, que le acomode y que sea la identidad que necesitan todas nuestras selecciones en las distintas categorías. Hay que trabajar para y por el más universal en Cuba.
    POR ARIAN ALEJANDRO.

    ResponderEliminar
  5. El problema del futbol cubano es tratar de justificar lo injustificable ,el director del hospital debe ser un profesional de LA salud asi como un musico el director de LA orquesta nosotros tenemos y defendemos al manager mas goleado de LA historia de LA selection contra viento y marea amen de todos los mediocres dirigentes que no lo hacen por mala gente si no q porque son mediocres como todas las demas cosas de mi pais, en pocas palabras zapatero a tus zapatos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no estamos defendiendo a Triana, solo decimos que el solo un cambio de técnico no resuelve nada, porque al final solo son técnicos y no magos, esperemos a ver si es destituido o no, y si lo destituyen como le irá al próximo técnico

      Eliminar
    2. Pero Mario sabemos tú y yo que los dirigentes nunca van a renunciar, salvo que los Castro les bajen el dedo, algo improbable porque a esos dos viejos no les importa un rábano el fútbol. En vez de estar pregonando a diestra y siniestra que se vayan los dirigentes, creo que aquí es menester encontrar soluciones teniendo en cuenta a René Pérez y Luis Hernández, hacen parte de la ecuación lo queramos o no. Y lo más sensato en estos momentos es echar a Triana que ha tenido gruesos fracasos como la eliminación a manos de Curazao, imperdonable desde todo punto de vista. Y ni hablemos de la litanía de goles que Cuba ha encajado bajo su dirección.

      Eliminar
    3. Yo pienso que hay que insistir y no dejar de insistir, denunciarlos y una y otra vez, que no se crean intocables o invisibles y te aseguro que lo peor aun está por venir.

      Eliminar
  6. mario no es que tenga nada en contra de triana como persona pues no lo conozco pero decididamente como tecnico hace rato que no debiera estar en el banquillo pues he visto tantas decisiones arbitrarias que han sido cambiadas por goles, decisiones que han sido tomadas por el como tecnico y no de los dirigentes del futbol que como dije en mi comentario anterior son taaaaannn mediocres los jugadores cubanos necesitan cambiar de actitud y creerselo anyways buena idea de los jovenes de aqui teniendo oportunidades en la seleccion cubana o en equipos de la isla he visto cada fenomenos jugando en nuestros parques con tremendas condiciones fisicas tacticas y tecnicas que me he quedado maravillado y estos si se lo creen....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y dímelo a mi que tengo tres sub 20 en mi equipo que hay que verlos, tremenda calidad y hace un par de meses atrás hablaba con un experimentado entrenador colombiano que me decía que el tenía un delantero cubano (menor de 18) que no lo cambiaba, ni por un argentino, ni brasileño, ni colombiano, que era un fenómeno

      Eliminar
  7. El problema del futbol cubano es el mismo de todo el deporte cubano, mas acentuado en los deportes colectivos: nuestras mejores figuras, con contadas excepciones, estan fuera de Cuba y el gobierno se niega a permitirles jugar bajo su bandera.
    Le sucede al voleibol, al balonmano, al beisbol, al baloncesto, al futbol y a cuanto deporte colectivo pueda existir.
    Jugar futbol en Cuba es poco menos q romantico, y hay q ser muy Yenier Marquez para estar de bicitaxista en Santa Clara cuando podria estar jugando en algun club de 3a en Europa y viviendo mucho mejor.
    Pongan el entrenador q pongan, como si quieren mezclarlos a todos y sacar uno solo; nadie puede obtener manzanas de un arbol de limones.

    ResponderEliminar
  8. todos los comentarios q he leido son muy buenos y me parecen interesantes ,pero recuerdo q cuando jugaba en cuba entrenaba en tenis al igual q todos los demas y algunos hasta descalzos , los terrenos eran los mismos q hoy y muchas veces improvisados , por lo q pienso q el problema no esta en lo material aunque no dejo de reconocer q no se puede jugar en un terreno duro con el mismo calzado q en uno suave y q se deben conocer las individualidades de cada equipo y cada terreno , pero el punto al q quiero llegar es q muchos buenos jugadores en cuba han dejado su camino debido a causas economicas y a la corrupcion reinante en las grandes esferas del futbol cubano , creo q triana es muy buen entrenador pero ya es hora de un cambio , tambien es hora de tener en cuenta a los muchachos q viven fuera del pais pero sobretodo pienso q el futbol se lleva dentro , en el corazon . conoci muchos jugadores en cuba pero muy pocos con el corazon y la entrega q necesita el futbol cubano , el jugador con corazon no se da nunca por vencido y ante cualquier circunstancia hecha palante a ganar , cuba ha perdido eso , a los jugadores cubanos ya no les interesa el destino del futbol cubano sino llevar mercancias para vender en cuba y asi solventar su economia (no los culpo tambien lo haria ) por eso no creo q el futbol cubano avance mucho en estos tiempos , a no ser q cambie la sociedad y la mentalidad el futbol cubano no va a avanzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy Bueno tú análisis y concuerdo con él completmente, solo agregar que el Futbol que se jugaba hace 10 años atrás no es el mismo que se juega hoy en día, ni fuera, ni dentro de Cuba, pues mientras en otrso paises se ha buscado fortalecer sus ligas con inversion en los clubs, trayendo jugadores que puedan aportar calidad y nivel además de exportando figuras a ligas con mayor fuerza, nosotros hemos recortado nuestros torneos nacionales, le hemos quitado el apoyo financier al Futbol, amen del dinero que se roban los señores de la AFC y hemos perdido muchos jugadores por diversas razones, ya sea por la decerciones, las decepciones y la emigración, que el Futbol no es ajeno a la sociedad en la que vivimos en la que muchos optan por la salida del país como única solución a resolver sus problemas económicos.

      Eliminar