miércoles, 13 de enero de 2016

Firman futbolistas cubanos contrato con el Cruz Azul de México


Por Osmany Torres.
Rodeados de familiares, federativos del fútbol cubano y prensa especializada, los jugadores Maykel Reyes y Abel Martínez Colón firmaron este miércoles de manera oficial el contrato que los vincula durante un año con el club mexicano Cruz Azul. Ambos futbolistas parten en la tarde del jueves rumbo a México para incorporarse a la temporada profesional de la “Maquina Cementera”.

Tras firmar el documento legal que lo asocia al Cruz Azul el defensor habanero Abel Martínez Colón agradeció a las autoridades cubanas por la oportunidad de contratarse en una entidad histórica del fútbol mexicano.

El oriundo de 10 de octubre también elogió la labor de la Asociación de Fútbol de Cuba y ponderó el apoyo de su familia en todo el proceso.

“La principal intención nuestra es subir el nivel y ayudar al crecimiento de Cuba en el fútbol regional. También esperamos con nuestro esfuerzo contribuir a que el club alcance sus objetivos esta temporada y que estén contentos con nuestro trabajo. Esperamos que como nosotros más compañeros puedan sumarse a ligas profesionales”, sentenció Martínez Colón.

El atacante pinareño Maykel Reyes se pronunció en la misma línea y tuvo palabras agradecimiento para sus compañeros de selección sin los cuales no habría podido seguir creciendo como futbolista.
“Esta nueva apertura es una oportunidad para todos los futbolistas cubanos de seguir creciendo en la CONCACAF donde las selecciones tendrán que contar con Cuba en los próximos años”, afirmó el goleador de Viñales.

Mientras tanto, Luis Hernández, presidente de la AFC, señaló que “estamos en un momento histórico, pues es la primera inserción de jugadores cubanos en un club extranjero. La profesionalidad del Cruz Azul nos da tranquilidad para su desarrollo futbolístico que ayudará al crecimiento del fútbol cubano, actualmente en etapa de desarrollo”, puntualizó Hernández.

Por parte del club  se espera una buena adaptación de los futbolistas cubanos y cuentan con su contribución para alcanzar los objetivos de este año. El deseo es que los dos jugadores triunfen en México.


La rúbrica estampada en el salón de reuniones de la presidencia del INDER marca un antes y un después para el más universal en la isla que después de tanta espera abre sus puertas al mundo para la inserción de futbolistas en otras latitudes.

6 comentarios:

  1. Felicidades chamacos, a pulirla!
    Cuando vi la noticia me acordé otra vez del alegrón que nos dieron con la clasificación al mundial. Ese día encendí el radio buscando el resultado y después de un rato me enteré y bueno, tremenda emoción.
    Mucha suerte y estoy seguro que las alegrías que ustedes nos van a dar a los amantes del fútbol cubano no han hecho más que empezar.

    ResponderEliminar
  2. Mas detalles sobre los contratos de los dos jugadores cubanos para el Cruz Azul, segun Luis Hernandez hay mas intereses desde varios paises por jugadores cubanos, esperemos que se concrete algo mas, sldos

    Salsa cubana en el picante fútbol mexicano

    Salsa cubana en el picante fútbol mexicano
    FOTO: Roberto Morejón (JIT)
    facebook twitter google + email

    14 enero, 2016 2 comentarios

    Por:


    Yosel E. Martínez Castellanos
    El deseo de millones de cubanos por observar a los suyos triunfar en las más variadas ligas foráneas de fútbol, comenzó definitivamente a tomar forma este miércoles cuando se hizo oficial, en La Habana, la contratación del delantero Maikel Reyes y el defensor central Abel Martínez, por el club mexicano Cruz Azul.

    Si bien es cierto que varios futbolistas cubanos hoy se desempeñan en clubes del continente americano y europeo, luego de haber salido del país por diferentes vías, estos son los dos primeros que reciben una oferta laboral bajo la política de contratación para jugadores cubanos en clubes extranjeros aprobada por el estatal Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

    Sobre los términos contractuales OnCuba conoció que ambos futbolistas pactaron por un año, con opción de renovación y aunque las cifras monetarias no se revelaron el abogado del Cruz Azul, César Varela Mora, sostuvo que es una cifra muy respetable para dos jugadores noveles y extranjeros que militarán, inicialmente, en las filiales del club.

    “A estos chicos lo que les falta es más minutos sobre una cancha de fútbol, por lo demás se vieron en excelentes condiciones físicas durante los entrenamientos de pretemporada en diciembre pasado. Abel jugará en el equipo filial que milita en la segunda división, el Cruz Azul-Hidalgo. Por su parte, Maikel lo hará en la Liga Premier que es más abajo en el sistema divisional, pero de su rendimiento dependerá que asciendan al primer equipo”, reseñó Varela Mora.

    Sobre la ubicación de ambos cubanos en distintos equipos, el abogado mexicano sostuvo que se llegó a esa decisión por la directiva del club, atendiendo al número de jugadores extranjeros que pueden desempeñarse en cada uno de los equipos. Además recordó que Cruz Azul le ha dado seguimiento a Maikel y Abel desde que fueron vistos por uno de sus reclutadores, mientras participaban en el año 2013 con la selección Cubana Sub-20, en el mundial de la categoría celebrado en Turquía.

    En relación con la pretemporada a la que asistieron como invitados, Maikel Reyes, comentó que fueron entrenamientos exigentes, los cuales tanto él como Abel Martínez pasaron satisfactoriamente.

    “También participamos en juegos de reclutamiento donde se hacía hincapié en aspectos técnico-táctico con los jugadores, más allá del resultado final de los partidos. Aunque nunca entrenamos, ni enfrentamos a miembros de la primera plantilla”, resaltó Reyes, oriundo de Pinar del Río.

    Foto: Cubasí
    Foto: Cubasí
    Para el capitalino Abel Martínez, la oportunidad con el Cruz Azul estuvo clara desde un primer momento, al afirmar que fue a la pretemporada con la mentalidad de ser contratado.

    “Sabía que esta era la oportunidad que no podía dejar pasar en mi joven carrera como futbolista, por eso entrené fuerte en México. Este es el momento que sueña tener todo futbolista. Espero que lo que aprendamos en Cruz Azul lo pongamos en práctica con la selección cubana en los venideros compromisos internacionales”.

    Por el momento solo estos dos jóvenes jugadores tienen contrato asegurado. Sin embargo, en opinión de Luís Hernández, presidente de la Asociación de Fútbol de Cuba, existe interés de varios clubes de Honduras, El Salvador, Panamá y Jamaica por observar a otros futbolistas cubanos, pero todavía no se han llegado a acuerdos definitivos.

    “Qué esta contratación se haga realidad motivará a los demás futbolistas cubanos a trabajar por lograr su sueño de ser contratados por otros clubes. Es un primer paso el que se dio hoy, pero uno muy importante que esperamos contribuya al desarrollo de nuestro fútbol”, concluyó Hernández.

    ResponderEliminar
  3. No concuerdo con luis Hernández cuando dice que son los primeros cubanos que juegan en Liga profesional extranjera o es que Osvaldo Alonso, Eduardo sebranco ,Mikel Galindo y muchos más que juegan en diferentes ligas no son cubanos parece que para el no lo son pues no puede poner las manos sobre esos contratos y en estos puede estar seguro que algo se Cohen ellos .pero bueno ojala sigan llegando para otros jugadores y logremos levantar el nivel y oficio de nuestros futbolistas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que para ese señor no son Cubanos son Extraterrestre

      Eliminar
    2. Lo que pasa es que para ese señor no son Cubanos son Extraterrestre

      Eliminar
  4. No solo ellos, que de pronto no los menciona por haber desertado, pero también se le olvida o tal vez ni el mismo sepa que el avileño Alain Garcia Gutierrez jugó en la primera division de Estonia, jugó en la Liga de la UEFA y fue nombrado una de las mejores contrataciones en ese país, o que el capitalino Joel Apesteguía jugó en la primera División de Moldavia y de Albania, jugadores que jugaron el Campeonato Nacional Cubano y que salieron legalmente del país y que a pesar de pedir que se les dejara jugar en la selección nacional nunca se les aceptó en la misma.
    Mario

    ResponderEliminar