jueves, 7 de enero de 2016

A hacer historia con la más fea.


Andy y la Perla Hernandez serán vitales mañana en el Rommel
La selección cubana de futbol buscará mañana en el Rommel Fernández de la Ciudad de Panamá, hacer historia y ganarse uno de los dos boletos en disputa para la Copa America Centenario en este verano, pero para hacerlo tendrá que ganarle nada más y nada menos que al local, sin dudas el equipo del área con más progreso en los últimos años.

En una eliminatoria “rara”, un solo juego en una sola sede, no recuerdo ningún antecedente previo con esas características los de Raúl González Triana salen, según los especialistas, como las victimas perfecta para el conjunto canalero y en el Istmo la prensa deportiva ve  el partido como una cuestión de tramite y que de no conseguirse el pase el cuerpo técnico del equipo debería presentar su renuncia.

Víctimas o no, lo cierto es que el colectivo técnico cubano tendrá saber muy bien sus piezas y los jugadores evitar errores infantiles sobre el terreno de juego además de recuperarse psicológicamente del impacto que habrá podido significar la ausencia de Arturo Diz Pe en la zaga nacional.

La ausencia del muchacho de La Habana abre un hueco enorme en la zaga y un arma muy peligrosa en las jugadas a balón parado en el ataque cubano además de darle un dolor de cabeza extra a Triana que tendrá que rehacer un sector defensivo en el que aparecen como piezas fijas Abel Martínez y Yosel Piedra.

Con un Baquero utilizado como comodín en los previos partidos y lejos del sector defensivo todo parece indicar que la plaza de defensor derecho pudiera ser ocupada por el guantanamero David Urgelles, quien ha mostrado buenas actuaciones tanto en los Centroamericanos como en el último Preolimpico, actuaciones muy superiores a las entregadas por otro guantanamero: Hanier Dranguet.

Es Dranguet, sin embargo el más opcionado para hacer pareja con Abelito en el centro de la defensa y si bien para nosotros el avileño Yasmany López se ha mostrado como más sólido, es bien conocida la preferencia de Triana por el jugador del Guaso.

Otra opción manejada en los últimos días es mover al santiaguero Carlos Domingo Francisco, de su posición habitual de mediocampista y acomodarlo como defensor central lo cual pudiera ser aun más peligroso que colocar a Dranguet en esa zona.

Por delante Cuba deberá usar una pareja de contenciones que seguramente formarán Jorge Luis Clavelo y Daniel Luis, dos jugadores que pueden tanto aportar recuperación como salida con el balón en los pies, y es esto último lo que creemos le daría la titularidad sobre Francisco y Collado dos jugadores más de marca y que pudieran ser usados en la segunda parte si el marcador se inclina a favor de la selección nacional y se busca mantener el marcador.

Con Arichel casi seguro como organizador la pregunta es quienes jugaran por las bandas y aquí la respuesta pudiera ser Andy Baquero y el Beto Gómez, dos jugadores rápidos que además aportan en la marca y esto es lo que daría la mano al Beto sobre Alain Cervantes, ya que el Buda es bien conocido por no aportar en esas labores y aunque yo preferiría al muchacho de Morón para buscar controlar la media cancha y esconderle el balón a los panameños y usar al guantanamero en la segunda mitad para aprovechar su rápidez, el vendaval rojo que se espera en los primeros minutos pudiera ser la clave para que el pequeñín Gómez vaya desde el ya, por su gran labor de sacrificio y marca.

Reyes es indiscutible arriba y la cuestión estará en ver como le llegan los balones y como pueda combinarse con la Perla para buscar hacer daño a los panameños.

Por último y mirando el roster la otra opción valida para el estratega cubano es el camagüeyano Yaisniel Nápoles, Buena Fe lució muy bien en la Copa Oro y en la última gira y aportaría mucho más volumen de ataque que Urgelles por la banda derecha, aunque sería más interesante usándolo como extremo, retrasando a Baquero a su posición de marcador por esa zona y trayendo al centro de la cancha a Urgelles (su posición natural) y quien ya ha jugado de pareja con Abel Martínez, lo cual dejaría fuera de la foto a Dranguet, algo muy improbable.

En nuestra opinión Cuba debería jugar con Diosvelis Guerra en la puerta, el hombre se ha mostrado muy sólido en sus actuaciones con el equipo que las brindadas por Sandy Sánchez. Andy Baquero, David Urgelles, Abel Martínez y Yosel Piedra en la defensa, doble contención con Clavelo y Daniel Luis, Cervantes en la media como organizador, Nápoles y Arichel por las bandas con Reyes en la delantera.

Sin embargo creemos que Triana mandara al terreno del Rommel a Sánchez – Urgelles, Dranguet, Abel, Yosel – Daniel Luis y Clavelo – Baquero, Arichel, Beto – Reyes.

Especulaciones y estrategias aparte Cuba deberá mostrar su mejor cara mañana y los jugadores mantenerse concentrados porque en esta fiesta nos tocó la más fea.

5 comentarios:

  1. Dicen que la TVC "esta haciendo gestiones" para ponerlo en vivo, que malestar siempre en Cuba un partido trascendental como este y "que esten haciendo gestiones" que no lo esten anunciando desde hace una semana atras, ya Triana dio su alineacion a mi no me gusta mucho, demasiado fisico para mi gusto, ademas tuvo que improvisar con Carlos Domingo Francisco como central(el es contencion).

    Cambiamos de tema, gran expectativa ha generado en nuestro país el duelo entre Cuba y Panamá camino a la Copa América del Centenario, encuentro que se jugará esta noche en el estadio Rommel Fernández de Ciudad Panamá a las 8:30 de la noche.
    Será un partido único donde el ganador tendrá cupo directo al magno evento continental.
    ¿Pero qué sabemos de Panamá?. En esencia será el mismo equipo que estuvo en la pasada edición de la Copa Oro y que recordarán perdió la semifinal ante México de forma no muy convincente por parte del Tricolor azteca.
    De ese partido no estarán el capitán Román Torres, que le anotó precisamente a México y el delantero Roberto Nodarse.
    Faltan además Luis Mejía y Alfredo Stephens. El resto de los que participaron en la Copa Oro 2015, están presentes. También es notable la ausencia de Nelson Barahona, al que recordarán en la eliminatoria rumbo a Brasil y que nos anotó tanto en el Rommel Fernández como el gol para empatar aquí en el Pedro Marrero.
    Ya el Técnico Raúl González Triana anunció cuál será su alineación titular con Sandy Sánchez en el arco, defensa de 4 con David Urgellés, Carlos Domingo Francisco, Abel Martínez Colón y Yosiel Piedra, doble contención con Daniel Luis Saez y Jorge Luis Clavelo, 2 hombres en los extremos con Andy Baquero y Beto Gómez, Aricheell Hernández como 10 y en punta Maikel Reyes. Será un encuentro difícil ante un equipo que es bastante fuerte, con mucho físico, rápido y de buenas transiciones.
    La Televisión cubana realiza gestiones para llevarles a ustedes este importante partido.

    ResponderEliminar
  2. Confirmado para Cuba, lo pondran en vivo a las 8:30 pm

    ResponderEliminar
  3. no es por hacer lenna del arbol caido pero creo que se debe traer un tecnico sudamericano con mas conocimientos y tambien asi gestionarle mas facilmente contratos a nuestros jugadores en sudamerica, triana me decepciono hoy, lleva mucho tiempo ya poniendo alineaciones extrannas para jugar feo, no me gusta eso

    ResponderEliminar
  4. Pienso que hasta que el Gobierno y la Federacion Cubana de Futbol no le dediquen mas tiempo a ese deporte, que por algo es el mas bonito del mundo, el mas visto y el que mas se juega, nuestro futbol no sera nada, se deben construir mas terrenos de futbol en la Isla y poner entrenadores a los niños desde chiquito, como mismo hacen en el besibol, Darle la oportunidad a los jugadores de jugar en el extramjero y tratar de hacer una liga de futbol respetable ,donde cada equipo tenga sus propio estadio.
    y que le den la oportunidad de construir escuela de niños de 5 a 17 años donde solo se practique futbol y se den clases normales como en una primara o una secundaria oh en el pre, siempre preparando a los niños para un mejor futuro y con amor al deporte, puede ser lo mas paresido a una EIDE, pero donde solo se practicara futbol con los mejores niños de la provincia, de esas escuela saldran los jugadores que nos representaran en eventos internacionales y los que jagaran en la liga nacional de futlbol Cubano, hasta que los fichen en el extranjero.
    Tenemos que buscar capacitacion de equipos Europeo y si se puede un tecnico tambien, el mas barato que halla Ese nos ayudara muchisimo a mejorar el nivel tecnico tactico de nuestro equipo.

    ResponderEliminar
  5. La mayoria de los goles que le meten al equipo Cuba de Futbol es a balon parado no se que esta pasando.

    ResponderEliminar