viernes, 11 de diciembre de 2015

El portero villareño del Real Madrid

Por Mayli Estevez. Tomado del Periódico Vanguardia.
La historia del fútbol en Cuba guarda algunas señales de orgullo, de esas que pueden contarse con los dedos de la mano, pero existen. En diferentes momentos ocho cubanos formaron parte del mejor club del siglo xx: el Real Madrid. Uno de ellos, villareño. Varias fuentes digitales lo ubican natural de Caibarién o Santa Clara, allá por el año 1915, y aunque no existe criterio unánime, lo cierto es que en cualquier situación, Mario Inchausti Goitia era de la antigua provincia de Las Villas y fue guardameta en tres clubes de la Liga Española.

Cuentan que llegó a la Madre Patria con diez años, pero en una entrevista al diario Marca, en 1940, aseguró que fue en la Isla donde aprendió a jugar fútbol. ¿Parece raro, verdad? Se radicó en Zaragoza, y fue en ese club aragonés en que se inició Inchausti, siempre de portero. En la temporada 1939-40, con él de custodio entre los tres palos, los Blanquillos quedaron campeones del torneo mancomunado Guipúzcoa, Navarra y Aragón. De 10 partidos jugados, el club ganó nueve.

Pero en la primera división española, las cosas para Inchausti no fueron tan bien ese año. En la jornada 19 soportó 5 goles del Madrid y con el Barza también caían, de manera más estrecha 2-1. Fue titular los 1980 minutos de los 22 partidos disputados, recibió 40 goles en su puerta, pero el Zaragoza terminó séptimo y no descendió.

De ahí se desprendieron muchos cuestionamientos de la prensa de la época al villareño. ¿Por qué fichar por el Betis, un club de segunda?

«Yo quedaba libre al terminar la temporada. El Betis me habló y yo acepté su oferta. Eso es todo. Y aquí estoy. Yo sé que a muchos habrá extrañado mi decisión. Abandonar un equipo de Primera División para jugar en uno de Segunda no es corriente, pero yo he dado este paso y no me arrepiento. Aquí, además, luchamos con más aliciente. Es el ascenso lo que se ventila». Así declaraba al corresponsal de Marca en Sevilla, pero la prensa no se tragó el anzuelo, la oferta de más de 1500 pesetas mensuales, una cantidad nada despreciable para la época, resultó el verdadero estímulo.

Selección nacional de futsal regresa a los entrenamientos


Por Osmany Torres.
La selección nacional de futsal regresó a los entrenamientos este jueves luego de su estancia en Perú para jugar varios partidos amistosos. Los conducidos por Clemente Reinoso tuvieron buenas actuaciones en tierras sudamericanas al ganar sus tres encuentros ante clubes profesionales y caer en cerrados choques con la selección nacional peruana. 

Tras sumar tres éxitos en igual cantidad de salidas a la cancha, el plantel antillano tropezó en par de ocasiones ante el seleccionado nacional de Perú con marcadores de 6×3 y 5×3.

Los goles cubanos en estos desafíos salieron de las zapatillas de Reinier Fiallo y Luis Yunior Portal, además de un autogol, en el primero; y Jhonet S. Martínez, Fernando Chapman y Ronald Egozcue en el de la despedida.

Recordar que los cubanos comenzaron su estancia en Perú con victorias de 3×2 y 4×1 sobre el club Overall de la primera división local, y éxito de 3×1 ante el Primero de Mayo, campeón de la liga profesional en su más reciente versión.

La actuación más destacada en estos partidos corrió por cuenta de Jhonet Martínez, autor de siete goles en los cinco duelos disputados.

Cuba se prepara para intervenir en la Final del Caribe a jugarse en La Habana a finales del mes de enero y que otorga dos boletos al premundial de CONCACAF en Guatemala.

Según trascendió recientemente en el grupo eliminatorio de los cubanos se produjeron algunos cambios y los rivales a enfrentar son Curazao, San Martín y Guadalupe.

El calendario competitivo señala que los dos primeros lugares de cada zona avanzan a una semifinal cruzada donde los dos finalistas sacan pasaje a Guatemala. El ocupante del tercer puesto jugará un repechaje frente al tercer clasificado de Centroamérica.

Fútbol cubano anuncia mejores exponentes del año

Por Osmany Torres.
La Asociación de Fútbol de Cuba acaba de divulgar los mejores exponentes de la disciplina en la isla en 2015.

En la votación participaron técnicos y federativos de la AFC y periodistas especializados de los diferentes medios de comunicación. Cada año en el marco del Día del Futbol en el país se reconoce el esfuerzo de jugadores y árbitros.

En la categoría de mejor futbolista masculino se reconoció la labor del pinareño Maykel Reyes.

El ariete de Viñales tuvo una actuación relevante con la selección olímpica al llevar con sus goles al plantel de Raúl González Triana hasta el preolímpico de CONCACAF. También participó en la Copa de Oro, donde anotó el gol ante Guatemala que dio la única victoria a Cuba en el evento, y jugó en los históricos partidos frente al Cosmos de Nueva York y el Santos Laguna. En estos momentos busca convencer a los técnicos del Cruz Azul mexicano para incorporarse a la entidad la próxima temporada.

En el fútbol femenino el lauro fue para la villaclareña Lilian Pérez.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Publican candidatos a premios de Mejor Futbolista del Año en Cub



La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) hizo públicos los nombres de los futbolistas aspirantes al premio de mejor jugador del país en 2015. Los ganadores se anunciarán el próximo día 11 de diciembre, aunque no serán premiados hasta el 30 de enero cuando se realice la Gala del Fútbol Cubano.
En la lista suministrada por Jesús Pereira, Jefe de Prensa de la AFC, aparecen hombres como Maykel Reyes, Arichel Hernández, Arturo Diz Pe y Sandy Sánchez, miembros del platel antillano que estuvo en el preolímpico de CONCACAF, en las eliminatorias mundialistas, en la Copa de Oro (a excepción de Hernández) y que en estos momentos se encuentran en la pretemporada con el club mexicano Santos Laguna.
A simple vista el listado de 12 futbolistas marca una tendencia hacia jugadores internacionales y se excluye a figuras de destacada labor en el Campeonato Nacional como el camagüeyano Armando Coroneaux, pieza clave en el título de los “Miuras” luego de casi cuatro décadas sin ganar un trofeo insular.
El fútbol femenino no escapa a la tendencia y tiene en la selección sub.17 su principal fuente de materia prima. De las siete candidatas, cinco pertenecen al plantel que se inscribió por primera vez en una eliminatoria mundialista para menores de 17 años y quedó en el camino en la final del Caribe disputada en Puerto Rico.

Actividades por el Día del Fútbol Cubano


Por: Osmany Torres.
La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) divulgó este lunes las actividades a realizar en las próximas jornadas por el Día del Fútbol en Cuba. El programa comprende celebraciones en todo el país en homenaje al primer partido oficial de fútbol disputado en la isla entre los equipos Hatuey y Rovers el 11 de diciembre en el campo Palatino.
Según el documento enviado por Jesús Pereira, Jefe de Prensa de la AFC, las actividades por el día del fútbol comenzarían con una reunión del Ejecutivo de la Asociación en la Escuela Nacional de Fútbol Mario López.
En el programa que se extenderá hasta el próximo día 13 de diciembre destacan dos acontecimientos: el anuncio de los mejores futbolistas cubanos de 2015 (11 diciembre) y el partido simbólico entre el Hatuey y el Rovers en el Estadio Nacional Pedro Marrero (13 diciembre).
Dentro del paquete de eventos por la fecha se encuentra la gira de la selección nacional por Nicaragua y Honduras, la peregrinación a la tumba del  ex Árbitro Internacional Pastor Manduley Johnson, en Holguín, el festival de fútbol escolar y juvenil (M y F) en los terrenos de la Ciudad Deportiva y en todas las provincias y la actividad de recordación y premiación de jugadores destacados de las Ligas de Veteranos de todo el país.
A diferencia de cómo venía sucediendo en los últimos años, la Gala del Fútbol cubano se realizará el 30 de enero de 2016. En los próximos días el Jefe de Prensa de la AFC ofrecerá más detalles sobre el tema.

Cuba sufre estrepitosa goleada en Nicaragua


Por Osmany Torres.
En el momento de escribir estas líneas, la selección nacional de fútbol de Cuba se recupera de la estrepitosa goleada sufrida ante Nicaragua en el inicio de su gira por Centroamérica. El marcador de 5x0 me sorprendió primero, luego me molestó bastante, pues resultados como esos dañan mucho más la imagen de un fútbol cubano que sigue dando tumbos sin que  los federativos reciban un llamado de atención de las instancias superiores.
Desde la salida de La Habana el equipo iba en desventaja. A la preparación con vistas al trascendental choque contra Panamá el 8 de enero no iban cinco titulares habituales en el esquema de Raúl González Triana por encontrarse en México en un período de prueba con los clubes Cruz Azul y Santos Laguna.
No es que esté mal la experiencia de los muchachos en el fútbol profesional pero si se pudo gestionar que la estancia en suelo mexicano se produjera después de la cita en el Rommel Fernández.
Movimientos obligados en el once e inclusión de jugadores que no serán protagonistas en Panamá no favorece en nada a un conjunto cubano que  sueña con la hombrada de arrebatarle a los panameños el último boleto a la Copa América del Centenario.

Goleados

-->
Cuando un compromiso inevitable de ultimo minute me impidió ver el Cuba – Nicaragua de anoche me sentí molesto, pero al ver el resultado del partido y leer los comentarios de lo sucedido anoche en Nicaragua pienso que tal vez la vida, el destino o algún ser divino fue piadoso conmigo al evitarme ver a mi selección humillada.

Es cierto que el equipo viajó con muchas ausencias, que tal vez Nicaragua haya subido su nivel de juego, pero digerir un 5-0 en manos de los piloneros es demasiado.

Difícil analizar un partido cuando no se vio y hacerlo en base a los comentarios de otros es injusto y no correcto, pero sin duda las ausencias terminaron pesando y mucho y quien no lo quiera ver así está completamente ciego o desconoce el futbol y la selección cubana.

Y no es tratar de justificar lo ocurrido, la estrepitosa derrota es sencillamente ser realistas, equipos grandes adjudican muchas veces bajos resultados y derrotas al bajo nivel de su jugador principal, más allá de que todos sabemos que el futbol es un deporte colectivo, y si la ausencia de un jugador puede pesar tanto imaginemos que puede suceder cuando faltan seis.

Si bien la ausencia de Sandy Sánchez pudiera quedar solapada por la presencia de Diosvelis Guerra, las ausencias de Abel Martínez Colón, Arturo Diz Pe, David Urgelles, Arichel y Maikel Reyes es un peso demasiado grande para el equipo, que debió improvisar en el sector defensivo sin sus dos centrales habituales, en la media sin alguien con la capacidad de Arichel o en la delantera en donde hoy por hoy nadie llega, o se acerca siquiera al tremendísimo nivel de  Reyes.

Cuba fue con lo que tenía a mano, con lo que quedó después de todo lo que sabemos, deserciones, salidas del país, pretemporadas en el extranjeros, no llamados por razones extradeportivas y se presentó en Nicaragua, en donde una derrota no hubiese sido algo descabellado, pero una paliza de cinco cero si era algo inimaginable.

Ahora toca hacer borrón y cuenta nueva, olvidar lo que pasó y a tratar de reivindicarse el sábado porque el futbol siempre da revanchas y hay que tratar de aprovecharlas, tratar de no hacer árbol caído, o ser tremendistas como acostumbramos los cubanos con nuestras cosas, pues tal vez no seamos tan buenos como cuando ganamos al Santos o tan malos tras la derrota de anoche, son simplemente resultados en el camino de reconstrucción de nuestra selección, porque al final al Real Madrid y a Brasil los bailaron y golearon en sus casas y aun se les sigue idolatrando, esperemos y tengamos fe en esta selección en sus muchachos, en sus técnicos que al final del túnel siempre hay luz.

martes, 8 de diciembre de 2015

Selección Cubana ya está en Nicaragua.


Baquero y Daniel Luis con la responsabilidad de tirar de la maquinaria cubana
La selección cubana de futbol arribó está tarde a Nicaragua, tras una escala en Ciudad de Panamá, para enfrentar al seleccionado nica en dos encuentros el primero de ellos a realizarse mañana a partir de las siete de la noche, hora local.

El grupo llegó diezmado ya que en La Habana se quedaron David Urgelles y Delvis Lumpuy quienes según supimos tenía sus pasaportes expirados, quedaron el La Habana además Cervantes, quien al parecer se incorporó una vez que ya estaba listos los boletos para el viaje y Triana también con problemas de pasaporte que según nos informan ya están resueltos por lo que debe unirse al grupo mañana.

Tampoco se encuentran en el conjunto como ya es sabido Maykel Alejandro Reyes y Abel Martínez Colón ambos con el Cruz Azul de México, ni Arichel Hernández, Sandy Sánchez y Arturo Diz Pe, quienes desde ayer están con el Santos Laguna mexicano.

Ante tantas ausencias habría que ver que once armaría Triana sobre el terreno de juego tal vez un 4 -2 – 3 -1, con Clavelo y Yasmany López como Centrales, Buena Fe Nápoles y Yoisel Piedra por las bandas, con un doble pivot en la contención conformado por Collado y Daniel Luis, con Baquero haciendo funciones de 10, Martell y Saname por las bandas con el Loco Zuaznabal de delantero.

Aunque conociendo la filosofía de Triana y algunos de sus jugadores de su total confianza, tal vez Dranguet ocupe el lugar de Clavelo, la Roca Francisco el de Collado mientras que el Beto pudiera dejar en la banca al jovencito matancero, habrá que esperar pues hasta mañana para ver como se para nuestra tricolor en su primer partido


Porteros: Elier Pozo (Pinar del Río), Diosvelis Alejandro Guerra (Artemisa)

Defensas: Hanier Dranguet (Guantánamo), Yasmany López (Ciego de Avila), Jorge Luis Clavelo (Villa Clara), Yoisel Piedra (Villa Clara), Andy Baquero (La Habana)

Medios: Carlos Domingo Francisco (Santiago de Cuba), Yolexis Collado (Camagüey), Daniel Luis Sáez (La Habana), Yaisniel Nápoles (Camagüey), Alejandro Portal (Mayabeque), Shandian Martell (Matanzas), Alberto “Beto’ Gómez (Guantánamo)

Delanteros: Eduard Puga (Sancti Spíritus), Eddy Luis Saname (La Habana), Alexei Zuaznabal (Guantánamo)

lunes, 7 de diciembre de 2015

Cubanos muestran sus cartas en pruebas del Miami FC.


Nesta conversa con Keilen García

Siete jugadores cubanos estuvieron presentes este fin de semana en la pruebas por invitación del Miami FC, equipo propiedad de la gran leyenda italiana Paolo Maldini y que a partir de Abril del 2016 se unirá a la NASL, Segunda División en los Estados Unidos.

Supervisados por el Head Coach Alessandro Nesta y el Director Técnico Mauro Pederzoli en un lluvioso sábado el matancero Andy Ramos, los cienfuegueros Frank López y Yendry Torres, el pinareño Jorge Luis Corrales, los habaneros Héctor Javier Morales y Darío Suárez y el camagüeyano, fueron esparcidos en tres de los cuatro equipos conformados y vivieron la experiencia de los famosos try outs comprobando que para superarlos se necesita otros detalles que a veces van más allá de la calidad que se pueda poseer.