viernes, 5 de junio de 2015

Jeniel Márquez: cuentapropista del fútbol


Por: Duanys Hernández Torres (Texto y Fotos tomados de OnCuba Magazine)
En esta isla usted puede encontrarse a un magnífico deportista que acaba de intercambiar balones con el Cosmos de Nueva York, de tú a tú con Pelé y Raúl, que luego de secarse el sudor del partido regresa a su ciudad natal, y sigue sobreviviendo con su “negocio” privado.

Jeniel «El Croqui» Márquez (también con su nombre hay rareza: no se llama Yenier como le han endilgado los periodistas), capitán del equipo Cuba, siete veces campeón nacional con Villa Clara, participante en siete ocasiones en Copas de Oro y mejor futbolista del año en el país es, también, chofer de mototaxi.

A muchos aficionados les costó reconocer tras el manubrio del artefacto (mezcla criolla de motocicleta y carruaje) al ídolo que revienta la esférica en la cancha de Zulueta, en el norte villaclareño. Pero después de la sorpresa inicial pagaron los 5 pesos que cuesta la carrera y tan tranquilos como antes.

Hasta el parqueo de esta “motoneta” en la ciudad de Santa Clara fue a parar OnCuba en busca de la novedad informativa. Allí encontramos, sin uniforme atlético, a un cubano sencillo que quiere prosperar.

¿Por qué sacaste licencia para un trabajo privado ?
El objetivo principal es asegurarle el futuro a nuestros dos hijos: un niño de ocho años y una niña de nueve. Cuando mi esposa terminó de cumplir colaboración en Venezuela decidimos invertir el dinero, y comprar una motoneta.

Industriales lidera Copa Gelavert de futsal



Por Osmany Torres. 
Después de dos fechas Industriales lidera la clasificación de la V Copa Jorge Gelavert in memoriam que se disputa desde el lunes en la sala polivalente Kid Chocolate. El segundo equipo de la capital marcha con paso perfecto al sumar seis unidades en par de salidas a la cancha. El torneo por invitación continúa este jueves con tres partidos en horario de la tarde. 


El plantel conducido por Yoelvis Sánchez alcanzó la cima de la justa al golear 8x2 a Juveniles. En el encuentro sobresalieron el cierre Sandro Suárez, el ala pívot Marvin Lezcano y el pívot Jorge Burgos, artífices de gran parte de los goles del triunfo. 


La sorpresa de la jornada llegó con el revés 0x1 del principal equipo de la ciudad, La Habana, a manos de Pinar del Río. Los pinareños lograron batir a Brende Suárez y luego aguantaron el empuje del cuadro local para llevarse un éxito inesperado. 

miércoles, 3 de junio de 2015

Y la mandamos al Cosmos

Por Fidel Alejandro Manzanares.
Yo, que además de bloguero soy coleccionista de anécdotas, les digo que lo de ayer en el Estadio Pedro Marrero me dio elementos suficientes para escribir, recordar y archivar.
Los del Cosmos neoyorquino-cabe aclarar que casi ninguno era yanqui pura raza- le dijeron a los chicos de la selección cubana de fútbol algo así como: “A ver muchachos, esto del soccer o balompié, se juega más o menos de la siguiente manera” Y ahí nos dejaron el recuerdito como repaso futbolero.
El traductor de la frase de seguro fue Raúl González Blanco, porque el otro Raúl González implicado no leyó bien el discurso a sus dirigidos. Y el Ángel de Madrid hizo hasta de medio centro al ver tantos desbarajustes en la fila rival.

Impresentable.

Si usted vio el partido de ayer entre Cuba y el Cosmos por una emisora diferente a ESPNdeportes tal vez hoy pueda pensar que lo más lamentable del encuentro fue la defensa cubana o el mal estado del terreno, pero si tuvo la desgracia de hacerlo por la cadena norteamericana, como me tocó a mi, dudaría entre las dos primeras y la narración de Richard Mendez y su compañero de fórmula.

Mal preparado, con total desconocimiento sobre lo que tiene que ver con el futbol cubano el experimentado comentarista y analista de ESPN lució como un improvisado y quedando más mal parado que el mismo sector defensivo cubano cada vez que el Cosmos levantaba un balón sobre el área cubana.

Parece que a Mendez lo sorprendieron en el pasillo le dieron el libreto y lo metieron a la cabina para salir del paso y no que se le haya informado con días de anterioridad sobre su responsabilidad de llevar el partido a millones de aficionados, tal y como apareció publicado en varios sitios de internet.

Bien, todos sabemos que el futbol cubano es bastante desconocido, pero no quiere decir que no existan fuentes de donde obtener informaciones sobre él, pues su labor como narrador o comentarista va más allá de sacar un partido, si no también de informar, no desinformar, por lo que es importante antes de pararse delante de un micrófono hacer la tarea y hacer por lo menos una búsqueda en internet.

martes, 2 de junio de 2015

Un desastre llamado Cuba.

Hoy era el día el día para que los jugadores cubanos se mostraran al mundo, en Cuba frente al Cosmos, en el partido de la selección cubana más seguido a nivel Mundial en los últimos años, hoy era el día, pero Cuba lo dilapidó.

Cuba fue un desastre en el Marrero, una caricatura, un equipo que pretendió correr y base de deseos suplir la falta de futbol, un equipo que en su propio terreno no supo entender las características del campo y pretendió jugar con el libreto ya preparado.

Fue el de hoy un partido que se empezó a perder desde ayer cuando Raúl González Triana dio a conocer la alineación, con la presencia de Dranguet en el sector derecho de la defensa cubana, Clavelo en la central y Márquez en la medular, un enroque, este último que nadie logra entender aun.

La presencia del guantanamero, un central, en detrimento de Dairon Blanco privó al equipo de una fuente de salida y el mayor conocimiento en el marcaje por esa zona, además de la mayor peligrosidad del tunero en el borde de área rival, tanto por su disparo de media distancia como por los centros que puede colgar sobre el área.

De igual manera Jorge Luis Clavelo ha demostrado por años ser un gran medio de contención pero un pésimo defensor central, que si bien ha sido usado en esa posición en los últimos torneos sus actuaciones han quedado muy lejos de cuando es usado en la media ya que el santaclareño posee mejor conducción y visión de juego que el Croki Márquez al que ya le pasaron sus mejores años y cuya simpleza en el juego no le permiten ser el armador que Cuba necesita.

Ya en el partido la defensa cubana mostró mal trabajada, con la inocencia y debilidad de siempre, errores en las marcas, en las coberturas, hizo al equipo totalmente vulnerable atrás, nunca se marcó escalonado y se hizo al bulto, se perdieron las marcas dentro del área lo cual permitió a los jugadores del Cosmos aparece solos y marcar a placer.

Cuba sucumbe ante la maestría del Cosmos

Por Osmany Torres.
Cuba puso las ganas y el Cosmos el fútbol en un promocionado partido que terminó con victoria de 4x1 de los neoyorquinos. 

El resultado fue lo menos importante en esta lluviosa tarde habanera donde se vio a Pele en el palco de protocolo y a Raúl en el terreno de juego. La afición respondió y colmó el Estadio Nacional Pedro Marrero a pesar de la pertinaz lluvia de este martes en la capital cubana. 

El Cosmos tomó la iniciativa desde el comienzo del choque y ya en los primeros compases pudo abrir el marcador con un cabezazo al poste tras un libre directo botado desde la derecha. 

La zaga cubana se mostraba insegura y tras un fallo en la salida los visitantes se pusieron en ventaja gracias al disparo cruzado de Lucky Mkosana. Nada que hacer para Sandy Sánchez que solo atinó a reclamar mayor atención a sus defensores. 

El tanto reavivó a los locales que poco a poco se acercaron al área rival y cerca del 20’tuvieron el empate pero Arichel Hernández no pudo colgar al arquero Mauer con una vaselina. Previamente el principal Yadel Martínez no consideró penal una acción en la que Maykel Reyes le tira un sombrero a Mauer y cae en el área. 

Nefasto

El Sheriff marcó el gol cubano
Así fue el día en La Habana y lo que debió ser una fiesta total fue una vergüenza, más que por el resultado, esperado, acaso no el marcador, pero si la derrota, por el momento en el que se encuentra ambos equipos, sino por todo lo que rodeó al partido y por lo sucedido en él.

Fue el ver al Marrero nuevamente poblado de público tal vez lo mejor de la tarde, con una cancha impresentable para la ocasión, el Cosmos y Cuba prometieron un partido que nunca llegó.

Los de verde por el temor a una lesión en el potero del Marrero y los de rojo por la incapacidad de transformar las ansias en futbol, que apareció a veces en pequeños chispazos que el público, hambriento de calidad, celebro con gusto.

Marcianos del Cosmos visitan planeta Futbol Cubano

Por Fidel Alejandro Manznares.
Por suerte ya no somos terroristas. Tal irónica, idiota y siniestra “distinción”, exhibida desde 1982, resultó sepultada. Al parecer comenzaremos una nueva era camuflada por la “normalidad”. En materia deportiva se viene un tremendo espectáculo, aunque no se le ha dado el vuelo mediático correspondiente. Situación muy parecida sucedió con la clínica recién impartida por la National Basketball Asociation (NBA) en Cuba hace poco más de un mes.

Si obviáramos aquella visita en 1999 de los Orioles de Baltimore de la Major League Baseball al Coloso del Cerro, el Estadio Latinoamericano, para enfrentar a la nave antillana de la pelota, ningún otro suceso en esta isla que involucrara el deporte rentado yanqui, tiene mayor trascendencia que la estancia del Cosmos de la Liga Profesional Norteamericana de Fútbol (NASL); equipo que tiene en su agenda efectuar un partido con nuestra selección nacional el venidero día 2 en el Pedro Marrero.
Ya se ha anunciado que chicos de la Academia de Canto Mariana de Gonitch, entonarán las notas de himnos que por años se han visto antagónicamente opuestos. Pero vamos, esto es fútbol… su táctica no entiende de diferendos.

En tiempos de Rihanna grabando clips en Centro Habana, Fragatas de la Florida de excursión en el litoral capitalino y súper rondas de conversaciones con perspectivas de embajada, unos muchachones del soccer organizado en USA se van a dar un saltico hasta acá. Y en la comitiva se viene Pelé, Raúl González Blanco, Marcos Senna y la madre de los tomates.

¡Qué bárbaro! Yo hasta quería sacar pasaje para La Habana pa´ echarme el play y luchar una credencial para la conferencia de prensa; mas, rápido recordé que el salario está medio en off side, y que por el blog se acortan caminos.

lunes, 1 de junio de 2015

Fotos del entrenamiento del Cosmos en el Marrero


Cuba da la lista para enfrentar al Cosmos.


Ariel Martínez encabeza la Selección Nacional
La Federación Cubana de Futbol acaba de dar la lista de los jugadores que mañana en el Pedro Marrero vestirán los colores de la Selección Nacional frente al Cosmos de Nueva York.

El listado es:

Diosvelis Alejandro Guerra Santiesteban (Artemisa)
Sandy Sánchez Mustelier (Las Tunas)
Angel Lesnay Horta López (Camagüey)
Jorge Luis Clavelo Tejeda (Villa Clara)
David “La Bestia” Urgelles Soler (Guantánamo)
Adrián Arturo Diz Pe (La Habana)
Hanier Humberto Dranguet Cantilo (Guantánamo)
Jorge Luis Corrales Cordero (Pinar del Río)
Yasnier Nápoles Espinosa (Camagüey)
Andy Baquero Ruiz (La Habana)
Yenier Márquez Molina (Villa Clara)
Reinier “Coco” Cerdeira Mulet (Cienfuegos)
Félix Reinier Guerra Rondón (Granma)
Arichel “La Perla” Hernández Mora (Villa Clara)
Pedro Darío Suárez Castro (La Habana)
Ariel Pedro Martínez González (Sancti Spíritus)
Libán Dayron Pérez Recio (Camagüey)
Maykel Alejandro Reyes Azcuy (Pinar del Río)
Armando “Mandy” Coroneaux Isidoro (Camagüey)
Keyler Lázaro “Chino” García Estrada (Camagüey)

El Cosmos ya está en La Habana


Fotos tomadas de Juventud Rebelde