martes, 19 de mayo de 2015

Puertas cerradas.

Keko, con más de 50 goles, entre el Torneo Provincial y el Campeonato Nacional, donde resultó líder goleador, no fue convocado a la Selección Nacional
 
“Las puertas del Cuba no están cerradas para nadie” dijo el estratega granmense Walter Benítez hace unas semanas atrás en una entrevista al periódico Adelante de Camagüey y aunque el periodista buscaba una respuesta a la no presencia de camagüeyanos en la selección cubana que acababa de regresar de una gira por República Dominicana y Jamaica, la respuesta de Walter abarcaba mucho más allá de las fronteras agramontinas.
Nadie, es una palabra demasiado extensa cuando se habla de Cuba, y de su selección cubana de futbol, nadie, no es una opción acertada cuando se habla de inclusiones o exclusiones, pues en Cuba y bien lo sabía Walter en aquel momento y nosotros desde siempre hay nombres prohibidos para la selección, jugadores que a pesar de grandes torneos han sido dejados a la orilla y otros a pesar de rendimientos precarios o lesiones continuaban recibiendo su llamado, porque en Cuba, en nuestra Cubita bella son otras las razones que han pesado y siguen pesando más que las deportivas.
Las declaraciones Benítez eran como espada de Damocles colgando sobre su cabeza, así que, con un nombre en la mente nos sentamos y esperamos que el acero cayera sobre él en el momento del nombramiento de la selección nacional... y cayó, aunque no sobre él, destituido a último minuto pero sí sobre quienes hicieron la selección.
Sánder “Keko” Fernandez Cervantes, es un nombre que es sinónimo de gol, tal y como volvió a demostrar este año al apuntarse 15 goles y proclamarse líder goleador del recién finalizado Campeonato Nacional, Keko era el nombre de la famosa espada, que cayó, al no ser nombrada en el selecto grupo de 29, algo que pudiera sorprender a los incautos o neófitos en las cuestiones del futbol cubano pero para quienes lo seguimos a diario era solo la confirmación de lo esperado.
Y es que la exclusión del Moronense no pasan por cuestiones deportivas, hermano, del otrora defensor cubano Reisandri Fernandez, quien decidió hace tres años establecer residencia en Canadá justo antes del partido frente a ese país en la eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, tuvo sus divergencias, por así decirlo con uno de los actuales dirigentes de la Asociación cubana de Futbol y ni una ninguna de estas “Ofensas” han sido olvidadas, a pesar de pagar dos años de sanción, condenándolo de por vida al destierro eterno de las filas de la Selección Nacional.
En un equipo minado por la falta de gol, es inaceptable que se prescinda de un jugador que es eso, puro gol. Rápido, inquieto, una verdadera pesadilla para poder contener según me confiesan defensores que han tenido que enfrentarlo Sánder Fernández, merecía por méritos propios estar en la preselección nacional de futbol, más aun cuando en la actual preselección hay jugadores con un largo historial de indisciplinas tanto a nivel provincial como dentro de la selección, a todos hay que medirlos con la misma vara y a nadie negársele la posibilidad de defender a la selección nacional cuando sobre el terreno se lo haya ganado.
 
La Puertas siguen cerradas y seguirán cerradas, la mentalidad necesaria para abrirlas no ha llegado aún, seguimos con los mismos dinosaurios, con las mismas mentes prehistóricas de siempre aunque hoy se maquillen con incumplidas leyes nuevas y promesas incumplidas.

Cuba jugará con Joma

El president de la Asociación Cubana de Futbol: Luis Hernández muestra la nueva camiseta del seleccionado nacional

La selección cubana de futbol tiene nueva indumentaria, por fin nuestros reclamos se han hecho realidad y hoy en La Habana se firmó el convenio por el cual nuestra selección vistirá con la marca deportiva hasta el 2018.



Halagos, sorpresas y decepciones del nacional de fútbol

Por Osmany Torres.
Mientras en las redes sociales circulan varias fotos de los festejos en Camagüey por el primer título en los últimos 38 años y en gran parte de la isla todavía se habla de la gran actuación de los “Miuras” esta temporada, en algunas de las principales plazas futbolísticas del país se comienza a pasar revista de lo que fue la edición cien del Campeonato Nacional de Fútbolde Primera División.
 
En el ámbito competitivo los mayores halagos son para el campeón Camagüey, capaz de romper el gafe de no ganar los partidos buenos y mejorar del quinto al primer puesto en apenas una temporada. Bajo la conducción del debutante Julio Valero, los “Miuras” ganaron 13 de sus 17 partidos, 11 de ellos de manera consecutiva, para coronarse con cuatro fechas de antelación. El récord de victorias en línea fue viable gracias al equilibrio entre una buena defensa, la segunda mejor de la lid, y un efectivo ataque, el segundo con más goles en la justa.
 
También positivo resultó el accionar de Cienfuegos que vuelve a la élite del fútbol cubano después de años de incertidumbre.Tras ganar par de títulos con aquella talentosa generación del 85´, el más universal en la Perla del Sur cayó en un bache y resurgió este curso de la mano del exigente Israel “Kiki” Blake.
 
Los “Marineros” tienen savia nueva y si no pierden fuelle el próximo año pueden pelear de a lleno por el cetro. La clave del éxito cienfueguero en el certamen estuvo en el trabajo defensivo al consagrarse como el equipo menos goleado del evento. Si al buen fútbol unes solidez en defensa seguro que los resultados serán positivos.
 
La gran sorpresa del campeonato la deparó Santiago de Cuba, anclado quinto en su regreso a la Primera División después de vagar cuatro años por el torneo de Ascenso. Los indómitos se sobrepusieron a los avatares del calendario y con un equipo joven pero aguerrido dieron batalla en cada salida al campo. Con un año más de trabajo y las experiencias adquiridas esta temporada, los indómitos serán un plantel mucho más competitivo en 2016.

Gana Las Tunas fútbol femenino de los Juegos Escolares

Por Osmany Torres:
Los goles y el talento de Yilianny Sablón y la seguridad bajo los tres palos de Laritza Corrida encumbraron a Las Tunas como campeón del fútbol femenino escolar. Las tuneras aprovecharon su condición de local para ganar cuatro de los cinco partidos y aventajar en cuatro unidades a sus más cercanas perseguidoras. Villa Clara, Santiago de Cuba y La Habana se ubicaron a continuación de las titulares en un torneo que se disputó por el sistema de todos contra todos a una vuelta.
Las muchachas del Balcón del Oriente se repusieron del revés 0x1 ante las capitalinas y eslabonaron victorias frente a santiagueras, villaclareñas y artemiseñas para llegar a las 12 rayas del triunfo final.
 El repunte de las anfitriones llevó el sello goleador de Sablón, autora de siete dianas en la justa, y la seguridad Corrida, quien solo permitió cuatro tantos en 450 minutos de juego.

El año de los “Miuras”

Camagüeyanos pasean a la "Orejona"
Por Osmany Torres.
La edición Cien del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División ya es historia y después de Treinta y Ocho Años el título regresó a Camagüey. Los “Miuras” se coronaron campeones con cuatro fechas de antelación y estamparon un récord de Once victorias de forma consecutiva en torneos insulares. El saldo final de una temporada de ensueño fue de 13 éxitos, un empate y tres fracasos, de los cuales solo uno se produjo antes de conquistar el sexto banderín para la provincia.
Los nuevos campeones nacionales mostraron un gran equilibrio en todas sus líneas al contar con el segundo mejor ataque de la justa, 29 goles, y la segunda mejor defensa, solo 14 dianas en 17 jornadas aunque vale señalar que las últimas cinco perforaciones llegaron con el cetro en la recamara. El promedio de goles de +15 fue el mejor de todo el certamen.  
A nivel individual destacar la actuación del capitán Armando Coroneaux, líder indiscutible del plantel tanto dentro como fuera de la cancha. El 10 de Nuevitas en su decimosegunda temporada con los “Miuras” demostró porque muchos centraron en su figura  todas las responsabilidades del grupo y logró levantar una copa que varios de sus predecesores ansiaron conseguir. Se comenta que su exclusión de las últimas convocatorias de la selección nacional sirvió de motivación para que el capitán de los agramontinos desplegara su mejor fútbol.

Suspenden a seleccionador de Cuba por comportamiento racista



Raúl Valentín González Triana, entrenador de la selección de fútbol de Cuba, fue sancionado hoy por la Concacaf por su "comportamiento racista" durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe en noviembre del año pasado.

La Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf), con sede en Miami, multó y suspendió a Valentín por su comportamiento frente al árbitro de un partido disputado el 23 de noviembre de 2014 en los Juegos que se disputaron en la ciudad mexicana de Veracruz.

El ente no dio a conocer el importe de la multa, pero sí que el técnico recibió una suspensión por cinco partidos, de los cuales ya cumplió dos. Durante los Juegos de Veracruz, González Triana estuvo al frente de un combinado Sub 21.

El mes pasado, la Concacaf ya impuso multas y el cierre del estadio del club costarricense Liga Deportiva Alajuelense por incidentes de discriminación durante un partido de la Liga de Campeones Concacaf. (Tomado de Marca)