viernes, 1 de mayo de 2015

La tensa calma.


Dicen que después de la tormenta siempre viene la calma, pero esta suele ser muy tensa cuando se sabe que no es el fin de la tormenta sino solo el ojo de la misma y esa misma calma es la que se vive hoy en el futbol cubano, en medio de un escándalo a solo días de iniciar sus competencias más importantes del año.
Mientras todos comentan a susurros y la Federación mantiene su habitual silencio, otros esperan la última palabra de los mandamases del futbol, misma que pudiera terminar de forma definitiva sus carreras.
El escándalo golpeó y golpeó duro extendiendo sus tentáculos sobre tres de las principales figuras de la selección nacional durante su estancia en Jamaica y pudiera ser más devastadora y alcanzar al cuerpo técnico de nuestro seleccionado.
Solo nombres y detalles vagos se conocen de los hechos, de cómo sucedieron se conocen y llegan a voz baja, como para no alborotar el avispero y como siempre sucede en un país como el nuestro acostumbrado al secretismo.
Secretos o historia a voces lo cierto es que tres jugadores cubanos no pudieron regresar a Cuba tras el partido amistoso en Jamaica donde debieron quedarse detenidos para aclarar acusaciones sobre una supuesta violación, mismos jugadores que ya regresaron a Cuba tras resolverse la situación jurídica y que aún hoy no se incorporan al Campeonato Nacional a la espera de la última palabra sobre sus futuros.
Más allá de los nombres de los involucrados en el acto de indisciplina, lo importante es saber y esclarecer cómo se llegó a este punto, saber porque permitió la entrada de terceros al área de concentración, así como el poco grado de seriedad con el que se asume el representar los colores nacionales y de irrespeto a los seguidores del futbol nacional.
Nuestro futbol ha sido dañado por años, nuestros jugadores han sido menospreciados, olvidados por años, no puede ser que esos mismo jugadores sean los que pongan una nueva mancha sobre el mismo, es necesario poner el dedo en la llaga, ser fuertes, pero justos, ser constructivos y no destructivos, pero definitivamente fuertes pues cosas como estas no pueden permitirse ya que dejan aún más maltrechos al futbol nacional.
Hay que llamar a cuentas no sólo a los jugadores, sino también al colectivo técnico y a los jefes de la delegación, pues indisciplinas como estas no sólo ocurren por un relajamiento de las normas de la concentración sino también por una total falta de autoridad de quien dirige el grupo.
Habrá que esperar pues a que todo explote, a que la Federación diga la última palabra, que el silencio y la tensa calma terminen y así sólo así, tal vez sepamos la verdad de lo ocurrido en Jamaica.

miércoles, 29 de abril de 2015

¿Y dónde metemos al Cosmos?

Y más que dónde lo metemos, la pregunta sería: ¿Dónde vamos a jugar con el Cosmos? Pues las imágenes que llegan de Cuba más que ganas de frotarse las manos, dan ganas de llorar.

Y es que las fotos no mienten y mientras el Pedro Marrero está en las peores condiciones que le haya visto en años, la cancha de la Polar, está en cueros, porque decir pañales sería decir mucho.
Como para mayor preocupación están las declaraciones de René Pérez en las que expresan que el partido se efectuará en los terrenos de La Polar, en donde se construye la primera cancha sintética del país, una decisión extremadamente sorpresiva, no sólo por los atrasos en las obras de construcción de la misma, sino por la ausencia de graderío de la misma, lo que hace que la idea roce con el límite de lo absurdo.
La presencia del Cosmos en La Habana y de sus figuras deberá atraer no solo a turistas norteamericanos, ahora con menos restricciones de viaje a la isla, sino también de aficionados cubanos, atraídos por la posibilidad de ver a Raúl en vivo y en directo, por lo que pensar en efectuar dicho juego en un terreno sin la presencia de gradas es la idea más inverosímil que he escuchado en mucho tiempo.
Aunque las declaraciones de René Pérez pudieran ser solo una treta para ganar un poco de tiempo ya que se comenta que la FIFA no está nada feliz con el actual progreso de las obras del terreno sintético en La Polar y el anuncio estaría mandándole el mensaje a los mandamás del Futbol de que las obras estarían terminadas para esa fecha.
Realmente pienso que el partido debe efectuarse en el Pedro Marrero el cual necesita trabajos intensivos en la grama, algo que no sabemos si se pueda lograr con la selección olímpica y de mayores concentradas para sus próximas competencias internacionales.
Habrá que esperar pues, pero por si las dudas vaya buscando su tahuretico o practicando sus habilidades trepadoras y así pueda ver a Raúl en La Polar.
Fotos del Estadio Pedro Marrero (Partido La Habana vs Las Tunas)
FOTOS Y VIDEOS DE LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCION EN LA POLAR PUBLICADOS EN LA PAGINA DE FACEBOOK DE LA ASOCIACION CUBANA DE FUTBOL EN FACEBOOK EL 12 DE ABRIL PASADO.


martes, 28 de abril de 2015

Man on Fire

Hace dos años atrás agobiado por las lesiones en su primer año como profesional y mientras sus dos compañeros de Odisea triunfaban con el Battery Maykel Chang me confesaba sentirse deprimido y valorado la posibilidad de dejar el futbol, tranquilo le comenté en aquella ocasión, todo estará bien y verás que saldrás adelante.
Imagino que mismo consejo recibió de quienes lo rodeaban y el muchacho decidió no rendirse y poner esfuerzo y trabajo en salir adelante, si bien cada inicio de temporada significaba vivir la zozobra de saber si el club le extendería el contrato o no debido al poco tiempo de juego que tenía y las lesiones, una frase de Anhausser, coach del Charleston Battery nos daba cierta tranquilidad de cara a la renovación “You know that I always like Chang”, en referencia al juego del capitalino.
Fueron dos años de duro a andar y que hoy le han dado la razón a quienes siempre confiamos en él, en su tremenda capacidad como jugador, como profesional y que han terminado dándole buenos beneficios a un técnico y a un club que supieron esperar por él.
Hoy en día, sin lugar a dudas Chang es el jugador más importante del Charleston Battery, su versatilidad en la media cancha ha sido fundamental para que el equipo aurinegro acumule 4 victorias y un empate en cuatro salidas. Capaz de golpear el balón con ambas piernas poniendo pases milimétricos de 20 ó 30 metros a espalda de la zaga rival, desequilibrio en el regate y una buena recuperación de balones y defensa para un “Jugador de pie fino” como él lo van convirtiendo en ese jugador diferente y vital dentro de un equipo.
Pero no sólo su nivel de juego ha subido, su confianza está por las nubes tal y como se pudo ver este domingo en el partido contra el Wilminton Hammerheads donde el Chino pasó de villano a héroe, pues tras fallar u penalti a los 5 minutos de juego, a los 24 acomodó un sensacional pase cruzado de casi 30 metros para que su compañero Prince que con un exquisita definición venció al portero de Wilminton.
Tres minutos más tarde tras un error defensivo Memo Rodríguez centró un balón fuerte que alcanzó a desviar el meta solo para que el cuero le cayera a los pies de Chang que apareció desmarcado en el centro del área y de derecha lo mandase al fondo de las redes, gol que terminaría siendo el que le diera los tres puntos al conjunto de Charleston.
Actuación que le aseguró un puesto en el once ideal de esta semana en la USL, primera nominación para el Chino y que en nuestra opinión llegó cuatro semanas tarde, ya que Chang redondeó actuaciones merecedoras de tal nombramiento en tanto frente al Independence como frente al Harrisburg City.
Cooper y Miranda decisivos.
Noche relativamente tranquilas para los porteros cubanos Pepe Miranda y Odisnel Cooper en este fin de semana y digo relativamente porque a pesar de no ser de las noches más complicadas que han tenido y que la hoja estadística no refleje muchos números la actuación de los dos talentosos arqueros cubanos fue vital para que sus equipos salieran victoriosos actuando como vistantes.
Se suponía un verdadero infierno para el OC Blues visitar la cancha del actual Campeon de la USL: Sacramento Republic y lo fue, a los 7 minutos se rompía el hechizo de Pepe en el presente torneo al recibir el primer gol en tres partidos, sin embargo el equipo visitante le dio la vuelta, pero una expulsión obligó al equipo del matancero a encerrarse detrás para buscar salvar los tres puntos, y ahí fue vital el trabajo de Pepe, descolgando balones cruzados, organizando la defensa y sacando, con una gran volada, justo sobre la hora un trayazo cruzado que amenazaba con meterse en sus redes.
Cooper mientras tanto debió estar ateto en un par de ocasiones durante la primera mitad pero nada extraordinario para un portero de su capacidad que hace en ocasiones jugadas complicadas verse como rutinarias, sin embargo en la segunda mitad, fueron sus paradas y movilidad dentro del área las que impidieron que el equipo de Wilmington empatara el partido tras haber conseguido descontar tras un tiro de esquina que terminó en una verdadera melé dentro del área pequeña y en la que el camagüeyano no pudo hacer nada para evitar el gol en contra.
Su buena colocación en los primeros compases del segundo tiempo posibilitaron que controlara si dificultad un tiro libre del conjunto local y tras el gol sus felinos y movilidad le permitieron cerrar el ángulo y posibilidades de gol a dos delanteros de Wilmington el primero de ellos rematando al cuerpo del camagüeyano y el segundo tirando el balón por fuera.
Papo, el amuleto.
Osvaldo “El Papo” Alonso sigue siendo el gran amuleto de la buena suerte para Sigi Smith y el Seattle Sounders equipo que desde el regreso del cubano se ve como uno más compacto, sólido tanto defensivamente como en la mediacancha así como más punzante en el ataque.
Y es que la presencia del cubano en la media aporta tranquilidad al resto de los mediocampistas, de mayor vocación ofensiva lo cual les permite dedicarse más a su juego creativo, mientras que la defensa tiene que lidiar con una menor cantidad de balones gracias al tremenda trabajo recuperador de Alonso en la medular, decir a manera de ilustración que desde que Ozzie se reincorporó al Sounders, el equipo ha permitido un solo gol en contra y ha ganado tres y perdido sólo uno de los cuatros juegos donde el cubano estuvo presente.
Heviel lesionado.
La noticia triste la trae esta semana el capitalino Heviel Cordovés quien no pudo jugar este fin de semana por estar lesionado, el delantero del Battery quien ha tenido un espectacular arranque de temporada no pudo hacer el viaje hasta Wilmington por estar aquejado de dolores musculares

domingo, 26 de abril de 2015

El Feyenoord da cátedra en Villa Clara

Por: Mayli Estévez Pérez
Entrenadores del Feyenoord Rotterdam (club que con Robin van Persie a la cabeza ganara la Copa UEFA en el 2002), impartieron varias clases durante tres días a profesores villaclareños de fútbol, con el objetivo de que se superen técnicamente para la enseñanza del más universal en categorías que van desde los 8 hasta los 19 años.
 
Según Gido Vader, encargado de relaciones internacionales del club, la experiencia ha sido evaluada de muy positiva, ya que los niños y entrenadores tienen hambre de aprender, y eso es importante para mejorar.
 
«Queremos contribuir al desarrollo del fútbol cubano. El año pasado hicimos lo mismo en La Habana, y allí nos dijeron que debíamos venir a Villa Clara, que era la tierra del fútbol. Sabemos que hay amor y conocimientos por aquí, solo que tienen carencias tácticas y esa es nuestra especialidad. Podremos adicionarle más. Hay mucho desafío también en lo material, en lo cual hemos apoyado. Es un proyecto del club, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda y la ciudad de Rotterdam, no tiene nada que ver con la FIFA. Hemos pasado por países como Canadá, Cabo Verde, Nigeria, India o Surinam, con el mismo objetivo, que el fútbol llegue mejor y a más naciones», dijo Vader.
 
En el equipo también estaban Melvin Boel, como profesor principal y entrenador de desarrollo internacional, y dos ex jugadores del club, Mike Obiku y Robin Nelisse. Luego de impartir cátedra en el horario matutino, se trasladaban hasta la cancha para ver en práctica lo trasmitido, directamente con los pequeños.
 
«Ojalá podamos hacer extensivo este proyecto a todo el país, y que sea en más ocasiones durante el año. El club tiene todo el interés en dar su conocimiento. Esta visita cerrará en la capital, donde compartiremos con futbolistas, de categorías inferiores, que es donde venimos a trabajar», concluyó Vader. (Tomado de la Edición Digital del Periódico Vanguardia)

Sigue la resaca

La Resaca por la obtención de su primer título en Campeonatos Nacionales continúa para los Miuras camagüeyanos que cayeron por segunda vez consecutiva tras la obtención Título.
Esta vez fueron los cienfuegueros sus victimarios al derrotarlos con marcador de 3-2, en el Luis Pérez Lozano de la barriada de Bonneval en la Perla del Sur.
Los Miuras fueron los primeros en marcar y a los 34 minutos Liván Pérez mando la blanquinegra al fondo de las redes locales para el 1-0, mientras que Duxney Espinosa lo imitaba a los 55 para el 2-0 visitante.
Pero dicen que el 2-0 es el marcador más engañoso del futbol y para demostrarlo estaban los Marineros que a los 67 descontaban por intermedio de Enrique “Kiki” Villaurrutia dejando el escenario listo para que a los 80 Hosniel Cabrera igualara la pizarra y para que a los 88 Dayán Hernández le diera la voltereta al mandar el cuero a besar el tejido.
La victoria permitió además a los cienfuegueros acercarse a sólo un punto de La Habana, que empató a 3 goles con Villa Clara en su visita a Zulueta.
Fueron los dirigidos por Dariem Díaz los encargados de abrir el marcador, por intermedio de Héctor Javier “El Chino” Moralesa los 11 minutos de juego, sin embargo Yenier Márquez igualó a los 16 primero y puso a su equipo en ventaja a los 34’ después. Yannier Martínez acomodaba el tercero del Expreso a los 41 minutos, mandando el partido al descanso con un 3-1 favorable a los de casa.
Apenas habían transcurrido dos minutos desde el reinicio de las acciones cuando Pedro Darío Suarez perforó la meta local, 10 minutos más tarde Rubén Mendoza conseguiría su primer gol en estos torneos para decretar el 3-3 definitivo.
Santiago no pudo aprovechar el empate del Expreso, al empatar en la danzonera frente a Las Tunas, en partido que vio desaparecer otro 2-0.
Yunior González (18’) y Dairon Blanco (21’) pusieron a bailar al público local pero Eddy Ramón Rizo (53’ desde el punto de penal) y Yasmani Feraudi (62’), le permitieron a los de la visita llevarse un puntico que les permite seguir soñando con colarse entre los cuatro primeros del certamen.
Por su parte en el Rogelio Palacios de Guantánamo los locales, aprovecharon la visita del penúltimo en la tabla, Sancti Spíritus, para sacar los tres puntos en disputa gracias a un gol de Over Urgellés a los 37 minutos de juego.
No se jugó el Isla de la Juventud Ciego de Ávila en el Rodeo de Nueva Gerona, porque el catamarán con los dos equipos a bordo llegó a tierras pineras pasadas las tres de la tarde, hora en que ambos conjuntos deberían haber estado disputando su encuentro.
Tras los resultados Camagüey se mantiene con las mismas 37 unidades, seguidos de La Habana con 26, ahora sólo un punto por arriba de Cienfuegos (25). Villa Clara quedó como dueña de la cuarta posición con 22, ahora acechada por Santiago de Cuba y Guantánamo con 21, Las Tunas aseguró casi su permanencia en primera al llegar a 18 puntos, seguida de Ciego con 17 y que  pudiera salvarse del descenso con una victoria sobre la Isla mañana. Sancti Spíritus y la Isla cierran la tabla con 13 y 12 unidades respectivamente.