viernes, 10 de abril de 2015

Villa Clara - Las Tunas (Fotos Carolina Vilches)



Camagüey - La Habana en fotos (Leonardo A. Pérez Pérez)




A Camagüey no le dieron visa FIFA

Por Fidel Alejandro Manzanares
La Liga Más Difícil del Mundo, MDM, según sus siglas en esperanto, vuelve a por todas en el ranking de eventos balompédicos más inverosímiles practicado por los homo sapiens. La versión centenaria del Campeonato Nacional de Fútbol no podía ser la excepción de semejante propósito.
Camagüey, una ciudad que desde 2008 tiene parte de Patrimonio Mundial de la Humanidad, también es sede de la “franquicia” de los Miuras Fútbol Club; líderes del torneo doméstico con una considerable ventaja de 11 puntos a La Habana.
Por novena jornada consecutiva el once de mi provincia logró el triunfo para igualar el record de Villa Clara de victorias sucesivas en la historia de estos certámenes. Pero no ha sido suficiente credencial para que algún miembro de la escuadra integre la Selección Nacional que recientemente sostuvo una gira caribeña gracias a las bondades de la fecha FIFA.
Ni en tierras dominicanas ni jamaicanas, se vislumbró algún pasaporte con el renglón: Natural de Camagüey. Paradójicamente en el equipo Cuba, número 110 del ranking de la Federación Internacional, no se presentan atletas formados en territorio camagüeyano.

Walter Benítez: "Las puertas del Cuba no están cerradas para nadie"

Minas, Camagüey.- “Camagüey posee varios jugadores muy efectivos y alguno de ellos pudiera estar en las próximas convocatorias del Cuba”, aseguró aquí el DT Walter Benítez, máximo conductor de la selección nacional de fútbol.
“El equipo (de los Miuras) posee una gran efectividad en las acciones de cara a puerta y hombres como Liván Pérez pudieran aportar mucho en distintas situaciones de juego”, agregó.
Sus declaraciones fueron concedidas durante el partido que escenificaron las onces de Camagüey y La Habana, en la duodécima fecha del Campeonato Nacional. A la postre, ese desafío quedó en manos de los lugareños, gracias a solitaria diana del delantero Dagoberto Quesada.
“Aquí se ha hecho un trabajo muy bueno y se ven los resultados. No es por casualidad que han ganado ocho fechas en línea (hasta esa tarde), incluso ante formaciones de nivel, como Villa Clara y Ciego de Ávila”, señaló.
Al detallar sus impresiones sobre el actual Torneo Centenario, afirmó: “Lo más llamativo es el mal paso de Villa Clara, que pienso se debe al rendimiento de sus jugadores. En los últimos encuentros no han sabido funcionar como equipo y aunque todavía falta campeonato, le va a ser muy difícil acercarse a las primeras posiciones. Por lo demás, no me sorprende el buen paso de Camagüey, esta es una provincia grande en el fútbol y desde hacía tiempo estaba reclamando su lugar”.

Futbol Cubano. De nueve (buenos) pasos y otros seis por venir

Gol de Dagoberto Quesada
Escrito por Amaury M. Valdivia Fernández / Fotos: Leandro A. Pérez Pérez
Camagüey.- Matemáticamente, nadie se atrevería a considerar el título “seguro”, pero para cualquiera con dos dedos de frente salta a la vista que este miércoles Camagüey se puso a las puertas de coronar uno de sus más añorados sueños: conquistar el Campeonato Nacional de Fútbol, luego de 37 años de espera.
El triunfo de 1-0 sobre La Habana (durante el partido de vuelta en la cancha de Sebastopol) afianzó a los Miuras en el liderato de la tabla de posiciones (ahora con 31 puntos, once más que los azules), en inmejorables condiciones para enfrentar los seis desafíos que restan.

jueves, 9 de abril de 2015

El Centenario tiene cara Miura.

Camagüey dio al parecer la estocada final a sus oponentes y dejar decidido el Campeonato del Centenario del Campeonato Nacional de Futbol tras su victoria de un gol por cero ante el conjunto de La Habana, segundo puesto de la tabla y que tras la derrota cayó a 11 puntos del líder.

En su cancha de Minas, los Miuras sacaron el provecho del gol de Dagoberto Quesada a los 39 minutos de juego para llevarse los tres puntos de un partido que vio la expulsión del delantero camagüeyano Keyler García al propinarle un cabezazo al defensor habanero Joel Colomé.

Mientras esto sucedía en Minas, en Zulueta, se producía un partido raro, muy raro. A los dos minutos del partido entre villaclareños y tuneros, el central del partido mostró tarjeta roja a un jugador visitante lo cual desató una sucesión de eventos que terminaron con la expulsión de otros dos jugadores tuneros, por lo que los del equipo visitante debió afrontar con sólo 8 jugadores el resto del partido.

¿Las consecuencias? Desastrosas.

El partido terminó con una estrepitosa goleada de 12-0 a favor del Expreso. Yenier Márquez inició el trabajo de demolición con 5 perforaciones, seguido por Yanier “El Chino” Martínez con dos, Roberney Caballero, Luis Alberto Villegas, Luis Alba, Norgemán Rodríguez y Osmany Capote se apuntaron también en la hoja de anotadores.

martes, 7 de abril de 2015

Duelo de líderes en Minas



Por Osmany Torres
Líder y sublíder se miden este miércoles en el partido más interesante de la decimosegunda fecha del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División. Camagüey y La Habana disputarán en Minas un choque que puede valer el título para los locales o dejar con opciones a los capitalinos de cara al tramo final de la temporada. 
 
El resto de la fecha depara los duelos Villa Clara – Las Tunas, en Zulueta; Santiago de Cuba – Ciego de Ávila, en el CVD Antonio Maceo; Isla de la Juventud – Guantánamo, en Nueva Gerona; y Sancti Spíritus – Cienfuegos, en La Formadora. 

Con la presencia en las gradas del seleccionador nacional Walter Benítez y la actuación en el campo del mejor árbitro de Cuba en 2014, Yadel Martínez, camagüeyanos y habaneros saltarán a la grama del Mineirao a pelear por los tres puntos.

Los “Miuras”, punteros del campeonato con 28 puntos, buscarán ante los capitalinos su novena victoria al hilo para dejar listo para sentencia el torneo. El partido también se presta para tomar desquite de lo sucedido en el Pedro Marrero donde los anfitriones ganaron 2x0 con tantos de Eddy Sanamé y Dairon Pérez.

El principal argumento futbolístico de los de Julio Valero es el ataque con el tridente formado por Armando Coroneaux, Liván Pérez y Dagoberto Quesada, hasta el momento el mejor de la justa. Aunque su línea defensiva se ha ajustado en las últimas salidas y a día de hoy exhibe bueno números en sentido general.

Por su parte, los conducidos por Dariem Díaz aterrizan en Minas enfocados en conseguir el triunfo a toda costa, pues un resultado diferente los dejaría fuera de la carrera por el título. Los capitalinos, a diferencia del pasado curso, se han mostrado fuertes fuera de casa por lo que la toma del Mineirao no es un pensamiento descabellado. 

lunes, 6 de abril de 2015

Aclarando un par de cosas

Sin mucho de comentar hoy, quería compartir un par de detalles que me comunicó hace unas horas, un amigo muy vinculado a las interioridades de nuestro futbol, y que ha tenido que sufrir en carne propia los malos manejos, ineptitud y censura de la Federación Cubana de Futbol.

Resulta que el partido entre avileños y espirituanos no ha tenido un ganador, o al menos hasta el día de hoy no se había decidido y es que en el minuto 91 de juego, un delincuente, me cuesta trabajo llamar a alguien con semejante actitud: fanático, saltó al campo de juego y agredió a Ariel Martínez.

La agresión motivó la inmediata suspensión del partido que hoy debería decidir su ganador en la mesa de la Asociación Cubana de Futbol, por lo que dado los hechos ocurridos no dudamos que la victoria se le otorgue al equipo espirituano.

Otro punto al que queríamos hacer referencia, es como se maneja la información de los partidos, según nos informan tras terminar los partidos el comisionado del partido debe llamar a René Pérez, a su celular, este retorna la llamada cuando le parezca y la información se limita a el gol fue de fulano, al minuto tal, Renesito tira lápiz y después se ocupa de mandarle la información a la prensa.

Cadena de eventos que explica los constantes errores y falta de detalle la información, ya que el Sr René si algo ha demostrado es total desconocimiento de los jugadores cubanos de futbol, además de demostrar el total totalitarismo con lo que este Sr maneja a Asociación Cubana de Futbol.

domingo, 5 de abril de 2015

El regreso del Papo.


La pretemporada del 2015 tuvo un sabor diferente para Osvaldo “El Papo” Alonso, el excepcional futbolista cubano de Seatte Sounders de la MLS, debió pasar por el quirófano para solucionar unas molestias en la región inguinal.

Por tal razón Ozzie se perdió los primeros partidos de su equipo en la naciente temporada MLSera.

Este sábado para los seguidores del club y el cubano terminó la espera y el “6” saltó a la cancha en el once inicial del equipo escarlata y el cubano no decepcionó en su reaparición retomando las cosas donde las había dejado hace unos meses atrás.

Gran nivel demostró el cubano en su regreso en la media cancha controlando el juego de su equipo y conteniendo el del Houston Dinamo, e incluso estuvo a punto de conseguir un verdadero golazo tras recuperar un balón en la mitad de la cancha avanzó a pura fuerza pero su definición fue bien manoteada por el portero del Dinamo para evitar la caída de su marco.

A los 73 minutos, el técnico Sigi Schmidt decidió que era suficiente para el cubano y lo sacó del campo de juego.


Mosqueteros siguen siendo decisivos.


Chang y Cordovés continuan con su show futbolístico
El espectacular comienzo del equipo Charleston Battery en la presente temporada se debe en gran medida a la gran actuación de los tres jugadores cubanos en sus filas.

Cooper, Chang y Cordovés volvieron a ser determinantes el sábado pasado en la tercera victoria en fila del equipo del Battery.

Por segunda jornada consecutiva “Los Mosqueteros” fueron de la partida, algo que apelando a la memoria no había sucedido nunca en los tres años que llevan con el equipo, y los cubiches respondieron a la confianza del entrenador Mike Anhausser con una soberbia actuación.

Chang siguió siendo el maestro del mediocampo del equipo aurinegro tanto cuando se movió a la banda como se tiró hacia el centro, aportando en la recuperación de balones pero sobre todo con sus pelotazos cruzados, o filtrados todos con precisión milimétrica y usando ambas piernas, que sirvieron una y otra vez para desarticular la defensa rival tal y como ocurriera en los dos partidos previos.

Chang continua siendo ese enigma difícil de descifrar por los rivales, ahora que completamente sano y retomada la confianza empieza a ser aquel Chang que deslumbró en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, alcanzando ahora una mayor madurez futbolística en la que ha añadido a su gran arsenal técnico ofensivo, una arista defensiva prácticamente desconocida para él anteriormente.

El juego del capitalino y distribución de juego fue premiado con una asistencia al minuto 70 cuando se conectó con el jamaiquino Dane Kelly para que este pusiera el 2-0.

Y si Chang continua impresionando lo de Cordovés viene a ser la confirmación de lo que habíamos comentado aquí hace un año atrás, el Motor quien mostró en la temporada anterior mejor toque del balón, mayor trabajo de equipo y sacrificio, ha añadido este año a estos atributos el gol que en el 2014 estuvo reacio a dárselo a pesar de sus buenas demostraciones.

Este sábado el Cordo volvió a ser el tipo escurridizo, con gran potencia y determinación que hace una semana atrás, rosó el gol, coqueteó con él y lo consiguió a puro corazón, guapeando contra su defensor, ganándole en velocidad y definiendo con sutileza ante la salida del portero rival para su tercer gol de la temporada, justo premio al jugador que lo buscó con mayor intensidad.

Si bien el par se conectó en múltiples ocasiones, sin duda la mejor conexión entre ambos se produjo a los 57 minutos cuando el Chino cuchareó el balón que techó al defensor del Harrisburg para que Cordovés la bajara con el pecho acomodándosela al su pierna privilegiada, con la que soltó un bombazo que se fue apenas por encima del larguero.

Por su parte Cooper logró redondear su primer partido sin goles del año en una noche relativamente tranquila para el camagüeyano que apenas tuvo que ensuciarse el uniforme en los 90 minutos de juego.

Colorcito Miura,


Tras la última jornada del Campeonato Nacional de Futbol, el título del mismo se pintó aun más de los colores Miuras ya que a el equipo camagüeyano no le importó estar de visita por tierras guantanameras y apoyados en el juego de Armando Coroneaux logró llevarse la victoria con marcador de 2-0.

El talentoso jugador camagüeyano, gran ausente de la última convocatoria de la Selección Nacional, abrió el camino del triunfo con su quinto gol del presente torneo, a los 59 minutos y a seis minutos del final Dagoberto Quesada ponía el 2-0 definitivo.

La victoria le permitió a los Miuras mantener la diferencia de 8 puntos con respecto al segundo puesto: La Habana, único equipo que aun tiene esperanzas de disputarle el título, y es que como dice el refrán mientras haya vida hay esperanzas.

Los dirigidos por Dariem Díaz, tomaron revancha de su revés en el Pedro Marrero frente al conjunto de Cienfuegos y los vencieron con marcador de 2-1. Sandiel Díaz adelantó a los locales a los 40 minutos, pero Eddy Sanamé, quien sigue en gran forma y empieza a postularse para una convocatoria con el seleccionado Olímpico cubano emparejó el partido a los 59 minutos. Darío Suárez aprovecho el desconcierto de los locales y apenas dos minutos más tarde le daba la vuelta al marcador y sellaba la victoria habanera.

Villa Clara dijo adiós al título y al tercer lugar en tierras santiagueras al caer 0-1 frente a los santiagueros, que empujados por el gol de Jorge Villalón a los 21 se treparon a la tercera plaza.

Las Tunas, por su parte no se anduvo con “rodeos” y le encajó un 2-0 a la Isla en Nueva Gerona gracias a los goles de Hannier Agüero y Yadían Casa del Valle, con minutos olvidados en el reporte.

Como olvidados los goleadores del partido jugado en Morón y ganado por Ciego de Ávila 3-2 a los espirituanos resultado que le permitió a los actuales campeones de Cuba salir del sótano.

Estos dos últimos actos que vienen a corroborar el poco interés e importancia que se le da al futbol nacional en nuestra isla, un país donde la prensa y el público siguen al Barcelona, al Madrid pero se olvidan de Camagüey, Ciego, Villa Clara o La Habana, donde se idolatra a Messi y Ronaldo pero nadie sabe quienes son Saname, Reyes o Coroneaux, un país el que se exalta a las selecciones nacionales de España, Argentina o Brasil, pero en el que la actual gira por el Caribe, mereció sólo unas líneas como coletazo final de un artículo deportivo.

Un país, con una Federación haragana y corrupta, incapaz de cosas tan simples como garantizar que a los medios le llegue la información pronta, veraz y completa de lo ocurrido en el Campeonato Nacional y con la Selección Nacional o proveer al seleccionado nacional con uniformes representativos del país y con la insignia de la Federación, pues más allá de una ilusión óptica, los presentados por el equipo cubano, por cierto prestados para la ocasión, no tenían bordados o pegados sobre el pecho el escudo de la Federación Cubana de futbol como se pensó en el primer momento para no hablar ya de las largas travesías a que son sometidos nuestros atletas quienes tras jugar contra Jamaica debieron volar hasta Panamá para desde allí regresar al La Habana.

Es en definitiva una vergüenza el trato que en nuestro país se le da al futbol a NUESTRO FUTBOL, que parodiando al apóstol, puede que sea amargo, pero es NUESTRO y como tal hay que apoyarlo, hay que difundirlo y hay que premiar el esfuerzo de nuestros jóvenes, de nuestros jugadores siguiendo tanto el torneo nacional como a la Selección Nacional, dándole el espacio que se merece en la prensa nacional, esta bien Messi, Ronaldo, Kroos, Neymar, James, pero está aun mejor Yordan, Arichel, Reyes, Keko, Villalón, por que los de arriba pueden que no sepan ni donde esta nuestra isla, pero los segundos se dejan la piel para defenderla.