viernes, 20 de marzo de 2015

Miranda-Cooper buscarán supremacía en la USL.


Una nueva USL (United Soccer League), o tercera división del futbol de Estados Unidos regresa este sábado con un estructura nueva, nuevos equipos y al parecer más fortificada con la inclusión en la misma de los equipos de reserva de varios clubs de la MLS.

Veinticuatro equipos separados en dos divisiones buscarán la supremacía este año y como en años anteriores varios jugadores cubanos estarán envueltos en este torneo, tratando de dejar el nombre del futbol cubano una vez más en alto.

Mientras que en la División Este Odisnel Cooper entra en su tercer año con el Charleston Battery, mientras que en la Oeste, Jose Manuel Miranda arranca desde el inicio con el OC Blues de Los Angeles, dos porteros de grandes cualidades en distintos puntos de su carrera y que de una manera u otra han saboreado el éxito en el futbol profesional, un dúo que pudo ser un trío, pero el matancero Andy Ramos debió declinar, por razones personales, la oferta del recién creado equipo de Tulsa.

Cooper tras dos años poniendo su nombre entre los tres mejores porteros de la Liga,  gracias a sus actuaciones, buscará este año consolidar su trabajo y que algún equipo de la MLS ponga sus ojos en él, algo que sorprende no haya ocurrido hasta ahora.

Hasta el día de hoy el camagüeyano acumula más de 16 partidos sin recibir gol y un anémico porcentaje de goles en contra que ronda el 1 cada 90 minutos, entre los tres primeros entre los porteros que han jugado las dos últimas temporadas en la USL.

Por su parte Miranda buscará una nueva oportunidad en un Club MLSero tras haber vestido la franela de la Chivas USA, equipo actualmente desaparecido, durante la pretemporada del 2010, estancia que terminó con un rompecorazones al no lograr ponerse de acuerdo la Chivas y el Hollywood United en el precio del matancero.

Una nueva oportunidad se abre este año para Pepe, dedicado en los últimos años jugando en Ligas Menores, pero mejores ofertas económicas que los equipos de la USL interesados en él, así como a entrenar a jóvenes arqueros y a la narración deportiva, oportunidad que él no está dispuesto a dejar pasar.


En equipos con diferentes pretensiones, con caminos muy diferentes en sus carreras, ambos buscarán un mismo objetivo: brillar bajo los tres palos para con sus guantes tocar el cielo.

La Habana. Provincial de futsal en busca de finalistas

Por: Osmany Torres
La sala polivalente Kid Chocolate vibrará este viernes con el desarrollo de las semifinales del Campeonato Provincial de Futsal. Los cuatro mejores equipos del torneo, Regla, Habana del Este, 10 de Octubre y Habana Vieja, pugnarán por los dos boletos a la final a jugarse el próximo lunes.

A primera hora (6.30 pm) el elenco de Regla buscará mantenerse como el mejor de la contienda cuando se enfrente a Habana del Este.

Los reglanos llegan al duelo de semifinales después de superar 3x1 a Juveniles con sobresaliente papel de sus dos principales figuras, Jhonet Stalin y Jorge Pérez.

Mientras, los del este de la ciudad vienen inspirados de su cruce con Arroyo Naranjo donde Luis Junior Portal, Sandy Domínguez y Ramiro Santana jugaron a gran nivel en la victoria 5x1.

El cierre de la jornada depara un desafío electrizante entre los dos equipos de mejor juego colectivo esta temporada. El campeón defensor, 10 de octubre, se mide a Habana Vieja en lo que puede ser su penúltimo escollo para mantener el cetro conquistado en 2014.

Los conducidos por Yoelvis Sánchez superaron 3x2 a Marianao en un encuentro en el que reapareció el pívot Marvin Lezcano. El capitán Ronald Egozcue y el ala Roger Moratón empujaron al plantel a su segunda semifinal consecutiva.

Su rival de este viernes (Habana Vieja) encara el partido más complicado de la lid tras golear 6x0 al Cerro en cuartos de final. Con Reinier Fiallo en estado de gracia y Brende Suárez agigantado bajo los tres palos, los de la Habana Vieja prometen un choque sin cuartel.


Los ganadores de estas series se medirán el próximo lunes a las 7.30 pm en aras de coronar al campeón de 2015. En tanto los perdedores lucharán por el tercer escaño a las 6.30 pm en la misma sala Kid Chocolate.

Nacional de fútbol llega al ecuador de la temporada

Por Osmany Torres.
El Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División llega a su ecuador este sábado con la disputa de la novena jornada del calendario. Sin grandes duelos en el horizonte, la mayor atención recaerá en el partido que sostendrá el líder Camagüey ante Isla de la Juventud. El resto de los encuentros serán entre Villa Clara y Sancti Spíritus, Santiago de Cuba – La Habana, Cienfuegos – Las Tunas, y Guantánamo – Ciego de Ávila.
Los “Miuras” camagüeyanos reciben en Minas la visita Isla de la Juventud. El mejor ataque del campeonato enfrentará a una de las defensas más endebles de la lid por lo que podría ser un partido de varios goles.
Con cinco victorias en línea, los camagüeyanos lucen inmensos ante un plantel pinero que sufrió un duro golpe en el Rodeo de Nueva Gerona frente a Cienfuegos. En el Mineirao pueden volver a doblar las piernas, pues por fútbol y rendimiento, los locales son mucho mejores.
En otro pareo dispar, Villa Clara buscará retomar la senda victoriosa a costa de Sancti Spíritus en Zulueta. La catedral del fútbol cubano promete una tarde movida después de los últimos resultados del Expreso del Centro que le llevaron a perder la cima de la clasificación.
Los de Mario Cuesta llevan 180 minutos sin ver puerta, mientras su zaga ha permitido tres anotaciones. Los espirituanos podrían pagar los platos rotos este sábado cuando se espera el despertar del Expreso del Centro.
Dos estilos de juego diametralmente opuestos se verán las caras en el CVD Antonio Maceo de Santiago de Cuba donde desembarcará La Habana en busca de mantenerse en los puestos de avanzada.

jueves, 19 de marzo de 2015

Futbol Cubano. Sin goles el último capítulo del Zorro

Por Dubler R. Vázquez (Periódico 26, Las Tunas)
Las Tunas: El día en que los manatienses despidieron con una impresionante ovación al Zorro Ayala, dos de los equipos con los que jugó el quinto mayor goleador de la historia centenaria del fútbol cubano pactaron una paz con filos, salpicada de disparos a los palos y ribeteada por clamorosos fallos que habrán desesperado al ahora exjugador tunero, un verdadero depredador de área a lo largo de su extensa carrera.

Porque el mejor Geovanys Ayala se habría llevado al menos dos goles en una tarde como la de este miércoles, que comenzó con su retiro oficial y terminó con un magro empate a cero entre Las Tunas y Ciego de Ávila. Autor de 106 goles en el fútbol antillano de primer nivel (dos de ellos como refuerzo del once avileño) y jugador internacional con la tricolor cubana, Ayala fue despedido por la gente que lo vio nacer y ascender hasta niveles insospechados, como el que mostró en aquellas tres temporadas entre 2007 y 2010, cuando marcó 21 (líder), 15 y 18 dianas.

Poco habrá entendido este excepcional jugador, a quien se le caían los goles de los bolsillos, de lo que sucedió después en 90 minutos de armisticio. Porque si bien la visita se presentó con el peligroso tridente de Tomás Cruz, Sánder Fernández y Máikel Reyes en el Ovidio Torres, y los tuneros contaron con el internacional Dayron Blanco y el ariete Máikel Celada, lo cierto es que ambas puertas permanecieron imbatidas, en un reparto de puntos que no dejó contento a nadie. Mucho menos a los del centro del país.

Y es que se daba la extraña circunstancia de que Manatí recibía a un campeón nacional instalado en el sótano de la Primera División. De modo que los avileños llegaron con la presión extrema de buscar tres puntos que les sacaran de la zona de descenso; mientras que los locales se sabían obligados a luchar por la victoria en su sexta presentación en casa, con la perspectiva de cuatro salidas consecutivas como visitantes en el horizonte.

Mandy hace más líder a Camagüey.

Mandy se dispone a perforar la meta naranja (Foto Carolina Vilches)
Olvidado por Walter Benítez y la Comisión Nacional encargada de conformar la Selección Nacional Cubana, el Miura Mayor: Armando Coroneaux, volvió a mostrar su calidad futbolística y de líder para con soberbia actuación, en la que incluyó un gol, descarrilar al Expreso del Centro en pleno Camilo Cienfuegos y embalar a los Miuras hacia un título que les esquivo desde 1977, cuando el equipo Granjeros(equipo que representaba la antigua provincia de Camagüey) ganó el Campeonato Nacional.

Según los reportes desde Zulueta, en una tarde en el que el Camilo no vio una de sus mejores concurrencias consecuencia directa del efecto Barcelona, equipo que jugaba a la misma hora frente al Manchester City en la Liga de Campeones de Europa, los camagüeyanos entregaron el balón a los de casa y se dedicaron a manejar su rapidez en contragolpes manejados magistralmente por Mandy y Liván Pérez, curiosamente otro jugador en desgracia frente a la comisión nacional y que está teniendo otro soberbio campeonato.

Una y otra vez los camagüeyanos pusieron a prueba a Delvis Lumpuig hasta que a los 58 minutos Mandy aprovechó una corrida por la derecha para batir al meta naranja con un disparo al segundo palo. Gol que sería suficiente para llevarse la victoria y los tres puntos que ahora dejan a los Miuras con cinco puntos de ventaja en la primera plaza.

miércoles, 18 de marzo de 2015

NY Cosmos

Muy al estilo americano y hasta con un toque  hollywoodlesco se anunció en New York lo que ya todos sabíamos, que el Cosmos de esa ciudad estaría en Cuba el próximo 2 de Junio para enfrentar a la selección nacional cubana, en una noticia que causó bastante revuelo en casi todos los lugares con la excepción de.. Cuba.

Lo que fue noticia casi inmediata en muchas agencias informativas, en las pocas de la isla que se hicieron eco fue noticia del siguiente día, algo curioso si se tiene en cuenta de que los resultados de los partidos de la Liga de Campeones de Europa, UEFA o la Liga son noticia casi inmediata en esos mismos rotativos en sus ediciones de internet, lo cual es solo una confirmación o continuidad del casi nulo seguimiento que se le da al futbol cubano y que este año hemos vivido durante las eliminatoria Sub 20, Sub 17 y el Campeonato Nacional Cubano.

El bajo perfil con que se maneja el mencionado encuentro es la verdadera noticia en el lado cubano, curioso, como me señalaba un gran amigo, que el partido se juegue un Martes lo cual de por si podría ser un impedimento para que muchos seguidores del futbol puedan llegarse al Marrero, al cual por cierto habrá que hacerle trabajos intensivos si se quiere mostrar una imagen agradable del césped del mismo, en pésimo estado en estos momentos.

La apatía y falta de información detallada de las características tanto del Club Newyorkino como de la Liga donde participa, han motivado comentarios despectivos tanto acerca del seleccionado visitante como de nuestra selección nacional.

Cierto que el Cosmos no participa en la MLS, pero está lejos de ser un equipo mediocre como algunos han querido hacerlo ver, con jugadores con experiencia en sus selecciones nacionales, algunos de ellos aun miembros de las misma, en la MLS y otras ligas internacionales, para no hablar de los que han sido miembros de las selecciones nacionales Sub 20, Sub 17 y otras el Cosmos es un equipo de respeto que acaba de terminar tercero en puntuación en una Liga que este año ha aportado jugadores a las selecciones nacionales de Estados Unidos, Canadá, El Salvador, entre otras.

Evento hollywoolesco o no, lo importante es que la selección nacional tendrá un buen rival previo a la Copa Oro y que debe ser bien aprovechado por los nuestros con vistas al máximo evento de la CONCACAF, además de ser una oportunidad extraordinaria para que el público regrese al Marrero, arrope y se reencuentre con su selección.


Ahora le toca a la prensa hacer su trabajo, hablar, promocionar y dar seguimiento al encuentro, dejar la apatía y dejar de negarle al futbol cubano, el espacio que se merece en los medios informativos.

martes, 17 de marzo de 2015

La Habana descarriló al Expreso del Centro en el Marrero

Por Osmany Torres.
La Habana mostró contundencia y frialdad para superar 2×0 a Villa Clara en el partido correspondiente a la séptima fecha del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División, disputado en el Estadio Nacional Pedro Marrero. 
El encuentro permitió a los capitalinos subir al tercer escalón del torneo y tomar desquite de la goleada sufrida la temporada pasada en el mismo escenario, cuando los villaclareños perforaron la valla local en seis ocasiones. Sin mucho tiempo para celebraciones, los habaneros volverán al ruedo este miércoles para enfrentar a Santi Spíritus en el Marrero por la octava jornada.
Pocas novedades deparó el inicio del choque entre capitalinos y centrales, pues cada elenco situó en el campo a sus mejores efectivos. Como era de esperar para el clásico regresaron al once inicial de los anfitriones los cuatro jugadores de la sub.23 que no participaron en los dos partidos previos.
Arturo Diz Pe comandó la zaga en ausencia de Renay Malblanche, suspendido por acumulación de tarjetas, mientras Andy Baquero apareció en la banda izquierda debido a la lesión de Joel Colomé. Yolexis Collado se encargó de dar salida al plantel, en tanto el habilidoso Dairon Pérez dejó muestras de su talento por los extremos.
La primera mitad del duelo careció de ritmo e intensidad porque ambos equipos se cuidaron más de no cometer errores que de crear ocasiones de gol. Mucho mediocampismo y poca profundidad en el ataque en un desafío entre dos de los mejores planteles de Cuba. El espectáculo futbolístico quedaba por debajo de las expectativas.
La mejor jugada de los anfitriones  en la primera parte llegó después de una carrera de Pérez desde mitad de campo hasta el área, pero su remate no entró entre los tres palos. Una verdadera lástima luego del despliegue físico del extremo de la sub.23.
Con el silbatazo final de la primera parte, el ariete naranja Yando Keita se plantó solo ante Vismel Castellanos y batió al meta con un disparo cruzado. Sin embargo, la más clara ocasión de los primeros 45´ no subió al marcador. La caprichosa pelota pegó en la parte interna del poste y volvió a los pies del atacante que todavía contrariado no hizo un buen segundo contacto, por lo que Castellanos controló la situación para mantener el 0x0 en el pizarrón.
En los primeros compases del complementario la suerte se volvía a ponerse del lado de los locales cuando un remate de Yenier Márquez acababa en el poste izquierdo del arco de Castellanos. Villa Clara manejaba la pelota y llegaba en bloque al ataque pero no encontraba como superar a la zaga capitalina.

lunes, 16 de marzo de 2015

El 2 de Junio, el Cosms estará en La Habana

Giovanni Bavarese y Walter Benítez en el anuncio del
partido entre el NY Cosmos y la Selección Cubana.
Menos de un mes después que Estados Unidos y Cuba anunciaron su intención de restablecer relaciones diplomáticas, los dirigentes del Cosmos coincidieron con los jerarcas del fútbol cubano durante un torneo juvenil regional de selecciones.

Se plantearon la idea de disputar un partido de exhibición en Cuba. El lunes, con bombos y platillos, el club de Nueva York y la selección cubana revelaron que el amistoso se disputará el 2 de junio en La Habana.

"Queremos inspirar a otros para derribar barreras y ayudar a mejores las relaciones entre los dos países", dijo el presidente del Cosmos Seamus O'Brien.

El NY Cosmos jugará en La Habana el 2 de Junio. Conferencia de prensa.


El Cosmos de Nueva York anunció en una conferencia de prensa el lunes que viajarán a Cuba para un partido amistoso contra la selección nacional cubana el 2 de junio.


El Cosmos será el primer equipo de deporte profesional desde 1999 para competir en Cuba. Transcripción de la Conferencia de prensa el 16 de marzo en el Marriott Marquis de Nueva York en Times Square por debajo (traducción al español próximamente).

PANEL
•Seamus O'Brien, Presidente de Cosmos
•Giovanni Savarese, Cosmos entrenador y Director Deportivo
•Walter Benítez, director del equipo cubano nacional del balompié
•Carlos Mendes, capitán del equipo de Cosmos
•Charles Rangel, congresista
•Gregory Meeks, congresista

MODERADORES
•Shep Messing, ex portero del Cosmos y el Cosmos locutor
•Fernando Fiore, comentarista deportivo de TV y anclaje

Shep Messing: Bienvenido a esto que es un día histórico para el Cosmos de Nueva York. Mi nombre es Shep Messing. Sin duda soy el peor arquero en la historia de los Estados Unidos que ha tenido una gran carrera por los jugadores que he jugado con. Hablo por Pelé, Franz Beckenbauer, Carlos Alberto, todos mis ex compañeros, cuando digo que nos sentimos honrados de continuar la tradición Internacional de los Cosmos de Nueva York.

No siempre fue así. Como nuestro Presidente dice Seamus O'Brien, es un paso a la vez. Solíamos jugar, cuando llegué al Cosmos, frente a 3.000, 4.000 fieles seguidores. Luego Pelé vino, Giorgio (Chinaglia), Franz, Carlos. Hemos explotado como una estrella fugaz, jugando frente a 77.000 personas cada fin de semana. Hemos viajado alrededor del mundo. Hemos capturado la imaginación de la primera Nueva York, Estados Unidos y el mundo. Honramos a nuestra tradición y nuestra historia. Pero eso es sólo el puente a construir. Hoy estamos aún más orgullosos de nuestro equipo, y el futuro de nuestro equipo. Fútbol, fútbol, fútbol, es el deporte que trasciende las fronteras raciales, religiosas, socioeconómicas y políticas. Ningún equipo de fútbol en Estados Unidos ilustra esta más que el Cosmos de Nueva York. Este histórico viaje a Cuba es otro ejemplo.

Fernando Fiore: Voy a traer mi corbata de la suerte, la corbata verde, porque este es un gran día y el Cosmos siempre me trae buenos recuerdos. Es un honor estar hoy aquí. Estoy muy contento porque este es un día muy importante. Este es uno de los mejores momentos, probablemente desde la caída del muro de Berlín. Nos vamos a reunir a la gente de los Estados Unidos y Cuba a través del fútbol. ¿Cómo puedes mejor que eso? Como Shep dijo, esa es la palabra internacional – fútbol, fútbol, fútbol. En cualquier lugar vamos que siempre podemos hablar de fútbol.

También hoy es un día muy especial, y estoy emocionado de estar aquí, porque hace 35 años, aterricé de Argentina en Nueva York. Era un frío marzo de 35 años en 1980, y la gente pensaba que buscaría un apartamento, y gracias a Dios mi familia estaba aquí. Usted puede buscar un empleo. Yo podría hacer eso, pero yo estaba buscando un equipo de fútbol. En 1980, estaba viviendo mi pasión por el fútbol. Imagínese, un chico de 19 años de edad en Argentina van todos los domingos a los juegos para ver a River Plate. Ahora estaba aquí. Yo no hablaba inglés, estaba en Hoboken, Nueva Jersey. Era tan bueno como es ahora. Algunos de los viejos aquí recordamos. Y estaba buscando un equipo de fútbol.

domingo, 15 de marzo de 2015

Las cosas de mi futbol.

René Pérez (Camisa roja) Comisionado Nacional de Futbol
Metido en las más oscuras horas de la madrugada y agotado tras la búsqueda casi infructuosa de los resultados de la jornada sabatina del futbol cubano, algo que se viene convirtiendo en una odiosa cotidianidad, desempaco algunos e-mail, mensajes y notas agrupadas en mi archivo por lo larga y ocupada semana y busco poner en blanco y negro lo que los mismos contienen en un artículo que me debo a mi mismo y a nuestros futbolistas.
No es para nadie un secreto la mala atención que recibe nuestro futbol y por ende nuestros futbolistas, como tampoco el mal uso o desviación de los recursos destinado al deporte por parte de los dirigentes de la Federación, algo que molesta a quienes seguimos el deporte pero que siempre encuentra justificación de algunos elementos de la prensa o allegados a la Federación Cubana y sus dirigentes.
Si bien hasta ahora los señorones habían sido muy cuidadosos a la hora de manejar los desvíos justificando los gastos con compras de balones, tacos u otros implementos que nunca llegaron a nuestros futbolistas u entrenadores, mucho menos a las canchas cubanas en un deplorable estado, el Sr Rene Pérez parece ser que está daño un paso más adelante y aprovecha su posición para sin reparos gastar lo que es de otros.
Así pues el Sr Pérez es demasiado bueno para hacer sus viajes en el carro de la Federación Cubana de Futbol y tiene que al quilar una guagua con mayores comodidades para realizar sus viajes dentro del país, tampoco duda el Sr Pérez en usar los fondos de la Federación para pagarse viaje en avión y estadía en hoteles, tal y como ocurriera hace una semana atrás cuando estuvo en la Isla de la Juventud.
La cosa hubiese podido haber pasado desapercibida de no haber sido por la coincidencia de que ese mismo fin de semana se jugó allí en la Isla el primer partido como local de los isleños que recibían a los santiagueros y mientras Pérez viajaba en avión los jugadores debían hacerlo por barco y mientras que él se alojaba en un hotel, los jugadores debían hacerlo en la base de campismo la Bibijagüa, la cual no contaba con servicio de agua y por tanto los jugadores tuvieron que usar cubos de agua para bañarse. Para no hablar ya de que los jugadores debieron exponer su integridad física, al jugar no solo en  un terreno en precarias condiciones como muestran las fotos que nos llegan, sino por el hecho de que para llegar a la cancha debieron hacerlo por un tablón colocado sobre una zanja abierta alrededor del potrero al que decidieron llamar terreno de futbol
Por si no fueran suficientes detalles, hay que señalar además que nuestros muchachitos de la Sub 17, debieron emprender una travesía de casi 2u horas para llegar a Cuba.
Los muchachos que tan dignamente nos acaban de representar en el premundial de la categoría, recibieron como “premio” un viaje que se inició en Tegucigalpa a las tres de la mañana y que debió terminar ayer a las 8 de la noche con su arribo a La Habana, previa estadía en Panamá y que parece que había que recortar los costos para así poder complacer y garantizar las comodidades de Don René y su banda.
Así es mi futbol y sus dirigentes, no es la pobreza de mi futbol la que duele, es la pobreza de principios de algunos de sus dirigentes a los que no les importa en nada el deporte que se les entregó su dirigencia, la que más que dolor produce indignación, son cosas como estas las que no se pueden permitir, tolerar o tratar de justificar, son cosas como estas las que hay que criticar y denunciar de forma sistemática, porque si no se hace nos convertimos en cómplices de lo mal hecho y en parte en asesinos de nuestro futbol.