jueves, 12 de marzo de 2015

La Sub 17



Copa Oro. Cuba en el Grupo C.

La selección cubana de futbol fue ubicada, esta mañana, en el Grupo C de la Copa Oro 2015.

Según la página de Facebook de la CONCACAF el seleccionado cubano quedó encuadrado en la misma llave que México, Guatemala y Trinidad y Tobago.

Según la misma fuente los nuestros arrancarán el torneo el 9 de Julio frente a la selección de México en el Estadio Soldier Field de Chicago que sin dudas estará completamente volcado a favor de la selección azteca, debido a la gran comunidad mexicana que vive en la Ciudad de los Vientos.

De ahí los cubanos deberán desplazarse hasta Phoneix, Arizona para medirse a Trinidad y Tobago en el estadio de la Universidad de Phoneix, el 12 de Julio cerrando la fase de grupos el 15 de Julio en el Bank of America de Charlotte frente al representativo de Guatemala.

Según la misma fuente, el Grupo A quedó conformado por los locales Estados Unidos, Panamá, Haití y el ganador del duelo entre Honduras y Guadalupe. Mientras que el B lo forman Costa Rica, El Salvador, Jamaica y Canadá.


Tras la ronda de grupo clasificarán a la siguiente ronda, los primeros dos, más los dos mejores terceros lugares, para jugar los cuartos de finales, semifinales y finales, tal y cual muestra la gráfica:


Sub 17. Cuba - Trinidad & Tobago (2-2)



miércoles, 11 de marzo de 2015

Empate en la despedida

Momento determinante del partido, Savigne se dispone a rematar sobre el marco de Trinidad & Tobago
No se pudo, parecía que se podía, pero no se pudo, la selección Sub 17 cubana de futbol no pudo llevarse la victoria frente al seleccionado de Trinidad y Tobago muy a pesar de tener el partido contralado casi a lo largo de los 90 minutos.

Fue un partido, que como el de ante Jamaica, no se supo manejar un resultado favorable lo cual sin dudas dio al traste con la posibilidad de nuestra selección de pasar a la siguiente ronda.

No se puede pedir peras al olmo, y la calidad de un equipo no tiene nada que ver con el saber manejar ventajas, eso es algo que se obtiene jugando cotidianamente y esa es una de las tareas pendientes de este seleccionado juvenil cubano, que preparado conscientemente podría darnos una gran alegría en la eliminatorias mundialistas Sub 20, del próximo ciclo.

Calidad individual existe, además de un colectivo técnico al que le gusta mover el balón, promover el futbol y al cual tras ver lo logrado en esta eliminatoria se le debe premiar con ayuda para que puedan seguir trabajando con esta base de jugadores, que estuvieron muy cerca de colarse en las semifinales, a pesar de los pesares, contra todos y todo.

Cuba fue mejor como a lo largo de los cuatro partidos finales, en los que la mala fortuna, los nervios y la falta de experiencia no les permitió obtener los tres puntos en disputa, hoy comenzó temprano en ventaja por intermedio de Eduard Puga y su arco no vio peligro por parte de los Trinitarios hasta pasado el minuto 42, sin embargo un par de distracciones a los 65, y después a los 71 causaron primero el empate y después la ventaja trinitaria.

Si bien el primero de los goles trinitarios fue un verdadero golazo, el segundo, más allá de la distracción de la zaga cubana en una jugada preparada desde un tiro de esquina, es hasta cierto punto dudoso, pues se produce la intervención de un jugador trinitario que está en fuera de lugar y cuya finta tratando de evitar que el balón le pegue termina engañando al portero cubano al que la de cuero le pasa por debajo del cuerpo.

El uno dos era injusto, muy injusto y los cubanitos, como contra Honduras demostraron su gran carácter, fueron a por el empate y lo consiguieron a la salida de un tiro de esquina que Carlos Borromeo remachó de cabeza al fondo de las redes.


El empate no era suficiente para los chicos y fieles a la filosofía de su cuerpo técnico de no conformarse fueron a por los tres puntos, dilapidados primero cuando el remate de Rey Charles después de haber dejado sembrado a su defensor se fue lejos de segundo palo del arquero y después cuando Brian Savigne reventaba el poste trinitario en el minuto final del partido.

martes, 10 de marzo de 2015

La Habana sigue dejándose puntos en el Marrero

Por Osmany Torres, (Radio COCO).
La Habana volvió a dejarse puntos en el Estadio Nacional Pedro Marrero y ya suman siete las unidades perdidss en casa en la edición cien del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División. En el partido de la sexta jornada los capitalinos fueron incapaces de vulnerar el arco de Guantánamo y cerraron los 90 minutos de juego con un empate a cero que no benefició a ninguno de los dos contrincantes. 
La ausencia del capitán Darío Suárez, por sanción, y la no convocatoria de los jugadores de la sub.23 disponibles en el plantel, condicionó la disposición táctica del equipo capitalino ante los guantanameros. Del habitual 4-3-3, con dos volantes de contención, un organizador, dos extremos y un punta, se pasó al 4-4-2, donde la figura del medio de creación desapareció para dejar espacio a un delantero.
Con el ariete Osmani Montesinos como única variante en relación al once inicial presentado en Las Tunas, comenzó el desafío en el Marrero. Por los azares del fútbol Montesinos tuvo las primeras ocasiones de gol en los compases iniciales del encuentro. Primero recibió en el área chica un centro desde la izquierda que no pudo rematar. Luego apareció solo dentro del área y con todo para marcar cruzó demasiado su remate. En la última el arquero oriental Geandris Megret le ganó en el duelo individual y mantuvo su arco imbatido.
Sin embargo, la opción más clara de inaugurar el marcador fue para el refuerzo pinareño José Ciprian. El delantero de Los Palacios recibió un pase de Montesinos que lo dejó mano a mano con Megret pero Ciprian falló una vez más con la camiseta azul.
La primera mitad concluyó en un magro empate sin goles donde la tenencia del balón de la visita fue lo más llamativo para algunos especialistas presentes en el Marrero. La Habana ponderó el musculo y no el talento de ahí que las acciones en ataque se generaran meramente por el desempeño individual. El juego colectivo volvía a quedar aparcado en la cuneta para un equipo que sin el balón pierde su esencia, su idiosincrasia, su denominación de origen.

Raúl a La Habana.

O al menos eso es lo que parece, según lo publicado por la Asociación de Futbol de Cuba en su página de Facebook, el delantero español podría estar en La Habana el 2 de Junio próximo con su equipo el New York Cosmos para un partido amistoso frente a la Selección Nacional Cubana.

El partido es uno de los tres anunciados por la Federación Cubana y que incluye además un frente a la selección de República Dominicana (país que acaba de iniciar su Liga Profesional este fin de semana) el 25 de Marzo (en la ciudad de Santiago de los Caballeros) y frente a Jamaica, en Montego Bay el 29 de Marzo, noticias realmente agradables y alentadoras para nuestro futbol.

El Cosmos es sin dudas uno de los equipos más emblemáticos de los Soccer,, como le llaman los norteamericanos al soccer, y a pesar de no jugar en la MLS, y de hacerlo en la NASL, segunda división de los Estados Unidos, es uno de los que más invierte en sus jugadores y uno de los más seguidos.

Fundado originalmente en 1970 como miembro de la antigua NASL, el New York Cosmos contó con jugadores como Pelé, Franz Beckenbauer y Carlos Alberto proclamándose Campeón en los años 1972, 1977, 1978, 1980 y 1982. Con la  desapareció en 1985 para ser refundado en el 2012 año en que se unió a la nueva NASL donde de inmediato se proclamó Campeón de la Temporada de Otoño con un balance de 9 victorias, un empate y una derrota, proclamándose posteriormente Campeón del Soccer Bowl (partido entre los Campeones de Otoño y Primavera) al vencer al Atlanta Silverbacks con marcador de 1-0.

100 CNF. La Habana - Guantánamo, Fotoreportaje de Arian Alejandro



Cuba Sub 17 - Guatemala Sub 17 (0-0)



lunes, 9 de marzo de 2015

Se acabó el sueño.

 
De todas las eliminaciones que me ha tocado vivir, cuando a selecciones cubanas de futbol se refiere, la de la Sub 17, ayer, para mí, y lo digo sin que me quede nada por dentro, ha sido la más dolorosa.
Todos aquellos que tuvieron el privilegio, y nunca mejor dicho, el privilegio de ver jugar a esta selección deben coincidir conmigo que la selección dirigida por Jiqui Salazar, mereció mucho más que esta eliminación tempranera.
Fue esta una selección luchadora, que nunca bajó los brazos, que siempre intentó hacer futbol de tocar, de jugar, mirando siempre a los ojos del rival, aun en los más adversos marcadores como ocurriera en el debut inicial frente a los Estados Unidos, partido extraño, que no tuvo nada que ver con esta selección cubana y en el que tal vez el abrir contra el gran favorito y recibir un gol tempranero terminó derrumbando a nuestros inexpertos muchachos frente a un conjunto con más recorrido y con mucho más oficio.
Pero solo fue esta la excepción y no la regla pues ante Honduras y Jamaica los cubanitos demostraron del verdadero material que estaban hecho y arrancaron empates en donde los especialistas auguraban derrotas, empates por demás merecidos y que supieron a poco por lo visto sobre la cancha, pero de merecimientos no se vive en el futbol y Cuba llevó en su pecado la penitencia y la falta de contundencia ofensiva que los condenó a esos empates hoy terminó cerrándoles la puerta a sus sueños mundialistas.
Tras la victoria jamaiquina a primera hora la tropa cubana sabía que tenía que ganar, no quedaba de otra si querían llegar a la última fecha con posibilidades de pasar a la siguiente fase y con un once similar empleado en las presentaciones anteriores pero en el que sobresalió la falta del cienfueguero Neisser Sandó un verdadero guerrero de la media cancha saltó el equipo que hoy vistió de blanco y negro.
Cuba dominó, controló al rival pero no fue punzante nunca su arco estuvo en peligro, pero tan poco fue claro al frente y el gol parecía cosa lejana a pesar del buen juego y disciplina que mostraban sobre el terreno.
Sensación que no mejoró en los primeros compases de la segunda mitad en la que incluso Guatemala pareció por momentos lucir mejor apoyada en la imprecisión de los cubanitos que parecieron cambiar el libreto y buscar los pases largos, la mejoría chapina culminó con el primer disparo directo a puerta de los centroamericanos, mismo que llegó desde afuera del área y se fue por encima del larguero.
Con el partido acabándose y las posibilidades de clasificación esfumándose e, partido se abrió yambos equipos llegaron sobre la puerta rival mostrándose Cuba como la más peligrosa y así casi consigue el gol del triunfo, primero en un contragolpe conducido por Raycharles que culminó con centro a tres dedos del pequeñin cienfueguero y que no pudo ser bien conectado correctamente por su compañero totalmente de frente al marco y en el minuto final con un disparo de Borromeo que lento buscaba el fondo de las redes pero que alcanzó ser controlado por el meta chapín embuchacando los sueños cubanos y ahogándonos el grito de gol.
No, no se pudo, se pudo, sí, pero no se pudo  por tanto feliz y contento hoy no estamos, porque nuestros muchachos no lo están porque a pesar del esfuerzo, la dedicación y el corazón que jugaron no pudieron alcanzar lo ue vinieron a buscar, contento no, pero orgulloso, SI, porque quien cubano se sienta, quien por sus venas sienta el correr de esta sangre única, que es la cubana tiene que sentirse orgulloso y agradecido del papel que han realizado estos muchachos y su cuerpo técnico, porque llegaron aquí como Cenicientas, preparados con las uñas, con escases de todo tipo, con grandes sacrificios y se van demostrando que al menos en esta categoría esas diferencias de las que se hablan, no existen y dejando un buen sabor en la boca por el futbol que desplegaron.
Cuba mostró que tiene jugadores talentosos, que hay futuro y que se necesita trabajar, Cuba enseño un Borromeo seguro y de gran personalidad en la zaga, u Puga de gran talento y manejo del balón, un Neisser trabajador, sacrificado, capaz de defender o mostrarse al ataque, pero sobre todo mostró a un Raycharles inmenso, luchador incansable, capaz de mostrarse en ambas áreas, de atacar, de sacrificarse por el equipo y bajar a hacer las coberturas, ser dueño de una gran técnica con el balón y una pegada a balón parado, una pegada… que ya los hondureños pueden dar fe de ella.
Mostró Cuba además un cuerpo técnico capaz de sacarle el máximo a sus muchachos, de no ser mediocre y conformista como habíamos visto tanto en la versión de mayores como en la Sub 20, que trabajó casi sin nada, con ripios y entregó pepitas doradas, aplauso hoy para nuestros muchachos y su cuerpo técnico que nos hizo vibrar al borde la silla y soñar, si soñar con otro mundial.
Gracias muchachos, ahora a terminar como campeones y regresar a casa con la cabeza bien alta.

domingo, 8 de marzo de 2015

Miuras ponen presión al líder.

La dupla Keita y Márquez esta vez se fue en blanco (Foto Carolina Vilches)
En una fecha en la que la que la desinformación volvió a ser la gran protagonista, el equipo de Camagüey venció al actual Campeón de Cuba Ciego de Ávila, equipo que sigue mostrando su gran Cervantes dependencia y que no acaba de arrancar y comienza a ver alejarse la posibilidad de repetir el título obtenido hace una año atrás.

En el CVD Sergio Alonso Grandal de Morón, Liván Pérez puso a funcionar pronto la pizarra y a los 2 minutos de juego puso en ventaja a los Miuras, marcador con el que se llegaría hasta los 65 de juego corrido cuando el refuerzo granmese Adonis Ramos, quien el año pasado había jugado con el conjunto holguinero, ponía el 2-0. Tres minutos más tarde, Keko Fernández ponía algo de suspenso en el marcador, pero eso sería todo y los de la tierra de los tinajones se llevaban los tres puntos, para llegar a 13 puntos, uno menos que el líder Villa Clara.

Precisamente el Expreso se atascó en Estación Central del Camilo Cienfuegos frente a los Marineros de Cienfuegos, cuya defensa logró anular a la tridente Martínez-Keita-Márquez para llevarse un valioso punto (0-0), de la Cuna del Futbol.

Otro empate a roscas se produjo en la capital del país allí La Habana y Guantánamo no pudieron perforar el arco rival repartiéndose los puntos en disputa.

Por su parte en Nueva Gerona los locales aprovecharon muy bien su localía para obtener su primera victoria de la temporada, esta a costa de Santiago de Cuba y con marcador de 1-0.

Otro que aprovechó la jornada fue Las Tunas, quien venció en la Danzonera al seleccionado de Sancti Spíritus, lo que unido a la derrota de santiagueros y avileños los catapultó al sexto lugar.

Según los informes de Dubler Vázquez Daimar Edgar abrió el marcador para los locales a los 37 minutos y Karel Pagés amplió a los 43, los espirituanos trataron de reaccionar en los minutos finales con el gol conseguido por Duviel Morales a los 87, pero Dayron Blanco puso la tranquilidad al tercer minuto del alargue y el 3-1 final.


Tras los resultados Villa Clara sigue de líder con 14 unidades, seguidos de Camagüey con 13, tras ellos Guantánamo, Cienfuegos y La Habana aparecen abrazados con 9 puntos, dos más que Las Tunas que ahora tiene 7. Ciego de Ávila quedó frenada en 5 unidades, mismas que Santiago de Cuba y la Isla de la Juventud, cerrando la tabla los espirituanos con 3 puntos.

Las Tunas vence a un Sancti Spíritus endeble.

A pesar de ser ignorado por el DT Nacional
Dairon sigue haciendo méritos para ser tenido
en cuenta.
Por: Raynol Paz Carmenate
Las Tunas: Pocas tardes habían terminado felices para los cientos de aficionados que se reúnen en el "Ovidio Torres", de Manatí, a lo largo de la presente edición del Campeonato Nacional de Fútbol: Las Tunas se había dejado antes de la jornada de este sábado, nueve puntos en cuatro partidos en casa y ya parecía Historia Antigua el triunfo ante la Isla de la Juventud en la segunda fecha.

Y la tarde de este sábado fue feliz porque reservó para los tuneros un 3-1 justo y con premio incluido, aunque hubo que esperar al tiempo agregado, exactamente al (90+3), para ver salir de los botines de Dayron Blanco el mejor gol que se recuerde en los últimos años por estos lares.

Una falta sobre Maikel Celada cerca del semicírculo del área rival propició un zapatazo brutal a más de 30 metros que se coló en la misma escuadra de la portería, allí donde la tranquilidad es pasmosa, solo interrumpida muy de vez en vez por alguna genialidad, la puso el internacional tunero, imposible para todos los porteros incluyendo a Joalce Álvarez. Nada se podía hacer, ni el árbitro esperó más, final del partido.

Pero antes, en 90 minutos de fútbol hubo historia, sobre todo porque el aire tuvo piedad con los jugadores. Las Tunas amenazó la portería rival desde el mismo comienzo como quien busca goles desesperadamente. Para ello cambió su sistema de juego, pretendiendo conseguir mayor profundidad en ataque, al tiempo que poblaba la media cancha con cinco jugadores.

Sancti Spíritus solo atinó en sus llegadas cuando los locales bajaban la intensidad, pero al minuto 19 y con el 0-0 todavía, tuvo la más clara de toda la tarde en un disparo raso que se encontró con las manos de Sandy Sánchez.

Las Tunas comprendió la necesidad de no perdonar más y se fue arriba hasta conseguir el primer gol al minuto 37 en una internada por la izquierda del defensa Daimar Édgar, quien batió al primer palo la cabaña rival después del pase de Sahay Herrera.

El gol inspiró aun más a los dirigidos por Réwal Ochoa y en la siguiente jugada sentenciaron el encuentro: otra vez Dayron Blanco le ganó las espaldas a la defensa y cuando pretendió encarar, el portero lo arrolló en el borde del área. El tiro libre lo repelió Joalce Álvarez como pudo y dejó el balón servido para la entrada de Kárel Pagés, quien cabeceó delante de la portería, al minuto 43.

En la segunda mitad Las Tunas controló el choque ante un once espirituano inocuo, carente de armonía en su juego y dependiente absoluto de un Ariel Martínez siempre peligroso, pero incapaz de inclinar por sí solo la balanza de un partido. El espirituano jugaba al fútbol a un ritmo que sus compañeros jamás entendieron, hasta que el desgaste terminó con las pocas fuerzas que le quedaban.

Todavía hubo tiempo de aumentar la renta local en dos y hasta tres jugadas salidas de los botines de Dayron Blanco, una de ellas desperdiciada por el propio jugador en un mano a mano con el portero.

Para la anécdota el córner que cobró Sancti Spíritus al minuto 87 y Duviel Morales aprovechó para marcar el gol de la visita con la complicidad de Sandy Sánchez.

La victoria sirve como bálsamo para Las Tunas que arriba a 7 puntos y cambia la dinámica para el próximo sábado, cuando juegue de visitante en el estadio Antonio Maceo, de la caliente ciudad de Santiago de Cuba.

Ficha del Partido:
Las Tunas (3-5-2): Sandy Sánchez; Yeinier Rosabal; Sandro Cutiño; Daimar Édgar (Héctor Rondón ´66); Mainar Rivero (Armando Trejo´56); Miguel García; Yunior González; Kárel Pagés; Sajay Herrera (Eduardo Carmenate ´64); Dayron Blanco; Maikel Celada.
Sancti Spíritus (4-3-3): Joalce Álvarez; Jorge Luis Corrales; Julio Rodríguez; Eugenio Palmero; Lorenzo Bernal (Jarol del Valle 46´); Yandri Horta (Rafael Quintero ´74); Ariel Martínez; Joao Pinto; Yordanis González (Yanniel Valdivia); Duviel Morales; Ricardo Suárez.
Goles: 1-0, Daimar Edgar (37); 2-0 Kárel Pagés (43´); 2-1 Duviel Morales (87´); 3-1 Dayron Blanco (90+3´)
Tarjetas amarillas: Kárel Pagés (33´); Joalce Álvarez (42´); Sandy Sánchez (45+1´); Jorge Luis Corrales (58´); Miguel García (62´); Eugenio Palmero (81´)
Árbitro: Internacional FIFA Michel Rainer (Villa Clara).
Estadio: Ovidio Torres Albuernes. Manatí, Las Tunas.
Asistencia: 3 mil aficionados.