sábado, 7 de febrero de 2015

Campeonato Nacional. Expreso perfecto.

El 13 veces campeón de Cuba: Villa Clara volvió a mostrar sus claras intenciones de llevarse un nuevo título para sus vitrinas cuando este sábado derrotó en su predios del Camilo Cienfuegos de Zulueta al recién ascendido Santiago de Cuba con marcador de 2-0.

Solo 12 minutos necesitaron las huestes naranjas para vencer a los indómimtos, Según reporta Mayli Estevez en su reporte aparecido en el Periódico Vanguardia de la Villa Clara los locales se adelantaron a los 8 minutos de juego cuando Arichel Hernández después de una gran corrida dejó sin opciones a la defensa y meta santiaguera definiendo al segundo palo del arquero Johnston.

Apenas cuatro minutos más tarde Yenier Márquez se encargó de cobrar un tiro libre directo desde el borde del área, directo a las manos del guardametas indómito pero el balón se le escapó entre las manos y fue a besar las redes para el 2-0 que sería definitivo.

Por su parte el actual Campeón Nacional estuvo fino frente al marco espirituana y en plena Formadora le endosaron un claro 4-0. Los Tiburones contaron con el aporte ofensivo del pinareña Maykel Reyes autor de uno de los goles del encuentro, siendo imitado por Angel Rodríguez, Tomás Cruz y Yoanni López.

Poco les importó a los Marineros de la Perla del Sur la larga travesía desde Guantánamo hasta la capital y en el Pedro Marrero derrotaron a la Tropa Azul con marcador de 2-0, Gabriel Villa abrió el marcador a los 50 minutos mientras que Alain Solís ponía cifras definitivas a los 74.

Mientras en el Ovidio Torres de Manatí, el nacional Dairon Blanco puso a gozar a la tribuna con un par de goles a los 8 y 80 minutos y fue secundado por el portero de la Sub 21 cubana Sandy Sánchez que ya en tiempo de reposición marcó el 3-0 desde el punto de penal para así redondear la segunda goleada que recibe el conjunto de la Isla de la Juventud en igual número de encuentro.

Para cerrar en el Patricio Lumumba de la capital camagüeyano los Miuras no pudieron hacer valer su localía y empataron a dos goles con el seleccionado de Guantánamo en un partido en el que sin dudas las mayores miradas recayeron sobre el guantanamero Hanier Dranguet autor de tres goles, uno de ellos en propia puerta , Liván Pérez anotó el otro tanto camagüeyano.

Tras dos jornadas Villa Clara comanda la tabla con seis puntos, seguida por Camagūey, Guantánamo y Ciego con 4, Cienfuegos y Las Tunas 3, Santiago, La Habana y Sancti Spíritus 1 y cerrando la tabla la Isla de la Juventud con 0.

viernes, 6 de febrero de 2015

El campeón hace la cruz en provincial de futsal

-->
Por Osmany Torres.
El campeón defensor, 10 de octubre se repuso del revés de la primera fecha ante Regla (0x4), y en su segunda salida a la cancha goleó 6x1 a Guanabacoa en partido correspondiente al grupo A del Campeonato Provincial de Futsal Primera Categoría. En el otro choque de la jornada Regla superó por la mínima (2x1) a Playa para mantenerse invicto en la lid.
Contrariado, y algo dolido por la derrota inicial, salió el plantel de Yoelvis Sánchez a disputar su segundo encuentro del provincial. La pérdida de varios jugadores, entre ellos el ala pívot de la selección nacional Jhonet Stalin, hacía a Guanabacoa un rival apetecible para recuperar el orgullo y el buen juego mostrado la pasada temporada.
Quizás sin llegar al nivel de hace un año, 10 de octubre cerró el partido con éxito de 6x1. El exjuvenil Lázaro “el dundy” Calderón se estrenó como goleador en la máxima categoría con par de tantos, mientras el capitán Ronald Egozcue, Roger Moratón, Dariel Rodríguez y Duamet Navarro, lo secundaban con uno percapita.
Por su parte, Regla sigue mostrando sus pretensiones al título y con varios futbolistas importados de Guanabacoa, venció 2x1 a Playa. Los reglanos suman 6 puntos y se ubican en lo más alto de la tabla junto al Cerro, también imbatible en par de presentaciones.
El próximo lunes, según el calendario de la competencia, serán rivales 10 de octubre - Plaza, y Regla – Guanabacoa. 

Habana – Cienfuegos y Guantánamo – Camagüey duelos interesantes en segunda fecha de Nacional de Fútbol


 Por Osmany Torres
La Habana – Cienfuegos, y Camagüey – Guantánamo protagonizarán los partidos más interesantes de la segunda jornada del campeonato nacional de Fútbol de Primera División a disputarse este sábado en cinco canchas del país. La fecha se completa con los choques Villa Clara – Santiago de Cuba, Santi Spíritus – Ciego de Ávila, y Las Tunas – Santi Spíritus.
El duelo entre habaneros y cienfuegueros en el Estadio Nacional Pedro Marrero debe caracterizarse por el buen fútbol donde el culto al balón será el principal objetivo de los 22 protagonistas.
Con los marineros tocados por el revés sufrido en su desplazamiento a Guantánamo y la fortaleza en casa de los capitalinos, el once de Dariem Díaz sale como favorito a imponerse en los 90 minutos de juego.
La pasada temporada en el mismo escenario los habaneros se impusieron 2x0 con dianas de Yaudel Lahera y Darío Suárez.
El otro desafío que centra la atención de aficionados y especialistas es el de camagüeyanos y guantanameros. Ambos elencos triunfaron en el debut y buscarán en Minas mantener su paso perfecto.
Se presagia un choque parejo en el que las marcas serán rigurosas y los contactos físicos en mitad del campo se producirán con frecuencia. Las individualidades de uno y otro plantel podrían marcar la diferencia.
En 2014 Guantánamo cerró bien sus líneas y se fue imbatido del llamado “Mineirao”. Un empate sin goles que iniciaría una racha de cuatro partidos sin ganar para los agramontinos.
El Villa Clara – Santiago de Cuba de Zulueta, a pesar de no lucir los ribetes de los anteriores enfrentamientos, también tiene lo suyo. El Expreso del Centro goleó 4x0 a Isla de la Juventud en la primera jornada y bajo la conducción del exdelantero Serguei Prado augura en cada salida al campo un marcado planteamiento ofensivo.
Fútbol vistoso y de asociación, ante fortaleza defensiva y contragolpes. Para sacar algún resultado positivo de la Catedral del Fútbol Cubano, los santiagueros deberán hacer gala del excelente trabajo defensivo que les erigió triunfadores de la Segunda División. Los naranjas propondrán, habrá que ver la postura de los indómitos en un campo hostil para los visitantes.
La jornada se completa con los duelos Santi Spíritus Ciego de Ávila en La Formadora, y Las Tunas – Isla de la Juventud en el Ovidio Torres de Manatí.
El encuentro entre vecinos se inclina en favor de los avileños que cuentan con un mejor plantel y el pedigrí de campeones del fútbol insular. Mientras, los espirituanos dependen en demasía del rendimiento de su principal jugador, Ariel Martínez.
Más allá de favoritismos, el pasado curso los visitantes no pudieron sumar de a tres en La Formadora al igualar a un gol. Yaiko Picallo firmó el tanto de los avileños, en tanto el refuerzo pinero Miguel Ángel Sánchez anotó por los espirituanos.
Por último en Manatí, el factor cancha ofrece ciertas ventajas al once tunero que no pudo superar en el debut a Camagüey, y saldrá a por todas en su segundo partido en casa.
Para no volver a caer ante su afición, los anfitriones tendrán que tomar precauciones en defensa, sobre todo con los dos mejores jugadores pineros, el ariete Yoandir Puga y el mediapunta Miguel Ángel Sánchez.
Tras los encuentros de este 7 de febrero, el torneo recesará hasta el próximo día 21 por la convocatoria de la selección nacional en el marco de la fecha FIFA.

Segunda convocatoria de La Habana sin novedades

-->
Por Osmany Torres
La cantidad de jugadores lesionados y las pocas sesiones de entrenamiento para preparar el duelo ante Cienfuegos, generaron que la segunda convocatoria de Dariem Díaz en el Campeonato Nacional de Fútbol no muestre variaciones. Los mismos 16 jugadores que viajaron a Ciego de Ávila para el debut, enfrentarán este sábado en casa a los Marineros de la Perla del Sur.

Así repiten como arqueros, Vismel Castellanos y Danilo Torres. En zona defensiva se mantienen Alberto Diz Pe, Arturo Diz Pe, Renay Malblanche, Joel Colomé y Yusvani Caballero.

Los mediocampistas son Yosvani Vinent, Carlos Yoan Fonseca, Andy Baquero, Dairon Pérez, Darío Suárez y Eulises Peñalver. Mientras como delanteros figuran Osmani Montesinos, Mario Ruíz y José Ciprian.

El once inicial tampoco debe mostrar cambios y según lo apreciado el miércoles en un partido de entrenamiento frente a la selección nacional sub.17, Castellanos volverá a situarse bajo los tres palos. Los escuderos del veterano cancerbero pueden ser Diz Pe (Alberto), Arturo, Malblanche y Colomé.

En la mitad del campo es muy posible la presencia de Vinent, Fonseca, Baquero, Suárez y Pérez. En tanto Montesinos debe ser el hombre gol del seleccionado capitalino.

Los cuatro goles recetados el miércoles al elenco conducido por Fidel “Jiqui” Salazar, tres de ellos en el primer período, hacen pensar en una tarde sabatina con varios goles. Veremos si Malblanche, Arturo, Suárez y Montesinos pueden repetir ante los cienfuegueros lo realizado frente a los de la sub.17.

La pasada temporada el partido de habaneros y cienfuegueros en el Estadio Nacional Pedro Marrero concluyó con victoria de 2x0 de los locales. Uno que ya no está, Yaudel Lahera, abrió la cuenta en el minuto 2´, mientras el capitán Darío Suárez puso cifras definitivas en el 15´.

lunes, 2 de febrero de 2015

La Habana no vio puerta en Morón

Por: Osmany Torres
La Habana regresó a los entrenamientos este lunes luego de su desplazamiento a Ciego de Ávila para disputar la primera fecha del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División. Los capitalinos saldaron su primer examen fuera de casa con un empate sin goles frente a los campeones nacionales. Para la segunda fecha a jugarse el sábado está calendariado el estreno de los conducidos por Dariem Díaz en el Estadio Nacional Pedro Marrero.

Como adelantamos en este mismo espacio en la previa al duelo entre habaneros y avileños, el partido inaugural del Campeonato estuvo marcado por la tensión de los protagonistas y la escases de jugadas claras de gol. Dos de los mejores equipos del torneo fueron incapaces de regalar un buen fútbol a los miles de aficionados que llenaron las gradas del CVD Sergio Alonso Grandal.

Los técnicos no se guardaron nada y mandaron al césped a los mejores hombres a su disposición, aunque de cada lado se extrañaron a futbolistas de talento como Alain Cervantes, Daniel Luis Sáez, Héctor Morales o Yolexis Collado, por solo citar cuatro nombres. Mencionar que los avileños todavía no cuentan con sus refuerzos, el delantero pinareño Maykel Reyes y el portero artemiseño Diosvelis Alejandro Guerra.

El encuentro comenzó de cara para los locales que salieron a presionar desde bien arriba al plantel de Dariem Díaz. Imposibilitados de jugar de primera intención por las condiciones de la cancha, los capitalinos no pudieron practicar su habitual juego de asociación donde los toques en corto predominan sobre los trazos en largo.  

domingo, 1 de febrero de 2015

El Expreso sin compasión

-->
Primer gol del Expreso en el Torneo del Centenario (Foto: Carolina Vilches, Periódico Vanguardia)
No hubo esta vez arranque lento para el Expreso del Centro y desde el mismo arranque no mostró compasión con el recién ascendido Isla de la Juventud al que arroyó desde el mismo vamos.

Para el arranque el técnico naranja Mario Cuesta mandó a la cancha al Sub 20 Delvis Lumpuy en la puerta, Yudelvis Morales, Yoisel Piedra, Lesyán Torres y Rainel Banquela en una defensa en la que lo más llamativo fue la ausencia del refuerzo y seleccionado cubano Sub 21: Enmanuel Labrada (aquejado de un tirón en una de sus piernas, según el reporte de Mayli Estévez) y de Dairon Macías, actualmente en Argentina. Osdany Soto, Adriel Rodríguez, Yenier Márquez y Yannier “el Chino” Martínez en la media y Arichel “La Perla” Hernández junto a Luis Villegas en la delantera.

Apenas habían transcurrido 38 segundos en el Camilo Cienfuegos cuando Yenier Márquez armó la fiesta en las tribunas al vencer al cancerbero Jean Concepción para el primer de la tarde. El uno a cero se mantuvo hasta los 42 minutos cuando el Chino ponía el segundo para mandar el juego al descanso con un claro dos cero.

El juego naranja no decayó para la segunda mitad y el mismo Martínez dejaba las cosas 3-0 a los 50 con su segundo gol de la tarde, dejando el escenario listo para que Arichel clavara el 4-0 a los 81 marcador con el que terminaría el encuentro.

Por su parte en Manatí, los Miuras arrancaron en gran forma y Bailaron en la Danzonera al ritmo de 2-0 gracias a goles de Dagoberto Quesada a los 31 a puerta vacía tras un error en la zaga tunera y Armando Coroneaux en el segundo minuto de descuento del primer tiempo tras cobrar con eficacia un penalti que Daimar Edgar le cometiera al mismo Coroneaux.

En el Guaso, los locales no se mostraron muy hospitalarios y vencieron al representativo de Cienfuegos con marcador de 2-1. Samuel Street adelantó a los de la provincia más oriental a los 24 minutos y a los 33, el Loco Zuaznábal ponía el 2-0, el descuento visitante no llegaría hasta los 93 minutos de tiempo corrido cuando Reinier "el Coco" Cerdeira la mandó al fondo de las redes.

En los terrenos de la Formadora de maestros de Sancti Spíritus, el recién ascendido Santiago de Cuba se adelantó a los 11 minutos, por intermedio de Eddy Olivares sin embargo los locales reaccionarían 10 minutos más tarde y empatando el encuentro por intermedio del internacional Ariel Martínez, marcador con el terminaría el encuentro.

Para terminar en el CD Sergio Alonso Grandal de Morón, en el partido que servía como inauguración del torneo, los asistentes se regresaron a casa con las pupilas vacías de gol, pues ni avileños ni habaneros pudieron mandar la de cuero al fondo de las redes para así “regalarle” un par de roscas al respetable.

Fútbol cubano: Estampida camagüeyana en cancha tunera

 Texto Dubler Vazquez. Foto: Raúl del Pino. (Periódico 26)

Las Tunas: Amplia como es, la memoria futbolística de los manatienses no guarda muchos partidos tan pobres como el que le vieron jugar este sábado al once de Las Tunas, derrotado 0-2 por un impresionante equipo de Camagüey, que llegó como una tromba a la cancha del "Ovidio Torres" y convirtió en desazón la fiesta con la que una de las mejores aficiones del país saludó el inicio de la edición 100 de los Campeonatos Nacionales de Fútbol.
 
En medio de la expectación enorme que cada año levanta en la norteña localidad tunera el regreso del fútbol, el partido comenzó con una promesa de celebración local. Solo tres segundos habían transcurrido cuando el internacional Dayron Blanco, desde el mismo círculo central y tras el saque inicial, probó suerte con un disparo que estuvo a punto de vencer al meta Danilo Baró. El elegido como mejor portero de la temporada anterior solo atinó a sacarla in extremis por encima del larguero y conceder el primer córner de la tarde, sin sospechar siquiera que desde ese instante sería únicamente un espectador de lujo en el arrollador despliegue de su equipo.

Desde su privilegiado palco, entre bostezo y bostezo, Baró vio cómo el elenco camagüeyano comenzaba a presionar con cierta timidez la salida del balón, más preocupado por cerrarle las líneas de pase al mediocampo tunero que por inquietar a la inédita defensa presentada por el DT Rewal Ochoa. Como cabía esperar, la improvisada línea zaguera se quebró a la primera que logró tocar el extraclase Armando Coroneaux, quien decidió que ya era suficiente tanta cautela, habilitó dentro del área al rapidísimo Liván Pérez y obligó al internacional Sandy Sánchez a protagonizar la primera de muchas paradas milagrosas, únicas responsables de que el esperado debut de Las Tunas en el torneo del centenario no concluyera con una goleada histórica.