viernes, 4 de diciembre de 2015

Una preselección de sorpresas.


Luis Alberto Villegas la gran novedad en la preselección nacional 









Varias sorpresas deparó el listado de los preseleccionados nacionales que se prepararán con vistas a la eliminatoria por la Copa América contra Panamá y los partidos amistosos de la próxima semana frente a Nicaragua y Honduras.

Entre las múltiples sorpresas está el despolve que le han dado al villaclareño Luis Alberto Villegas quien no juega con la selección nacional desde el 2008 al parecer para sustituir al camagüeyano Libán Pérez una de las ausencias sorpresivas lista a la que se unió otro camagüeyano: Armando Coroneaux.

Regresan además un hombre de toda la confianza de Triana: el Pelao Cervantes.

Otra de las sorpresas es la inclusión del defensa capitalino Daniel Alarcó quien fuera de los jugadores con nota más baja en la última eliminatoria mundialista Sub 20.

Positiva la inclusión de jugadores de gran talento y juventud como son los casos del matancero Shandriel Martell y el capitalino Eddy Saname o el espirituano Eduard Puga, único integrante de la última selección sub 17 en ser llamado al equipo grande.

No están en el equipo Maykel Alejandro Reyes y Abel Martínez en estos momentos en pruebas con el Cruz Azul mexicano, tampoco Sandy Sánchez, Arturo Diz Pe y Arichel Hernández quienes viajarán el día 5 a unirse al Santos Laguna en compañía del entrenador Andrés Roldán, el Psicólogo Reinier Sánchez Camejo y el médico DR: Lázaro Bartolo Hidalgo

Asistirán a Triana el guantanamero Fidel “Jiqui” Salazar, William Bennet, Máximo Iznaga y José Manuel Morejón.

La lista completa es la siguiente:

Porteros: Diosvelis Guerra (Artemisa), Elier Pozo (Pinar del Río), Delvis Lumpui (Villa Clara)

Defensas: Andy Baquero (La Habana), Daniel Alarcó (La Habana), Yosel Piedra (Villa Clara), Yasmany López (Ciego de Ávila), Yasniel Nápoles (Camagüey), David Urgelles (Guantánamo), Hannier Dranguet (Guantánamo)

Medios: Daniel Luis Sáez (La Habana), Yolexis Collado (La Habana), Carlos Domingo Francisco (Santiago de Cuba), Alejandro Portal (Mayabeque), Jorge Luis Clavelo (Villa Clara), Osmany Capote (Villa Clara), Luis Alberto Villegas (Villa Clara), Alberto “Beto” Gómez (Guantánamo), Alain Cervantes (Ciego de Ávila)

Delanteros: Alexei Zuaznábal (Guantánamo), Shandriel Martell (Matanzas), Eddy Saname (La Habana), Eduard Puga (Sancti Spíritus)

16 comentarios:

  1. Mario, los "mexicanos" se incorporarán para enfrentar a Panamá en enero, no?

    ResponderEliminar
  2. Me alegro por la inclusion de un jugador de matanzas
    Soy mitad habanero mitad matancero l

    ResponderEliminar
  3. Matanzas cuna de buenos futbolistas
    Dreke,ernesto martinez,koka,el nene,eriberto alfonso,chile,alexis guzman,kadafi,chalas, un saludo a todos

    ResponderEliminar
  4. Mario, preguntas: Cómo está la cosa con los jugadores que están en México?, van a integrar esta selección no?, es algo lógico pero como en el fútbol cubano todo es ilógico tengo que preguntar.
    Y lo otro, que bolá con Jeniel Márquez?, si ya se retiró de la selección deberían de anunciarlo con bombos y platillos y hacerle una gran despedida, como se lo merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jugadores que van a estar o están en México van a estar para el partido contra Panamá, no Jeniel Marquez no está retirado, por lo que me dijeron está en Antigua jugando por allá y entrenando niños, en un contrato que se resolvió el mismo, lo mismo que Marcel Hernández

      Eliminar
  5. Anja Ernest la pretemporada con el segundo equipo del Santos dura unos 20 dias asi que estaran contra Panama, otra cosa es que los quieran contratar luego de la pretemporada pero no tengo dudas que estaran contra Panama, creo que este equipo al menos tendra motivacion, que estara mas motivado que los otros equipos Cuba dado este paso de abrirle las puertas a los jugadores, ellos saben que depende de ellos, yo creo que van a tener muy buenas posibilidades de que se queden y los contraten en Mexico, tienen condiciones para eso, para comenzar por el ascenso y luego dar el gran salto pero primero esta poner mucha seriedad en la pretemporada y darlo todo y pensar solo en entrenamiento y mucha disciplina. Panama ha convocado a todo lo mejor que tiene para el partido contra Cuba, este Panama para mi es serio candidato para estar en el mundial, Triana dice que Panama no es tanto que no tienen jugadores en Europa pero tienen jugadores de mucha experiencia que han estado al maximo nivel o estan aun en ligas como la mexicana, como con el Independiente de Santa Fe actual finalista de la Copa Sudamericana y campeon colombiano, su portero es posiblemente el mejor portero de la MLS. La parte buena es que los cubanos siempre le han dado grandes partidos a Panama, y que sabemos crecernos en momentos asi, y que Panama aunque este bien no tiene la historia de Mexico u otras potencias y eso nuestros jugadores lo saben, creo que si se puede, y si Cuba marca primero creo que tendrian muchisimas posibilidades de estar en la Copa America, llegando con esta motivacion de haber estado en una pretemporada de un equipo profesional como Santos, el quinto con mas titulos de Mexico tambien servira como motivacion para nuestros jugadores, Cuba y Panama siempre han dado grandes partidos y calientes, es el mismo temperamento, el mismo fisico y un futbol similar, Cuba tiene que jugar a tener la pelota la mayor parte del tiempo vamos a ver que pasa, para mi lo mejor de Panama es su tecnico, "El Bolillo Gomez" uno de los mejores de America y especialista en entrenar y llevar al mundial a selecciones nacionales, el fue quien llevo a Ecuador por primera vez a un mundial pero al final son 11 contra 11 o Panama no es ni Mexico ni Estados Unidos ni Costa Rica aunque ha mejorado mucho, nuestros jugadores tambien tienen mucho talento y estoy convencido de que tienen posibilidades reales de superar a Panama. Estoy seguro que sera un partido disputado lo veo parejo sinceramente. Aun no he buscado pero no esta de mas preguntar: Alguien sabe por donde ver los amistosos contra Nicaragua y Honduras?? saludos Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo lo puedes ver por aqui el partido es a las 7 pm hora de Nicaragua www.canal6.com.ni

      Eliminar
  6. Cuba cuenta con Daniel Luis Saez, tan bueno como el mejor mediocampista panameno, con Diz Pe en defensa, igual un defensa que estoy seguro se van a quedar impresionados en Mexico con el, tan bueno como el mejor de los defensas de Panama, Arichel Hernandez y Maikel Reyes otros que si fueran panamenos estoy seguro estarian en la seleccion nacional de Panama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, nunca estarían en la selección esos muertos.

      Eliminar
  7. Andy, un «vaquero» de contención
    La selección cubana de fútbol partirá este martes a una gira de fogueo por Centroamérica, en la cual disputará cuatro partidos amistosos
    Aumentar textoDisminuir textoImprimir texto
    José Luis López
    joseluis@juventudrebelde.cu
    3 de Diciembre del 2015 22:57:00 CDT
    La noticia quedó confirmada: la selección absoluta cubana de fútbol partirá este martes a una gira de fogueo por Centroamérica, en la cual disputará cuatro partidos amistosos. A saber, la tropa del técnico Raúl González Triana enfrentará a Nicaragua los días 9 y 11, para luego trasladarse a Honduras, donde jugará en las fechas del 14 al 16.
    El grupo se prepara para el repechaje contra Panamá, el próximo 8 de enero, en busca de un boleto de cara a la Copa América del Centenario, que tendrá por sede a Estados Unidos. Sin embargo, en el periplo centroamericano, Triana no contará con cinco jugadores claves: el delantero Maykel Reyes y el defensa central Abel Martínez, quienes ya están en tierras del club mexicano Cruz Azul; así como los tres jóvenes que saldrán mañana para incluirse en la pretemporada del Santos Laguna: el portero Sandy Sánchez, el central Arturo Diz Pe y el delantero Arichel Hernández.
    Este miércoles, tras una jornada matutina de entrenamiento en la cancha del estadio Pedro Marrero, Juventud Rebelde conversó con el «todoterreno» Andy Baquero, un referente en las últimas convocatorias hechas por Triana.
    —¿Qué piensas de estas visitas a Nicaragua y Honduras?
    —Sin duda, esos cuatro partidos serán muy provechosos para todos, de cara al repechaje contra Panamá. El sueño de cualquier jugador de nuestra área es competir en una Copa América y nosotros queremos aprovechar esta oportunidad. No tendremos a los cinco que estarán en México, pero jugar contras esas dos selecciones nos servirá para limar algunas deficiencias. Lo más importante será trabajar en la cancha, tocar la pelota como equipo.
    —En los elencos nacionales lo mismo te desempeñas como lateral derecho que en funciones de volante de contención. ¿Cuál te gusta más?
    —Yo siempre jugaba como volante de contención, y esa es mi posición preferida porque me gusta manejar el ritmo de juego, tener la pelota, recuperarla en el mediocampo y salir con ella. Es cierto que los entrenadores aprovechan mi velocidad y me ubican por la banda derecha para que busque el desborde ofensivo. Pero creo que lo hago mejor por dentro, tal y como me desempeñé en aquel partido histórico contra el Cosmos de Nueva York. Ya llevo tres años en funciones de lateral derecho y por eso se me dificulta en ocasiones jugar como volante de contención. Lo que sí puedo asegurar es que donde no me gusta que me ubiquen es en el banco. Por eso, juego en cualquier posición.
    —Como contención, ya has hecho «mancuerna» en el mediocampo con Daniel Luis Sáez, otro talentoso joven cubano…
    —Sí, con él vengo trabajando desde la primera fase de la eliminatoria para la Copa del Mundo sub 20 años. Cuando compartimos ese sector de la cancha en un juego, nos entendemos muy bien. Él hace su trabajo y yo hago el mío, nos aconsejamos mutuamente y todo fluye bien.
    —Aún eres muy joven, pero posees bastante experiencia, con participación en varios certámenes internacionales, entre ellos el Mundial sub 20, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, y la Copa de Oro 2015. ¿Cómo encaras el futuro?
    —Mi premisa es seguir entrenando duro, esforzarme cada día más, demostrar mi talento en todos los partidos que tenga y, ¿por qué no?, mostrar mis reales condiciones para que, como ocurrió con mis cinco compañeros de equipo, pueda convertirme en interés de contrato para algún equipo.
    —¿Tu jugador preferido?
    —En mi niñez, me gustaba ver jugar al brasileño Ronaldinho. Y actualmente, aunque parezca contradictorio ya que me gusta más ser contención que carrilero, sigo bien de cerca al lateral derecho Dani Alves, del Barcelona español.

    ResponderEliminar
  8. Un sueño añorado ¿realidad o seguir esperando?
    Arichel Hernández, integrante de la selección nacional de fútbol de Cuba, responde con soltura a varias preguntas relacionadas con la invitación que cursara días atrás el club mexicano Santos Laguna a tres futbolistas del patio

    Autor: Yosel M. Castellanos | yosel@granma.cu
    3 de diciembre de 2015 18:12:52
    Arichel Hernández (al frente) formó parte del equipo cubano que enfrentó este año los partidos amistosos contra los clubes Cosmos, de Estados Unidos, y Santos Laguna, de México.
    Arichel Hernández (al frente) formó parte del equipo cubano que enfrentó este año los partidos amistosos contra los clubes Cosmos, de Estados Unidos, y Santos Laguna, de México. Foto: www.prokerala.com
    Arichel Hernández confiesa no sentir que su vida le haya cambiado luego de conocer la noticia; sigue haciendo las mismas actividades de todos los días. Sonríe ampliamente cuan­do se le inquiere sobre la oportunidad que tiene en sus botines.

    Este mediocampista villaclareño, integrante de la selección nacional de fútbol de Cuba, responde con soltura a varias preguntas relacionadas con la invitación que cursara días atrás el club mexicano Santos Laguna a tres futbolistas del patio (el defensa central Arturo Diz Pe, el arquero Sandy Sánchez y nuestro protagonista).

    Ellos, durante espacio de 20 días, se incorporarán al equipo lagunero para los entrenamientos de pretemporada y quizá, por sus desempeños, logren abrirse otros horizontes. Pero por ahora, Arichel y sus dos compañeros tienen pautado realizar el máximo esfuerzo posible y dejar esa decisión en manos de los evaluadores encargados de supervisarlos.

    Como si estuviera posicionado en el césped buscando filtrar una pelota de gol a los delanteros, Arichel analiza el futuro que se le avecina, conociendo que se trata de un escenario complejo, donde existen múltiples variantes. Así, este joven talento oriundo del poblado futbolístico de Zulueta, en el municipio de Re­medios, accedió a un intercambio de pases cortos y precisos con Granma sobre la invitación a tierras mexicanas.

    —¿Existe alguna presión ante la oportunidad que tienes por delante?

    —Los primeros días me sentí muy emocionado, no dejaba de pensar en esta oportunidad que tengo por delante. Ahora estoy más relajado, tratando de hacer lo que hago a diario en los entrenamientos de la selección na­cional. Es un momento especial, incluso, más aún cuando observé en un reporte de una cadena deportiva extranjera la noticia de la invitación a los tres cubanos al entrenamiento de pretemporada del Santos Laguna. Sin em­bargo, esas cosas no pueden afectar tu comportamiento dentro del equipo cubano. Se tra­ta de un paso que tiene que ser afrontado con mucha naturalidad.

    —¿Intercambiaron con algunos de los jugadores del Santos Laguna durante su estancia en Cuba?

    —No mucho, pues fuera del partido no compartimos demasiado tiempo con ellos. Pero durante la rueda de prensa el capitán del club, Carlos Izquierdoz, habló muy bien de nosotros y del resto del equipo por lo que pudo ver durante el desarrollo del juego. Nos transmitió su confianza para que los tres cubanos nos adaptemos al grupo, nos recibirán como si estuviéramos en casa. El presidente del club, Ale­jandro Irarragorri Gutiérrez, nos comunicó que serán días muy importantes para nosotros, donde tendremos posibilidades para acceder a otros entrenamientos y concepciones del juego que ellos emplean. Nos pidió que los disfrutáramos y que no nos sintiéramos presionados. En la conferencia de prensa el entonces entrenador español del Santos Laguna, Paco Ayestarán, ponderó a la selección cubana en cuanto a su parado táctico sobre la cancha. También resaltó nuestro fondo físico.

    ResponderEliminar
  9. —¿Qué dijo tu familia de la noticia?

    —A la primera que se lo dije fue a mi esposa Daisy. Ella se puso muy nerviosa al principio, luego se serenó y me felicitó por esta nue­va oportunidad. Me dijo que fuera tranquilo a México, que me concentrara durante los en­trenamientos y que dé el máximo de mis es­fuerzos. Cuando comunicas a tu familia una noticia de este tipo es un momento muy bonito, no lo había experimentado de esa forma en alguna oportunidad anterior.

    —¿Este entrenamiento les permitirá elevar el nivel en el equipo Cuba para jugar con Panamá por la clasificación rumbo a la Copa Centenario?

    —Puede ser, todo es posible. El entrenamiento nos permitirá poner dentro del seleccionado cubano nuevas ideas. Por la posición en que nos desempeñamos el delantero Maykel Reyes —quien se encuentra en estos momentos junto al defensa central capitalino Abel Mar­tínez en entrenamiento de pretemporada en el club mexicano Cruz Azul— y yo (medio ofensivo) podremos crear jugadas más trabajadas, eso le daría un peso a nuestra ofensiva. Todo depende de lo que nos propongamos. Sandy se puede crecer como arquero, pues tendrá una preparación superior.

    —¿Qué te ha dicho el resto de tus compañeros de la selección nacional?

    —Ellos nos apoyan, saben que de nosotros depende que otros entrenadores puedan venir a Cuba. Hablamos de mantener la disciplina, adaptarnos al calendario de entrenamiento de ellos, cumplir sus horarios, estar enfocados ple­na­men­te en el fútbol estos 20 días y evitar distracciones.

    —¿Qué mensaje transmites a los futbolistas que hoy no están en la selección nacional y se encuentran en sus provincias?

    —A los que se quedan aquí en la selección nacional, y a quienes están en sus provincias, les digo que continúen trabajando por sus sueños. El camino es difícil, pero las oportunidades siempre existen, hay que seguir luchando por materializar los sueños. Este paso no significa que todo haya sido fácil para nosotros, hemos hallado dificultades, situaciones personales, las cuales hemos ido sorteando. Para los futbolistas cubanos este es un ejemplo que demuestra que sí se puede.

    ResponderEliminar
  10. —¿Esta oportunidad motivará a la afición cubana a prestar mayor interés por el fútbol del patio?

    —Ojalá este sea el despertar para que los cubanos sigan más a los jugadores de la Isla y asistan a los partidos del Campeonato Na­cio­nal. Necesitamos que el ambiente futbolístico que se respira aquí también sea condicionado por el desempeño de los jugadores cubanos; costará tiempo, pero es posible lograrlo. El fútbol en Cuba es muy seguido, pero las personas miran a los grandes clubes y a sus estrellas. Es­te es un primer paso, tenemos que cuidarlo y desarrollarlo para que en unos años nos reconozcan como sucede con los peloteros, boxeadores, etc.

    Debe haber algun error en este trabajo pues Maikel Reyes tambien estaba seleccionado.

    Silvio Herrera dijo:
    2

    4 de diciembre de 2015
    12:56:34
    Para ser footbolista se necesita mucha disciplina, màs agilidad mental y màs medicina deportiva. Jugar 90 minutos intensos es algo extraordinario. Para jugar Baseball hasta un pasadito de peso puede pegar su homerun. Felicitaciones a estos muchachos. En mi Nicaragua el Base es la cicatriz de la intervenciòn gringa cuando nos asesinaron a Sandino.

    Roerto Estrada dijo:
    3

    4 de diciembre de 2015
    15:27:23
    Que Bueno por lo el equipo cubano de fútbol y por el deporte en general en cuba vivo en mexico y casi por obligación veo algo de Fútbol y si hay buena preparación en todos los equipos y mucha gente sigue a los laguneros espero y tengan un buen resultado y que no se dejen de llevar por ilusiones que se preparen bien y podamos algún día discutir la copa del caribe un cuarto lugar es bueno como el del 2014 pero el primero seria mejor y eso es lo que hay que buscar como dicen los mexicanos vamos a echarle ganas compa y salir adelante.

    jorge dijo:
    4

    5 de diciembre de 2015
    14:04:40
    Pedro, Maykel era uno de los seleccionados del Santos, pero recibió una invitación también del Cruz Azul para incorporarse inmediatamente a la pretemporada del equipo, tambien de la Liga Mexicana, y para allá se fue junto con el defensor Abel Martínez Colón. O sea, Maykel ya está en la capital azteca y ha recibido invitaciones de DOS equipos de la liga mexicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo trabajo socio

      Eliminar
  11. Gracias Alex, buenos artículos y buenas reflexiones. Vamos a ver que pasa tanto con los que fueron a México como en el partido contra Panamá, yo voy a los míos.

    ResponderEliminar