lunes, 21 de diciembre de 2015

Selección nacional ultima detalles para partido con Panamá

-->

Por Osmany Torres:
La preparación para el importante partido contra Panamá por el último cupo a la Copa América del Centenario entra en su recta final. Los más recientes entrenamientos en el Estadio Nacional de Fútbol Pedro Marrero estuvieron matizados por el trabajo técnico – táctico y ejercicios de definición. Para los próximos días se espera la incorporación de los cinco futbolistas que se encuentran en México con los clubes Santos Laguna y Cruz Azul.

El viaje a tierras mexicanas de Maykel Reyes, Abel Martínez Colón, Sandy Sánchez, Arturo Diz Pe y Arichell Hernández, ha trastocado los esquemas de la selección conducida por Raúl González Triana que retornó de la gira por Centroamérica con el saco lleno de goles y la moral por el suelo.

Los resultados en Nicaragua fueron escandalosos al no ganar ninguno de los dos choques y llevarse una goleada de 5x0 en la primera presentación. En la segunda las prestaciones mejoraron pero se volvió a caer, esta vez 1x0.

El 2x2 frente al club de la ciudad de Juticalpa también generó dudas, pues se perdió una ventaja de 2x0 por el pobre desempeño defensivo.

La gira concluyó con el revés de 2x0 ante la selección nacional de Honduras que para el encuentro no convocó a sus legionarios y contó solo con futbolistas de la liga local.

Ya de regreso en La Habana se han hecho algunos ajustes en el once inicial aunque el regreso de los cinco titulares en México conllevará a otras modificaciones en el esquema.

En partido de entrenamiento el sábado se pudo ver sobre el campo a Andy Baquero, Carlos Domingo Francisco, Yasmani López y Yoisel Piedra, en defensa. Doble pivote defensivo formado por Daniel Luis Sáez y Jorge Luis Clavelo, con Alain Cervantes en funciones de creación y Alberto Gómez y Yaisniel Nápoles como extremos. Alexei “el loco” Zuaznábal apareció en el frente de ataque.

Precisamente “el loco”, autor del gol del triunfo contra el Santos Laguna en noviembre, fue de lo más sobresaliente del choque con par de goles y una asistencia en el triunfo 3x1 del equipo titular sobre la reserva.  El otro tanto correspondió al camagüeyano Nápoles que a fuerza de voluntad se ha ganado un puesto en el plantel antillano.

En la segunda parte  del juego de entrenamiento el colectivo técnico cambió varias fichas en el elenco titular. Así David Urgellés se situó en banda derecha, Hanier Dranguet acompañó a Domingo en la zaga, mientras Baquero adelantaba unos metros su posición en el campo para seguir llegando por la banda. El jovencito Eduard Puga sustituyó a Cervantes en la zona de creación.

Si bien era un partido de entrenamiento y la motivación nunca es, ni será, igual a un juego oficial, faltó ritmo e intensidad. Se volvieron a ver fallos defensivos de bulto y la gestación de fútbol ofensivo se mantiene como asignatura pendiente.

El tiro a gol sigue siendo algo esporádico para los futbolistas cubanos que tendrán sufrir una metamorfosis para superar a un seleccionado panameño que a día de hoy nos supera en todos los aspectos de juego, pero sobretodo en el sentido profesional.

Los próximos días serán decisivos para tratar de corregir y mentalizar a los futbolistas criollos de cara a tan importante cita en el Rommel Fernández. El conteo regresivo para el día 8 de enero está en el último tramo y Cuba todavía sigue improvisando con un planteamiento diferente al que se jugará la vida durante 90 minutos.

El fútbol es impredecible y cualquier cosa es posible pero como van las cosas, los “Leones del Caribe” tienen muy pocas opciones de ganar en Panamá. Ojalá y nos demuestren lo contrario.

8 comentarios:

  1. Cuba tiene un represetante en la liga de Mexico.
    El defensa habanero Adrián Arturo Diz Pe, de 21 años, fue el elegido por el Club Santos Laguna mexicano para continuar el próximo año en los entrenamientos de esta entidad futbolera. Así aseguró vía Facebook, el villaclareño Arichel Hernández, quien también se encuentra en tierras aztecas, aunque ya contando los días para su regreso.

    «Solo se quedará un defensa, que es la única plaza que tienen para nosotros. Todos me quieren por acá, pero no hay más plazas, yo no tengo suerte», escribe Arichel, con el típico «jajaja» como punto culminante a su oración.
    De esta forma se ganó el cupo del Santos, el defensa del equipo Cuba de 1.91 metros, y quien estará también el próximo 8 de enero en el Rommel Fernández para el importante partido contra Panamá.

    «Me alegro por él, de todo corazón. Nos llevamos muy bien los tres y nada cambiará eso. Es lo que pienso. Diz Pe estará el día 8 en Panamá, pero de ahí sale hacia México, porque esto empieza aquí el día 9», añade Arichel.

    Lamentablemente Arichel no estará en la gala de premiación del deporte villaclareño, pactada para el 26 de diciembre, en horario nocturno dentro del estadio Sandino de Santa Clara. Pero con su modestia característica, quiso agradecer a todos los que lo formaron y hoy todavía le apoyan. ¿Habrá más oportunidades de contrato internacional para el destacado delantero cubano? ¡Ojalá!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir esta noticia, esperemos a ver que pasa, creo que Diz Pe es el que mas potencialidades tenia de los 3, esperemos que a Arichel y a Sandy se le den mas oportunidades al menos en la segunda division que es de altisimo nivel o en alguna liga de Centroamerica, de lo que no tengo dudas es que si superan a Panama si tendran muchisimas oportunidades y en mas de una liga estoy seguro

    ResponderEliminar
  3. Por cierto creo que jugadores muy talentosos como Puga y Martell todavia no estan listos para ser protagonistas en este tipo de partidos contra Panama, creo que ellos daran muchas cosas buenas y se hablara de ellos muchisimo en el futuro cercano pero para este partido creo que se debio de haber convocado a jugadores con mas experiencia y con capacidad de crear juego y organizar como Yannier Martinez o el propio Peraza que aunque es muy joven me parece que a dia de hoy es un jugador mas hecho que Puga y Martell ahora mismo y no se trata ahora mismo de desarrollar talentos, creo que se trata de ganar esa final contra Panama, es posiblemente el partido mas importante para Cuba desde aquel repechage contra Costa Rica de hace algunos annos en las eliminatorias mundialistas con el peruano Company el mejor tecnico que he visto pasar por la seleccion nacional, creo que Cuba si tiene equipo para pelearse con Panama de tu a tu y que pase cualquier cosa, pero espero que Triana no ponga un equipo lleno de defensas y en su lugar utilice jugadores con caracteristicas creativas y organizativas, esperemos a ver que pasa con los convocados, Dranguet ha demostrado una y otra vez que tacticamente es muy desorganizado, yo jugaria atras con Baquero, Diz Pe, Abel Martinez y Piedra(muy bueno defensivamente tenemos lateral para rato ahi) Daniel Luis en la contencion y Cervantes de arranque, con el otro mediocampista no estoy claro viendo los convocados, tal vez Collado, Zuaznabal en estos partidos ha sido de lo mejor del equipo, esta en muy buena forma y creo que podria alinear tal vez junto a Maikel Reyes arriba con Arichel como un enganche y con libertad de movimientos, saludos Alex

    ResponderEliminar
  4. Napoles tambien viene siendo un jugador interesante, aunque se caracteriza por ser un jugador mas de banda y no un mediocampista natural

    ResponderEliminar
  5. Sera un partido dificil siento que este es una final de campeonto mundial lo veo desde esa perspectiva pienso que cuba es una seleccion que siempre nos complica a mi panama nos cuesta derrotar a cuba sera un buen partido en donde mi panama llega como favorito pero sin perder el respeto a la seleccion de cuba ya que todo puede pasar. Mi correo es abjimenez07@hotmail.com busco un cubano que me xat a mi correo

    ResponderEliminar
  6. Pereza cuba le gana cualquier club de Panamá cuba va traer sus jugadores en Europa jajaajaja

    ResponderEliminar
  7. Cuba pierde 5 a 0 Co. Nicaragua y cree q le ganara a Panamá jajjajaj dan risa

    ResponderEliminar